Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 8:52 am


Si habéis navegado un poco por Internet buscando fórmulas vereis que hay grasas muy complicadas de conseguir, también carísimas, a mi cuando empecé me asustaba un poco usarlas y que hubiera la posibilidad de estropearlas, estuve jugando con la calculadora mucho tiempo, para ver si con los aceites vegetales que hay en el supermercado se podían hacer jabones con buenos resultados y por supuesto que se pueden hacer, sobretodo si no se es vegetariano claro, porque para bajar el yodo y hacer jabones más duros es muy necesario usar grasas animales, el sebo de vaca tiene los mejores resultados en el jabón, si sois vegetarianos hay que sustituirlo por aceite de palma, que es el más parecido al saponificar.

De los aceites del supermercado el que mejores resultados da tanto en la cocina como en los jabones por supuesto es el aceite de oliva, pero merece un hilo aparte, con él se hace el jabón de Castilla, el jabón negro de Marruecos y el jabón de Alepo.
Aunque en la calculadora veáis que tiene un índice de yodo por encima de 70 no enrancia, los jabones hechos con aceite de oliva al 100% pueden durar años.

Con los aceites de soja, maíz, semillas y girasol también se pueden hacer jabones, hacen menos cantidad de espuma, pero es muy suave y acondicionadora. Aunque en la calculadora se ve que serán jabones muy blandos no lo son tanto, son bastante más firmes que los jabones de Lush, marca australiana con mucho nombre y jabones de 130€ el kilo.
Cuando veo el yodo muy alto y poca dureza es muy fácil de arreglar también con un poco de cera de abejas, se puede poner hasta un 12% de la fórmula, pero suelo usar mucho menos.
¿Cual es la pega de estos aceites?
- El aceite de soja es el que menos enrancia, al 100% puede tardar en enranciarse cerca de un año, normalmente en las fórmulas no se pone más del 40%, sube la permanencia de la espuma y el acondicionado, la pega: que es cada día más dificil encontrarlo en el supermercado, porque también es el que dá mejores resultados de duración en piensos para los animales, biodiesel y otros usos industriales, si lo encontrais hacer buena provisión.
- Aceite de semillas: es el más equilibrado de estos aceites blandos y el de yodo más bajo, suele estar refinado y preparado para que no enrancie, puede durar también cerca de un año y se puede poner en las fórmulas hasta un 50%. Hace jabones con resultados un poco más pobres que el aceite de oliva, pero más blancos si son sólidos y más transparentes si son líquidos.
- Aceite de maíz, sube menos la permanencia de la espuma y el acondicionado que el aceite de soja, también tiene más yodo y enrancia antes, unos 9 meses, pero es mucho más fácil de conseguir en cualquier supermercado a un precio muy económico. Se recomienda no usar más de un 20% en las fórmulas.
Hay también aceite de germen de maíz, con mayor contenido en vitamina E, si lo encontráis hacer provisión de él.
- Aceite de girasol, es el más económico, sobretodo en garrafas de 5 litros, yo lo uso casi siempre en mis jabones, sube muchísimo la permanencia de la espuma y el acondicionado. Se recomienda no usar más de un 20% en las fórmulas, vida útil 6 meses. Hace jabones sólidos muy blancos y jabones líquidos muy transparentes. Si viene la composición del aceite por cada 100gr. mirar que el contenido en vitamina E sea superior a 60mg. y los jabones tardarán más en enranciarse. Hice muestras de jabón 100% girasol y me aguantaron más de 1 año. La mayoría de los aceites macerados comerciales, (calendula, hierba de San Juan, Arnica, etc.), los hacen con aceite de girasol.

Cuando veo una fórmula en algún foro siempre la meto en la calculadora y miro si alguno de los aceites y mantecas caras se puede sustituir por alguno de estos aceites, son más económicos y en la base de jabón que va a saponificar suelen perder casi todas sus propiedades cosméticas, reservo los aceites y mantecas caras sólo para el sobreengrasado.
Os puse al principio una tabla excel donde se ven las características al saponificar de todos los saponificables que aparecen en la calculadora, la hice para que esto me resultara más fácil.

Os iré poniendo en este hilo algunas fórmulas muy muy económicas, para que los que empezais perdais el miedo a hacer pruebas y también para que este hobby no os salga tan caro al principio.

abrazo

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 10:02 am

MI PRIMER JABÓN LÍQUIDO TRANSPARENTE

Con esta fórmula salen unos 4 litros de jabón líquido, si lo véis demasiada cantidad para usarlo en 9 meses podéis reducir las cantidades.
Vale para champú y gel de ducha.
Justo antes de envasar podéis teñirlo de distintos colores para probar vuestros colorantes y poner distintos aromas según los distintos gustos de cada miembro de la familia.
De los aceites blandos es el que hace jabones más duraderos y equilibrados.

