La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La traza mas rápida del oeste...

+4
Suval
Nizte
Aprendiz
marckmaleo
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por marckmaleo Mar Abr 17, 2012 9:27 pm

Pues ayer no pude resistir la tentación de comprar la famosa "manteca vegetal" (así la conocemos acá en México), pues ayer salió el tema en otro post al respecto y decidí hacer la prueba.

Para la prueba, utilizé una receta del libro de Melinda Coss, tal cual, no usé la calculadora como en otras ocasiones, pues decidí confiar en la autora.

Los ingredientes fueron: Manteca (shortening le dice la autora), Aceite de coco y cera de abeja.

Todo normal hasta que vertí la sosa en la mezcla. apenas 10 segundos de empezar a mezclar con la batidora manual y ya estaba la traza!!! ojazos pensé "no puede ser, tal vez debido a que los 3 ingredientes son sólidos a temperatura ambiente, la mezcla se endureció un poco, pero la reacción no está echa". Decidí batir unos minutos por si acaso pero no llevaba ni un minuto con la batidora y ya estaba muy espesa la mezcla, ya se oía que la batidora pujaba como si estuviera subiendo una pendiente.

Seguí batiendo a mano unos 30 segundos mas y decidí poner la avena y el AE (que para esta mezcla, decidí hacerme unos jaboncitos para mi, el aceite esencial es de Agave, así que toma un olorcito como a madera y tequila corte1 )

A la hora de poner en moldes, la mezcla ya no era posible vaciarla, tuve que ponerla con cuchara pues ya estaba muy dura. Despues de unas 2 horas de que las había puesto en el molde, fuí a revisarlas y noté que estaba muy caliente, mucho mas de lo normal de otras mezclas... pero parece que todo va bien. Alguien sabe o tiene alguna teoría de porqué la traza fué tan rápida? será por la manteca vegetal?

Una foto de la mezcla ya en el molde... una observación, en la foto se vé muy amarilla, pero no es así, la mezcla es mas blanca, muy ligeramente amarilla, el tono amarillento se lo dió la cámara.

La traza mas rápida del oeste... DSC_0693

marckmaleo
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por Aprendiz Mar Abr 17, 2012 10:08 pm

Hola Marck. Yo usé la manteca vegetal pero combinado con otros aceites más blandos, y usando la calculadora, creí que me iba a dar más dureza pero no.

A esta señora sólo la he oído mencionar, no sé cómo realiza sus jabones, pero por lo que veo o entiendo es que no derretiste las mantecas, sino las mezclaste tal cual. Tal vez por eso te llegó la traza muy rápido.

Lo del aceite esencial de agave no lo conozco (¿es aceite esencial o esencia?), porque me imagino que el aroma debe de ser muy rico, tal como lo describes.

También hay aceites esenciales que aceleran la traza, y si ésta ya estaba endureciendo, pues peor todavía cuando se lo pusiste.

Saludos.
Aprendiz
Aprendiz
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por marckmaleo Mar Abr 17, 2012 10:36 pm

Si derretí las grasas, la que mas tardó fué la cera de abeja.... tuve que esperar a que bajara un poco la temperatura que por un descuido mio se subió a 62 grados...voy a hacer otra prueba y haber si alguien me ayuda a filmar la reacción, que de verdad fué muy extraña.

marckmaleo
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por Nizte Mar Abr 17, 2012 11:05 pm

Yo nunca he utilizado la manteca vegetal, pero tengo tendencia a utilizar aceites duros y lo que cuentas me suena familiar.
Para evitar que se me acelere demasiado la traza siempre caliento un poco los aceites (un poco mas de lo normal) y suelo batir a mano (con la batidora se acelera un poco).
Es bastante normal que al comenzar a batir, que se baja la temperatura de la mezcla comience a ponerse duro, pero si has tenido la precaución de mezclarlo bien no suele haber problemas de que se corte el jabón.
Tampoco conozco el AE de Agave, pero hay algunos aceites esenciales que tienen algo de alcohol y eso también acelera la traza (igual que sucede con algunos aromas).
La avena no dices como era, así que no podemos saber si pudo afectar.
Con respecto a que se caliente dentro del molde es algo normal, eso es que el jabón está gelificando.
La foto no tiene mala pinta, si la proporciones de la mezcla son correctas, seguro que será un jabón muy suave.
Yo te aconsejaría que pusieras las cantidades de los ingredientes para que podamos saber algo mas (puede que algún componente esté en una proporción muy alta y afecte)
Espera que alguien mas le eche un vistazo que seguro que te pueden aclarar mas cosas.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por marckmaleo Mar Abr 17, 2012 11:36 pm

