La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

+16
chusatowanda
txatxa
ameliabg1
atmosfera
sacra
PAQUI
Aprendiz
laberupa
Karuna
sira
Atihcnoc
mariquitaperez
Caballito
enebat
labetsa
Rosi H.
20 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por laberupa Miér Jul 06, 2011 9:26 pm

Madre mía!!

Muchísimas gracias Rosi!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Aprendiz Miér Jul 06, 2011 9:56 pm

Rosi, que te has bolado la barda con esta información, y lo mejor que estás utilizando los aceites "tabú" sin temor a que te enrancien.

Aquí en Campeche podemos encontrar con facilidad el aceite de soya, canola, maíz, el de girasol no lo he visto.

En mi primer jabón usé soya, canola y maíz, pero como se usó inmediatamente después del curado, pues no le dió tiempo de enranciarse. Usé también manteca vegetal "Inca" y al parecer resulta un jabón mas suave y con menos duración, ahora que lo suprimí, pues siento que dura igual que con la manteca vegetal (1 semana una pastilla de 100 gr.) y eso que le puse cera de abeja.

Saludos.

Aprendiz
Aprendiz
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por sira Jue Jul 07, 2011 7:58 am

Os diré que yo tengo jabones con maiz y girasol de hace más de 1 año y ahí siguen sin haberse enranciado nada de nada
sira
sira
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. Vie Jul 08, 2011 3:20 pm

Atihcnoc escribió:Hola Rosi, aunque no quieras que te lo digan igual te lo digo....que gran aporte has hecho, te felicito!!....gracias por compartir tus conocimientos beso1

Tengo varias preguntas, disculpa pero ya sabes estoy al otro lado del mundo y el idioma aunque castellano no es siempre lo mismo, asi que prefiero preguntar:

Aceite de semillas: es el aceite de semillas de uva?
Aceite de soja: es el liquido o el hidrogenado?

Veo que algunas de las recetas tienen el yodo muy alto, incluso la primera esta en 100, no se enrancian?

Aqui el aceite de semilla de uva es muuuuy barato!! se consigue muy facilmente lo mismo que el de canola, el que casi no se consigue es el de girasol y el de soja a veces se consigue liquido pero hidrogenado si se consigue en todos los supermercados, solo que ese es mitad aceite de soja y mitad aceite de palma.

Hola Conchita, el aceite de semillas al que me refiero es al que aparece en la calculadora de Mendrulandia, es el que se vende aquí en España, suele ser una mezcla de aceite de girasol, aceite de maíz y a veces soja.
El aceite de soja que se usa aquí para cocinar es el normal líquido, ese es el que aparece en mis fórmulas, nunca he visto siquiera el aceite hidrogenado al que te refieres.

La primera fórmula tiene el yodo a 100, por eso pongo en negrita que calcules la cantidad que vas a hacer para que lo gastes en menos de 9 meses, (lo pongo como precaución, a mi me ha durado una muestra bastante más, ya tiene más de un año y medio y no huele a rancio, también puede ser debido a los aceites esenciales, el romero, tomillo, etc. actuan bastante como conservadores).

Ya lo puse en otros post y en mi blogg, cuando compro aceites en el supermercado miro la composición, si por 100gr. de aceite contienen más de 50mg. de vitamina E al hacer con ellos jabón aguantarán bastante sin enranciar.
Al principio cuando empecé a hacer jabón hice pastillas y jabón líquido de muestra de todos ellos: 100% aceite de girasol, (60mg. de vitamina E), 100% aceite de maíz, 100% aceite de germen de maíz, (50 y 60mg. de vitamina E) y 100% aceite de soja, cualquiera puede hacer eso con todos los aceites que encuentre en el supermercado a un precio económico y ver como se comportan.
Las pastillas de muestra de aceite de girasol ciertamente fueron las primeras que me enranciaron, pero tardaron más de un año en empezar a enranciar un poco por fuera, con eso creo que me basta y me sobra, porque en los jabones además siempre mezclamos estos aceites en mayor o menor medida con otros, casi va solo, (y si lo fuera es cuestión de calcular la cantidad para usarlo en menos tiempo). El aceite de oliva, (tiene alto el yodo, pero que sabemos que los jabones no enrancian), mantecas de cerdo, sebo de vaca y aceite de coco, (tampoco enrancian), los jabones van a durar bastante, más de lo que yo necesito seguro.
A mi los jabones no me enrancian, no solo los uso en menos de 6 meses, lo raro es que me duren más de 3 meses. ¿Tu haces jabones para que te duren años almacenados en un armario?, si es así tendrás que mirar el yodo claro.

