La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda con traza ligera

4 participantes

Ir abajo

Duda con traza ligera Empty Duda con traza ligera

Mensaje por Nizte Mar Ene 31, 2012 11:41 pm

A ver si se explicaros mi duda.
Me encantaría poder trabajar mas con ciertas técnicas, como los furulillos, pero resulta que los jabones que mas gustan en casa son los que quedan bastante duros, es decir, que suelo usar un alto porcentaje de aceites duros e incluso acido esteárico en mis recetas. Es decir, que para cuando quiero llegar a la traza todo aquello tiene aspecto de natillas.
Si simplemente emulsiono me permite trabajar, pero el resultado final del jabón tiene una textura como arenosa, no queda lisito. He pensado que haciendo lo mismo pero en caliente tal vez lo resolvería, pero el resultado es mas o menos el mismo.
¿Conocéis algún método para conseguir una traza ligera?
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Duda con traza ligera Empty Re: Duda con traza ligera

Mensaje por atmosfera Miér Feb 01, 2012 9:46 am

A ver que dicen las más expertas, pero una traza ligera con esteárico es complicada.
Trabajando con bajas temperaturas y dejando gelificar completamente, incluso poniendo en el horno a 50º durante dos horas , la textura no debería ser arenosa. Emulsiona a mano, eso te permitirá controlar mejor el punto.. aún así fragancias, esteárico y tantos aceites duros..

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Duda con traza ligera Empty Re: Duda con traza ligera

Mensaje por denissedelmar Miér Feb 01, 2012 12:16 pm


No sé que concentración de lejía estás utilizando, pero a lo mejor utilizando una concentración más baja logres hacer algo de lo que deseas.
Yo al principio utilizaba más aceites duros y también el ácido esteárico con una concentración del 28%, pero no lograba que los firulillos que llegaran a la parte de abajo del jabón, ya que la mezcla estaba como tú comentas, como natilla. Luego, con recetas sencillas con aceites de oliva, palma, coco y almendras (por ejemplo) y con la misma concentración, logré mejores resultados. Eso sí, si me da con aumentar la concentración a un 32%... adiós firulillos bonitos.
Sólo comparto contigo mi experiencia. Sé que jaboner@s más experimentados que yo podrán darte mejores ideas.
denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Duda con traza ligera Empty Re: Duda con traza ligera

Mensaje por Ruth1977 Miér Feb 01, 2012 12:24 pm

Una de las cosas de las que quedé maravillada en el taller de Ramy en Barcelona, fue la facilidad de trabajar con una traza ligera. Desde entonces ha sido mi obsesión. Como dice Denissedelmar empieza con concentraciones bajas y con la temperatura lo más fría que te permitan las mantecas. Yo, mientras peso los aceites, pongo la lejía en un recipiente con hielo para que esté super fría al mezclar. Al principio, mientras experimentas, olvídate de la cera de abeja, el ácido esteárico y demás... empieza con fórmulas sencillas y le irás cogiendo el truco. Separa la traza para hacer los diferentes colores cuando esté recién mezclada, aunque te parezca que aún no es traza. Añade en cada jarrita lo que quieras añadir y después mete la batidora UN POQUITO para quitar esa sensación arenosa que dices, y después trabaja rápido, muy rápido!...
A mi todavía me cuesta un montón, pero después de ver a Ramy no ceso en mi empeño!! risa2
beso2
Ruth1977
Ruth1977
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Duda con traza ligera Empty Re: Duda con traza ligera

Mensaje por Nizte Miér Feb 01, 2012 10:35 pm

denissedelmar escribió:
No sé que concentración de lejía estás utilizando, pero a lo mejor utilizando una concentración más baja logres hacer algo de lo que deseas.
Yo al principio utilizaba más aceites duros y también el ácido esteárico con una concentración del 28%, pero no lograba que los firulillos que llegaran a la parte de abajo del jabón, ya que la mezcla estaba como tú comentas, como natilla. Luego, con recetas sencillas con aceites de oliva, palma, coco y almendras (por ejemplo) y con la misma concentración, logré mejores resultados. Eso sí, si me da con aumentar la concentración a un 32%... adiós firulillos bonitos.
Sólo comparto contigo mi experiencia. Sé que jaboner@s más experimentados que yo podrán darte mejores ideas.
Gracias Denissedelmar, eso mismo que cuentas es lo que me suele pasar.
Para estas cosas suelo usar una concentración de 28% y la receta que mas gusta en casa es básicamente la dices (oliva, palma, coco y maíz) pero si no pongo el esteárico… A mi marido, por ejemplo le gusta frotarse con la pastilla directamente y si no está bien consistente se queja de que se ablanda con el agua y se queda hecho una pasta pringosa entre las manos “caprichos de mi niño”, por eso me gustaría saber si alguien conocía algún truquito.
beso1 beso1 beso1
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Duda con traza ligera Empty Re: Duda con traza ligera