INGREDIENTES:
1000gr. aceite de semillas
190gr. potasa cáustica, 0% sobreengrasado
3000gr. de agua. - Hacemos la lejía cáustica con 350gr. y luego la que vayamos necesitando.

RESULTADOS: Yodo 100, INS 87, dureza 40, burbujas 42, persistencia 45, limpieza 42, acondicionado 54

1. - Empezamos a hacer el jabón como cualquier otro con proceso en frío. Pero en este caso es muy importante empezar la fórmula con 0% de sobreengrasado. El jabón es muy buen emulsionante agua-aceite, le podrémos poner el sobreengrasado si lo deseamos después de cocido o incluso cuando esté líquido, el aceite emulsionará bien. En este caso tenemos muy buen acondicionado y no es necesario, pero si queréis podreis probarlo en algunas muestras de jabón.
2. - Diluimos la potasa en 350gr. de agua fria, como véis se diluye mucho más rápido que la sosa, aunque sea en escamas. Dejamos la lejía reposar.
3. - Calentamos un poco el aceite, yo lo hago en el mismo recipiente de cristal en el que haré el jabón, lo meto en el microondas unos minutos, hasta que está templado.
4. - Añadimos la lejía cáustica y empezamos a remover, vigorosamente, pero sin que salpique, hasta que alcanzamos la traza.
5. - Aquí ya empezamos a hacerlo con el proceso en caliente, se puede hacer al baño María, en una olla de cocción lenta, lo importante es que esté caliente, entre 80 y 90ºC, pero no tanto como para que se queme, ni se pegue al fondo, ni llegue a hervir o a producir espuma y salirse del recipiente. Lo que yo he visto más rápido y que tiene menos consumo de energía es hacerlo en el microondas que es como os lo explicaré.
6. - Programo el microondas para 10 minutos, pero me quedo vigilando, cuando empieza a cocer por los vordes saco el recipiente, remuevo el jabón para que se unifique la temperatura y lo meto de nuevo en el microondas, esta vez lo programo para 5 minutos, sigo vigilando, cuando cuece por los vordes lo saco y a remover.
7. - A partir de haí vale con programar el microondas para 2 o 3 minutos, siempre haremos lo mismo, cuando cueza por los vordes lo sacamos y removemos, el jabón está en 1 hora aproximadamente.
8. - El jabón pasa por varias fases, se corta fino, no os asustéis, es normal, se remueve y se arregla, luego se corta en grumos más gorditos, después se gelifica, se licúa ligeramente y se pone un poco más transparente, luego se va poniendo más blanco y espeso, hasta que se pone como un puré de patatas, luego va volviendo a ganar transparencia y tomar un tono como color miel, incluso con grumos, esa es la fase final, la llaman compota de manzanas.
9. - Si medimos el pH estará alrededor de 8, los más valientes sacan una gotita de jabón y la ponen en una cucharita o cristal para que se enfríe, arrimando la punta de la lengua ya no pica. Hay quien lo envasa así, en un recipiente con tapa hermética para licuarlo posteriormente, pero se licúa más fácil si lo hacemos justo a continuación, si lo hacemos así no hace falta medir el pH, lo vamos a tener cociendo otro rato mientras licuamos y saponificará seguro.
10. - Lo ponemos en una olla a fuego muy suave y vamos añadiendo agua caliente, es mejor poner medio litro cada vez, yo aprovecho y ya aclaro en ese agua la espátula, la batidora, el bol de cristál, etc. y ya la añado al jabón, removemos hasta que se haga más líquido y homogéneo. Añadimos otro medio litro de agua, removemos hasta unificarlo todo y volvemos a añadir agua.
11. - El agua en ninguna receta es exacta, hay que irla añadiendo a ojo, hasta conseguir la densidad que nos guste, puede ser más pastoso o más líquido, al gusto de cada uno. Es importante no dejarlo demasiado líquido, porque eso ya no tiene solución, si lo dejamos más espeso si podremos poner agua después, aloe vera, miel, sobreengrasado o cualquier otro aditivo de última hora para hacer distintas pruebas.
12. - Lo dejamos reposar, para que suban arriba las burbujas y poder retirarlas fácilmente y también dejarlo enfriar. También ganará transparencia. Yo suelo dejarlo hasta la mañana siguiente.
13. - Hay veces que al enfriar espesa un poco, esta última vez lo licuamos con agua fria. Ya podéis poner colorantes y aromas al gusto, remover para unificarlos bien y envasar.
14. - La espuma de arriba suelo ponerla en otro bol, añado un poquito de alcohol de romero, remuevo para que se exploten las burbujas y lo dejo reposar de nuevo, a este si suele ser necesario ponerle un poquito de sobreengrasado, glicerina o propilenglicol con el que he hecho extracto de ortiga.

