La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabonero inexperto... SOS

+7
sira
natura76
Eva1
mireia
pepitogrillo
Nube
luisma
11 participantes

Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por luisma Dom Feb 27, 2011 9:02 pm

Hola jaboneros
Bueno, lo primero no estoy muy seguro si es este el sitio correcto donde publicar esto, si no es así, por favor, decidme dónde y cómo hacerlo.
Soy nuevo y novato tanto aquí en el foro, como en la fabricación de jabones.
Tan solo he tenido una experiencia (en la fabricación de jabones) y, la verdad, no me ha ido nada bien. Os contaré lo que hice y ya me direis que hice mal.
Como soy novato, pues pense hacerlo con pequeñas cantidades y utilicé 750 cc de aceite de oliva, 750 cc de agua y 125 gr. de sosa. Calenté el agua, eché la sosa y cuando estaba completamente diluida, comencé a echarla poco a poco, al aceite. Comencé a removerla.... segui removiendo.... (siempre de derecha a izquierda) segui removiendo...., segui removiendo...., bueno, ya está porque si no, podría estar las dos horas que estuve removiendo... Sí, dos horas... Al cabo de esas dos larguísimas horas, estaba espeso, pero la verdad que mucho no, pero es que pensé que ya no espesaría más y lo eche en el molde.
Pues al cabo de 4 días aún no había terminado de cuajar. He intentado volver a hacerlo calentando la pasta y volver a remover, pero el aspecto que tenía me hizo dejarlo porque veía que aquello no iba a llegar a ningun sitio. Me imagino que se habria cortado, porque ese era su aspecto, así que lo deje.
Cuando vi que no cuajaba, pensé si podia haber sido lo siguiente:
Vereis, el agua que usé, no era agua "normal". Como mi hija es algo delicada con el tema de los olores, pensé qué podía echarle para hacerlo mas agradable (para ella).
El agua era el resultado de haber hervido durante casi una hora las cáscaras de tres naranjas la noche anterior.