La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mucho tiempo sin hacer jabón ...

+11
atmosfera
enebat
panchoron
Nizte
Suval
agurtzane.tejada
AnaM.
Yoki
labetsa
PAQUI
zeep
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por zeep Dom Oct 23, 2011 12:43 pm

Bueno..., me lancé e hice un jabóncito, no mucho, 100 g de oliva, 100 g coco, 200 g karité y 35 aceite de arroz. Dos colorantes, y unos restos de jabón blanco rico en manteca de cacao hacen el resto. Era una prueba para comprobar si tengo un aceite chungo por lo que me ha aparecido en el jabón que os enseñé que hice con aceite de arroz.

Comentario: no esperé la hora que me indicó AnaM antes de verter la segunda capa de jabón ..., seguramente es cuestión de hacer dos tandas por separado para unirlas al mismo jabón. Si seguí sus consejos sobre batir el jabón poco pero creo que mi batidora bate más deprisa de lo que debe...

No sé, ya me diréis ...

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Img0019ra

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Img0023vf



Las fotos no son muy buenas porque ni puedo moverme mucho para buscar la luz, y hoy está el día rarito...

zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por PAQUI Dom Oct 23, 2011 1:08 pm

Yo lo veo muy bonito y los colores chulisimos
PAQUI
PAQUI
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por labetsa Dom Oct 23, 2011 1:42 pm

Es muy lindo, me gusta el degradé del verde...cómo lo has conseguido? Un beso1 T
labetsa
labetsa
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por zeep Dom Oct 23, 2011 1:52 pm

Salió solo... yo tenía los colores uniformes pero como los tengo que disolver en agua, supongo que el aceite hace que se muevan de esa manera... No te sé decir. Seguramente alguien más experto te lo podría explicar.
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por Yoki Dom Oct 23, 2011 3:49 pm

Te han quedado muy bonitos.


olé olé olé
Yoki
Yoki
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por AnaM. Dom Oct 23, 2011 6:31 pm

Las pintitas esas blancas parecen DT sin disolver, Juan Luis, pero dices que le has puesto restos de un jabón blanco, será eso pero.. ¿lo has hecho polvo o qué para que te salga eso? No me gusta el efecto ná Mucho tiempo sin hacer jabón ... 459442

Yo no le veo relación a lo que observo con la foto que me enseñaste del jabón amarillo aquel, en cuanto a lo del arroz, vamos, que no veo el mismo efecto "hongo", ya me cuentas.

Respecto a la fórmula...yo te corto los dedos Mucho tiempo sin hacer jabón ... 875749 (el roto no, pa qué...) ¿Por qué saponificas 200 gr. de karité, con lo que cuesta?

¿qué te ha pasado al cortarlo que se te ha roto?

La batidora de 350 w es la perfecta, y en velocidad mínima, si es de más y con tan pequeña cantidades, más vale dos toques de batidora y seguir a mano.

No está feo, ni mucho menos, pero lo veo bastante estrecho y no tiene estética. Corta uno por la mitad, cuando esté más seco, y le pasas el estropajo y le recortas los bordes que sobresalen de la superficie, lo cuadras, y eliminas el estropicio inferior, pol Dios y nos lo enseñas de nuevo. El colorido es muy bonito y sobre la división no me pronuncio que me da... Mucho tiempo sin hacer jabón ... 886415



Ainsssss, anda que me tienes contenta... Mira, a mí después del jabón de firulillos me enseñas esto, que está mu bien para otros pero no para ti, y me sale la vena crítica Mucho tiempo sin hacer jabón ... 921618



Te podría decir: Qué jabones tan chulis, qué bonitos, pero no: me costaría menos trabajo, pero de ti esperamos algo más, parece que lo has hecho sin ganas Mucho tiempo sin hacer jabón ... 630520 , aunque puedes recuperarlos bastante, estéticamente cuando sequen



Mucho tiempo sin hacer jabón ... 323491
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por zeep Dom Oct 23, 2011 6:45 pm

Por partes. No he usado DT. El jabón blanco lo he molido en la thermomix y sólo lo he utilizado en la raya... No, ahora mismo no pero observé los grumitos en la parte azul del jabón, en los restos que quedaron en la jarrita.

Sobre lo de saponificar 200g de karité... no tenía aceite de oliva suficiente y tenía mucho mono de hacer jabón..., aunque te parezca que lo haya hecho sin ganas.

Lo he cortado con cuerda de guitarra y ha salido así... seguramente tendría que haber esperado menos a cortarlo, pero sólo habían pasado 24 h.