-----------------------------------

Con el mismo proceso podemos hacer JABÓN DE CASTILLA LÍQUIDO:

1000gr. de aceite de oliva
190gr. de potasa, 0% sobreengrasado
350gr. de agua - Tener 3 litros preparados para ir añadiendo durante el proceso.

RESULTADOS: Yodo 82, INS 109, dureza 47, burbujas 41, persistencia 40, limpieza 47, acondicionado 47

Este jabón si que os puede durar años hecho sin enranciar.
Si se hace con aceite de oliva virgen no es tan transparente como el de semillas, porque el aceite de oliva virgen tiene muchos insaponificables, que son los que le aportan más cualidades cosméticas, si lo queréis más transparente escoger un aceite de oliva refinado y de sabor suave o incluso aceite de orujo de oliva.

----------------------------

VARIANTE => JABÓN NEGRO DE MARRUECOS

Con la misma fórmula que el jabón de Castilla líquido, pero esta vez no le vamos a añadir agua después de cocido, podemos añadirle simplemente unas gotas de A.E. de eucalipto u otro de nuestro gusto y envasar en un frasco de los de mascarilla para el pelo, tendrémos el jabón negro más clarito color miel.
Podemos añadirle puré muy finito de aceitunas negras un 10 o 15% del peso del jabón, ese es el auténtico jabón negro de Marruecos del hamán.
También se le puede poner menos porcentaje de puré de aceitunas, 10% y un 8% de aceite de niguella o comino negro como sobreengrasado para pieles con problemas.

abrazo


Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 10:37 am


BASES CHAMPÚ Y JABÓN - ACEITE DE OLIVA Y SEBO DE VACA

Aunque veáis el índice de yodo alto no os preocupeis, los jabones hechos con aceite de oliva y sebo de vaca no enrancian.

INGREDIENTES:
750gr. aceite de oliva
250gr. sebo de vaca
137gr. de sosa, 0% sobreengrasado
300gr. de agua, concentración 30%

INGREDIENTES EN TRAZA:

3% sobreengrasado, champú cabellos normales a grasos
30gr. aceite de oliva, RESULTADOS: Yodo 73, INS 119, dureza 50, burbujas 42, persistencia 45, limpieza 47, acondicionado 47

5% sobreengrasado, champú cabellos normales a secos
50gr. aceite de oliva, RESULTADOS: Yodo 73, INS 119, dureza 49, burbujas 42, persistencia 46, limpieza 46, acondicionado 48

Para cabellos muy secos, castigados por permanentes, tintes, el sol, etc. es mejor usar sobreengrasados más altos, con la fórmula del jabón siguiente:

INGREDIENTES:
550gr. aceite de oliva
450gr. sebo de vaca
137gr. de sosa, 0% sobreengrasado
300gr. de agua, concentración 30%

INGREDIENTES EN TRAZA:

8% Sobreengrasado, champú cabellos muy secos o castigados, jabón de ducha para pieles normales a grasas
80gr. de aceite de oliva, RESULTADOS: Yodo 67, INS 125, dureza 51, burbujas 43, persistencia 50, limpieza 46, acondicionado 48

10% Sobreengrasado, jabón de ducha pieles normales a secas
100gr. aceite de oliva, RESULTADOS: Yodo 67, INS 125, dureza 50, burbujas 43, persistencia 51, limpieza 45, acondicionado 50

13% sobreengrasado, jabón facial y de ducha pieles muy secas o delicadas
130gr. aceite de oliva, RESULTADOS: Yodo 67, INS 124, dureza 49, burbujas 44, persistencia 52, limpieza 43, acondicionado 52

Con 10 y 13% sobreengrasado SE PUEDE PONER MÁS PORCENTAJE DE SEBO DE VACA, baja el yodo, sube la dureza, la persistencia y la limpieza la espuma no baja y el acondicionado baja un poco.

