La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desastre con aguacate, Ayuda porfa

+4
Karuna
atmosfera
panchoron
Nizte
8 participantes

Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Nizte Dom Dic 04, 2011 12:13 am

Vamos a ver, es la primera vez que le pongo un producto fresco al jabón, después de mucho leer, me pareció que el mejor modo sería el que añade el aguacate triturado a los aceites. Preparé dos trazas, una blanca y otro con el aguacate. Puse en el molde, hice los furulillos, que por cierto, por primera vez conseguí hacer justo lo que quería, y luego, un poco por que las fechas ya aprietan, decidí ponerlo en el horno.
Al principio todo bien, pero a partir de la última hora aquello comenzó a soltar aceite. Cuando lo desmoldé había soltado agua por abajo y aceite por arriba. Al cortarlo me sorprendió que la parte que llevaba el aguacate fuera totalmente granulada y se rompiera.
Ya he refundido la mitad, a ver mañana cuando lo desmolde si me da una sorpresa, pero quisiera saber como lo hacéis vosotros, porque no acabo de saber cual ha sido el fallo, demasiado aguacate (10%) falsa traza, el horno?
Desastre con aguacate, Ayuda porfa Aguacate1400300


Desastre con aguacate, Ayuda porfa Aguacate2400300


Desastre con aguacate, Ayuda porfa Aguacate3400300

Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por panchoron Dom Dic 04, 2011 12:36 am

Nizte, que raro lo que te ha pasado.. Este jabón lo hago muchísimo y nunca me ha ocurrido esto. Yo lo meto en la batidora con los aceites, tal como me dijo Maku (Enebat) y luego sigo el proceso de cualquier jabón, pero nunca lo he metido en el horno.. y suelo poner medio aguacate por kilo de jabón. El aguacate tiene muchísimo aceite, así que ésto no me ha extrañado, pero a mi desde luego no me suelta aceite. En algún jabón si que me ha ocurrido.. lo de soltar aceite; y ahora que lo pienso: una vez meti uno al horno y soltó muchísimo ..lo dejé hasta desmoldar y quedó precioso.. pero desde luego no era aguacate. A ver si a alguien le ha pasado y puede ayudarte. adios beso2
panchoron
panchoron
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Nizte Dom Dic 04, 2011 12:42 am

Gracias Panchoron. La parte de la traza que llevaba el aguacate lo hice sin SE, contando ya con que el aguacate es muy graso.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por panchoron Dom Dic 04, 2011 12:44 am

Nizte escribió:Gracias Panchoron. La parte de la traza que llevaba el aguacate lo hice sin SE, contando ya con que el aguacate es muy graso.
Yo creo que el exceso de grasa del aguacate no es puesto que yo a veces le pongo mas cantidad ..mas bien creo que tenga que ver con el horno, pero no se beso1
panchoron
panchoron
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por atmosfera Dom Dic 04, 2011 9:17 am

Pues que pena porque está precioso. Yo tampoco sé que le puede haber pasado. Imagino que el horno estaría a 50º seguro no? A mi se me coció una vez uno porque el indicador del horno no es fiable (del mío) y quedó parecido al tuyo. Yo le dejo igual el sobrengrasado en 8% y le pongo un aguacate mediano por kilo.
En los talleres lo hicimos y quedó bien (8% y 30%) pero no lo pusimos en el horno
Lo de soltar un poco de aceite a veces pasa y generalmente lo absorbe sólo.
A ver si cuando ve el post enebat o ramy saben responderte mejor , ellas lo hacen a menudo

Besos y no desesperes :) seguro que lo salvas con nota!

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Karuna Dom Dic 04, 2011 9:37 am

Nitze que pena!!! el que hicimos en el taller de Ramy tiene una pinta bueniiisima, que ganas tengo de probarlo, y muchas más de hacer uno, a ver si me pongo, yo con el horno no me fio, el otro dia hice uno de chocolate salió perfecto, pero metí el termómetro dentro para controlarlo y vi las variaciones de temperatura, de 50º se subía a 60 en un plis plas, tenía que estar controlando todo el rato, pero valió la pena, seguro que para el próximo te sale.

beso2
Karuna
Karuna
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Karuna Dom Dic 04, 2011 10:41 am