Mensaje por Nizte Miér Feb 01, 2012 11:16 pm

Ruth1977 escribió:Una de las cosas de las que quedé maravillada en el taller de Ramy en Barcelona, fue la facilidad de trabajar con una traza ligera. Desde entonces ha sido mi obsesión. Como dice Denissedelmar empieza con concentraciones bajas y con la temperatura lo más fría que te permitan las mantecas. Yo, mientras peso los aceites, pongo la lejía en un recipiente con hielo para que esté super fría al mezclar. Al principio, mientras experimentas, olvídate de la cera de abeja, el ácido esteárico y demás... empieza con fórmulas sencillas y le irás cogiendo el truco. Separa la traza para hacer los diferentes colores cuando esté recién mezclada, aunque te parezca que aún no es traza. Añade en cada jarrita lo que quieras añadir y después mete la batidora UN POQUITO para quitar esa sensación arenosa que dices, y después trabaja rápido, muy rápido!...
A mi todavía me cuesta un montón, pero después de ver a Ramy no ceso en mi empeño!! risa2


Ruth, pues por ahí ando, mas o menos lo que cuentas es lo que hago, pero en el momento que uso el esteárico, al contacto con la sosa fría los aceites comienzan a ponerse sólidos y …. picia total ahíva . Si lo hago con los aceites calientes gelifica muy rápido y… mas de lo mismo cabezazo .
Hoy mismo he estado repasando apuntes a ver si consigo fluidificar un poco la masa.
estudia libro ovejitas1
Deséame suerte.

beso2
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Duda con traza ligera Empty Re: Duda con traza ligera

Mensaje por denissedelmar Jue Feb 02, 2012 12:07 pm

Voy a compartir contigo una receta que hice en la que quedé muy complacida con la dureza del jabón. En esta ocasión no utilicé la calculadora de Mendrulandia por lo que los números no cuadran a la perfección con ella. Incluso, la dureza queda en 48 cuando se utiliza la de Mendrulandia, sin embargo, es el jabón que más duro me ha quedado después de haberse curado, utilizando más aceites líquidos que duros (y mi esposito se baña igual que el tuyo risa1 risa2 risa1 ). Y lo que comenta Ruth también es muy cierto, y lo he podido comprobar, trabajar con las temperaturas lo más frías posibles, te mantiene la traza líquida por más tiempo.

Receta para un kilo de jabón (peso total de la fórmula)
Aceite de oliva 306g (45%)
Aceite de coco 136g (20%)
Aceite de palma 170g (25%)
Aceite de almendra 68g (10%)
Alcali 89.8g
Agua 231g
Concentración 28%
SE 10%

Generalmente utilizo dióxido de titanio (DT) en los jabones que elaboro, pero en esta receta no lo usé. Tengo la impresión que la mayoría de los jabones que he elaborado sin el DT duran más que los que la tienen. Es posible que ésto también contribuya en algo a la dureza y durabilidad del jabón al final de su elaboración, ya que los que llevan DT quedan más cremosos.

He pensado repetir esta receta haciendo algún pequeño cambio, disminuir el aceite de oliva al 43% y aumentar el de palma al 27%, para tratar de que salga un poco más durito aún. El acondicionado sale en 49 (igual que en la receta original), éste es un valor que yo entiendo que es apropiado para los caballeros ya que les deja una sensación de limpieza pero sin tirantez.

Espero que ésto te ayude en algo, sumado a los consejitos de las chicas. hola hola

Lindo día!!!
FLORES
denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Duda con traza ligera Empty Re: Duda con traza ligera

Mensaje por Nizte Vie Feb 03, 2012 12:09 am

Gracias Denisse, aunque no lo creas me va ha venir muy bien.
Yo suelo usar mucho esa convinación de aceites, pero en unas proporciones diferentes, creo que tu formula mejora la mia en unas cuantas cosas.
El proximo lo hago así.
gracias
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Duda con traza ligera Empty Re: Duda con traza ligera

Mensaje por denissedelmar Sáb Feb 04, 2012 1:53 am

Pues me alegra mucho haber sido de ayuda.
Me encantaría saber cóme te resulta.
Exito!!!
hola beso1 hola
denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Duda con traza ligera Empty Re: Duda con traza ligera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.