Cuando encontré aceites más raros fuí cambiando el sobreengrasado de los champús con aceite de ricino, en los jabones para piel grasa jojoba o avellanas, grasa y madura argán, seca karité y aguacate, seca y madura rosa mosqueta etc.
Los resultados dependiendo del sobreengrasado van variando, se van retocando las formulas un poquito para equilibrarlas, pero ya teneis pistas por donde empezar.

abrazo

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 10:48 am


BASES CHAMPÚ Y JABÓN - ACEITE DE OLIVA Y MANTECA DE CERDO

Particularmente si he de ponerme a derretir grasa, filtrarla y todo ese lio prefiero hacer sebo de vaca porque dá mejores resultados en el jabón, pero si manteca de cerdo es lo que tienes más a mano, puedes hacer buenos jabones con esta fórmula.

INGREDIENTES:
700gr. aceite de oliva
300gr. manteca de cerdo
137gr. de sosa, 0% sobreengrasado
300gr. de agua, concentración 30 a 31%

INGREDIENTES EN TRAZA:

3% sobreengrasado, champú cabellos normales a grasos
30gr. aceite de oliva, RESULTADOS: Yodo 76, INS 117, dureza 48, burbujas 40, persistencia 43, limpieza 45, acondicionado 47

5% Sobreengrasado, champú para cabellos normales a secos
50gr. aceite de oliva, RESULTADOS: Yodo 75, INS 118, dureza 48, burbujas 40, persistencia 44, limpieza 44, acondicionado 47

8% sobreengrasado, champú cabellos muy secos y deteriorados, jabón de ducha pieles grasas
80gr. de aceite de oliva, RESULTADOS: Yodo 75, INS 118, dureza 47, burbujas 41, persistencia 46, limpieza 43, acondicionado 49

10% sobreengrasado, jabón de ducha pieles normales a secas
100gr. aceite de oliva, RESULTADOS: Yodo 75, INS 118, dureza 47, burbujas 41, persistencia 46, limpieza 43, acondicionado 49

13% sobreengrasado, jabón facial y de ducha pieles muy secas o delicadas
130gr. aceite de oliva, RESULTADOS: Yodo 75, INS 118, dureza 45, burbujas 42, persistencia 48, limpieza 40, acondicionado 53

beso1 beso1


Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por labetsa el Vie Jul 01, 2011 10:54 am

Qué pedazo lección Rosi, gracias!!!
labetsa
labetsa
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 10:59 am

BASES DE CHAMPÚ Y JABÓN - ACEITES DE OLIVA Y PALMA

Particularmente veo más económico usar las grasas animales, pero si se es vegetariano o se quieren hacer productos veganos el aceite de palma es imprescindible para sustituirlos.

INGREDIENTES:
700gr. aceite de oliva
300gr. manteca de palma
137gr. de sosa, 0% sobreengrasado
300gr. de agua, concentración 30 a 31%

INGREDIENTES EN TRAZA:

+ 30gr. aceite de oliva, 3% sobreengrasado, champú cabellos normales a grasos, RESULTADOS: Yodo 74, INS 119, dureza 50, burbujas 41, persistencia 43, limpieza 45, acondicionado 47

+ 50gr. aceite de oliva, 5% sobreengrasado, champú para cabellos normales a secos, RESULTADOS: Yodo 74, INS 119, dureza 49, burbujas 41, persistencia 44, limpieza 44, acondicionado 48

+ 80gr. de aceite de oliva, 8% sobreengrasado, champú cabellos muy secos o dañados, jabón de ducha pieles grasas, RESULTADOS: Yodo 74, INS 119, dureza 48, burbujas 42, persistencia 45, limpieza 43, acondicionado 50

+ 100gr. aceite de oliva, 10% sobreengrasado, jabón de ducha pieles secas, RESULTADOS: Yodo 74, INS 119, dureza 47, burbujas 43, persistencia 46, limpieza 42, acondicionado 52

+ 130gr. aceite de oliva, 13% sobreengrasado, jabón facial y de ducha pieles muy secas o delicadas, RESULTADOS: Yodo 74, INS 119, dureza 45, burbujas 44, persistencia 47, limpieza 41, acondicionado 54

beso1 beso1


Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 11:17 am


BASES DE CHAMPÚ Y JABÓN - SEBO DE VACA, ACEITES DE OLIVA Y SEMILLAS

Ya se va complicando un poco más la cosa...
Para que sean jabones duraderos hay que tratar de que el índice de yodo no suba de 70, si vives en un clima húmedo es más difícil, no debería subir de 60. A veces estos valores suben de 70, porque el aceite de oliva aunque no enrancia lo tiene más alto, cuanto más alto es el porcentaje de aceite de oliva más sube el yodo... aunque creo que en estas recetas no pasa nada, el aceite de semillas tampoco enrancia muy facilmente.
Si os dá miedo poner 5ml. de vitamina E en traza, junto al aceite de sobreengrasado o 10ml. de vitamina E para que el jabón tenga propiedades antienvejecimiento.

