La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta?

4 participantes

Ir abajo

¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta? Empty ¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta?

Mensaje por ayla76 Dom Ene 15, 2012 9:33 pm

¡Hola a todos! Por cuestiones ecológicas/morales no quiero utilizar el aceite de palma ni la manteca de cerdo para hacer jabones. He visto un par de recetas que me llaman mucho la atención pero me gustaría saber si hay algo con lo que pueda sustituir estos ingredientes. El aceite de palma lo utilizan en una de las recetas para dar más espuma al jabón. También utilizan el aceite de coco. Le ponen las dos. Y la manteca de cerdo la utilizan como ingrediente base (el ingrediente mayoritario de la receta es esta manteca). ¿Habría algún aceite o manteca vegetal con los que pudiera sustituirlos? No sé si para plantear la pregunta necesito poner aquí las recetas. Si es así, me lo decís y las pongo sin problema.

Muchas gracias por leerme.

ayla76
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta? Empty Re: ¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta?

Mensaje por labetsa Dom Ene 15, 2012 10:43 pm

...pues a ver, sin entrar a valorar esos condicionantes ecológico-morales, porque para gustos y moralidades hiceron en blanco los libros, te comento que normalmente la manteca de cerdo se sutituye por aceite de palma, peroooo ¿y el aceite de palma?...bueno, ambas grasas son ricas en ácido palmítico y por ello son intercambiables en las recetas de jabón. En general todas las grasas animales lo son. Por lo tanto el tercer sustituto tiene que ser un lípido con alto contenido en palmítico. Mira amiga ayla, así a bote pronto no me sé las composiones de cada grasa pero recuerdo que en Atumanera Manualidades (yo la he pedido a ver qué tal) hay una cera de arroz que Henar publicita como sustitutivo de cerdo y palma...y siendo así todos los cerdos dando palmas...
...un beso1 T
labetsa
labetsa
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta? Empty Re: ¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta?

Mensaje por ayla76 Dom Ene 15, 2012 11:48 pm

Muchas gracias por tu respuesta. Es muy interesante la cera de arroz. La estuve mirando en la página y parece que promete. Tengo que hacerme con ella. Besitos.

ayla76
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta? Empty Re: ¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta?

Mensaje por beaterio Lun Ene 16, 2012 4:29 pm

Ayla, mete el cerdo en la calculadora y mira los valores, y después metes otros ingredientes y miras cual se ajusta más a sus características.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta? Empty Re: ¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta?

Mensaje por ayla76 Lun Ene 16, 2012 5:23 pm

Gracias, tesoro pero la calculadora todavía no la domino, es mi asignatura pendiente. Hasta ahora voy echando mano de las recetas que tan generosamente dan las jaboneras veteranas. Poco a poco espero ir dominando todo el tinglado porque en un principio parece fácil pero no lo es tanto. Tiene su intríngulis y eso me gusta mucho, es como un reto y todo un arte. Un besito y gracias de nuevo.

ayla76
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta? Empty Re: ¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta?

Mensaje por laberupa Lun Ene 16, 2012 5:36 pm

Yo te recomiendo que con las recetas que vayas usando de las mas veteranas practiques en la calculadora. Como ya sabes que esas tienen buenos resultados mete los datos y así vas aprendiendo que aporta cada jabón, que pasa si subes o bajas la concentración, etc. Es una forma de familiarizarte con ella y poder hacer tus propias recetas dentro de nada.
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta? Empty Re: ¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta?

Mensaje por ayla76 Lun Ene 16, 2012 6:16 pm

Gracias, laberupa. No te creas que me he lanzado a hacer jabón sin leerme antes la información sobre el proceso. Al contrario, estoy casi saturada de tanto que he leído aquí, en otros foros y en los blogs. Creo que me he acomodado un poco porque me he limitado a hacer las recetas que ya sé que van bien porque las han hecho las veteranas y lo han demostrado. Por eso he ido dejando para más tarde el tema de la calculadora. Pero haré lo que me dices para irle cogiendo el tranquillo. Sois geniales dando consejos. Un beso enorme.

ayla76
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta? Empty Re: ¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta?

Mensaje por laberupa Lun Ene 16, 2012 6:35 pm

Verás como enseguida le pillas el truquillo y podrás mejorar el acondicionado y otros aspectos a tus necesidades!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta? Empty Re: ¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta?

Mensaje por ayla76 Lun Ene 16, 2012 7:45 pm

No veo el momento, en este mundillo es todo tan emocionante y se aprenden tantas cosas nuevas que es una maravilla. ¡Un millón de gracias!

ayla76
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta? Empty Re: ¿Sustituir el aceite de palma y la manteca de cerdo en una receta?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.