Aprovecho este post y hago una pregunta con el tema del horno, si le pongo caléndula por encima y lo meto al horno, quedará las hojas chuchurrias? ???
Karuna
Karuna
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Asteroide Jabonero Dom Dic 04, 2011 11:10 am

Hola Nitze!
Me da la impresión, como ya te han comentado antes, que ha podido ser el calor en exceso del horno.
Yo haga bastante a menudo jabón con aguacate fresco, te cuento lo que suelo hacer, por si te sirve de orientación:
Primero descuento, tanto del agua como de las grasas, la cantidad de pulpa que voy a emplear, procuro que esté madura, pero no demasiado, si tiene partes oscuras las desecho.
La composición química del aguacate es más o menos ésta:

- Agua 70%
- Proteínas 1,5%
- Lípidos 22%
- Hidratos de Carbono 6%
- Vitamina A 40 microgramos/100 g
- Vitamina B1 0,09 mg/100 g
- Vitamina B2 0,12 mg/100 g
- Vitamina B6 0,5 mg/100 g
- Vitamina E (tocoferol) 3,2 mg/100 g
- Vitamina C 17 mg/100 g
- Potasio 400 mg/100 g

Por lo tanto, si voy a usar 100 grs. de fruta (por kilo de jabón), descuento 70 grs. de agua y 22 grs. de grasas, el resto lo meto en la calculadora como otros, es muy poco, a penas 8 grs.
Preparo la pulpa batiéndola muy bien y mezclándola con un poco de ácido cítrico, una cucharadita de té, serán unos 5 grs. más o menos. Luego lo mezclo con el aceite que vaya a usar para el sobreengrasado, al que he añadido también vitamina E.

Y ahora viene la parte importante, estos jabones se pueden hacer de dos formas:
1. En frío, añadiéndo la mezcla en la traza y ya está, NUNCA los meto al horno.
2. En caliente, y cuando el jabón está listo, añado la mezcla, los esenciales o aromas y lo enmoldo.

Asteroide Jabonero
Asteroide Jabonero
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Nizte Dom Dic 04, 2011 1:18 pm

Pues os cuento, teniendo en cuenta los datos que tan amablemente ha pasado Asteroide el problema no ha podido ser el SE, ya que calculando me da un SE de 6% aproximadamente. El agua para ser sincera no la tuve en cuenta, ni pensé en descontarla, pero como hice los cálculos con una concentración de 35% la cosa se quedo en un 27% mas o menos. Yo creo que probablemente tardaría mas en secarse, pero no lo veo motivo para el desastre, sobre todo teniendo en cuenta que la otra parte de la traza estaba al 35% y al hacer los furulillos se mezclo bastante.
En cuanto al horno…. he estado esta mañana termómetro en mano y ciertamente los 50º no son tales, se suben a 60º o 65º, y que no tengo tampoco la total certeza de que yo lo pusiera justamente a 50º, puede que la ruedita estuviera un poco movida.
Creo que entre el exceso de agua y la temperatura del horno la cosa se ha ido de madre.
Decididamente no volveré a meter en el horno ningún jabón con cosas frescas, por si acaso se me cuece como este.
Muchísimas gracias a todas por vuestra ayuda, tengo clarísimo que con vuestras orientaciones el próximo va ha salir de lujo.
gracias gracias gracias gracias gracias
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por enebat Dom Dic 04, 2011 1:57 pm

Hola Nitze, he visto ahora mismo este hilo y la verdad es que yo lo hago igual que tu, con concentración del 40% y sobreengrasado del 6% (alguna vez lo he hecho al 8%). Nunca he tenido problemas y siempre lo meto al horno. Mi horno es un veterano no muy de fiar pero pongo el termostato un poco por debajo de 50º y tampoco miro mucho como varía la temperatura... Para mi forma de ver, poner el aguacate en los aceites iniciales es la mejor forma de incorporarlo en el jabón y que perdure sin estropearse, no solo el aguacate sino cualquier fruta, pero cada maestrillo tiene su librillo... y seguro que la de Irene también funciona.

¿Demasiado aguacate al separar una parte? Una vez me paso con el aceite de zanahoria. ahíva
¿No pondrías, al separar a ojo, demasiados esenciales en la parte verde? También me pasó una vez... ahíva
¿Una confusión con la proporción de sosa al hacer el jabón en dos partes?