¿Te has bajado la tabla excel que puse con los saponificables?, bajatela y mira más o menos para qué pueden valerte los aceites que encuentras más facilmente, ve sustituyendolos en las fórmulas por otros similares... seguro que das con varias combinaciones de jabón base económicas y con buenos resultados en la calculadora con solo ir retocandolas un poco.

abrazo

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. Vie Jul 08, 2011 6:40 pm

Karuna escribió:Rosi graaaaaaaaaacias que curro te has pegao, te lo agradezo mucho aunque no quieras que te lo digamos!!
Una pregunta que marca de aceite de girasol utilizas tú? yo no lo he probado todavía con mis jabones por miedo a que se enrancien, el que utilizo mucho es el de maiz.

beso1

Hola Karuna,

He usado aceites de girasol de varias marcas, la que más vitamina E tiene es Coosol Premium, (creo que más de 70mg. por 100gr. de aceite), pero no me saponificaba bien, no sé que le hacen a ese aceite, lo acabé usando para mayonesas, el Coosol normal está muy bien de vitamina E y saponifica correctamente con la sosa según viene en la calculadora..
El aceite de girasol de Carrefour que habia antes me gustó mucho, (Coosol normal y este me aguantaron más de 1 año sin enranciar), lo vendían en bidones de 5 litros y salía a 0,85€ el litro, pero este año ya no lo compro porque han cambiado varias cosas, han puesto el Carrefour Discount y en la etiqueta ya no viene la composición, ya no se puede saber cuanta vitamina E contiene, además sale a 1,20€ el litro, ya no merece la pena arriesgarse, hacer pruebas, etc.
En cualquier supermercado, cualquier aceite de girasol, simplemente mira la composición, con más de 50ml. de vitamina E por cada 100gr. de aceite ya no tienes que añadirle vitamina E extra, te durará más de 1 año.

beso2

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. Vie Jul 08, 2011 6:47 pm

sira escribió:Os diré que yo tengo jabones con maiz y girasol de hace más de 1 año y ahí siguen sin haberse enranciado nada de nada

Gracias guapa,
Menos mal que no he sido la única que ha hecho la prueba.
No estamos locas, que sabemos lo que queremos olé olé y olé

abrazo

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por PAQUI Sáb Jul 09, 2011 10:03 pm

Rosi ayer compre un litro de aceite de girasol en el super y cuando llegúé a casa me di cuenta que es de girasol y soja mezclados , pone 66% girasol y 34% soja , entonces a la hora de calcular la cantidad de sosa no tengo muy claro como hacerlo, o lo tengo que calcular como si fuera de semilla?
PAQUI
PAQUI
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. Dom Jul 10, 2011 12:42 pm


Hola Paqui,

No creo que tu aceite sea como el de semillas, esa mezcla es mucho mejor.
Como tienes 66% girasol y 34% soja, cada 100gr. de aceite son 66gr. girasol y 34gr. soja.
De aceite de girasol el máximo recomendado es 20% de los aceites de la fórmula, sin embargo de ese aceite puedes poner hasta un 30%.
Si pones 300gr. de ese aceite serían:
198gr. aceite de girasol
102gr. aceite de soja
300gr. aceite de coco
200gr aceite de oliva
200gr. sebo de vaca
151,3gr. de sosa, sobreengrasado al 0%
330gr. de agua

Resultados dependiendo del sobreengrasado:
+80gr. aceite de oliva = 69, 144, 46, 55, 54, 53, 55

Paqui ahí tienes un jabón base estupendo, lo único que tendrás que tocar de la fórmula es para sobreengrasados con yodo muy alto, subes un poquito el sebo de vaca y restas lo mismo de oliva, hasta tener el yodo bien.