Para que los jabones sean suaves para la piel, gustosos de usar, el acondicionado ha de ser igual o superior a la limpieza, cuanto más grasa es la piel más igualado puede estar, cuanto más seca es la piel necesita menos limpieza y más acondicionado.

Este jabón llega a traza con bastante facilidad, yo no bajaría la cantidad de agua.

INGREDIENTES:
450gr. sebo de vaca
280gr. aceite de oliva
270gr. aceite de semillas
139gr. de sosa cáustica ó 195gr. de potasa, Sobreengrasado 0%
330gr. de agua

+ 30gr. aceite de ricino u utro como sobreengrasado 3%, champú cabellos normales a grasos, RESULTADOS: Yodo 70, INS 120, dureza 52, burbujas 42, persistencia 50, limpieza 47, acondicionado 47

+ 50gr. aceite de ricino u utro como sobreengrasado 5%, champú para cabellos normales a secos, RESULTADOS: Yodo 71, INS 119, dureza 51, burbujas 43, persistencia 49, limpieza 46, acondicionado 48

+ 80gr. aceite de argán u utro como sobreengrasado 8%, jabón ducha pieles normales a grasas, en este caso la mia que está madura y llena de estrías, RESULTADOS: Yodo 72, INS 118, dureza 49, burbujas 43, persistencia 52, limpieza 44, acondicionado 51

+ 100gr. aceite de almendras u utro como sobreengrasado, 10%, jabón de ducha pieles normales a secas, este para mi hermana que es un amor, RESULTADOS: Yodo 73, INS 118, dureza 48, burbujas 44, persistencia 52, limpieza 43, acondicionado 52

+ 130gr. aceite de oliva, 13% sobreengrasado, jabón facial y de ducha pieles muy secas o delicadas, para mamá que no se cuida nada y toma mucho el sol, RESULTADOS: Yodo 72, INS 119, dureza 47, burbujas 45, persistencia 53, limpieza 42, acondicionado 54

¿A que pide un poco de coco?, no os impacientéis ansiosas, que ya os las pondré. Estas las puede necesitar mucha gente que está empezando y no lo encuentra

beso1 beso1


Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por enebat el Vie Jul 01, 2011 11:47 am

El otro día en un supermecado en Francia encontré aceite de cánola, de cacahuete y de pepita de uva el mas caro 2 euros y pico el litro....
Creo que una excursión si no estás muy lejos merece la pena para variar un poco.
Seguramente Rosi nos podrá dar pistillas
disimulo

Olvidaba decirte que muchísimas gracias, es una guia estupenda hola
enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 11:51 am

labetsa escribió:Qué pedazo lección Rosi, gracias!!!

gracias a ti guapa.

No me deis las gracias, por favor, que me da mucha vergüenza, lo digo en serio.
Si queréis saber que estaré en casa saltando de alegría al leeros, por favor, poner en el foro más recetitas base para los que empiezan, equilibradas, económicas y que estén bien de acondicionado, aunque ya las hayais puesto en otros foros o en vuestro blogg, para que todos los que entren se animen a jabonear más sin tener que mirar tanto el bolsillo, que está la cosa más apretáaaaaaaaaaa, como sigan subiendo la luz, la gasolina y el tabaco a mi el cinturón cualquier dia me corta en dos.

También veo que se complican un montón cuando empiezan, he visto fórmulas con karité, almendras... y otros aceites carísimos, fórmulas con resultados que son tan normales como estos o con peor acondicionado... y con la pedazo de crisis que hay, se me pone el hígado haciendo el pino.

Pues eso, que a ver si ponemos unas recetillas antisistema y anticrisis, ahíva

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Caballito el Vie Jul 01, 2011 11:58 am

Menudo currele te has pegaoooo!!!!!
Muchísmas gracias, me lo apunto todo para leerlo con calma.
beso2 beso2
Caballito
Caballito
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 12:02 pm

enebat escribió:El otro día en un supermecado en Francia encontré aceite de cánola, de cacahuete y de pepita de uva el mas caro 2 euros y pico el litro....
Creo que una excursión si no estás muy lejos merece la pena para variar un poco.
Seguramente Rosi nos podrá dar pistillas
disimulo

Olvidaba decirte que muchísimas gracias, es una guia estupenda hola

De gracias nada, la próxima vez manda pa cá aceites de esos.

