La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

receta que no falla

+6
Rosi H.
Atihcnoc
laberupa
soniaypitu
Jabones Isbilya
pepitogrillo
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

receta que no falla Empty receta que no falla

Mensaje por pepitogrillo Vie Jun 03, 2011 10:41 am

una receta básica que no falla nunca es esta
80% de aceite de oliva
20 de aceite de coco
para 1 kilo de jabón
542 de A. de oliva
135 de A. de coco
90.4 de sosa
232.4 de agua
sobreengrasado de 8 % y concentración del 28 %
si lo quieres mejor sin complicarlo en la traza dos cucharones de arcilla yo uso caolín (arcilla blanca) mas propiedades mas dureza
beso1 beso1
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador

receta que no falla Empty Re: receta que no falla

Mensaje por Jabones Isbilya Vie Jun 03, 2011 10:55 am

gracias Jose,me mola tu avatar nuevo guiño
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora

Mensaje por soniaypitu Vie Jun 03, 2011 11:18 am

Jajajajajaja, Joseeeeee, no se quien te ha hecho el dibujo ¡¡¡¡pero le ha salido clavaito!!!!!!! jajajajaja
soniaypitu
soniaypitu
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por laberupa Vie Jun 03, 2011 11:30 am

Gracias por compartir esta receta tan básica Pepe. Es ideal para gente que empieza y para los que no tmb claro!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora

Mensaje por pepitogrillo Vie Jun 03, 2011 7:50 pm

si el avatar es un dibujo que ha hecho mi sobrina que pinta bastante bien
si la receta es basica pero para que se haga tanto por novatos como por expertos
beso1 beso1
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador

Mensaje por Atihcnoc Lun Jun 06, 2011 5:10 pm

Gracias por la receta tienes razon, esa mezcla nunca falla!!

beso1
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por Rosi H. Vie Jul 01, 2011 7:52 am

Las cosas más básicas tienen mucho encanto si se hacen con esmero.
También son las mejores para empezar, porque se desperdicia menos dinero en materiales, para empezar a jugar con la calculadora y ver que resultados nos gustarán más.

Personalmente 80% oliva y 20% coco lo encuento limpiador en exceso cuando tiene un 8% de sobreengrasado, al 13% queda divino y la piel lo agradece.

INGREDIENTES:
800gr. aceite de oliva
200gr. aceite de coco
126gr. de sosa, 13% de sobreengrasado
300gr. de agua, concentración 30%

INGREDIENTES EN TRAZA:
50gr. de caolín
50ml. esencia sintética alimentaria de coco

RESULTADOS: Yodo 68, INS 139, dureza 44, burbujas 53, persistencia 46, limpieza 51, acondicionado 53.

---------------------------

También podemos sustituir el agua por leche de coco.
Para hacer el jabón así es mejor empezar primero por calentar los aceites y una vez que estén listos empezar a hacer la lejía cáustica, porque la leche de coco contiene grasa, cuando se añade la sosa puede empezar a saponificar, no se puede dejar reposando, hay que añadir los aceites en ese mismo momento.

INGREDIENTES:
840gr. aceite de oliva
160gr. aceite de coco
129gr. de sosa, 10% de sobreengrasado
300gr. de leche de coco, concentración 30%

INGREDIENTES EN TRAZA:
50gr. coco rayado
50ml. esencia alimentaria de coco

RESULTADOS: Yodo 70, INS 133, dureza 45, burbujas 51, persistencia 45, limpieza 50, acondicionado 52.

------------------------

Para un jabón más blanco se puede poner la puntita de una cucharilla de Dióxido de Titanio, (normalmente ponemos DT), no se pone en traza como el resto de los colorantes, porque tiene el defecto de precipitarse al fondo del molde, hay que añadirlo cuando se mezcla la lejía cáustica con las grasas.

abrazo

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por katsa Mar Oct 16, 2012 11:41 am

Rosi yo hice una vez jabon pero hace mucho tiempo y quiero volver a retornarlo anque me gusta mas liquido pero supongo que es mas dificil a la receta que pones hay que añadirle eso en la traza porque no tengo esos ingredientes.

Un saludo
katsa
katsa
Ocasional
Ocasional

Mensaje por Rosi H. Mar Oct 30, 2012 10:48 am

katsa escribió:Rosi yo hice una vez jabon pero hace mucho tiempo y quiero volver a retornarlo anque me gusta mas liquido pero supongo que es mas dificil a la receta que pones hay que añadirle eso en la traza porque no tengo esos ingredientes.

