La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi jabón huele a rancio....

+3
Jabones Isbilya
Asteroide Jabonero
mjcoria
7 participantes

Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por mjcoria Jue Abr 07, 2011 6:50 pm

Hola chic@s

Estoy un poco desilusionada...resulta que el primer jabón que hice, el de lavar huele a rancio...lo hice con aceite de girasol nuevo, no usado y después de estar curandose me quedó algo blando, lo rayé y ahora que han pasado unos dias huele fatal...

No sé que habré hecho mal o si eso es normal o que ha pasado..a ver si me podéis orientar como solucionar esto

Muchas gracias adios

mjcoria
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Asteroide Jabonero Jue Abr 07, 2011 7:05 pm

El aceite de girasol tienen ese defecto, se enrancia con facilidad.
Lo hiciste sólo de girasol?, es un aceite demasiado blando para usarlo sólo, se suele emplear en los jabones cosméticos pero en proporciones bajas, un máximo del 20 % del total de la fórmula y mezclado con otros aceites o grasas duras, además es conveniente añadir vitamina E a los jabones que llevan aceites de semillas en general.
¿Qué cantidad de agua y sosa usaste?
Asteroide Jabonero
Asteroide Jabonero
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Jabones Isbilya Jue Abr 07, 2011 7:05 pm

Ainssss madre,¿cómo se te ocurre usar aceite de girasol chiquilla?El aceite de girasol se enrancia muchísimo,no has hecho nada mal,simplemente has usado girasol ahíva

Pero mira el lado bueno,esto te sirve para aprender guiño
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por mjcoria Jue Abr 07, 2011 8:30 pm

Vaya....

Bueno cuando ibamos a hacer el primer jabón el dia de la teoria no pude ir a la clase asi que no me enteré si se podía o no hacerlo con girasol pero más gente lo hizo así que supongo que no se explicó que se enranciaba...

El problema es que yo no hago fritos así que no tengo aceite usado...entiendo que voy a tener que hacer uno nuevo de oliva para fregar verdad???

A ver....usé la fórmula básica para 1 l de aceite de girasol, sólo llevaba el aceite y la sosa, nada más....
Que me recomendáis para hacer jabón para lavar?? yo lo suelo comprar en escamas para el sueloy los azulejos etc y me gustaría hacer uno que me sirva para todo y para la lavadora...
El que tengo lo tengo que tirar???

mjcoria
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Nizte Vie Abr 08, 2011 7:48 am

No se tira nada.
El jabon siempre huele un poco raro los primeros dias, pero cuando se seca bien solo huele a jabón, incluso el de aceite reciclado.
Si es solo de girasol es normal que quede algo blando, la proxima vez lo que puedes hacer es hacer jabón en polvo, si de paso te ahorras el tener que rayarlo.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por mjcoria Vie Abr 08, 2011 8:13 am

Bueno ahora tengo más dudas...jajaja

Como lo pongo a secar al sol???
Y como se hace el jabón en polvo???

Madre mia... risa1

mjcoria
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Nizte Vie Abr 08, 2011 8:47 am

Por mas que lo dejes secar el jabón de aceite de girasol siempre te quedará un poco gomoso.
Yo lo utilizaría para añadir a otro.
Te paso mi receta para jabón en polvo.

2 litros de aceite usado.
500 gr. de sosa.
375 gr. de percarbonato.
165 gr. de detergente (opcional).Puede ser el que has hecho.
1 vaso de suavizante (opcional).
1 sobre de azulete (opcional).