El de cánola también está escaso en el mercado, es muy parecido al de soja, no enrancia tanto como los de girasol y maíz, así que lo están usando para piensos para animales, biodiesel y otros usos industriales.
El de cacahuete, sobretodo si es sin desodorizar, haría unos jabones de chocolate riquísimos, magdalenas y esas tartas... uhmmmmmmmm.
El de semillas de uva... guardalo como un tesoro y usalo solo para sobreengrasado, es una maravilla para la piel, para aceites de masaje, para cremas... joooooooo qué envidia !!!!

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 12:06 pm

Caballito escribió:Menudo currele te has pegaoooo!!!!!
Muchísmas gracias, me lo apunto todo para leerlo con calma.
beso2 beso2

Que gracias de nada, a poner las bases anticrisis que tengais, que seguro que tenéis.
Tengo que poner otras pocas, jajajajaja, pero ya va a ser hora de hacer la comida, que si no mis hijos se me comen hasta con playeras.
Esta tarde sigo.

beso1 beso1 risa1 risa1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por enebat el Vie Jul 01, 2011 12:12 pm

Yo no tengo inconveniente en enviar Rosi, lo que pasa es que los portes salen a precio de oro...
La verdad es que no he mirado el aceite de cacahuete, pero creo que había mas de una marca. La próxima vez iré con mas tiempo.
Cuando ví el de pepita de uva no me lo podía ni creer, normalmente lo compro en una tienda de delicatessen a un ojillo de la cara, compré solo un litro porque tampoco lo utilizo mucho, pero estoy muy cerquita e imagino que en cualquier super en cuanto pase la frontera lo encontraré también.

Si os agrupais o encontrais modo de abaratar portes yo no tengo inconveniente en enviaros los aceites.
enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 12:23 pm

BASES DE CHAMPÚ Y JABÓN - VACA, OLIVA Y SOJA

El aceite de soja tiene un acondicionado mucho mejor que el del aceite de semillas, a cambio tiene el yodo más alto, aunque no enrancia tan rápido como parece, tiene una vida útil de un año, también baja el índice de limpieza lo que si nos permite formular incluso al 0% de sobreengrasado y obtener aún así un buen nivel de acondicionado.

INGREDIENTES:
540gr. sebo de vaca
300gr. aceite de oliva
160gr. aceite de soja
140gr. de sosa cáustica ó 196gr. de potasa, sobreengrasado 0%
330gr. de agua
RESULTADOS: Yodo 70, INS 122, dureza 54, burbujas 40, persistencia 51, limpieza 47, acondicionado 47.

INGREDIENTES EN TRAZA:

2% sobreengrasado, champú cabellos grasos
20gr. aceite de ricino: Yodo 70, INS 121, dureza 54, burbujas 42, persistencia 51, limpieza 46, acondicionado 48.

------------------------------

INGREDIENTES
560gr. sebo de vaca
320gr. aceite de oliva
120gr. aceite de soja
140gr. de sosa cáustica ó 196gr. de potasa, sobreengrasado 0%
330gr. de agua

+30gr. aceite de ricino, 3% sobreengrasado, cabellos normales a grasos, RESULTADOS: Yodo 68, INS 124, dureza 54, burbujas 42, persistencia 51, limpieza 47, acondicionado 48.

+50gr. aceite de ricino, 5% sobreengrasado, champú cabellos normales a secos, RESULTADOS: Yodo 68, INS 123, dureza 53, burbujas 43, persistencia 52, limpieza 46, acondicionado 49.

+80gr. aceite de ARGÁN, 8% sobreengrasado, champú cabellos deteriorados, jabón de ducha pieles normales a grasas, RESULTADOS: Yodo 69, INS 122, dureza 51, burbujas 43, persistencia 54, limpieza 44, acondicionado 52.

+100gr. aceite de ALMENDRAS, 10% sobreengrasado pieles normales a secas, RESULTADOS: Yodo 70, INS 122, dureza 51, burbujas 43, persistencia 53, limpieza 44, acondicionado 51.

+130gr. aceite de OLIVA, 13% sobreengrasado, jabón de ducha pieles muy secas, jabones faciales, RESULTADOS: Yodo 69, INS 123, dureza 49, burbujas 44, persistencia 56, limpieza 42, acondicionado 55.

Como en los demás podéis variar el sobreengrasado, la calculadora os dará distintos resultados según el que pongais, a lo mejor necesitais reajustar un poco la fórmula, pero ya teneis una pista por donde empezar.

