La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabón de romero para la lavadora

4 participantes

Ir abajo

Jabón de romero para la lavadora Empty Jabón de romero para la lavadora

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos Sáb Ene 21, 2012 10:53 am

Jabón de romero para la lavadora 95457081



Hola, chic@s:
Estoy de subidón!! Después de no sé cuántas pruebas con jabones para la lavadora, he hecho este con romero, con unos resultados que me han gustado mucho. Sí, soy una jabonera extraña, hasta ahora se me han dado mejor los refundidos y algunos jabones cosméticos (eso sí, sin mucho éxito en cuanto a color) que el jabón simple para la lavadora... Y me sentía acomplejada corte1 ... incluso le pregunté a mi abuela cómo lo hacía ella de niña, pero claro, de esas recetas tan precisas:
-"Aniña, muy fácil, se echaba el agua y la sosa en un barreño, la grasa del cerdo después de la matanza y después los polvos blancos"
-"¿Y qué eran esos polvos blancos, abuela?"-
-"Pues, no me acuerdo, pero el jabón era buenísimo. No he vuelto a ver un jabón como aquél."

Así que, además de estas necesidades personales, me apetecía mucho empezar a usar de una puñe---ra vez jabón de casa, con aceite usado (por todo lo que a ecología y reciclaje implica). Ahora, os dejo la receta, por cierto, he roto algunas normas, por ejemplo, le he echado coco cuando en las recetas que veía por ahí lo desaconsejaban.
La receta:

1100g. aceite usado (calentado con muchas hojitas de romero, filtrado y enfriado).

367g. manteca de cerdo.

74g. aceite de coco.

367g. hidróxido de sodio.

734g. agua destilada (infusionada con mucho romero y congelada).

80g. sal (en la traza).

aceites esenciales: árbol de té, mandarina, naranja y pomelo (en la traza).

Ramitas de romero.

Ana de Sueños y Regalos
Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabón de romero para la lavadora Empty Re: Jabón de romero para la lavadora

Mensaje por labetsa Sáb Ene 21, 2012 12:02 pm

Amiga Ana, no se si ya probaste tu jabón de lavadora...metiendo los valores en la calculadora me sale un sobrengrasado mayor del -25%, esto para lavar no es malo, pero lo que no entiendo es el uses aceites esenciales, tan caros que son, para el lavado de la colada (bueno, cada cual sabrá lo que le cunde el bolsillo) y el ponerle el romero infusionado tanto en aceite como en el agua dandole ese color tan oscuro...´no te manchará la ropa?...un beso1 T
labetsa
labetsa
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Jabón de romero para la lavadora Empty Re: Jabón de romero para la lavadora

Mensaje por Nizte Sáb Ene 21, 2012 1:10 pm

El aspecto es fenomenal, ya nos contaras que tal resulta en la ropa.
Ana, eso de los polvitos blancos del jabón de la abuela me trae a mi también de cabeza, y es que por lo visto según me contaron era un ingrediente que consideraban imprescindible para hacer jabón de lavar.
Tras mucho preguntar y ponerme pesada me dijeron que eran unos sobres que vendían en las farmacias y droguerías con el nombre comercial de "jaboncillo", pero por mas que he preguntado ni lo he encontrado ni han sabido decirme lo que era exactamente.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabón de romero para la lavadora Empty Re: Jabón de romero para la lavadora

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos Sáb Ene 21, 2012 1:53 pm

Hola!!
Lo de los aaee ya había leído que era un poco locura, pero especialmente el de árbol de té lo pensé por sus efectos bactericidas (o como se diga), por darle un olor más fresco (de ahí la mezcla de cítricos) y combatir, de alguna manera, el olor que deja el aceite usado. Además, en el caso de esta mezcla (que sólo son dos kilos de jabón), la cantidad de aceites esenciales no es una barbaridad (muy a ojímetro y aún así no es tanto).

También añadir que he leído recetas con lo del percarbonato, la idea (creo que de Nitze) de echar una pequeña parte de jabón rallado comercial para la lavadora o mismo suavizante, etc... Pero (y esto es pura cabezonería) quería hacer un jabón así, como lo he hecho y con los resultados obtenidos. De hecho, las pastillas en forma de flores (además de para comprobar cómo reaccionan los moldes de silicona, ya que la información que hay sobre ellos es bastante contradictoria), las estoy usando para las prendas que me interesa lavar a mano.

Y lo del color, no, no mancha la ropa (ya probé el jabón, sino no publicaría la fórmula, claro... ¡la de ellas que se han ido a la basura!)


Un abrazo!
Ana de Sueños y Regalos
Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabón de romero para la lavadora Empty Re: Jabón de romero para la lavadora

Mensaje por labetsa Sáb Ene 21, 2012 2:46 pm

Ok, me quedo más tranquilaaa calor jajaja
...un beso1 T
labetsa
labetsa
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Jabón de romero para la lavadora Empty Re: Jabón de romero para la lavadora

Mensaje por laberupa Sáb Ene 21, 2012 4:06 pm

Felicidades guapa! Cuantanos que tal te va!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabón de romero para la lavadora Empty Re: Jabón de romero para la lavadora

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos Sáb Ene 21, 2012 5:43 pm

Ah, y perdón, perdón, perdón porque quise contestar muchas cosas en poco tiempo y me quedé a medias....

El sobreengrasado tan bestia (en vuestras recetas he visto que osciláis entre -15% y -18%) también es porque aquí el agua del grifo no es que sea muy dura. Es lo siguiente cabreado . De hecho, con detergentes comerciales que, en otros sitios me dieron un resultado excelente, aquí es como si lavase sólo con agua. Quizás esto debería avisarlo a la hora de compartir esta receta, ¿no?

Ya os digo, he probado la receta a mano y a máquina, con ropa de color y ropa blanca y el resultado ha sido satisfactorio. En la lavadora pongo cuatro cucharadas soperas en el cajetín (dos para prelavado y dos para lavado).

En fin, que aunque se avise muchas veces, quizás no está de más volver a señalar que las recetas hay que ajustarlas a las necesidades y situación de cada cual.

Pues, eso. Gracias por preguntar porque imagino que habrá mucha gente a la que también le surjan dudas, pero no lo haga.

beso1 a las tres!!

PD: ¿Así que "jaboncillo", eh, Nizte? risa1 Pues, como que nos hemos quedado como estábamos. Estos viejetes y sus trucos de abuela... risa1 Lo cierto es que, a veces, he pensado que igual fue un preparado similar al percarbonato (o percarbonato en sí), ya que la mayoría de recetas que se han visto por aquí (en mendrulandia y en otros blogs) para la lavadora se ven mejoradas gracias a éste. Si es que, al final, tendré que probarlo... risa1 ¡Dios, por qué me has hecho tan cabezota?!
Ana de Sueños y Regalos
Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabón de romero para la lavadora Empty Re: Jabón de romero para la lavadora

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.