La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

+3
atmosfera
agurtzane.tejada
Caballito
7 participantes

Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por Caballito Miér Mayo 23, 2012 2:45 pm

Buenas foro!! Ando un poco pillada de tiempo para unos jabones que quiero regalar y me surgen un montón de preguntas. A ver si me explico bien:
He leído que si hago el jabón como siempre, en frío, con el color y los ae ya puestos y lo meto al horno 2 horas a 50º acelero en dos semanas el tiempo de curado ¿es asi? ¿no se perderán las propiedades de los ae?
En algún lado he leído también que hay quien precalienta el horno a 50º y al meter el jabon lo apaga y lo deja toda la noche??
Y el proceso en caliente: meterlo en el horno hasta 80º sólo la pasta y después de dos horas añadir el color y los ae y enmoldar?? ¿cada cuanto hay que sacarlo y removerlo?

Perdonar tanta pregunta, pero los que he hecho hasta ahora eran en frío y las 4, 5, 6, .... semanas de curado no me las quita nadie. He buscado en el foro pero no he encontrado nada que me lo aclare.
Gracias,
beso1 beso1
Caballito
Caballito
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por agurtzane.tejada Miér Mayo 23, 2012 3:11 pm

Pues te cuento desde mi experiencia que no es mucha con estas tecnicas:
El jabon que hago con el proceso en caliente lo caliento a la vitro, no en el horno y queda muy diferente, como mas tosco, pero muy brillante. A ese si le pasas la lengua cuando se enfria ya no pica. Yo lo dejo secar como una o dos semanas, pero mas para que pille la dureza adecuada que para que se termine de curar... El que se meten en el horno a 50º 2h a veces sigue picando cuando lo sacas, yo lo dejo tambien una o dos semanas antes de usar. Lo bueno que tiene esto es que puedes meter en el horno el jabon cuando quieras: nada mas hacerlo, cuando lo desmoldas, a la semana...
Sobre las propiedades de los ae en estos procesos... yo entiendo que quedaran menos por las temperaturas a las que les ponemos.
Espero haberte ayudado algo, aunque no te haya respondido a todas las preguntas, a ver si las demas te ponen mas cositas.
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por atmosfera Miér Mayo 23, 2012 3:45 pm

A 50º el horno está practicamente frío. De esa forma se intenta que la gelificación sea homogénea y que quede esa textura tan particular en los jabones. Son como te diría .. "menos toscos". A esa temperatura aceleras algo el proceso de curación pero no lo evitas y no creo que se pierdan las propiedades de los Aes porque es muy poca temperatura.
En caliente ( a 80º) añades los aditivos y los aes una vez está la pasta saponificada. La textura es más tosca pero brillante. Yo no lo hice nunca con este metodo , no te se decir mucho más.
Seguro que habrá alguien que te dará más datos.

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por txatxa Miér Mayo 23, 2012 5:17 pm

si tu una experta no tiene ni idea que te voy a decir yo que soy novata Vueltas pero atenta a todas las preguntas para aprender perrito
txatxa
txatxa
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por Caballito Jue Mayo 24, 2012 6:17 am

Gracias chicas, por vuestras contestaciones. Agur, ¿cuanto tiempo le tienes en la vitro y a qué temperatura?
Si lo meto en el horno a 50º no lo tengo que cubrir con film ¿verdad?
Creo que voy a intentar los dos métodos, ya os lo enseñaré. El problema de mi horno es que mide la temperatura a partir de 130º hasta ahí, lo tengo que hacer a ojímetro.
Muchísimas gracias.
beso2
Caballito
Caballito
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por atmosfera Jue Mayo 24, 2012 3:59 pm

Caballito escribió:Gracias chicas, por vuestras contestaciones. Agur, ¿cuanto tiempo le tienes en la vitro y a qué temperatura?
Si lo meto en el horno a 50º no lo tengo que cubrir con film ¿verdad?
Creo que voy a intentar los dos métodos, ya os lo enseñaré. El problema de mi horno es que mide la temperatura a partir de 130º hasta ahí, lo tengo que hacer a ojímetro.
Muchísimas gracias.
beso2

sí, si que lo cubres con papel film :) a 50º ni se entera.

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por agurtzane.tejada Jue Mayo 24, 2012 9:23 pm

Cuando lo pongo en la vitro no miro la temperatura... lo hago como a ojo, no te se decir, lo pongo al 5, pero claro, eso depende de la vitro.... jejeje!! Lo aprendi en un curso de Maribel, ella lo hacia en el micro (tambien sin medir la temperatura), pero como soy antimicroondas, pues lo hago asi. y me sale bien!! Te dejo un video de como lo hago, a ver si te sirve... en este al final añado agua porque lo hice con potasa, pero con sosa se hace igual.
https://www.youtube.com/watch?v=VdsoAiQ7Tww
beso1
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por Caballito Vie Mayo 25, 2012 6:15 am

Gracias, sois unos cielos. En cuanto tenga un ratito me pongo manos a la obra.

