La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabonero inexperto... SOS

+7
sira
natura76
Eva1
mireia
pepitogrillo
Nube
luisma
11 participantes

Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por luisma Dom Feb 27, 2011 9:02 pm

Hola jaboneros
Bueno, lo primero no estoy muy seguro si es este el sitio correcto donde publicar esto, si no es así, por favor, decidme dónde y cómo hacerlo.
Soy nuevo y novato tanto aquí en el foro, como en la fabricación de jabones.
Tan solo he tenido una experiencia (en la fabricación de jabones) y, la verdad, no me ha ido nada bien. Os contaré lo que hice y ya me direis que hice mal.
Como soy novato, pues pense hacerlo con pequeñas cantidades y utilicé 750 cc de aceite de oliva, 750 cc de agua y 125 gr. de sosa. Calenté el agua, eché la sosa y cuando estaba completamente diluida, comencé a echarla poco a poco, al aceite. Comencé a removerla.... segui removiendo.... (siempre de derecha a izquierda) segui removiendo...., segui removiendo...., bueno, ya está porque si no, podría estar las dos horas que estuve removiendo... Sí, dos horas... Al cabo de esas dos larguísimas horas, estaba espeso, pero la verdad que mucho no, pero es que pensé que ya no espesaría más y lo eche en el molde.
Pues al cabo de 4 días aún no había terminado de cuajar. He intentado volver a hacerlo calentando la pasta y volver a remover, pero el aspecto que tenía me hizo dejarlo porque veía que aquello no iba a llegar a ningun sitio. Me imagino que se habria cortado, porque ese era su aspecto, así que lo deje.
Cuando vi que no cuajaba, pensé si podia haber sido lo siguiente:
Vereis, el agua que usé, no era agua "normal". Como mi hija es algo delicada con el tema de los olores, pensé qué podía echarle para hacerlo mas agradable (para ella).
El agua era el resultado de haber hervido durante casi una hora las cáscaras de tres naranjas la noche anterior.
No se si este habrá sido el causante de que no me haya salido. La verdad es que, aunque sigo con ganas de volver a hacerlo, esto me ha desanimado un poco pensando en si tendré que volver a tirarlo todo.
Espero vuestas expertas respuestas.
Gracias

luisma
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por Nube Dom Feb 27, 2011 9:32 pm

Hola Luisma, vamos a ver, hay varios problemas:
1. Para hacer una fórmula de jabón tienes que controlar muy bien las medidas de los aceites, el agua, la sosa, etc, etc. Por eso, lo mejor es que leas tanto las medidas de seguridad como el "paso a paso" para hacer un jabón. Te pongo un enlace de este mismo foro: https://lacostilladeadan.forosactivos.net/t1408-consejos-para-hacer-jabon
Tienes que familiarizarte con los conceptos jaboneros: saponificación, traza, etc, etc, etc.
Te pongo otros enlace:

http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=51
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=10
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=19

A partir de esos enlaces, sigue y sigue leyendo, cuanto más información tengas mejor saldrán los jabones.

Entiendo que tengas muchas ganas de hacer un jabón, a todos nos ha pasado, pero si no quieres desesperar con malos resultados, sigue informándote, y pronto conseguirás lo que deseas. Ten paciencia.

2. Nunca hay que calentar el agua antes de echarle la sosa, es más, cuanto más fría esté el agua mucho mejor.
3. Para esa cantidad de aceite, tendrías que haber puesto 240 gr de agua y 93 gr de sosa.

Mucho ánimo y espero haberte ayudado.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por luisma Lun Feb 28, 2011 1:00 pm

Muchas gracias Nube por tu respuesta.
Veo que esta ciencia no es exacta. Te lo digo porque ya he visto mas de un sitio y en cada uno de ellos hablan de medidas distintas. Por ejemplo, en el mismo paquete de sosa que compre decia que para hacer jabón y para 1 Kg de sosa, habia que mezclar esta con 6 litros de agua y despues con 6 litros de aceite. De ahí es de donde saqué las proporciones para hacer mi jabón, bueno, para intentarlo.
Una cosa, de las medidas que me has dado, ¿puedo sacar las proporciones para mas o menos cantidades, o varían?
y ya puestos, y abusando un pelín,otra cosita. Se puede usar el agua como te comenté, hervida con cascaras naranja?.
Muchas gracias de nuevo

luisma
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por pepitogrillo Lun Feb 28, 2011 1:05 pm

tu primer problema es que has medido en centimetros cubicos y tienes que medir TODO en gramos
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por mireia Lun Feb 28, 2011 1:29 pm

a parte de lo que te han dicho Nube y Pepito, que estoy completamente de acuerdo:
Las proporciones que has sacado tu del envase de sosa, son para hacer jabón para lavar la ropa que siempre lleva mucha más sosa, para que lave bien, y se puede hacer con aceite de freir. Otra cosa muy distinta es hacer jabón de uso cosmético.
Para no alargarnos mucho mejor que leas todo con calma, porque hay mucha información, muchísima!! estudia libro
Un saludo!!
mireia
mireia
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por Nube Lun Feb 28, 2011 2:58 pm