¿Donde has comprado ese aceite?, ¿me puedes decir la marca?.


beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por PAQUI Dom Jul 10, 2011 1:01 pm

Rosi yo lo que tengo mucho es manteca de cerdo ,ya se que tu siempre prefieres la de vaca pero que se le va hacer me lo regalan todos los años y por fin le he buscado una utilidad , puedo cambiar los 200g de vaca por 200g de cerdo?
El aceite lo he comprado en un supermercado de barrio de aqui de Sevilla pero la marca creo que es conocida en todos lados es Sojasol del grupo Koipesol y me costó 1,89€ al principio como pensaba que era girasol me pareció caro pero claro estos super pequeños siempre tienen precios mas elevados y luego al ser soja ya me pareció mejor porque ademaas el de soja te habia oido decir a ti que era dificil de encontrar pero al estar mezclados me surgio la duda de si valdria, te agradezco mucho la ayuda , un saludo
PAQUI
PAQUI
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. Lun Jul 11, 2011 7:58 am


El sebo de vaca siempre puedes sustituirlo por cerdo o palma, los resultados varian muy poco, metelo en la calculadora, la sosa varía muy poco también, pero varía.

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por PAQUI Dom Jul 24, 2011 3:22 pm

Ayer encontré otro tipo de mezcla de aceites parecido al anterior pero este lleva mas cantidad de aceite de soja: Soja 70% ,girasol 20% semillas 9,5% y aceite de pescado 0,5% . El problema es que como lleva el aceite ese de pescado no se si servirá para hacer jabon porque no se cual será el indice saponificación del aceite de pescado . Alguien tiene idea?
PAQUI
PAQUI
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. Lun Jul 25, 2011 9:38 am

Yo también he comprado ese, 2 litros a ver como funciona, Soy plus omega 3, de La Española.

Pongo en la calculadora 700gr. soja, 200gr. girasol y 100gr. semillas - 125gr. de sosa.
Después pongo una burrada: 700gr. soja, 200gr. girasol, 95gr. semillas, 5gr. coco, (que es el de más alto I. SAP) - 125,2gr. de sosa.
Si 0,2gr. de sosa es lo máximo que podría variar, creo que es una cantidad despreciable como para arruinar ningún jabón, mi báscula no tiene tanta precisión desde luego.

Lo voy a usar metiendolo en la calculadora como 70% soja, 20% girasol y 10% semillas.
300gr. de este aceite serían:
210gr. aceite de soja
60gr. aceite de girasol
30gr. aceite de semillas - parecido a oliva
270gr. aceite de coco - equilibra soja y girasol
170gr. aceite de oliva
200gr. sebo de vaca
940gr. total de grasas
8% sobreengrasado: yodo 68, dureza 47, burbujas 55, persistencia 54, limpieza 54, acondicionado 56

-----------------------------------------

400gr. de aceite Soy plus Omega3 =
280gr. aceite de soja,
80gr. aceite de girasol
y 40gr. aceite de semillas
360gr. aceite de coco
150gr. sebo de vaca
90gr. aceite de oliva

Resultados al 8% - yodo 69, INS 150, dureza 46, burbujas 59, persistencia 55, limpieza 56, acondicionado 58

Voy a seguir currandomelo un poquito para meter el sobreengrasado...

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por PAQUI Mar Jul 26, 2011 12:32 pm

Si es ese de la Española Rosi lo vi en Hipercor pero como lei lo del pescado no lo quise comprar hasta consultarlo con ustedes, yo tambien imaginaba que la sosa variaria muy poco porque en realidad es muy poquita cantidad de pescado y mi báscula tampoco tiene tanta precision pero bueno con lo que tu comentas ya me quedo mas tranquila, copiaré esas recetas que das y cuando tenga ocasión iré a comprarlo para ir probando . Muchas gracias guapa!
PAQUI
PAQUI
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por sacra Vie Abr 20, 2012 11:21 am

Felicidades por estas lecciones. Como soy, muy muy muy novata en esto. Tienes toda la razón del mundo: tengo que empezar por las recetas básicas y facilicas. ¿cómo podría hacer un jabón que tenga los siguientes ingredientes que tengo de momento? y ¿en qué proporción de cada uno podría hacer un par de jabónes con espumica, baratico y con buen olor? (Ufff, cuánto pido, eh?)
TENGO:
- Aceite de oliva del baratete.
- Aceite de girasol.
-Aceite de coco.
-Manteca de cerdo.
-Esencia de lavanda.
Y.... , ¿Para hacer otro, que tenga además: Manteca de karité(pero poquita que me salió más carilla)?
No me importa si no se le añade esencias, pero si es así, ¿que esencia iría bien a cualquiera de los dos jabones que quisiera hacer?
Gracias, saludos desde Albacete.