Un saludo

Hola Katsa.
Para que podamos ayudarte, dinos qué ingredientes tienes y qué quieres hacer.
beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por caprichos de peque Mar Nov 06, 2012 7:17 pm

gracias por las recetas, para las novatas como yo
caprichos de peque
caprichos de peque
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por azul Vie Nov 09, 2012 11:29 am

Hola.

Retomando lo que dice Katsa el Mar y poniendo por ejemplo esta receta

800gr. aceite de oliva
200gr. aceite de coco
126gr. de sosa, 13% de sobreengrasado

si yo quiero hacerlo liquido, como tengo que calcular la cantidad de agua, me imagino que la de sosa será igual , o varía también.

Muchas gracias a todos beso1

azul
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por Rosi H. Dom Nov 18, 2012 10:35 am

Hola Azul.
Para hacer un jabón líquido debes meter la fórmula de nuevo en la calculadora.
- En tipo álcali, en vez de sosa pon potasa.
- En concentración pon 25%, el proceso en caliente siempre necesita un poco más de agua, durante la cocción espesa y poner más agua facilita que lo puedas mezclar bien.
- En sobreengrasado pon 0%. Con el método en caliente lo que se busca es que el jabón saponifique completamente, eso se logra mejor si no queda grasa libre durante la cocción. Esto no debe preocuparte, el sobreengrasado puedes ponerlo después.

INGREDIENTES:
800gr. Aceite de Oliva Virgen
200gr. Aceite de Coco
203,4gr. de Potasa - puedes redondear a 203 ó 204
610gr. de Agua

PROCESO:
Pesa bien todos los ingredientes y tenlos preparados.
Te voy a decir cómo hacerlo en el microondas, es lo que gasta menos energía eléctrica. Lo más cómodo es usar un bol de cristal, en el que quepan holgádamente todos los ingredientes, (y que quepa en el microondas claro). Primero pones el agua en el bol, añades la potasa y remueves bien hasta que se diluya completamente, verás que se deshace mucho más rápido que la sosa. Una vez diluida añades los aceites, remueves bien, cuando llegue a la traza metes el bol al microondas, programa para 10 minutos, en menos de ese tiempo verás que la mezcla empieza a cocer por los bordes y a formarse burbujas, abre el microondas, remueve bien la mezcla y vuelve a meter el bol en el microondas. A partir de aquí has de repetir esto una vez tras otra, solo que, como el jabón ya está caliente, suelen ser suficientes 2 ó 3 minutos. Tenlo siempre vigilado, para que el jabón no llegue a cocer y salirse del bol.
Verás que el jabón va cambiando de aspecto, pasando por varias fases, primero se licua un poco, luego empiezan a salir grumos, parece que se corta, no te preocupes, remueves bien, hasta que quede homogéneo y lo vuelves a meter al microondas, luego se va blanqueando y espesando, hasta que parece puré de patatas, luego va oscureciendo a la vez que gana transparencia... hasta que llega a la fase final, la llaman "compota de manzana", es la que indica que el jabón ha saponificado completamente. Una vez ahí, antiguamente se ponía una gota en una cuchara, se soplaba para enfriarlo y se acercaba la punta de la lengua, si no pica ya está hecho, si pica hay que meterlo de nuevo al microondas hasta que no pique. Si tienes papel pH mídelo y apúntalo en tu receta, eso te ahorrará la prueba de la lengua las siguientes veces que lo hagas.
Pon el jabón ya cocido en un "Taper" o similar. Hay muchos que lo licúan justo a continuación, pero según mi experiencia, es mejor dejarlo ahí unos días antes de acabar de licuarlo, esto hace que tenga menos probabilidades de separearse en fases al licuarlo.
Todos los ingredientes extra que quieras añadirle puedes ponerlos cuando lo licues, sobreengrasado, aloe, extractos hidroglicólicos, aromas, colores, etc.
Otra ventaja adiccional que tiene el jabón líquido es que puedes hacer varias tandas diferentes con distintos ingredientes extra.
Para poner el sobreengrasado debes meter la fórmula de nuevo en la calculadora y ver si te gustan los valores que salen:
- 13% Aceite de oliva, 150gr. Como ves no son 130gr. de aceite de oliva, si pones el sobreengrasado en 13%, para que en "porcentaje de grasas" salga también 13%, en realidad hay que poner 150gr.
yodo 69, burbujas 52, persistencia 46, limpieza 49, acondicionado 53.