Yo te diría que lo vuelvas a intentar, que hagas todo el jabón con aguacate ,y que si quieres una parte blanca le pongas DT, el aguacate no da tanto color y el facilmente disimulable (no como el vino, neem, aceite de cañamo...). Y.........lo metas al horno graduando un poco mas bajo el termostato, lo mas que va a pasarte es que te quedes un poquito corta de calor pero siempre será mas que dejarlo fuera en esta epoca del año.
No te desanimes, el aguacate hace jabones estupendos que merece la pena tener, verás como a la siguiente sale impecable.

beso1 beso1 beso1

Edito Nizte, porque he vuelto a leer el hilo y me ha quedado la duda sobre si me he explicado bien. Calculo el jabón con un sobreengrasado de 6% y luego le añado 1/2 aguacate por kilo de jabón, no es que con el cálculo del aceite que contiene el aguacate lo deje a 6%... hola


enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Nizte Dom Dic 04, 2011 4:24 pm

Enebat, con el 40% yo todavía no me he lanzado, el 35% para mi ya es el no va mas, pero caerá no te preocupes.
Los dos colores los calcule y pesé por separado, por lo que sé que ahí no está el fallo (se que es mas engorroso pero yo me aclaro mejor así).
El 6% es el SE final del jabón, no es que calculase al 6 y luego añadiera el aguacate. Según los datos de Asteroide (que yo esto no lo tenia calculado de antes) el 22% del aguacate es grasa, es decir si yo puse 160gr. de aguacate es como si pusiera 35gr. de aceite para el SE. Es decir, que para 566gr. de aceites esos 35gr. son como un 6% de SE, por eso descarto que halla sido un SE alto el causante.
En cuanto a lo del horno lo tengo mas difícil, la temperatura mínima es 50º y como ya he comentado no son 50º sino mas. De todos modos no es que me fascine el resultado del horno en general, veo que el jabón seca antes, pero el PH no es el mismo ni de lejos como el del jabón en caliente.
Lo que está claro es que este error me ha permitido aprender un montón de cosas (no hubieran sido posibles sin vuestras aportaciones)
Muchísimas gracias por compartir experiencias.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por AnaM. Lun Dic 05, 2011 5:40 pm

Ainssss, no puedo ayudarte...yo el aguacate me lo comoDesastre con aguacate, Ayuda porfa 749998 (bueno, he de decir que también me lavaré Desastre con aguacate, Ayuda porfa 2371933211 con uno Desastre con aguacate, Ayuda porfa 290246 , es que es de mi amiga enebat y cómo no voy a usarloDesastre con aguacate, Ayuda porfa 279229 )



Desastre con aguacate, Ayuda porfa 151956
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Suval Miér Dic 07, 2011 2:26 am

Por más que leo no creo que haya sido problema ni de temperatura, ni de sobreengrasado.
Al separa las dos partes, ¿dejaste reposar demasiado tiempo sin remover? Puede que la lejía y el aceite no estuvieran bien removidos, o que empezaran a saponificar en falso y te hiciera falsa traza.

Suval
Suval
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Nizte Miér Dic 07, 2011 9:12 pm

Suval escribió:Por más que leo no creo que haya sido problema ni de temperatura, ni de sobreengrasado.
Al separa las dos partes, ¿dejaste reposar demasiado tiempo sin remover? Puede que la lejía y el aceite no estuvieran bien removidos, o que empezaran a saponificar en falso y te hiciera falsa traza.

Susana, no separé en pos partes, hice el jabón blanco y puse en el molde, tape para que no perdiera calor y luego preparé el aguacate.
Si es posible que me engañara la textura del aguacate e hiciera falsa traza.
Muchisimas gracias Susana.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Asteroide Jabonero Jue Dic 15, 2011 8:21 pm

Nitze, cuando dices que pusiste 10% de aguacate, te refieres al peso total del jabón, o de los aceites?
Si sólo lo pusiste en una parte, es de ese peso del que debes calcular el porcentaje que quieres poner de fruta. Si no te sale una barbaridad.... exceso de aguacate sin duda...
Asteroide Jabonero
Asteroide Jabonero
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Nizte Jue Dic 15, 2011 11:37 pm

Asteroide, solo de la parte que tenía el aguacate, y de las grasas no del total.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Desastre con aguacate, Ayuda porfa Empty Re: Desastre con aguacate, Ayuda porfa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.