Perdón, se me olvidó poner entre los ingredientes de que dispongo: Agua mineral y la sosa. ahíva

sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. Vie Abr 20, 2012 3:04 pm

Hola sacra

El aceite de oliva, la manteca de cerdo, el sebo de vaca y el aceite de palma dan por si sólos jabones más o menos equilibrados y que no enrancian. Se me olvidaba el aceite de semillas, tiene el yodo más alto, pero estaría en lo que yo llamo grasas equilibradas, si lo mezclas al 50% con mantecas duras que bajen el yodo, también puedes hacer con él buenos jabones.

Tu no tienes sólo aceites corrientes del supermercado, ya has pasado al siguiente nivel, tienes aceite de coco.
El aceite de coco aporta una espuma fantástica y mucho indice de limpieza, siempre hay que equilibrarlo con aceites muy acondicionadores, entre los más económicos y accesibles tienes los de girasol, maíz y soja.
Pon en la calculadora primero el aceite de coco, luego el aceite de girasol, empieza a tantear con un 50% de cada, ve subiendo de uno u otro, observa los resultados y trata de equilibrarlos, hasta condeguir que el yodo sea inferior a 70 y el acondicionado sea igual o superior a la limpieza.
Luego pones el aceite de oliva, verás que cuanto más pones más sube el yodo, verdad?. Por eso ponemos la manteca de cerdo, baja el yodo sin desequilibrar el jabón. Aproximadamente: cada 70gr. de aceite de oliva admiten unos 30gr. de manteca de cerdo. Si se pone más manteca de cerdo baje el yodo, pero baja también el acondicionado.

Si esto te resulta muy difícil, verás más bases con las que empezar en las recetas B.B.B. allí he puesto algunas como estas:

BASE OLIVA, VACA, GIRASOL, COCO
INGREDIENTES BASE:
250gr. aceite de oliva
250gr. sebo de vaca - sustituye por manteca de cerdo y equilibra de nuevo
250gr. aceite de girasol
250gr. aceite de coco
149gr. sosa cáustica, 0% sobreengrasado
330gr. de agua

BASE COCO GIRASOL OLIVA VACA + YODO Y RESTO MEJORES RESULTADOS
INGREDIENTES BASE:
300gr. aceite de coco
300gr. aceite de girasol
200gr. aceite de oliva
200gr. sebo de vaca - sustituye por manteca de cerdo y equilibra de nuevo
151gr. sosa
330gr. agua

Ambas admiten varios sobreengrasados. Apunta la sosa y el agua necesarias. Cambia el porcentaje de sobreengrasado y ponlo en los ingredientes. Equilibra de nuevo.
La manteca de karité se pone como sobreengrasado, después de que logres la traza. Es una grasa de absorción lenta, muy nutritiva, especialmente adecuada para pieles secas y maduras. Si no quieres poner todo el sobreengrasado de manteca de karité pon el resto con aceite de oliva, es perfecto para ese tipo de pieles.

Guarda una poquita para hacer champú sólido, sube mucho la persistencia de la espuma, eso te ayudará a equilibrar el aceite de ricino. Esa combinación es básica para hacer un champú sólido excelente. Si además pones un poco de azúcar o miel mejor todavía.

Voy a la calculadora a ver si te lo puedo poner un poco más facil.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. Vie Abr 20, 2012 4:00 pm

350gr. Aceite de oliva
250gr. Manteca de cerdo
250gr. Aceite de coco
150gr. Aceite de Girasol
146gr. de Sosa
330gr. de agua

Resultados según sobreengrasado, ponerlo en traza:
+ 80gr. Manteca de Karité => Yodo 65, dureza 48, resto de resultados 51.
+ 100gr. Mnteca de Karité => Yodo 65, dureza 47, burbujas 51, persistencia 53, limpieza 50, acondicionado 52

Si quieres más porcentaje de sobreengrasado con esa fórmula el jabón ya podría quedarte demasiado blando, a mi me gustaría más con esta otra:

300gr. Mnteca de Cerdo
300gr. Aceite de Coco
250gr. Aceite de Oliva
150gr. Aceite de Girasol
151gr. sosa
350gr. agua

Sobreengrasado 13%, ponerlo en traza
65gr. Manteca de Karité
65gr. Aceite de Oliva

Resultados:
Yodo 62, dureza 46, espuma y persistencia 54, limpieza 50, acondicionado 53
--------------------------

En cualquiera de ellas puedes poner:

- 20 a 25gr. de azúcar, estabiliza la espuma, se pone en traza diluida en agua, (recuerda que hay que reservarla del agua de la fórmula inicial).