Si te queda todavía alguna duda sigue preguntando.

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por azul Lun Nov 19, 2012 11:58 am

Muchas gracias Rosi H por tu explicación, es una pasada!!! bravo

Pero lamento decirte que tengo unas duda y no es porque falte información, es que nunca he trabajado con la potasa, y para mi es una gran desconocida ???

- La potasa siempre se tiene que trabajar en caliente???

- Cuantas agua pones para licuarlo.

- el proceso de licuarlo sería verter el jabón en el agua y darle vueltas hasta que se disuelva, ¿cuanto puede tardar?

Y perdona esta parte que me escribes no me queda clara, te la pongo a continuación:

Para poner el sobreengrasado debes meter la fórmula de nuevo en la calculadora y ver si te gustan los valores que salen:
- 13% Aceite de oliva, 150gr. Como ves no son 130gr. de aceite de oliva, si pones el sobreengrasado en 13%, para que en "porcentaje de grasas" salga también 13%, en realidad hay que poner 150gr.
yodo 69, burbujas 52, persistencia 46, limpieza 49, acondicionado 53.

Mil gracias y perdona mi torpeza cabezazo

Por cierto estoy deseando hacerlo, esto es un vicio

azul
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por Rosi H. Sáb Dic 08, 2012 12:53 pm

Hola Azul, buenos días.
Perdona la tardanza en contestar, cuando vi el mensaje no me dejaba contestar y tuve que pedir una contraseña nueva... y luego no recordaba en que post estaba tu pregunta... Bueno, voy al lío.

- La potasa, y los jabones líquidos, pueden también hacerse en frío, hay que agitarlos 2 veces al día hasta que ya no se separan en fases, se pueden tardar más de 20 días hasta lograrlo... es un incordio, yo lo leí y se me quitaron las ganas, creo que este método que te explico es el más fácil, rápido y fiable. Si quieres experimentarlo verás recetas y métodos en algún blogg, pero pregunta en el mismo blogg que lo veas, yo no tengo experiencia con ese método.

- Para licuarlo: pon en un bol el jabón en pasta que ya has cocido y dejado reposar unos días. Con un cuchillo le das varios cortes a la pasta y luego añades agua caliente hasta cubrirlo, con cuidado de que no haga mucha espuma. Deja que el jabón absorba solo el agua, sin remover, pueden ser necesarias 24 horas hasta que está listo para continuar. Si lo haces así quedará más transparente y no se formará prácticamente espuma. Una vez "medio licuado", añades el sobreengrasado, extractos, colores transparentes para jabón líquido, aromas, etc. y sigues añadiendo agua fría hasta que tenga la consistencia que te guste.

- No puedo decirte cuanta agua se necesita para licuarlo, depende de muchos factores. No todos los jabones necesitan la misma cantidad de agua ni todas las personas tienen las mismas necesidades. Con esta receta puedes hacer desde un jabón en pasta, cremoso con consistencia de gel o más líquido, según tus gustos y necesidades.
Yo siempre lo hago a ojo, voy añadiendo agua hasta que me gusta la consistencia que queda. Puedes ir pesando el agua a medida que la añades, apuntarlo en la receta y tenerlo ya medido para la siguiente vez que lo hagas y lo quieras exactamente igual, (eso suele ser nunca, porque somos bastante experimentadores, risa1 ).
Por lo general, de 1 kilo de aceite sale casi kilo y medio de jabón sólido, 2 kilos de jabón en pasta ó unos 4,5 kilos de jabón líquido. Eso es mucho gel, por eso lo licuamos por tandas según la necesidad.