Se supone que mi batidora es de 200W y sólo tiene 2 velocidades: una lenta y otra rápida... pero me parece que las dos son la misma. He controlado la temperatura de todos los aceites y le he puesto vitamina E... a 60 grados, como me dijiste... (al derretir el coco y la manteca)

Está claro que tendré que batir de nuevo a mano para poder trabajar con trazas líquidas y utilizar aceites más líquidos...

Te haré caso en tus indicaciones, los cortaré por la mitad, los puliré y los volveré a mostrar. Tu comentario sobre la rayita blanca no lo entiendo.
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por AnaM. Dom Oct 23, 2011 7:10 pm

En la foto se le ven puntos blancos al jabón tanto en la parte azul como en la blanca. Eso no sale así porque así y no ha de salir ¿qué ha podido ocurrir? Fíjate en la foto o no están en la realidad y aqui sí? Traete uno sin pulir cuando te vengas que quiero verlo.



El tiempo de corte no es mucho,pero claro,con tanta manteca estaba duro antes, fijo.



La división está desigual tanto por abombamiento de los laterales como del ancho de la misma ¿muy espeso?



Cierto que esas batidoras de dos velocidades no hay quien las controle bien.



Pulidos y cortados por la mitad te van a quedar peloteros, ya verás que sí
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por zeep Dom Oct 23, 2011 7:29 pm

La parte blanca es jabón molido....
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por agurtzane.tejada Dom Oct 23, 2011 7:52 pm

Lo de cortarlos y pulirlos... como lo haceis con estropajo?¿? ???
Lo de la manteca de Karite, estoy con Ana.
Yo muchas mas faltas no le veo pero claro, es lo bueno de que te valoren jaboneras tan experimentadas como Ana, que te sacan todo risa1 , asi me gusta! a ir mejorando pasito a pasito. Ya les sacaras mas fotos cuando los cortes y nos enseñas, ok?
bruja
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por zeep Dom Oct 23, 2011 7:59 pm

Con un estropajo viejo, se pule con suavidad el jabón para quitarle las imperfecciones que se le ven.

No sé si cortarlos porque creo que quedarán pequeñitos....
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por AnaM. Dom Oct 23, 2011 8:00 pm

zeep escribió:La parte blanca es jabón molido....



Sin mezclar con jabón nuevo? En seco? Mucho tiempo sin hacer jabón ... 218800

No me has contestado a lo de los puntitos blancos tanto en la parte azul como en la verde. Yo los veo en la foto

Corta unooooooo, no dije todossssssss, para que veas la diferencia y pa jabón de manos

Mucho tiempo sin hacer jabón ... 151956
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por zeep Dom Oct 23, 2011 8:02 pm

Sí, sin mezclar con jabón nuevo...
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por zeep Dom Oct 23, 2011 8:03 pm

Y los puntitos blancos ¿no va a ser el puñetero karité?
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por AnaM. Dom Oct 23, 2011 8:37 pm

Pos si no se te separa el jabón...



Jamás le he puesto esa cantidad de karité a un jabón, no sé decirte,pero al único mío que le han salido algunos puntitos sí llevaba karité (casi todos mis jabones lo llevan, así que no es significativo ya que además, a Blanca, que le suele pasar mucho eso de los puntitos le pasa hasta sin poner karite, ya te lo comenté un día).

Mucho tiempo sin hacer jabón ... 151956
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por zeep Dom Oct 23, 2011 8:43 pm

Es lo que tiene experimentar ...

Ya, ya, ..., bueno, a mí nunca me habían salido esos puntitos... y sí, lo habíamos hablado..., y no se sabe el motivo ¿no?

A ver si me pongo con más tiempo y veo hacer más jabones.
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por Suval Miér Oct 26, 2011 1:16 pm


Hola chicos!
Estoy estudiando la posibilidad de que los puntitos blancos que salen en los jabones sean carbonato cálcico, y tienen que ver con las temperaturas más que con las grasas. A ver si me lo empollo, y os cuento.

Seguro que si lo pules tendrá mejor aspecto, o digamos más fino pero jolines, qué pasa con los jabones toscos, rústicos...merecen un respeto, porfa. Pobrecitos.

A mi me ha impresionado , antes de leer el comentario de Ana que te anima a que lo mejores, y es lo correcto. Es un jabón masculino, muy masculino, se nota, se respira. Hay pocos jaboneros aquí, y se agradecen otros diseños. Los colores sobre todo. No se qué más decir, a mi me encanta.
Suval
Suval
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por zeep Miér Oct 26, 2011 1:29 pm

Gracias Susana. Si yo entiendo a AnaM y le agradezco su comentario: por lo poco que hemos hablado, parece que me conociera de toda la vida y sabe que lo que ha hecho es de lo mejor que puede hacer por mí. Seguramente, próximamente, tenga mejor presencia (en cuanto a laboriosidad) que este.