- Mi favorito: 30gr. de Avena en copos reducida a polvo, diluida en 100gr. de Aloe Vera, también se ponen en traza, el aloe vera sustituye al agua, recuerda restalo de la fórmula inicial. En pieles de mixtas a grasas puedes poner más avena, porque admiten mejor su suave exfoliación, en ese caso no pongas sobreengrasado de karité, en las pieles grasas resulta muy pesado, va mejor un sobreengrasado del 8% y de aceites secos como el de jojoba o avellanas, pero como de momento no tienes, ponle al 8% de girasol y oliva.

Al de karité puedes ponerle un 5% del aroma de lavanda, unas florecitas decorando por encima y el resto de flores de lavanda del paquete reducirlas a polvo y añadirlas en traza, las flores dentro del jabón a mi me resultan molestas. Ponle un poco de colorante malva a la mitad del jabón y haz algo decorativo. Lo más fácil son las capas.

Al jabón de aloe y avena le va más el color verde en la mitad del jabón. Puedes ponerle el aroma que más te guste, si te van los aromas cítricos te recomiendo el de litsea cubeba, es genial para pieles grasas, aunque no combine con otros aromas es muy duradero porque es una nota más baja, con un 4% es suficiente. Los aromas cítricos de verdad son fotosensibilizantes, es mala idea porque vamos para el verano y te podrían producir manchas en la piel.

Con estas fórmulas te sale casi kilo y medio de jabón, 10 pastillas hermosas.
Si solo quieres un par de pastillas de cada, abajo de la calculadora, a la derecha de donde pone el peso del jabón, pon para medio kilo, 300gr. o lo que quieras, dale a reescalar y ya lo tienes.
2 jabones distintos y para pieles totalmente distintas.

Ya nos dirás que tal te salen. Pongo poca agua como ves concentración al 30%, la traza va a ir rápida. Es casi DWCP, prueba las pastillas con la lengua a los 15 días, creo que en ese tiempo ya podrás probarlas para ver si te gustan y envolverlas para que no pierdan aroma, con sólo 1 aceite esencial el aroma es menos duradero. Si alguna es para regalar quedarás mejor si lo dejas curar, pero ya envuelto, hasta su tiempo normal de 4 a 5 semanas.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por atmosfera Vie Abr 20, 2012 6:38 pm

Esa Rosi , esa Rosi eeeeee eeeeeeeeee

Gracias guapa :)

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por ameliabg1 Sáb Abr 21, 2012 10:55 am

Buenísima clase sobre jabones!! Muchas gracias, estoy empezando y leyendo estas recetas cada vez me animo más. He hecho el jabón base con oliva y coco y estoy impaciente por ver cómo me queda, a la vista parece que está bien. No puedo esperar (esto creo que va a ser una adicción) y me he decidido a hacer el jabón con manteca de Karité, antes me gustaría saber si al añadirla en la traza se añade sólida o hay que fundirla un poco. Además en las tiendas on-line venden la manteca refinada y sin refinar ¿sirven las dos? o ¿alguna es mejor?. Me gustaría el jabón para la cara.
Gracias de nuevo

ameliabg1
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por atmosfera Sáb Abr 21, 2012 2:22 pm

Siempre la tienes que fundir ,tanto si la pones en el sobrengrasado como al inicio con el resto de los aceites, lo mismo con otras mantecas.Puedes usar ambas, refinada o sin refinar, pero la sin refinar tiene un olor que a mucha gente le resulta desagradable.

Saludos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por ameliabg1 Sáb Abr 21, 2012 8:17 pm

atmosfera escribió:Siempre la tienes que fundir ,tanto si la pones en el sobrengrasado como al inicio con el resto de los aceites, lo mismo con otras mantecas.Puedes usar ambas, refinada o sin refinar, pero la sin refinar tiene un olor que a mucha gente le resulta desagradable.