- Esta receta base, con 0% de sobreengrasado te puede valer para hacer varios jabones líquidos diferentes, licuándolo así tal cual está para fregar los cacharros, la lavadora, el lavavajillas, etc. Luego ya, dependiendo del sobreengrasado y de otros aditivos que quieras añadirle puedes hacer desde champú a gel de baño, etc. Evidentemente, con cada porcentaje de sobreengrasado, en la calculadora te salen distintos valores.
80% oliva y 20% coco es un jabón bastante espumoso y limpiador, para pieles grasas puede estar bien con un 8% de sobreengrasado, para champú también se ponen sobreengrasados bajos. Pero si lo quieres como gel de baño, jabón líquido de tocador, para lavarse la cara y las manos, para pieles secas y delicadas, lo que hay que comprobar en la calculadora es que el acondicionado esté algo más alto que la limpieza. Eso no depende sólo del porcentaje de sobreengrasado que pongas, también varía mucho dependiendo de lo acondicionador que sea el aceite que uses cómo sobreengrasado. Si como sobreengrasado usas aceite de oliva, necesitarás poner unos 150gr. Si usas aceites más acondicionadores, cómo el de soja o girasol, pueden ser suficientes 130gr. Mete la fórmula en la calculadora, con el aceite que vayas a usar de sobreengrasado y mira por ti misma los resultados que te predice, hasta que sean de tu gusto.

Cuando hagas el jabón puede que te surjan otras preguntas, ve preguntando.

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por beaterio Sáb Dic 08, 2012 5:50 pm

bravo gracias
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por azul Dom Dic 16, 2012 8:09 pm

Rosi H.

Tu si que me tienes que perdonar por la tardanza, pero llevo una semana.... corre

Mil gracias gracias voy a ponerme manos al jabón y ya os contaré que tal me sale.

beso1 beso1

azul
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por katsa Vie Dic 21, 2012 9:27 am

Haber yo lo que quiero es hacer champú, el jabón que hice hace mas o menos un año me secaba la piel y hay esta casi sin usar y lo deje todo de lado porque también intente hacer piruletas de glicerina pero fue un fiasco.

Bueno al grano la cuestión es que yo compre los ingredientes por internet y me gaste una pasta compre sosa pero no potasa puedo usarla o tiene que se potasa y si es asi hay algún supermercado que lo vendan para no tener que comprar por internet y pagar gastos de envío y lo que me gustaría que fuese un champú que nutra para que no se me abran las puntas que es mi gran problema y no doy con nada que me lo solucione
katsa
katsa
Ocasional
Ocasional

Mensaje por azul Vie Dic 21, 2012 10:17 am

Hola Katsa

No se de donde eres y no se si te será de ayuda, yo soy de Madrid, y suelo comprar los productos en la tienda de Manuel Riesgo y en Jabón & Vida.

Referente al champú, a mi también me esta costando dar con un buen champú, yo de momento hago uno con Tegobetaina de Coco y en mi caso que tengo el pelo graso, con Agua de Rosas, y unas gotas de AA.EE

Aunque no se si te valdrá para tu caso.

La proporción que uso para 500gr, 375 gr de Tegobetaina y 125 de Agua de Rosas.

Después de lavarme la cabeza me hecho una loción que contiene 200 ml de agua y 50 ml de vinagre de manzana

Pero sigo buscando una receta que me guste más, que si encuentras alguna por favor dímelo.

No se si te habré ayudado...... adios

azul
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por katsa Vie Dic 21, 2012 10:57 am

Bueno soy de un pueblo de sevilla asi que no me sirven esos sitios y por ejemplo añadirle manteca de karite o cera de abejas que de eso si que tengo tambien aceite de coco y A.E. aceite de romero tambien tengo.

Y si no lo puedo hacer con sosa aunque quede duro pero lo uso para el pelo y cuando tenga mas experiencia ya probando
katsa
katsa
Ocasional
Ocasional

Mensaje por katsa Vie Dic 21, 2012 11:30 am

Yo otra vez rosa he encontrado estas dos tuyas

8% SOBREENGRASADO, JABÓN DE DUCHA PIELES NORMALES O CHAMPÚ CABELLOS MUY SECOS Y DETERIORADOS

880gr. aceite de oliva
120gr. aceite de coco
130gr. de sosa, 8% de sobreengrasado

RESULTADOS: Yodo 73, INS 127, dureza 45, burbujas 48, persistencia 44, limpieza 49, acondicionado 51.

CHAMPÚ 5% SOBREENGRASADO, CABELLO NORMAL A SECO

500gr. aceite de girasol
450gr. aceite de coco
50gr. cera de abejas
145,5gr. de sosa, sobreengrasado 5%
333gr. de agua, concentración 30%

RESULTADOS: yodo 72, ins 152, dureza 47, burbujas 60, persistencia 54, limpieza 56, acondicionado 58

cual es mejor de las dos o puedo hacer una fucion para que tenga mas nutriente
katsa
katsa
Ocasional
Ocasional

Mensaje por beaterio Vie Dic 21, 2012 6:21 pm

En Sevilla tienes una tienda de riesgo.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por Rosi H. Mar Ene 01, 2013 1:43 pm

Hola Katsa, buenos días.