Mezclar el aceite con la sosa como un jabón normal.
Añadir el detergente (o restos de jabón rayados) esto ayudará a alcanzar la traza mas rápido.
Cuando alcance la traza añadir el suavizante y el percarbonato.
Dejar reposar 20 minutos y volver a remover (así 3 o 4 veces). En esta fase el jabón comienza a tener primero aspecto de gel y luego se esponja como si fuera una mus (crece muchísimo, así que asegúrate de que el recipiente es muy grande)
Volcar en una caja lo mas grande posible para que quede muy extendido y seque mas rápido. Yo lo hago en una caja forrada con una bolsa de basura de las grandes.
Una vez seco cierro la bolsa y golpeo un poco (o lo piso) para que se deshagan los grumos y ya está. Ya tengo mi detergente en polvo.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Asteroide Jabonero Vie Abr 08, 2011 2:43 pm

Mjcoria, cual es la fórmula para 1l de aceite?, Cómo calculas la cantidad de agua a usar y la de sosa?
Creo que una de las cosas más importantes que yo aprendí al principio sobre el jabón, es que se debe pesar siempre, y usar los gramos o los kilos como unidades de medida y nunca los litros ni los mililitros, porque con el agua te puede dar igual, pero en los aceites es mucha la diferencia.

Para 1 kilo y medio de aceite (reciclado o nuevo como prefieras) yo suelo hacer la lejía con 645grs. de agua y 250 de sosa. Lo trazo y lo enmoldo y cuando está seco lo corto en pastillas y lo dejo curar un mes. Si lo voy a usar para la lavadora lo reduzco a polvo con la Thermomix y si lo quiero para fregar suelos y demás, lo rallo y le añado más agua caliente para hacerlo líquido.

En esto del jaboneo "cada maestrillo tiene su librillo", yo utilizo siempre la calculadora de saponificación para hacer los jabones y me va muy bien.


Última edición por Asteroide Jabonero el Vie Abr 08, 2011 4:42 pm, editado 1 vez
Asteroide Jabonero
Asteroide Jabonero
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Nizte Vie Abr 08, 2011 4:13 pm

Perdón, olvide el agua --- igual cantidad que de aceite.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por mjcoria Sáb Abr 09, 2011 1:45 pm

Asteroide Jabonero escribió:Mjcoria, cual es la fórmula para 1l de aceite?, Cómo calculas la cantidad de agua a usar y la de sosa?
Creo que una de las cosas más importantes que yo aprendí al principio sobre el jabón, es que se debe pesar siempre, y usar los gramos o los kilos como unidades de medida y nunca los litros ni los mililitros, porque con el agua te puede dar igual, pero en los aceites es mucha la diferencia.

Para 1 kilo y medio de aceite (reciclado o nuevo como prefieras) yo suelo hacer la lejía con 645grs. de agua y 250 de sosa. Lo trazo y lo enmoldo y cuando está seco lo corto en pastillas y lo dejo curar un mes. Si lo voy a usar para la lavadora lo reduzco a polvo con la Thermomix y si lo quiero para fregar suelos y demás, lo rallo y le añado más agua caliente para hacerlo líquido.

En esto del jaboneo "cada maestrillo tiene su librillo", yo utilizo siempre la calculadora de saponificación para hacer los jabones y me va muy bien.

La cantidad que usé fué 1 l de aceite de girasol, 134 g de sosa y 322 g de agua, según la tabla es lo correcto verdad??
El aceite que usas ya sea reciclado a no es de oliva, girasol o una mezcla??

Gracias de verdad por lo que me estais ayudando, una vez lo recomponga todo claramente en mi cabeza empezaré con la práctica, es que no quiero desperdiciar aceite antes de volver a equivocarme

mjcoria
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por mjcoria Sáb Abr 09, 2011 1:48 pm

Nizte escribió:Por mas que lo dejes secar el jabón de aceite de girasol siempre te quedará un poco gomoso.
Yo lo utilizaría para añadir a otro.
Te paso mi receta para jabón en polvo.

2 litros de aceite usado.
500 gr. de sosa.
375 gr. de percarbonato.
165 gr. de detergente (opcional).Puede ser el que has hecho.
1 vaso de suavizante (opcional).
1 sobre de azulete (opcional).