Nube escribió:
luisma escribió:Muchas gracias Nube por tu respuesta.
Veo que esta ciencia no es exacta. Te lo digo porque ya he visto mas de un sitio y en cada uno de ellos hablan de medidas distintas. Por ejemplo, en el mismo paquete de sosa que compre decia que para hacer jabón y para 1 Kg de sosa, habia que mezclar esta con 6 litros de agua y despues con 6 litros de aceite. De ahí es de donde saqué las proporciones para hacer mi jabón, bueno, para intentarlo.
Una cosa, de las medidas que me has dado, ¿puedo sacar las proporciones para mas o menos cantidades, o varían?
y ya puestos, y abusando un pelín,otra cosita. Se puede usar el agua como te comenté, hervida con cascaras naranja?.
Muchas gracias de nuevo

Vamos a ver, puedes sacar las proporciones. Yo te puse esa proporción para hacer jabón solo con aceite de oliva. Tengo que ser pesada porque yo también he sido principiante, tienes que leer bastante antes de empezar a hacer el jabón ¿has mirado los enlaces que te puse?, es que así despejarás muchas dudas.

Si que puedes utilizar ese agua hervida con cáscaras de naranja.

Para hacer tu primera jabón cosmético puedes utilizar la siguiente fórmula:

500 gr de aceite de oliva
62 gr de sosa cáustica (comprueba que sea lo más pura posible, la que venden en Mercadona, por ejemplo)
160 gr de agua destilada

Suerte, ya nos contarás los resultados.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por luisma Lun Feb 28, 2011 7:27 pm

Gracias pepitogrillo por tu aporte.

luisma
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por pepitogrillo Lun Feb 28, 2011 7:33 pm

de nada lo mejor se entendio mi mensaje como un poco serio no era mi intencion
bebé2
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por luisma Lun Feb 28, 2011 7:52 pm

Muchas gracias Nube por tu aporte y sobre todo por tu paciencia. beso2
He estado leyendo los enlaces que me enviaste y he tomado nota de varias cosillas.
Es cierto que sobre este mundo del jabón hay tanto como jabones... Tomaré buena nota de todo lo que me has comentado y tendré que leer deprisa porque estoy que no me aguanto y deseando de hacer aunque sean un par de pastillas... estudia estudia

luisma
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por Eva1 Lun Feb 28, 2011 9:11 pm

Luisma es muy importante a la hora de hacer tus recetas de jabones, nunca te fíes de las recetas que encuentras por los foros o blogs, que la mayoría serán estupendas, pero y si das con alguna que esté mal?.
Hay una calculadora de saponificación
http://calc.mendrulandia.es/
donde podrás calcular tus aceites introduciendo el aceite que quieres poner te dirá la sosa y agua a añadir. Lee un poco y ya verás como aprendes un montón.
Eva1
Eva1
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por natura76 Lun Feb 28, 2011 10:48 pm

Si, los expertos tiene toda la razón...yo soy novata y antes de hacer mi primer jabón leí 4 meses casi todos los dias... y los 2 que hice me salieron bien,,hay muchisimooo para leer pero si tegusta este mundo, no te cansas todo lo contrario agradeces encontrar información que despeje tus dudas Jabonero inexperto... SOS 571728 y pronto haras tu primer jabón!!!!
natura76
natura76
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por luisma Lun Feb 28, 2011 11:37 pm

Muchisimas gracias por tu aporte Eva, eres un encanto beso1
La verdad es que esa tabla la vi hace unos días, pero ni la entendí ni le hice mucho caso. Pensé que eso era para gente mucho más experta y más metida en el tema, digamos, profesional. Sigo leyendo cosas, informándome y tratando de entender bien cada paso.
Gracias de nuevo por tu amabilidad.

luisma
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por luisma Lun Feb 28, 2011 11:55 pm

Sabeis una cosa?. Solo llevo un par de días aquí y pienso que cómo es que no entré antes. Me estoy alegrando cada vez más. Es que casi no me da tiempo a contestar a alguien, cuando ya me ha llegado otro mensaje. Gracias, muchísimas gracias a todos por vuestros aportes y amabilidad. Os prometo que seré aplicado y que seguiré indagando.
Ni que decir tiene que seguiré vuestos aportes e intervenciones.
Gracias de nuevo a todos. gracias

luisma
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por sira Mar Mar 01, 2011 8:31 am

Estoy segura de que aquí te encontrarás como en tu casa ...