Lo del champú, ya sea líquido o sólido es complicado, como no tienes potasa nos centraremos en un champú sólido en pastilla.
1. - ¿Qué ingredientes tienes?
2. - También depende mucho del tipo de cabello, por un lado si es fino o grueso, si es abundante o se te cae en exceso, si es lacio, tiende a quedarse de punta como con electricidad o es rizado. También si es graso, normal, seco o dañado por el sol, tintes, etc.
3. - Del estado del cuero cabelludo, (piel sensible, caspa, grasa, dermatitis seborréica, etc.)

Yo tengo el cabello grueso, fuerte, abundante, fosco y con tendencia a tener caspa grasa. Si te doy la receta del champú que a mi me va mejor dudo mucho que a ti te vaya bien.

Lo primero es una buena fórmula base para tu tipo de cabello. Un cabello graso, (como la piel grasa), requiere más índice de limpieza y no requiere tanto acondicionado. Un cabello seco necesita que el índice de acondicionado sea superior al índice de limpieza, cuanto más seco y castigado está el cabello más acondicionador debe de ser.

En cuanto a porcentaje de sobreengrasado, un 2 a 3% está bien para un cabello graso, (a mi los champús con un 3% de sobreengrasado ni siquiera me hacen espuma). Un cabello seco, (al igual que un jabón para piel seca), necesita más porcentaje de sobreengrasado. Si tu cabello es seco y lacio podría estar bien un 5% de sobreengrasado. Las melenas largas de cabello seco, con tendencia a tener las puntas abiertas, los cabellos dañados por el sol, permanentes o teñidos necesitan un sobreengrasado todavía más alto, (a mi hermana el champú con 8% de sobreengrasado y con acondicionado 5 puntos más alto que la limpieza la limpia tanto el cabello que luego gasta muchísimo acondicionador o mascarilla, el champú que mejor la ha ido hasta ahora tiene 10% sobreengrasado y el acondicionado 8 puntos superior a la limpieza).

Después, cada aceite o manteca tiene unas propiedades especiales y distintas de los demás, cada cual es más apropiado para determinados tipos de piel o cabello.
El más recomendado en los champús es el aceite de ricino, fortalece el cabello y hace que crezca más. Por contra, baja mucho la permanencia de la espuma, suele usarse mezclado con karité, cacao u otros que suben la permanencia de la espuma.

También puedes usar plantas, cada una de ellas tiene sus propiedades, para hacer oleatos, infusión o usarlas en extractos hidroglicólicos.

Con los aceites esenciales pasa lo mismo, hay que estudiarlos bien antes de formular un jabón o champú, dependiendo de las necesidades de cada uno.

Al cabello con caspa o grasa, como el mio, le van muy bien los exfoliantes que ayudan a retirar la caspa, arcillas, almendras en polvo, avena, papaya, etc.

A los cabellos mates, los enjuagues con 25% vinagre de manzana y 75% agua les van de fábula. Si haces el champú en caliente también puede ser interesante bajar el pH del jabón para que no sea tan básico y abra las escamas del cabello...

Otros ingredientes naturales que nutren los cabellos secos y dañados pueden ser: yema de huevo, (no mezclar con clara cruda porque inactiva la biotina), miel, etc.

En las webs especializadas en venta de productos para cosmética natural encontrarás muchos más extractos e ingredientes activos para distintos tipos de cabello...

La lista de posibilidades es infinita, hay que ir probando y mejorando las fórmulas, hasta adaptarlas a tus necesidades concretas... que tampoco sabemos bien cuales son...

Lo fundamental es que => No existe una fórmula de champú perfecto que nos vaya bien a todos.

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por katsa Miér Ene 09, 2013 8:24 am

Gracias por el curro que te has dado te cuento un poco como es mi cabello.

Lo tengo normal porque lo lavo dos veces en semana. NO lo llevo teñido ni uso plancha. Es mas bien fino y no es abundante yo creo que es normal porque tampoco escasea aunque por épocas se me cae mucho como dice el refrán:
En el tiempo de la berenjena a la mujer se le cae la melena.