Mezclar el aceite con la sosa como un jabón normal.
Añadir el detergente (o restos de jabón rayados) esto ayudará a alcanzar la traza mas rápido.
Cuando alcance la traza añadir el suavizante y el percarbonato.
Dejar reposar 20 minutos y volver a remover (así 3 o 4 veces). En esta fase el jabón comienza a tener primero aspecto de gel y luego se esponja como si fuera una mus (crece muchísimo, así que asegúrate de que el recipiente es muy grande)
Volcar en una caja lo mas grande posible para que quede muy extendido y seque mas rápido. Yo lo hago en una caja forrada con una bolsa de basura de las grandes.
Una vez seco cierro la bolsa y golpeo un poco (o lo piso) para que se deshagan los grumos y ya está. Ya tengo mi detergente en polvo.

Huy esta receta me gusta muchisimo...la pregunta es la misma, el aceite reciclado es oliva, girasol o mezclas??
Supongo que se bate con la batidora un poco cada 20 minutos? o con la pala de madera?
Después sirve para todo?? ropa, suelos, lavavajillas etc???

Muchas gracias de verdad ¡¡¡

mjcoria
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Asteroide Jabonero Sáb Abr 09, 2011 5:20 pm

A ver, vamos por partes:
El aceite se pesa, no se mide por litros, se pesa en kilos o gramos. Entonces para 1Kg. de aceite (de oliva) tienes que poner 272 de agua y 167 de sosa.
El sobreengrasado del jabón de lavar (la ropa en la lavadora) es del -15%.
Además si le subes la concentración, alcanza la traza más rápido y tarda menos en secar. Yo la pongo al 38%.
Yo lo hago con la batidora y alcanza la traza muy rápido, en a penas 5 minutos.
Puedes ponerle como dice Nizte, un vasito de suavizante, percarbonato y detergente, pero todo ya en la traza.

Lo enmoldas y lo dejas secar un día, luego lo cortas y que siga secándose, unas tres o cuatro semanas.
Si no tienes Thermomix para hacerlo polvo, pues lo puedes rallar con un rallador fino.
Asteroide Jabonero
Asteroide Jabonero
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Nizte Dom Abr 10, 2011 1:16 am

Solo quiero aclarar una cosilla, la receta que he puesto es para jabón en polvo, no necesita rallarse.
Yo suelo hacer cantidades grandes y lo hago con un palo de escoba (de madera). la textura que queda al final es esponjosa, como una mousse y aunque lo ponga en un molde no se pone duro, se desmorona según lo tocas, por eso lo extiendo lo maximo posible y así seca antes.
Lo uso principalmente para la ropa, para los platos y la limpieza de la casa.
A mi me gusta hacerlo así porque ocupa menos espacio que el liquido y la verdad es que se disuelve muy bien.
Cuando me pasaron la receta me dio un poco de cosa porque lleva bastante sosa, pero os puedo asegurar que cuando lavo los platos (nunca uso guantes) las manos no me sufren nada de nada (con los comerciales acababa con grietas que acababan sangrando)
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Nizte Dom Abr 10, 2011 1:22 am


Huy esta receta me gusta muchisimo...la pregunta es la misma, el aceite reciclado es oliva, girasol o mezclas??
Supongo que se bate con la batidora un poco cada 20 minutos? o con la pala de madera?
Después sirve para todo?? ropa, suelos, lavavajillas etc???

Muchas gracias de verdad ¡¡¡[/quote]

Yo no le metería la batidora porque cuando pones el percarbonato la traza comienza a esponjarse y a crecer muchisimo. Para esta receta nos interesa que quede así, muy esponjoso, eso hara que luego tengamos un polvo fino y no un jabón compacto.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por mjcoria Lun Abr 11, 2011 10:10 am

Asteroide Jabonero escribió:A ver, vamos por partes:
El aceite se pesa, no se mide por litros, se pesa en kilos o gramos. Entonces para 1Kg. de aceite (de oliva) tienes que poner 272 de agua y 167 de sosa.
El sobreengrasado del jabón de lavar (la ropa en la lavadora) es del -15%.
Además si le subes la concentración, alcanza la traza más rápido y tarda menos en secar. Yo la pongo al 38%.
Yo lo hago con la batidora y alcanza la traza muy rápido, en a penas 5 minutos.
Puedes ponerle como dice Nizte, un vasito de suavizante, percarbonato y detergente, pero todo ya en la traza.

