La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Primer jabón, un desastre...

3 participantes

Ir abajo

Primer jabón, un desastre... Empty Primer jabón, un desastre...

Mensaje por Ahtreyu Vie Abr 20, 2012 10:25 pm

Hola a todos,
he probado a hacer mi primer jabón y ha sido un desastre... o eso creo... Probé a hacer un jabón base, y añadir un poco de gel de aloe vera, pero tardó mucho en cuajar... y ahora, cinco semanas más tarde, lo he probado ( método de la lengua, el más fiable según dicen, no? ) y pica a rabiar!!! He leído mucho, mucho antes de hacerlo pero... creo que no llegué a conseguir bien la traza...

Pongo la receta:

420 gr de aceite de oliva
57 gr de sosa
135 de agua de los cuales 100 de agua y 35 de gel aloe


Cuando creí que estaba lograda la traza añadí colorante alimentario y aroma de limón... Quedó un verde muy aceituna y olor estupendo pero... pasaron los días y no cuajaba , así que, de perdida al río y lo puse a calentar a fuego lento añadiendo agua ( a ojo )... Conseguí la traza removiendo con la batidora, pues hasta ese momento había sido todo a mano... Y al final cuajó en un día, pero... todavía pica!!! Eso sí, está blanco, blanco...

Quería hacer un jabón para mis manos, que tengo dermatitis y con los jabones que venden siempre me duelen y hasta me salen heridas si no me doy mucha crema...

No sabía usar la calculadora, pero ya he leído como hacerlo... Debo esperar a que deje de picar? Lo tiro? Se puede usar para la ropa?
Alguien me puede ayudar, por favor?

Muchas gracias!!!

Ahtreyu
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Primer jabón, un desastre... Empty Re: Primer jabón, un desastre...

Mensaje por Nizte Vie Abr 20, 2012 11:36 pm

Por lo que ve tu receta no tiene nada de sobreengrasado, esto no quiere decir que sea malo, hay a quien le gusta así, pero si tienes dermatitis yo le pondría un SE de 8% o 10% para que sea mas hidratante.
A mi el jabón solo de oliva me encanta, y con un SE de 0% o apenas 3% , lo suelo usar para el pelo, así que puede ser una idea para aprovecharlo. También puedes refundirlo y añadirle algo mas de aceite (el % que elijas para el SE), pero para esto siempre tendrás tiempo, mejor espera a que esté curado y comprueba si ya no pica.
Por otro lado ten paciencia, porque es un tipo de jabón que tarda muchísimo en trazar y también en secar, yo lo dejaría secar mínimo dos meses después de cortarlo. También tendrás que tener paciencia para desmoldarlo, porque puede tardar días en tener la consistencia necesaria para poder cortarlo
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Primer jabón, un desastre... Empty Re: Primer jabón, un desastre...

Mensaje por Ahtreyu Sáb Abr 21, 2012 8:07 am

Muchas gracias Nizte !!! La verdad es que al cortarlo se desmoronó y sólo pude guardar una pastilla... lo demás son pedazos que pensaba refundir... Lo pongo al fuego directo? o al baño María? Cómo sé cuánto aceite echarle? Muchas gracias por la ayuda!!!!

Ahtreyu
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Primer jabón, un desastre... Empty Re: Primer jabón, un desastre...

Mensaje por Nizte Sáb Abr 21, 2012 3:36 pm

Ponlo al baño María, porque a fuego directo puede quemarse.
Tambien puedes ponerlo en el micro, yo uso temperatura de descongelar.
El aceite que debes añadir (mejor al final del proceso) puede ser, por ejemplo, entre un 8% o un 10% de los aceites que usaste. Según la receta que pones 420 gr. de oliva, yo le pondría como unos 40 gr. para el SE.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Primer jabón, un desastre... Empty Re: Primer jabón, un desastre...

Mensaje por Ahtreyu Dom Abr 22, 2012 3:27 pm

Muchas gracias!!! Probaré y ya te contaré...

Ahtreyu
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Primer jabón, un desastre... Empty Re: Primer jabón, un desastre...

Mensaje por jose arguello Sáb Sep 01, 2012 6:22 pm

mi primer jabon fue con la formula de castilla,tardaba la traza y crei que estaba cortado,le puse un poco de agua y sosa ,y con la batidora consegui la traza ,y el desmoldado al dia siguiente. A las tres semanas presenta una capa superficial salina.En las manos hace una especie de gel con el agua ,pero limpia bien.Los restos los puse con agua y bastante bicarbonato y quedaron disociados como el detergente.En la lavadora lavan bien y aunque en principio hace bastante espuma .el aclarado es bueno.Todo esto lo hice a ojimetro y desde entonces tengo las manos muy limpias ,ya que mis manualidades ,oxido de hierro etc. me las dejaban de pena.

jose arguello
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Primer jabón, un desastre... Empty Re: Primer jabón, un desastre...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.