Yo te digo lo mismo que todas ..estudiar,, estudiar ... la calculadora es fundamental (si, se que se puede calcular a mano, pero también podemos lavar a mano y usamos la lavadora,no?) ...estoy harta de ver gente que vende sus jabones y en su blog encima va y pone ...se me olvido ponerle el sobreengrasado, pero no importa ... cabreado cabreado
Al principio te puede parecer muy liosa, pero practica ficticiamente y le coges rá pido el tranquilo.
sira
sira
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por Impa Miér Mar 02, 2011 4:50 pm

Luisma, yo empece como tu y pense que me seria imposible hacer los jabones que veia en los foros y ahora estoy haciendo los jabones para la boda de mi hija, eso ni me lo podia imaginar.
La calculadora para mi es imprescindible, al principio casi me parecia de otra galaxia interpretarla,pero de veras.. empieza probando formulas con la calculadora y leyendo y releyendo, veras como haces jabones tan bonitos como los que ves por aqui..asi que animo Ahhhh y a todos nos han pasado fracasos jaboneros, no te olvides que el jabon "tiene vida propia y a veces aunque todo este bien calculado hace lo que le da la gana" animo y veras como dentro de poco nos enseñas unos preciosos jabones estudia

Impa
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por luisma Jue Mar 03, 2011 7:54 am

Ya me gustaría, ya....
Y la verdad es que estoy deseando de meterle mano a la sosa, al aceite y...... Como esta tarde me deje mi hijo un momento tranquilo, voy a coger la cuchara de palo y los cacharros y la lío.... risa1 risa1 risa1
A ver si pronto puedo hacer algo medio decente y os subo alguna fotito... Esa es otra de mis pasiones y la tengo mas abandonada a la pobre....

Besitos y saluditos a tod@s

luisma
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por lucero Lun Mar 14, 2011 6:01 pm

Yo empece a jabonear ficticiamente en la calculadora. Y me lo pasaba bien viendo los valores que me salian según ingredientes y cantidades. Sé lo básiquisimo, pero vamos avanzando, el problema es que a veces cuando más leo me lío. También me vale mucho leer las recetas que ponen a parte de que disfruto, algo aprendo, como a usar que todavía no lo he hecho, usar aceite de palma que veo que lo utilizan mucho y ya he leido sobre él. Eso sí copio muchas recetas y no jaboneo mucho, pero siempre las compruebo, las pocas que he hecho en la calculadora y me leo en el recuadro de abajo la cantidad que aporta de oleico, linoleico,linolenico,etc...
y de algunas recetas me las apunto en un cuaderno, pero solo las que más me gustan.

En tiras de ph gasto unas cuantas pero no me suele bajar de de 8.5 o 9, me gustaría que hubiese una evaluadora para saber si me sale bien o no, a pesar de que consigua los verdes en la calculadora, si no no los hago.

lucero
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por fi Sáb Mar 26, 2011 2:30 pm

eso me pasa a mi tambien... que cuanto mas leo... menos me entero jajajaja, madre mia... me tengo que meter en to, ay que ver!! pues yo creo que una de las espertas nos va tener que hacer el favor de ponernos un paso a paso muuuuuuuuuuuuuuu sencillito y con fotillos y to para que nos quede clarito clarito........ porque empiezo a tener dudas a montones... pero tengo un monton de ganas de probar.. jejeje
fi
fi
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por lucero Sáb Mar 26, 2011 6:38 pm

Si pues solo que para hacer jabón, hay que estudiar mucho, y eso que al principio parecía tan facil. Deberían hacer un master sobre jaboneo, porque hay que saber de todo, quimica, filosofia, leyes, muchas cosas. ahíva calla ??? cosqui estudia mmm idea llorona ok miedo mmm2 disimulo2 pc abrazo

lucero
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por lucero Sáb Mar 26, 2011 6:40 pm

se me ha olvidado firmar soy lucero, te he puesto muchos dibujicos de situaciones que se nos presentan
Lucero.

lucero
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por Nube Sáb Mar 26, 2011 7:30 pm

Hola Fi, si tienes ganas de probar, y ya has leído, y tienes claras las medidas de seguridad, pues venga. Mucho ánimo. Además, hacer jabón te invita a seguir aprendiendo, no tengas miedo de equivocarte, porque a todos nos ha pasado y más de un jabón esta guardadito y horroroso.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por fi Sáb Mar 26, 2011 11:14 pm

eso hago.. leer y leer... las medidas de seguridad si que las tengo clariiiisiiimas lo demas...... bueno..... ya veras que churro de jabon cuando lo haga jajaja pero bueno...
fi
fi
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por kata Dom Mar 27, 2011 7:03 am

No te puedo decir nada que ya aqui los expertos no te hallan aclarado pero si te digo : Este mundo de lo jabones , es fascinante!.....y divertido!.....
Al principio todos comentemos errores , pero hay que seguir probando , hasta que de pronto surge la MAGIA.....jeje...y lo que dice IMPA es cierto: Los jabones tiene vida propia!!....
Luisma yo tampoko entendia la calculadora, luego no puedes vivir sin ella! Animo y a seguir adelante!baile2
kata
kata
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabonero inexperto... SOS Empty Re: Jabonero inexperto... SOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.