Y a veces tengo como unas costras en el cuero cabelludo que son como escemas pero no es algo que me de mucho problema solo es puntual.
Y no lo tengo mate ese problema no lo veo.

Y por ingredientes tengo: manteca de karite, aceite de coco, AE, sosa, aloe vera 100%, aceite de romero.

Si tengo que comprar algo tampoco me importa me e echo a la idea y o lo compro por internet si es mas de uno o si es uno solo lo encargare en una tienda que han puesto con perfumes naturales y jabones haber si me lo trae.

Sin embargo lo que me trae de cabeza son las puntas abiertas que se me abren mucho y no consigo dejarlo largo porque hay que cortar
katsa
katsa
Ocasional
Ocasional

Mensaje por katsa Jue Ene 10, 2013 11:51 am

He intentado hacer algo con la calculadora que no me llevo muy bien e intentado poner lo pero no se como asi que copio algo
id: 0 nombre: fórmula 10/1/2013 12:39:18 sap: 0.208 % grasas: 0% % fórmula: 0% índice de yodo: 53 ins: 160 ácidos grasos: láurico: 16.4% linoleico: 6.5% mirístico: 6.5% oleico: 45.3% palmítico: 9.4% ricinoleico: 0% esteárico: 6.8% linolénico: 0.5% decripción: Media de todos los ingredientes de la fórmula. resultados: dureza: 57/49 burbujas: 52/54 persistencia: 42/44 limpieza: 63/60 acondic.: 44/44 id: 0 nombre: fórmula 10/1/2013 12:39:18 sap: 0.208 % grasas: 0% % fórmula: 0% índice de yodo: 53 ins: 160 ácidos grasos: láurico: 16.4% linoleico: 6.5% mirístico: 6.5% oleico: 45.3% palmítico: 9.4% ricinoleico: 0% esteárico: 6.8% linolénico: 0.5% decripción: Media de todos los ingredientes de la fórmula. resultados: dureza: 57/49 burbujas: 52/54 persistencia: 42/44 limpieza: 63/60 acondic.: 44/44 fórmula 10/1/2013 12:38:48

Y he estado buscando un tutorial pero no lo encuentro
katsa
katsa
Ocasional
Ocasional

Mensaje por Rosi H. Jue Ene 10, 2013 2:04 pm

Hola Katsa, no me gustan los resultados de tu receta. No puedo ver la fórmula, así que tampoco sé como arreglártela.
pone que tiene: dureza: 57/49 burbujas: 52/54 persistencia: 42/44 limpieza: 63/60 acondic.: 44/44
Tienes bastantes burbujas, pero poca persistencia, la puedes subir con: Karité, Cacao, Sebo de vaca y a la vez Girasol, según lo que te permita el yodo para que no suba de 70. No puedes usar ácido esteárico porque ya tienes un jabón muy duro.
60 a 63 es muchísima limpieza para un acondicionado de 44, incluso para un cabello super graso, es muy incómodo para el cuero cabelludo, puede resecarse, descamarse y picar. El acondicionado, como poco ha de ser igual a la limpieza. En un cabello normal y fino como el tuyo estaría bien que al menos tuvieras 2 ó 3 puntos de acondicionado por encima de la limpieza.
Si se te abren las puntas necesitas fortalecerlo, no te preocupes porque hay muchas cosas que te ayudarán a hacerlo.
Un jabón sólido con proceso en frío tiene la desventaja de un alto pH, que abre las escamas del cabello, por eso generalmente queda mate si luego no se aclara con vinagre.
Creo que te dará mejor resultado hacer un jabón líquido, con potasa y en caliente, para que una vez cocido puedas bajarle el pH con ácido láctico o ácido cítrico.
También tienes la opción de hacerlo con tensioactivos naturales, puedes ver recetas en muchoas webs en las que venden materiales como: http://www.cremas-caseras.com/
... Tengo muchas recetas, pero no sé por donde empezar... empecemos por una base para jabón sólido.

Ingredientes:
270gr. Aceite de Oliva Virgen
210gr. Sebo de Vaca
210gr. Aceite de Coco
120gr. Aceite de Girasol
120gr. Aceite de Soja
70gr. Manteca de Karité
147gr. Sosa Cáustica
348gr. Agua
10gr. Seda

Ingredientes en traza:
60gr. Aceite de Ricino