La traza fué instantanea, 10 segundos, metí la cuchara y quedaba el hueco cuando sacaba una cucharada... no había puesto aún la avena ni el AE, apenas acababa de poner la sosa y batido unos 10 segundos.

los ingredientes:

680 gramos de manteca vegetal
227 de aceite de coco (que mas bien era una consistencia entre manteca y aceite, pues lo tenía en ambiente fresco)
57 gramos de cera de abeja (pura, color caramelo)
312 de agua
142 de Sosa

Ni el AE ni la avena influyeron en el tiempo, pues los agregué despues, cuando ya no pude mezclar con la batidora eléctrica.

El AE de agave lo compro donde me surto de todos los AE, es aceitoso, quiero suponer que si es AE y no solo fragancia...además, por el precio (3 dolares 30 ml) no creo que sea esencia.

marckmaleo
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por Aprendiz Miér Abr 18, 2012 3:41 pm

Metí en la calculadora tu fórmula y me da una dureza de 62 (en rojo), tiene demasiada dureza, le bajé a 35 gramos la cera y la dureza bajó a 60. De todas maneras es muy duro.

Tendrías que jugar con la calculadora para que busques un equilibrio.

El AE de agave, para mi es muy barato los 30 ml. por 3 dólares, pues los aceites que compro me cuestan, los más baratos, alrededor de $150.oo pesos (10 dólares) los 10 ml.

Pero bueno, verifica con tu proveedor. Igual y a mi me estén viendo la cara, je.

Saludos.
Aprendiz
Aprendiz
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por Nizte Miér Abr 18, 2012 4:53 pm

Aprendiz te está dando la respuesta.
Según la receta que pones, la dureza es altísima.
A mi me encanta trabajar con acido esteárico (da mucha dureza), y en ocasiones , cuando utilizo un alto porcentaje de este, la reacción que se produce es la misma que comentas.
Por otro lado también opino que el SE de la receta es un poco bajo (eso ya entra en gustos) y la concentración algo alta, es decir, menos agua y por lo tanto una traza mas dura.
Si como veo estas interesado en hacer otra prueba con estos ingredientes yo te aconsejaría que hicieras una pequeña cantidad de jabón, ajustando la cantidad de los ingredientes con la calculadora para que te de unos valores algo mas equilibrados y así comprobar la diferencia con la receta original.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por marckmaleo Miér Abr 18, 2012 8:38 pm

Buen día

Les comento, ayer cuando regresé del trabajo, decidí revisar como estaba el jabón, esperando no encontrarme con una sorpresa.

Pues la sorpresa fué que el jabón ya estaba mas duro que una piedra, si hubiera querido clavar un clavo, con la barra lo hubiera echo sin problemas y eso que solo tenía 12 horas. Ni un jabón que hice hace 2 semanas estaba tan duro como este. Lo desmoldé sin problemas y abajo les pongo la foto que tomé anoche.

Este jabón lo hice para probar la manteca vegetal y ver que tal quedaba la receta de la autora Melinda Coss, pero creo que no me gusta como quedó, pero será hasta que cure que vea el resultado final. No usé la calculadura porque quise usar 100% la receta del libro.

Los Aceites esenciales, me los venden a granel y ví que los saca de unos frascos obscuros pero no alcanzo a leer la etiqueta, pero si dice en frances aceite esencial... veré si puedo ver la marca, necesito ir a comprar algunos.

De cualquier forma me quedo con mi jaboncito de aceite de soya, manteca de cerdo y aceite de coco, la textura me gusta mas.

Saludos!

PD: no le hagan caso a lo austero de mi jaboncito, no he conseguido colorante cosmético y estoy mas enfocado a la formula que al terminado final... además, este era para mi corte1

La traza mas rápida del oeste... DSC_0699

La traza mas rápida del oeste... DSC_0698

marckmaleo
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por Aprendiz Miér Abr 18, 2012 9:41 pm

Hola Nizte, ¿qué porcentaje de ácido esteárico le pones al jabón?

Saludos.
Aprendiz
Aprendiz
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por Nizte Miér Abr 18, 2012 10:23 pm

Aprendiz escribió:Hola Nizte, ¿qué porcentaje de ácido esteárico le pones al jabón?