Lo enmoldas y lo dejas secar un día, luego lo cortas y que siga secándose, unas tres o cuatro semanas.
Si no tienes Thermomix para hacerlo polvo, pues lo puedes rallar con un rallador fino.

ahh entonces el problema puede que fuesen las cantidades erróneas...vale....
Y ahora...que es el sobreengrasado ?? risa1
Según los jabones de tocador son los aceites que se echan después de la traza...pero en el de lavar que sobreengrasado lleva?? el del suavizante etc??

mjcoria
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por mjcoria Lun Abr 11, 2011 10:12 am

Nizte escribió:Solo quiero aclarar una cosilla, la receta que he puesto es para jabón en polvo, no necesita rallarse.
Yo suelo hacer cantidades grandes y lo hago con un palo de escoba (de madera). la textura que queda al final es esponjosa, como una mousse y aunque lo ponga en un molde no se pone duro, se desmorona según lo tocas, por eso lo extiendo lo maximo posible y así seca antes.
Lo uso principalmente para la ropa, para los platos y la limpieza de la casa.
A mi me gusta hacerlo así porque ocupa menos espacio que el liquido y la verdad es que se disuelve muy bien.
Cuando me pasaron la receta me dio un poco de cosa porque lleva bastante sosa, pero os puedo asegurar que cuando lavo los platos (nunca uso guantes) las manos no me sufren nada de nada (con los comerciales acababa con grietas que acababan sangrando)

Se me olvidaba..tu jabón en polvo tb hay que dejarlo un mes curando para usarlo?? ???

mjcoria
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por nayita85 Lun Abr 11, 2011 3:34 pm

Yo hice uno con percarbonato y con aceite de oliva y se me enranció, al hacerlo no se me esponjó y me dijerón que igual el oxígeno del percarbonato había oxidado (enranciado) el aceite...
Asi que la próxima vez haré el jabón primero y añadire el percarbonato a parte.

nayita85
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Nizte Lun Abr 11, 2011 10:20 pm

mjcoria escribió:
Nizte escribió:Solo quiero aclarar una cosilla, la receta que he puesto es para jabón en polvo, no necesita rallarse.
Yo suelo hacer cantidades grandes y lo hago con un palo de escoba (de madera). la textura que queda al final es esponjosa, como una mousse y aunque lo ponga en un molde no se pone duro, se desmorona según lo tocas, por eso lo extiendo lo maximo posible y así seca antes.
Lo uso principalmente para la ropa, para los platos y la limpieza de la casa.
A mi me gusta hacerlo así porque ocupa menos espacio que el liquido y la verdad es que se disuelve muy bien.
Cuando me pasaron la receta me dio un poco de cosa porque lleva bastante sosa, pero os puedo asegurar que cuando lavo los platos (nunca uso guantes) las manos no me sufren nada de nada (con los comerciales acababa con grietas que acababan sangrando)
Vamos a ver, para que quede perfectamente pulverizado debe estar totalmente seco y puede tardar 4 semanas o mas si el tiempo está húmedo.
El hecho de dejar 4 semanas curando el jabón se hace principalmente para los jabones cosméticos, no solo para que el jabón seque y tenga la textura adecuada, principalmente, y mas importante, es para dar tiempo a que la sosa reaccione perfectamente con los aceites, que no quede sosa libre, que puede dañarnos la piel.
Como el jabón para lavar siempre tiene un sobreengrasado negativo (mas sosa de la que se necesita para saponificar las grasa) siempre va a tener sosa libre que no ha reaccionado con nada y eso va ha ser así aunque lo dejemos reposar durante mucho tiempo
Resumiendo, si está seco aunque no tenga las 4 semanas lo puedes usar en la lavadora. .