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por mariquitaperez el Vie Jul 01, 2011 12:30 pm

muchas gracias gracias gracias beso1
mariquitaperez
mariquitaperez
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por enebat el Vie Jul 01, 2011 12:32 pm

enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 12:48 pm

enebat escribió:Yo no tengo inconveniente en enviar Rosi, lo que pasa es que los portes salen a precio de oro...
La verdad es que no he mirado el aceite de cacahuete, pero creo que había mas de una marca. La próxima vez iré con mas tiempo.
Cuando ví el de pepita de uva no me lo podía ni creer, normalmente lo compro en una tienda de delicatessen a un ojillo de la cara, compré solo un litro porque tampoco lo utilizo mucho, pero estoy muy cerquita e imagino que en cualquier super en cuanto pase la frontera lo encontraré también.

Si os agrupais o encontrais modo de abaratar portes yo no tengo inconveniente en enviaros los aceites.

Por dió que cosa más bonita!!!, que te lo has tomado en serio, risa1 risa1
Tengo familia en París, que estoy pensando que hace mucho que no los veo... a que me escapo para allá y traigo la furgoneta hasta las trancas... ya paso por Andorra y cargo tabaco, voy a traer la furgona que va a parecer que voy derechita a cruzar el estrecho, risa2

De todas formas si pagamos el aceite y los portes cuando pedimos a Gisela y a A.Z y los aceites nos salen por un ojo de la cara y la niña del otro... cariño si tienes tiempo ya estás tardando en poner una tienda.
Yo me pido 5 litros de cada de todos los que veas a esos precios más o menos, incluso si encuentras de soja que ya no lo veo en ningún supermercado y lo he estado buscando a conciencia, de soja 20 litros me vienen de perlas, lo tengo en casi todas las fórmulas, pensar que el año pasado lo compré a 0,85€... me pone negra, jajajaja.

Yo consigo baratos el de coco y el de ricino comprandolos en Riesgo, en bidones de 20 o 25 litros, el coco la última vez que lo compré fué a 2,6€ + IVA, ya se me está gastando y tengo que comprar más, seguro que ha subido algo, espero que no mucho y el ricino a 3,60€ + IVA, de ese tengo mucho porque lo compré la semana pasada, si quieres te mando. El de oliva aquí sale a algo más de 2€, trato de comprarlo en bidones de 5 litros cuando veo ofertas que rondan los 2 eurillos.

Dime lo que sea, por lo menos pruebo cosas nuevas. Qué lujazo, ya me tienes con los dientes largos...

abrazo abrazo abrazo


Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 1:02 pm


Ya he visto los precios, están fenomenal, el de nueces aquí sale por un pico, a 12€ el litro, ¿dices que lo pagas caro?, joooooooo qué suerte tienes aquí no lo hay en el supermercado, ni en las delicatesen del corte inglés, de ese solo 1 litro, de todos los demás 5 litros.
Cuando sepas lo que te cuesta el porte te hago una transferencia por todo.
Dime si quieres coco, ricino u oliva.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 2:06 pm

BASES DE JABÓN - VACA, OLIVA Y MAÍZ

Se pone un poco más difícil, el maíz enrancia un poco más, tiene más alto el yodo, en el Carrefour encontré aceite de germen de maíz que tenía bastante más vitamina E, pero esta vez no estaba.

INGREDIENTES:
460gr. sebo de vaca
400gr. aceite de oliva
140gr. aceite de maíz
139gr. sosa cáustica ó 195gr. potasa cáustica, 0% sobreengrasado
330gr. de agua

3% +30gr. aceite de ricino, RESULTADOS: Yodo 70, INS 120, dureza 53, burbujas 43, persistencia 50, limpieza 47, acondicionado 47

--------------------------------------------------------

Al poner más sobreengrasado el acondicionado sube y nos podemos permitir poner menos aceite de maíz, esta fórmula vele para el resto de sobreengrasados.

INGREDIENTES:
480gr. sebo de vaca
400gr. aceite de oliva
120gr. aceite de maíz
139gr. sosa cáustica ó 195gr. potasa cáustica, 0% SOBREENGRASAO
330gr. de agua

5% +50gr. aceite de ricino, RESULTADOS: Yodo 69, INS 121, dureza 53, burbujas 43, persistencia 50, limpieza 46, acondicionado 48

8% +80gr. aceite de argán, RESULTADOS: Yodo 70, INS 120, dureza 50, burbujas 43, persistencia 53, limpieza 44, acondicionado 51

10% +100gr. aceite de ALMENDRAS, RESULTADOS: Yodo 71, INS 120, dureza 50, burbujas 43, persistencia 52, limpieza 44, acondicionado 50