Saludos.
Pues yo trabajo normalmente con un 6% y para algunas formulas hasta con un 8% o un 10% (por eso me resulta familiar lo de la traza aceleradisima).
Ya se que puede resultar una barbaridad, pero en casa me rechazan los jabones si no son como piedras (tal vez por la costumbre de usar los comerciales, que suelen ser también muy duros)
Lo normal sería no pasar de un 3% o un 4%
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por marckmaleo Miér Abr 18, 2012 10:31 pm

Nitze, si los quieren tan duros, sigue la receta que hice del libro... podrán pelar nueces mientras se bañan!! risa1

Yo creo que no era necesario ponerle avena para hacerlo exfoliante, de lo duro que está el jabón seguro en la primer bañada me quita las primeras 3 capas de la piel... ya les contaré cuando lo use baniandose


Última edición por marckmaleo el Miér Abr 18, 2012 10:44 pm, editado 1 vez

marckmaleo
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por Nizte Miér Abr 18, 2012 10:43 pm

No dejas de tener razón risa1 risa2 risa1 pero por el momento tiene que ser así si no quiero que regresen a los comerciales.
De todas maneras siempre les pongo al lado alguno mas agradable sin decirles nada para que se habitúen poco a poco.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por Suval Jue Abr 19, 2012 12:32 am

Marckmaleo, el que el jabón sea duro no quiere decir que sea de peor calidad.
Tendrás que ir buscando la dureza que te gusta. A mi me pasa como a Nitze, me gustan muy duros.
Tienes que aprender con el tiempo que las grasas saturadas aceleran más la traza, si encima pones cera de abejas, mucho más. Me parece fenomenal el experimento, eso nos demuestra que no debemos copiar todo lo que está escrito.
Para el próximo, prescinde de la batidora, observa como va trazando y no la pongas hasta que veas como va .
Para ser tan rápida la traza, me parece que tiene una pinta estupenda. bravo
Suval
Suval
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por marckmaleo Jue Abr 19, 2012 12:35 am

Muchas gracias por los consejos!!

Si, definitivamente no me fiaré de las recetas del libro, prefiero usar la calculadora!

Saludos!

marckmaleo
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por laberupa Jue Abr 19, 2012 10:22 am

risa2 Como bien te ha dicho Susana ahí está la prueba de que aunque te fies no está de más que revises la formula en la calculadora, si te gustan los valores la dejas igual, que no te gustan varias un poquito.

Si te gustan los jabones duros usa el ac. esteárico o la cera de abeja. En mi casa igual que en la de Nitze y en el caso de Susana nos gustan los jabones duros por lo que en mis formulas siempre uso ac. esteárico o cera de abeja o inclusive ambas.
Ya nos contarás que tal el seguiente experimento y que tal resulta la ducha con ese jabón que ya de paso te digo que a mi estéticamente me gusta mucho como te ha quedado!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por blanca lopez barreda Jue Abr 19, 2012 11:24 am

Pues yo te diría que lo cortes yá no sea que se te ponga demasiado duro. Pero como dice Susana no tiene porqué ser un mal jabón ni mucho menos.
¿A qué llamais vosotros manteca vegetal? supongo que será lo que aquí se llama margarina. De ser eso nunca lo he utilizado.

Pero te cuento que he tenido tu misma experiencia con el aceite de aguacate virgen y aceite de coco. Sólo darle dos vueltas con la cuchara ya estaba el jabón para enmoldar.

Ya nos contarás cuando lo uses.
beso1

blanca lopez barreda
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por marckmaleo Jue Abr 19, 2012 1:03 pm

DE lo asombrado por lo duro ya se me estaba olvidando cortarlo, lo acabo de ir a cortar y tuve que usar ambas manos y mucha fuerza para cortarlo burla pero ya quedó... ahora viene la parte mas dificil... la espera.

Acá en México, la margarina es como la mantequilla (amarilla, opaca y sabor particular) pero de aceites vegetales, la manteca vegetal, es como manteca de cerdo (traslúcida, blanca, con esa consistencia "mantecosa", pero de aceites vegetales.

Saludos y gracias a todos!

marckmaleo
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por Aprendiz Jue Abr 19, 2012 3:32 pm

Mark, por los colores no te preocupes, que lo rústico y sin color es lo que distingue los jabones artesanales de los comerciales. Pero bueno, que tampoco están reñidos con los colores, solo es cuestión de gustos.

Gracias por el dato Nizte, no estaba tan errado, pues aunque uso cera de abeja en mis jabones, éstos no me duran mucho que es lo que quiero conseguir. No sé si el aumento de la dureza me ayude a que mis jabones duren más.