Ahora colgaré otro post, con un problema que me ha dado el jabón de aceite de arroz que os enseñé cuando os enseñé tres a la vez.

Gracias.
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por Nizte Miér Oct 26, 2011 2:56 pm

Zeep, tu jabón me parece de lo mas prometedor, me gusta mucho los colores que has puesto.
beso2
Ana , Susana, solo daros las gracias por vuestra postura. Aveces aprenderiamos mas y mejor si nos tirasen mas a menudo de las orejas y mucho mas si se hace desde el cariño y respeto como habeis hecho vosotras.
beso2 beso2
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por panchoron Jue Oct 27, 2011 10:57 pm

Zeep, a mi el jabon si que me gusta. Es verdad que estéticamente podría haberte quedado mejor, peeeerooo, ya hubiera querido yo que me salieran así los primeros. Además tienes una cosa buenísima : y es que eres atrevido, con lo cual ya tienes medio camino andado. Lo único que no veo bien son las pintitas blancas. Al no ser dioxido, mira a ver si disolviste bien la sosa, o la que tienes no es buena. No se. Otra cosita.. puedes mejorar el jabon con alcohol.. quedan estupendos sin trapo ni estropajo.. sacas brillo con la palma de la mano; pero a mi me gustan mucho así, rústicos. Los mios se marcaban mucho si no lo hacía con esponja. El corte..mejorable, pero evidentemente el karité lo endureció mas de la cuenta. abrazo
panchoron
panchoron
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por enebat Jue Oct 27, 2011 11:20 pm

A mi también me suelen salir esas pintitas blancas, tenga o no karite, estearina, cera... me han salido hasta en el jabón 100% oliva.

Anteayer haciendo un jabón me pasó algo que aún no me había ocurrido: normalmente no utilizo la batidora, pero como era un jabón con colorines (rojo, naranja, verde, morado...) no me quise arriesgar a que me quedaran mal mezclados los colores y les dí un golpe de batidora. Entre el primer y el segundo color meti la varilla debajo del grifo (con agua fría) y rapidamente se me formó una telilla (en la batidora) blanca, como la de la cáscara del huevo. Limpié la varilla con jabón y estropajo y me preparé una jarra con agua para limpiarla entre el resto de los colores...
En cuanto metí la batidora otra vez (después del segundo color en el agua) ¡lo mismo!, desistí, seguí a mano y al final la batidora que había dejado dentro de la jarra tenía una buena capa de telilla blanca y el agua un monton de pintitas flotantes...
Me mosqueó y me acordé de las pintitas de nuestros jabones porque la verdad es que tenía un aspecto muy similar mientras la limpiaba.

No sé si puede tener algo que ver Susana, pero por si acaso aquí queda mi discurso... corte1

Un beso

Y me olvidaba! ánimo Juan Luis, estas cosas pasan, que a mí este jabón que cuento se me escapó de un molde vertical... risa1
enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por Suval Vie Oct 28, 2011 12:37 am

Yo creo que son cosas distintas. Si que es cierto que si metes las varillas con el metal muy frío, y no está hecha la traza del todo, se pueden solidificar parte de los aceites duros y hacerse esa telilla, que de todas maneras no me ha pasado nunca, no la he visto. Y en mi opinión, pocos aceites a la temperatura que coge la gelificación, no se fundirán y terminarán bien saponificados, pero bien.
Yo sigo en mis trece, que es carbonato cálcico, sales que se forman mientras dura la gelificación. No se si serán fragmentos de grasa insaponificables, pero los que han caído en mis manos con puntitos, estaban incluso algo salados.
Lo más alucinante, que con la misma mezcla, puesta en dos moldes distintos, uno sale con puntitos y otro no.
Otra cosa: ¿Ponéis la lejía en las grasas o las grasas en la lejía?
Suval
Suval
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por atmosfera Vie Oct 28, 2011 7:17 am

Yo pongo siempre la lejia en las grasas

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por enebat Vie Oct 28, 2011 9:33 am

Vale Susana, no me había ocurrido nunca y no tenía ni idea tampoco mmm

Yo pongo la lejía en las grasas. beso1
enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por sira Vie Oct 28, 2011 11:50 am

Juan Luis ... a mi me parece que está precioso, los colores geniales, y como dice Susana, me parece que los jabones rústicos están muy bien, no debemos obsesionarnos por embellecerlos, pues a veces es hasta contraproducente, pues acaban sirviendo sólo para "dar buen olor al baño" cabezazo cabezazo
sira
sira
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mucho tiempo sin hacer jabón ... Empty Re: Mucho tiempo sin hacer jabón ...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.