La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas de novata

2 participantes

Ir abajo

Dudas de novata Empty Dudas de novata

Mensaje por meryross Jue Jun 11, 2015 5:15 pm

Hola a todas/os!
Tengo varias dudas, la primera es que ayer hice un jabón para lavar en pastilla con la siguiente receta:
Aceite 800 gr
Agua 285 gr
Sosa 122 gr

Al hacer el jabón por no dejar enfriar la sosa, se me ocurrió calentar un poco el aceite, ocurrencias de novata, tan solo un poco, pero no sé a que temperatura ya que no tengo termómetro. Hice la mezcla y la traza la obtuve bien, lo puse en el molde, tape con plástico y la abrigué. Hoy por la mañana se me ocurrió ir a mirar el jabón ( la impaciencia de la novata) ví que el jabón ya estaba para desmoldar, así lo hice y al ponerme a cortarlo estaba duro como una piedra, lo logré cortar aunque algún trozo se me rompió. Ayer por la noche el jabón estaba que quemaba.

Quisiera saber si al haber hecho el proceso con los ingredientes calientes he adelantado el proceso de saponificación y si lo tengo que dejar curar menos tiempo.

Anteriormente he realizado un castilla con todos los ingredientes en frío en los que la traza me había quedado bastante líquida, lleva dos semanas de curación y me gustaría saber cuanto tiempo ha de estar curando realmente ya que todavía está bastante tierno por dentro, es que hay quien dice que hasta seis meses hay que dejarlos para que no estén babosos, es así???

Por otro lado me gustaría saber si vale cualquier termómetro para medir la temperatura, los que venden para medir la temperatura del ambiente o los que toda la vida hemos tenido en casa para la fiebre que creo eran de mercurio o si han de ser específicos para los jabones.

Muchas gracias y perdonar por mi ignorancia pero es que me apetecía iniciarme en esto de los jabones y no he podido dar ningún curso, tan solo lo que leo en las recetas y foros.

meryross
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Dudas de novata Empty Re: Dudas de novata

Mensaje por Rosi H. Dom Mayo 22, 2016 11:31 pm

Con el aceite usado suele pasar, sobretodo si salas los alimentos antes de freír. A mi me pasó en algunas ocasiones, pero por poner la concentración al 30 y 35% cuando me corría prisa que curaran en menos tiempo.
Hay veces que el jabón endurece más rápido, en menos de 12 horas, lo haces por la tarde, lo dejas toda la noche... y ya has esperado demasiado tiempo. En los jabones cosméticos es más difícil que pase, tienen sobreengrasado y se usan más aceites "blandos"... y aún así, no serías la pimera a la que le queda una barra demasiado dura.
No es por la temperatura, yo sigo sin termómetro, eso sí, tengo experiencia haciendo biberones, probando la temperatura del agua de la bañera... llega un momento que sabes cuando el jabón está aproximadamente en 35 a 40ºC. Si tienes la sosa caliente no hace falta calentar el aceite, con la temperatura que coge el agua al diluir la sosa basta y sobra, por eso se llaman "jabones en frío". No siendo que tengas mantecas que licuar no hace falta calentar las grasas.
Si usas la mitad de volumen de agua que de aceite no te pasará, al revés, tardan más en poder desmoldarse, pero quedan de un color muchísimo más blanco.
Otra solución, para asegurarte de que siempre quedan un poco más blandos, y además sube la espuma es poner 25gr. de azúcar por kilo de aceite. Eso si, en ese caso no te pases de calor, porque carameliza el azúcar y no quedan tan blanquitos. Mucha agua + azúcar tampoco es buena idea, no siendo que quieras hacer jabón/plastilina.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.