Se me olvidaba..tu jabón en polvo tb hay que dejarlo un mes curando para usarlo?? ???
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Nizte Lun Abr 11, 2011 10:45 pm

nayita85 escribió:Yo hice uno con percarbonato y con aceite de oliva y se me enranció, al hacerlo no se me esponjó y me dijerón que igual el oxígeno del percarbonato había oxidado (enranciado) el aceite...
Asi que la próxima vez haré el jabón primero y añadire el percarbonato a parte.

Pues pudiera ser, me haces dudar, pero igual todo depende de las cantidades.
A mi el jabón de lavar nunca se me ha puesto rancio y eso que lo hago con el aceite que me guardan unos amigos en su bar (te puedes imaginar el aspecto y el olor que tiene), pero si se me ha enranciado el jabón cosmético, yo pienso que será por el sobreengrasado.
La primera vez que hice jabón para la ropa con aceite usado te puedo asegurar que fue un desastre, la ropa salió oliendo a fritanga que no te puedes imaginar.
Después me pasaron esta receta y te puedo asegurar que ni se me pone rancio ni huele a aceite, es mas cuanto mas tiempo pasa mas me gusta su olor que es solo a jabón.
Yo te aconsejo que hagas una pequeña cantidad, ½ litro por probar, y dale tiempo, no pierdes nada por probar.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Nizte Lun Abr 11, 2011 10:57 pm

Asteroide Jabonero escribió:A ver, vamos por partes:
El aceite se pesa, no se mide por litros, se pesa en kilos o gramos. Entonces para 1Kg. de aceite (de oliva) tienes que poner 272 de agua y 167 de sosa.
El sobreengrasado del jabón de lavar (la ropa en la lavadora) es del -15%.
Además si le subes la concentración, alcanza la traza más rápido y tarda menos en secar. Yo la pongo al 38%.
Yo lo hago con la batidora y alcanza la traza muy rápido, en a penas 5 minutos.
Puedes ponerle como dice Nizte, un vasito de suavizante, percarbonato y detergente, pero todo ya en la traza.

Lo enmoldas y lo dejas secar un día, luego lo cortas y que siga secándose, unas tres o cuatro semanas.
Si no tienes Thermomix para hacerlo polvo, pues lo puedes rallar con un rallador fino.

Estoy totalmente de acuerdo, los aceites se pesan, pero… a ver si puedes ayudarme con una duda.
Yo utilizo aceite usado para el jabón de lavar, me lo guardan unos amigos en su bar y te puedes imaginar, oliva, girasol, mezclas raras, grasas animales e incluso el aceite de las latas de conserva, todo se va al bidón del reciclado.
Yo puedo pesar ese aceite, calcular el SE en la calculadora, pero que valor de SAP le aplico??? Es una duda que he tenido siempre. A ver si puedes ayudarme.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por atmosfera Mar Abr 12, 2011 6:45 am

A ver que dice Asteroide pero yo le calcularía el aceite que tenga mayor SAP , con el sobreengrasado en negativo lo compensará. De todas formas tu ya has hecho con esa mezcla de aceites no? Te quedó bien? Yo también hago con mezclas y con ese sobreengrasado y calculando el SAP del aceite de oliva reciclado me sale bien , para fregotear claro.. También añado percarbonato, suavizante y un poco de azulete que le da colorcito.