13% +130gr. aceite de OLIVA, RESULTADOS: Yodo 70, INS 121, dureza 48, burbujas 45, persistencia 54, limpieza 42, acondicionado 54

Hala ya ehhhhhhh, igual se pueden hacer con manteca de cerdo, oliva, semillas, soja, maíz o girasol, y con palma, oliva, semillas, soja maíz o girasol.
La manteca de cerdo la verdad es que no la uso, ya puestos a derretir, filtrar, etc. me gusta más el sebo de vaca y como no soy vegetariana prefiero usar grasas animales que usar aceite de palma y colaborar a la deforestación de las selvas tropicales. Aguno hago con aceite de palma si me lo pide alguien vegetariano pero tirando a poco la verdad.
Esos os los currais un poquito jugando con la calculadora y listo.


abrazo


Última edición por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 2:23 pm, editado 1 vez

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por enebat el Vie Jul 01, 2011 2:08 pm

En cuanto pase la frontera son tuyos, sin prisa pero sin pausa risa1
Besos
enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 2:13 pm

BASES CHAMPÚ Y JABÓN - VACA, OLIVA Y GIRASOL

INGREDIENTES CHAMPÚS:
480gr. sebo de vaca
420gr. aceite de oliva
100gr. aceite de girasol
139gr. de sosa cáustica, 0% sobreengrasado
330gr. de agua

3% +30gr. aceite de ricino, RESULTADOS: Yodo 70, INS 122, dureza 53, burbujas 42, persistencia 50, limpieza 46, acondicionado 47

5% +50gr. aceite de ricino, RESULTADOS: Yodo 70, INS 121, dureza 52, burbujas 43, persistencia 51, limpieza 46, acondicionado 49

---------------------------------------

INGREDIENTES PARA JABONES DE DUCHA:
500gr. sebo de vaca
420gr. aceite de oliva
80gr. aceite de girasol
139gr. de sosa cáustica, 0% sobreengrasado
330gr. de agua

8% +80gr. aceite de argán, RESULTADOS: Yodo 70, INS 122, dureza 50, burbujas 43, persistencia 53, limpieza 44, acondicionado 51

10% +100gr. aceite de ALMENDRAS, RESULTADOS: Yodo 70, INS 122, dureza 49, burbujas 44, persistencia 53, limpieza 43, acondicionado 51

---------------------------------------------

INGREDIENTES JABÓN FACIAL 13%
480gr. sebo de vaca
440gr. aceite de oliva
80gr. aceite de girasol
139gr. de sosa cáustica, 0% Sobreengrasado
330gr. de agua

EN TRAZA: +130gr. aceite de OLIVA, RESULTADOS: Yodo 70, INS 122, dureza 48, burbujas 44, persistencia 54, limpieza 42, acondicionado 54


Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Rosi H. el Vie Jul 01, 2011 2:17 pm

enebat escribió:En cuanto pase la frontera son tuyos, sin prisa pero sin pausa risa1
Besos

Hazme favores y encima con prisas... nono nono risa7

Cuando vayas estará genial beso2 beso2

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Atihcnoc el Mar Jul 05, 2011 3:49 am

Hola Rosi, aunque no quieras que te lo digan igual te lo digo....que gran aporte has hecho, te felicito!!....gracias por compartir tus conocimientos beso1

Tengo varias preguntas, disculpa pero ya sabes estoy al otro lado del mundo y el idioma aunque castellano no es siempre lo mismo, asi que prefiero preguntar:

Aceite de semillas: es el aceite de semillas de uva?
Aceite de soja: es el liquido o el hidrogenado?

Veo que algunas de las recetas tienen el yodo muy alto, incluso la primera esta en 100, no se enrancian?

Aqui el aceite de semilla de uva es muuuuy barato!! se consigue muy facilmente lo mismo que el de canola, el que casi no se consigue es el de girasol y el de soja a veces se consigue liquido pero hidrogenado si se consigue en todos los supermercados, solo que ese es mitad aceite de soja y mitad aceite de palma.
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por sira el Mar Jul 05, 2011 8:51 am

Muchas gracias de nuevo Rosi
sira
sira
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Karuna el Miér Jul 06, 2011 6:35 am

Rosi graaaaaaaaaacias que curro te has pegao, te lo agradezo mucho aunque no quieras que te lo digamos!!
Una pregunta que marca de aceite de girasol utilizas tú? yo no lo he probado todavía con mis jabones por miedo a que se enrancien, el que utilizo mucho es el de maiz.

beso1
Karuna
Karuna
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado Empty Re: Buenos jabones con las grasas que hay en el supermercado

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.