abrazo
Caballito
Caballito
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por asun Vie Mayo 25, 2012 8:05 am

agurtzane.tejada escribió:Cuando lo pongo en la vitro no miro la temperatura... lo hago como a ojo, no te se decir, lo pongo al 5, pero claro, eso depende de la vitro.... jejeje!! Lo aprendi en un curso de Maribel, ella lo hacia en el micro (tambien sin medir la temperatura), pero como soy antimicroondas, pues lo hago asi. y me sale bien!! Te dejo un video de como lo hago, a ver si te sirve... en este al final añado agua porque lo hice con potasa, pero con sosa se hace igual.
https://www.youtube.com/watch?v=VdsoAiQ7Tww
beso1

Me ha encantado tu tutorial, esta semana sin falta lo pruebo. Sólo una preguntita, qué diferencia hay entre la sosa y la potasa ? Este jabón líquido no debe madurar un mes? Gracias por todo.
Besos
Asun
asun
asun
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por laberupa Vie Mayo 25, 2012 9:34 am

Yolanda yo te hablo de mi experiencia en el horno, pues he hecho ya bastantes jabones así porque me ha pillado el toro o porque me los han pedido con muy poco margen de tiempo. Con ello acelerás el proceso de curación pero luego es mejor quelo dejes una o dos semanas más curando. como bien te ha dicho Anna, no creo que los aceites esenciales pierdan propiedades porque es una temperatura muy baja.

Yo no tapo los jabones pero lo que si hago es controlar la temperatura ya que los últimos jabones me gelificaron muchísimo y es porque el termostato no marcaba la temperatura real así que tuve que estar midiendo con un termómetro para mantenerla constante y que no me gelifique de manera espectacular. Cuando esto ocurre (la gelificación) quedan un jabones increibles pero luego hay que dejarlos más tiempo porque quedan mucho más blandos y hasta que alcanzan una dureza óptima (al menos que a mi me guste) tardan mucho y al final ralentizas el proceso al mismo tiempo que si no usarás el horno. . .

Espero haberte ayudado un poquito más. Por cierto los jabones en el horno te van a encantar!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por agurtzane.tejada Vie Mayo 25, 2012 5:55 pm


Me ha encantado tu tutorial, esta semana sin falta lo pruebo. Sólo una preguntita, qué diferencia hay entre la sosa y la potasa ? Este jabón líquido no debe madurar un mes? Gracias por todo.
Besos
Asun[/quote]

Son dos alcalis diferentes: con la sosa sale jabon duro y con la potasa queda un gel durito, al que hay que añadirle agua para que se licue, para hacer jabones liquidos. a mi no se me da muy bien, prefiero las jabonetas!! este jabon estaria listo para usar ya que esta hecho con el proceso en caliente beso1
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por nany diaz Sáb Mayo 26, 2012 12:35 pm

Hacer jabones con el proceso en caliente sera mucho mas difícil ? y eso de encender el horno, saldrán los jabones mucho mas caros no? me gustaría aprender a hacerlos, pero estas dudas, no me dejan intentarlo además, no he tenido nunca ninguno en mis manos para saber la diferencia entre uno y otros.

nany diaz
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por agurtzane.tejada Sáb Mayo 26, 2012 12:45 pm

Si es por probarlos yo te mando uno si quieres, mandame un privi con tu direccion ok .
Yo ya te digo que lo hago en la vitro y genial, no gasto con el horno. En la vitro tardas una media horita...
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por nany diaz Lun Mayo 28, 2012 7:33 pm

ahíva He visto, el video y lo esplica todo maravillosamente, pero tengo dudas y no quisiera estropear nada,yo quiero hacerlo con sosa, veo que se pesa el agua y la sosa, se van calentando los aceites mi primera duda es se le ponen los aceites que se quieren poner en la formula que queramos, incluido el sobreengrasado? Luego, se va batiendo ,se hace siempre con batidora?, bueno, se deja reposar 24 horas, se pone con agua en la olla y aquí otra duda este agua no tiene nada que ver con la que hemos puesto con la sosa ? me refiero si hay que descontarla de esta o no tiene nada que ver?.El fuego en la vitro se pone en el 5 pero yo quiisera saber si eso quier decir a fuego medio o como? perdon pero hay veces que me pongo cabezona cabezazo se que sera muy fácil pero con las dudas no se que hacer.Una ayudita por favor, lela a esta calamidad. beso1

nany diaz
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por agurtzane.tejada Lun Mayo 28, 2012 8:04 pm

Es normal tener dudas!!
A ver si te las puedo aclarar todas...
Si lo haces con sosa no haces un jabon liquido, por lo que la final no le echas agua, olvidate de ese paso!!
Se calientan los aceites que queramos de manera habitual, con o sin sobreengrasado. En el video lo caliento todo pero se puede retirar y añadir al final...
Lo de la batidora... yo siempre con la maquina que luego si no tengo agujetas... jejej risa2
Ademas, al final se pone tan duro que a veces he tenido que cambiar y poner el accesorio de montar la nada.
Lo del fuego es mas dificil... lo pones al 5, pero si ves que es demasiado pues lo bajas, o lo subes si ves que tarda mucho... para hacerte una idea: mi vitro tiene hasta 9. No se si con esto te ayudo mucho...

beso1
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por nany diaz Lun Mayo 28, 2012 8:29 pm

Gracias cielo, creo que si, que ya lo tengo claro ya les cuento como me ha ido. beso1

nany diaz
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente?? Empty Re: Horno 2 horas a 50º = a proceso en caliente??

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.