Saludos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por mariquitaperez Mar Abr 12, 2011 1:04 pm

A mi se me ha enranciado uno que he hecho con aceite de oliva (jabón de castilla) y ahí lo tengo sin saber que hacer con él, me da pena tirarlo llorona
mariquitaperez
mariquitaperez
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Asteroide Jabonero Mar Abr 12, 2011 7:16 pm

Yo también lo hago con el aceite que me dan usado, mi suegra, mis amigas... y supongo que aunque la mayor parte es oliva, también llevará girasol y restos de grasas animales.... en fin... pero para calcular no me complico lo meto como si fuese todo oliva. No sé si estaré haciendo bien o no...
He hecho tu receta Nizte (más o menos, algo modificadas las cantidades), quiero decir, que le he puesto el -15% de sobreengrasado, y el perborato, el detergente y el suavizante. Me gusta mucho como está quedando, muy durito, yo creo que no me va ha costar mucho hacerlo polvo, y huele muy bien, a jabón. Al menos de momento. Ya os contaré que tal limpia y como evoluciona, si se enrancia...

A mí nunca se me ha enranciado un jabón cosmético. Pero sí el de lavar, y en esa ocasión llevaba perborato (sólo, sin detergente ni suavizante).
Asteroide Jabonero
Asteroide Jabonero
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Nizte Mar Abr 12, 2011 10:00 pm

Asteroide Jabonero escribió:Yo también lo hago con el aceite que me dan usado, mi suegra, mis amigas... y supongo que aunque la mayor parte es oliva, también llevará girasol y restos de grasas animales.... en fin... pero para calcular no me complico lo meto como si fuese todo oliva. No sé si estaré haciendo bien o no...
He hecho tu receta Nizte (más o menos, algo modificadas las cantidades), quiero decir, que le he puesto el -15% de sobreengrasado, y el perborato, el detergente y el suavizante. Me gusta mucho como está quedando, muy durito, yo creo que no me va ha costar mucho hacerlo polvo, y huele muy bien, a jabón. Al menos de momento. Ya os contaré que tal limpia y como evoluciona, si se enrancia...

A mí nunca se me ha enranciado un jabón cosmético. Pero sí el de lavar, y en esa ocasión llevaba perborato (sólo, sin detergente ni suavizante).

Estos días tengo que preparar mas jabón para la ropa, que mi cuñada ya no compra nada, y probaré ha hacerlo así, como si fuera todo oliva, a ver si se comporta igual.
Yo espero Asteroide que te de el mismo resultado que a mi, llevo ya mas de dos años con el y no lo cambio por el mejor de los comerciales. beso1
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por mjcoria Miér Abr 13, 2011 6:12 pm

Nizte escribió:
Asteroide Jabonero escribió:Yo también lo hago con el aceite que me dan usado, mi suegra, mis amigas... y supongo que aunque la mayor parte es oliva, también llevará girasol y restos de grasas animales.... en fin... pero para calcular no me complico lo meto como si fuese todo oliva. No sé si estaré haciendo bien o no...
He hecho tu receta Nizte (más o menos, algo modificadas las cantidades), quiero decir, que le he puesto el -15% de sobreengrasado, y el perborato, el detergente y el suavizante. Me gusta mucho como está quedando, muy durito, yo creo que no me va ha costar mucho hacerlo polvo, y huele muy bien, a jabón. Al menos de momento. Ya os contaré que tal limpia y como evoluciona, si se enrancia...

A mí nunca se me ha enranciado un jabón cosmético. Pero sí el de lavar, y en esa ocasión llevaba perborato (sólo, sin detergente ni suavizante).

Estos días tengo que preparar mas jabón para la ropa, que mi cuñada ya no compra nada, y probaré ha hacerlo así, como si fuera todo oliva, a ver si se comporta igual.
Yo espero Asteroide que te de el mismo resultado que a mi, llevo ya mas de dos años con el y no lo cambio por el mejor de los comerciales. beso1

Pues habrá que probar ese..a ver que tal resulta, bueno más bien si soy capaz de hacerlo ahíva

mjcoria
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Mi jabón huele a rancio.... Empty Re: Mi jabón huele a rancio....

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.