Saludos

Anna

Gracias Anna, compraré la manteca refinada y la fundiré como dices. Tengo pensado hacer alguna de las recetas que Rossi ha puesto, definitivamente !!!me estoy enganchando!!!.
Un saludo
Amelia

ameliabg1
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por sacra Dom Abr 22, 2012 7:37 am

Rosi H. escribió:350gr. Aceite de oliva
250gr. Manteca de cerdo
250gr. Aceite de coco
150gr. Aceite de Girasol
146gr. de Sosa
330gr. de agua

Resultados según sobreengrasado, ponerlo en traza:
+ 80gr. Manteca de Karité => Yodo 65, dureza 48, resto de resultados 51.
+ 100gr. Mnteca de Karité => Yodo 65, dureza 47, burbujas 51, persistencia 53, limpieza 50, acondicionado 52

Si quieres más porcentaje de sobreengrasado con esa fórmula el jabón ya podría quedarte demasiado blando, a mi me gustaría más con esta otra:

300gr. Mnteca de Cerdo
300gr. Aceite de Coco
250gr. Aceite de Oliva
150gr. Aceite de Girasol
151gr. sosa
350gr. agua

Sobreengrasado 13%, ponerlo en traza
65gr. Manteca de Karité
65gr. Aceite de Oliva

Resultados:
Yodo 62, dureza 46, espuma y persistencia 54, limpieza 50, acondicionado 53
--------------------------

En cualquiera de ellas puedes poner:

- 20 a 25gr. de azúcar, estabiliza la espuma, se pone en traza diluida en agua, (recuerda que hay que reservarla del agua de la fórmula inicial).

- Mi favorito: 30gr. de Avena en copos reducida a polvo, diluida en 100gr. de Aloe Vera, también se ponen en traza, el aloe vera sustituye al agua, recuerda restalo de la fórmula inicial. En pieles de mixtas a grasas puedes poner más avena, porque admiten mejor su suave exfoliación, en ese caso no pongas sobreengrasado de karité, en las pieles grasas resulta muy pesado, va mejor un sobreengrasado del 8% y de aceites secos como el de jojoba o avellanas, pero como de momento no tienes, ponle al 8% de girasol y oliva.

Al de karité puedes ponerle un 5% del aroma de lavanda, unas florecitas decorando por encima y el resto de flores de lavanda del paquete reducirlas a polvo y añadirlas en traza, las flores dentro del jabón a mi me resultan molestas. Ponle un poco de colorante malva a la mitad del jabón y haz algo decorativo. Lo más fácil son las capas.

Al jabón de aloe y avena le va más el color verde en la mitad del jabón. Puedes ponerle el aroma que más te guste, si te van los aromas cítricos te recomiendo el de litsea cubeba, es genial para pieles grasas, aunque no combine con otros aromas es muy duradero porque es una nota más baja, con un 4% es suficiente. Los aromas cítricos de verdad son fotosensibilizantes, es mala idea porque vamos para el verano y te podrían producir manchas en la piel.

Con estas fórmulas te sale casi kilo y medio de jabón, 10 pastillas hermosas.
Si solo quieres un par de pastillas de cada, abajo de la calculadora, a la derecha de donde pone el peso del jabón, pon para medio kilo, 300gr. o lo que quieras, dale a reescalar y ya lo tienes.
2 jabones distintos y para pieles totalmente distintas.

Ya nos dirás que tal te salen. Pongo poca agua como ves concentración al 30%, la traza va a ir rápida. Es casi DWCP, prueba las pastillas con la lengua a los 15 días, creo que en ese tiempo ya podrás probarlas para ver si te gustan y envolverlas para que no pierdan aroma, con sólo 1 aceite esencial el aroma es menos duradero. Si alguna es para regalar quedarás mejor si lo dejas curar, pero ya envuelto, hasta su tiempo normal de 4 a 5 semanas.