Blanca. la margarina aquí en México, es como la mantequilla (aunque no se realmente cuál es la diferencia), se puede usar para cocinar, para untar en el pan, etc.

De nuevo Mark, referente a la manteca vegetal (Inca) es una mezcla de aceites y mantecas. Te lo comento, porque hablé a esta empresa para pedir información al respecto y eso me dijeron, pero no me dijeron cuáles son.

Pedí también su índice de saponificación y ya nunca más me volvieron a contestar jajaja...

Desde entonces mejor no lo uso (quien sabe que tantas otras cosas tendrá, y me dió desconfianza). Esta manteca la usa mucho la industria panificadora, así que no me podré desligar totalmente de ella. risa2 risa2

Saludos a tod@s.
Aprendiz
Aprendiz
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por beaterio Jue Abr 19, 2012 4:11 pm

Yo soy muy pesada, pero siempre lo digo, hay que corroborar las recetas en la calculadora; no solo porque no sea una receta bien formulada; sino porque al transcribirla, puede haber un error en los números. Y coincido con las compañeras, para haber estado la traza dura, lo enmoldastes muy bién y ha quedado con muy buen aspecto; y como dice Suval, cuando cure, puede que lo pruebes y te lleves la sorpresa de que te gusta; el jabón es así.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por blanca lopez barreda Vie Abr 20, 2012 2:39 pm

Hola Aprendiz.

Aquí la diferencia entre la mantequilla y la margarina es que la mantequilla se hace con leche de vaca y la margarina es de origen vegetal.
Te leo la etiqueta de la margarina que tengo en este momento.
Margarina 3/4 con maiz.
Ingredientes: Aceites y grasas vegetales(60%, de los cuales aceite de maiz 52%), agua, leche desnatada reconstituida( 11%), emulgente:ésteres cítricos de los mono- y glicéridos de los ácidos grasos; sal (o,5%); aromas; conservador: sorbato potásico; vitaminas A,D y E;acidulante: ácido cítrico; colorante natural: carotenos.

Todo eso es lo que pone en la tarrina.

beso1

blanca lopez barreda
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por marckmaleo Vie Abr 20, 2012 11:11 pm

Como dice aprendiz, la manteca vegetal tiene al parecer manteca de cerdo (en un porcentaje bajo) y el resto son aceites vegetales hidrogenados...


Pues el jaboncito va bien, está muy duro pero no ha presentado cambios importantes... creo que hasta puedo venderlo para relleno de chalecos antibalas y seguro me hago millonario... risa1

marckmaleo
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por Aprendiz Sáb Abr 21, 2012 8:47 pm

blanca lopez barreda escribió:Hola Aprendiz.

Aquí la diferencia entre la mantequilla y la margarina es que la mantequilla se hace con leche de vaca y la margarina es de origen vegetal.
Te leo la etiqueta de la margarina que tengo en este momento.
Margarina 3/4 con maiz.
Ingredientes: Aceites y grasas vegetales(60%, de los cuales aceite de maiz 52%), agua, leche desnatada reconstituida( 11%), emulgente:ésteres cítricos de los mono- y glicéridos de los ácidos grasos; sal (o,5%); aromas; conservador: sorbato potásico; vitaminas A,D y E;acidulante: ácido cítrico; colorante natural: carotenos.

Todo eso es lo que pone en la tarrina.

beso1

Gracias por el dato Blanca, así es, ya lo vi.

Dicen los que dicen que saben, que a la margarina le falta una molécula para ser ¡plástico!. desmayo

Saludos.
Aprendiz
Aprendiz
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por marckmaleo Lun Abr 30, 2012 9:27 pm

Investigando, me he encontrado un video de como hacer jabón con la manteca vegetal y en solo 10 segundos se alcanza la traza, exactamente como me pasó a mi :D

Les dejo el link para que vean lo rápido de la traza con la manteca vegetal...

http://www.instructables.com/id/Simple-Crisco-Soap/

marckmaleo
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por nany diaz Miér Mayo 02, 2012 5:30 pm

Pues a mi me gusta el jabón es muy rustico.
Entonces también se pueden hacer jabón con mantequillas como por ejemplo tulipán ?
También hacen buen Jabón? ???

nany diaz
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por marckmaleo Miér Mayo 02, 2012 6:54 pm

todavía no puedo probarlo, pero creo que no hará mucha espuma (al menos eso creo), le falta 1 semana para hacer la primera prueba.


si no sirve para bañarse, para colgar cuadros en la pared si...

marckmaleo
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

La traza mas rápida del oeste... Empty Re: La traza mas rápida del oeste...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.