UUUfff!!! me encanta la explicación que has hecho. Y estoy totalmente de acuerdo con las recetas que recomiendas, te haré caso y haré la de manteca de karité tal como dices, y con capas ; a ver qué tal me sale;aunque el aceite de coco que tengo pone: "ayurvédico". También vale como base, ¿no?, o, se utiliza para el sobreengrasado? pero, ¿cómo puedo darle el color malva? Tengo colorante alimentario del que venden en el super, y vienen tres colores: rojo, verde y amarillo. ¿le echo un poquitín del rojo para conseguirel tono malva?. También, otra cosilla, ¿cómo puedo saber el porcentaje de yodo. ¿Es importante calcularlo en las recetas?, y qué es eso del "DWCP", y lo de "BBB" en la receta?

sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por atmosfera Dom Abr 22, 2012 9:56 am

DWCP son las siglas de Discounted water cold process. O lo que viene a decir Sistema de descuento de agua en proceso en frío. Se usa subiendo la concentración (del 30% para arriba) (ojo..en los inicios no subas más de 30)para que el jabón seque antes y mengue menos en el curado.
lo de BBB se refería a bueno, bonito y barato :)
El aceite de coco que tienes no se si es el adecuado, que pone en la etiqueta? Debería ser aceite de coco sin nada más.En estado normal es sólido, salvo en pleno verano que se funde un poco. Se usa fundido como la manteca de karité.
El porcentaje de yodo te lo da la canculadora, es el primer valor a mano izquierda en las propiedades .Y va variando a medida que vas añadiendo los aceites a la tabla. No es aconsejable que suba de 68/70 porque corres más peligro de que el jabón se enrancie.
En cuanto a los colorantes que tienes, siento decirte que no creo que aguanten el proceso de la sosa. No son colorantes para proceso en frío. Esos te pueden servir para colorear jabones de glicerina.
Si quieres ponerle colorcito sin comprar colorantes adecuados de momento, tienes varias opciones :
Puedes hacer un oleato de zanahoria en el de oliva. o añadir perejil picadito, etc..
Te aconsejo que busques en el buscador del foro temas que ya hablan sobre eso y que te pueden ayudar al principio (pones por ejemplo en el buscador "colorantes naturales". También puedes añadir cacao, etc.. ya verás como encuentras mucha información al respecto.
Venga ánimo y al toro..

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por sacra Dom Abr 22, 2012 11:29 am

atmosfera escribió:DWCP son las siglas de Discounted water cold process. O lo que viene a decir Sistema de descuento de agua en proceso en frío. Se usa subiendo la concentración (del 30% para arriba) (ojo..en los inicios no subas más de 30)para que el jabón seque antes y mengue menos en el curado.
lo de BBB se refería a bueno, bonito y barato :)
El aceite de coco que tienes no se si es el adecuado, que pone en la etiqueta? Debería ser aceite de coco sin nada más.En estado normal es sólido, salvo en pleno verano que se funde un poco. Se usa fundido como la manteca de karité.
El porcentaje de yodo te lo da la canculadora, es el primer valor a mano izquierda en las propiedades .Y va variando a medida que vas añadiendo los aceites a la tabla. No es aconsejable que suba de 68/70 porque corres más peligro de que el jabón se enrancie.
En cuanto a los colorantes que tienes, siento decirte que no creo que aguanten el proceso de la sosa. No son colorantes para proceso en frío. Esos te pueden servir para colorear jabones de glicerina.
Si quieres ponerle colorcito sin comprar colorantes adecuados de momento, tienes varias opciones :
Puedes hacer un oleato de zanahoria en el de oliva. o añadir perejil picadito, etc..
Te aconsejo que busques en el buscador del foro temas que ya hablan sobre eso y que te pueden ayudar al principio (pones por ejemplo en el buscador "colorantes naturales". También puedes añadir cacao, etc.. ya verás como encuentras mucha información al respecto.
Venga ánimo y al toro..

Besos

Anna

¡¡Ajá já!. Ya me voy enterando . Muchísimas gracias. Lo de la calculadora es que pensaba que era una calculadora normal de las que tenemos por casa. Y, claro, he descubierto esta misma mañana que es la de la tabla de excel esa famosa de la que todos hablábais en el foro. Ya la tengo descargada y grabada para empezar. Esta tarde mismo hago la recetilla. A ver qué me sale.
Por cierto lo del aceite de coco ayurvédico, creo que he metido la pata. Al comprarlo en una herboristería. Viene en botella de 200 ml pero está como solidificado dentro y si es así, avisan que hay que ponerlo un poquito bajo el grifo con agua caliente, tambien dice que tiene múltiples usos y también es adecuado para mejorar la textura de la piel, para el cabello, incluso empleado en la cocina. El modo de empleo especifica también que se puede dar un masaje en el cuerpo o en el cuero cabelludo.
En la composición pone: 100% aceite biológico de coco de 1ª presión en frío. No pone nadá más. ¿me valdrá para el jabón? Espero que sí, aunque sea como sobreengrasado, porque me costó una pasta(9,90€). Me parece que he pagado la novatada de los inexpertos.
Chao, y gracias por los consejos, me vienen fenomenal.

sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. Mar Abr 24, 2012 8:39 am

Uis madre mia la que se lia en poco tiempo, jajajajaja.
La calculadora no es la tabla excel, es en este enlace: http://calc.mendrulandia.net/?
Es una calculadora que hizo Mendru.
Vas metiendo en ella primero los aceites o grasas a saponificar.
Por defecto sale un 8% de sobreengrasado, un 28% de concentración. Ella sóla calcula la cantidad de sosa que hay que utilizar y el peso del agua. Esos valores pueden moverse, yo suelo calcular la fórmula con el sobreengrasado que quiero para mirar los valores que salen abajo de espuma, etc. Luego quito los aceites de sobreengrasado, pongo el sobreengrasado a 0 y apunto la sosa y el agua necesarias.
Tienes que mirar que el yodo no supere los 70 si vives en un clima seco o que no suba de 60 si vives en un clima húmedo.
Que el acondicionado sea igual o superior a la limpieza. Si la limpieza es superior al acondicionado cuando usas el jabón la piel queda excesivamente limpia, eso puede dar sensación de piel tirante o incluso ser irritante para pieles sensibles.
Tal cual te doy las fórmulas están bien, pero puedes retocarlas y jugar con la calculadora, reescalar al peso de jabón que necesites, etc. Saber manejar la calculadora es imprescindible para avanzar y aprender a calcular tus propias bases, juega con ella siempre que tengas tiempo hasta que domines como subir o bajar los valores que quieras cambiar. Así sabrás adaptar tus jabones a tus necesidades, a las de tus familiares, amigos, etc.
Si bajas para abajo ves los valores que te pongo: Yodo, INS, espuma, permanencia, limpieza y acondicionado.
Dices que el jabón lo quieres para la cara. Depende del tipo de piel, puesto que has comprado karité supongo que tienes la piel tirando a seca. Puedes poner el sobreengrasado al 13%, eso hará que el acondicionado séa por lo menos 5 puntos superior al acondicionado.
En cuanto a los colorantes... como ya te han dicho, no van a valer, cambiarán de color y obtendrás cualquier cosa menos lo que esperas de ellos.
En este enlace verás todos los proveedores que conozco:
http://losjabonesderosih.blogspot.com.es/p/proveedores_24.html
En muchos de ellos hay colorantes específicos para hacer jabones con proceso en frío.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por sacra Mar Abr 24, 2012 10:12 am

Gracias, Rosi por todo. De verdad, ¡¡menuda paciencia tienes conmigo!!. He hecho una de tus recetas recomendadas con manteca de karité. Creo que no está mal, lo único es que ahora antes de desmoldarla he visto que tenía como dos rajitas superficiales a lo largo de todo el jabón. ¿Eso indica algo malo?.
La calculadora ya voy cogiéndole el tranquillo y probando con los ejemplos que voy viendo de recetas del foro. El sobreengrasado por ejemplo al 8% que tenga una receta ¿lo hago bien?. Te explico:
Pongo los aceites con sus gramos correspondientes, voy comprobando el yodo, espuma, etc y voy dandole a reescalar.
Por último añado el aceite que quiero de sobreengrasado, en este caso el karité y le pongo los grms. que entre el %total de grasas y %de fórmula (las cos columnas que hay al lado de SAP) sumen ese 8% ó 10% que quiero de sobreengrasado.
También voy reescalando hasta el final para comprobar la dureza, yodo, etc... cafe
Otra cosilla:
¿en qué momento puedo poner las florecillas o algo decorativo encima del jabón?
¿cómo puedo hacer colorante blanco y de azul o rosa para hacer eso que llamais firulillos?. Es que me encantaría probar .
He oido hablar del talco para el color blanco. ¿es apropiado? Es que loso colorantes que se venden en algunos sitios son muy caros. A ver si haciéndolos en casa dan solución .
Chao, y gracias. Espero que me aconsejes.
Saludos desde Albacete. Fdo.: LA PESADA NOVATA. mmm gracias

sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado - Página 2 Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.