La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRIMER JABÓN COSMÉTICO

+16
lucero
Rosi H.
Sonia Peña
lofer
rusaca
Jabones Isbilya
soniaypitu
panchoron
labetsa
olivia
AnaM.
embat
mariquitaperez
sabons carmeta
Eva1
beaterio
20 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

PRIMER JABÓN COSMÉTICO - Página 2 Empty Re: PRIMER JABÓN COSMÉTICO

Mensaje por Suval Lun Jun 20, 2011 1:37 pm

Eva, las cosas no pasan hasta que pasan, no se deben tapar, aunque tu puedes hacer lo que quieras, claro.
Os cuento que antes ponía casi siempre cera en los jabones, y siempre los he tapado y nunca se han desbordado. Con la fórmula que nos pones es difícil que haga efecto volcán, pues no lleva un % alto de cera. Te animo a que hagas un jabón exactamente igual, y verás que te queda distinto. Son muchos los factores que hacen que un jabón quede de una manera u otra, no solo los componentes en si, si no la temperatura ambiente, la forma y velocidad del batido...
Y por supuesto cada uno hace lo que quiere, faltaría más, sobre todo cuando se tiene cierta experiencia.

De todas formas, yo creo que tú no usas moldes de madera que guardan más el calor que los metálicos.
[/color]Hay muchos moldes de distintos materiales, y no solo quedan bien con la madera, el acero inox, el pvc, metacrilato, cartón, ....y quedan los jabones divinos. Es cuestión de lo que te guste más. Yo los hago en madera, y no hay efecto volcán, hasta ahora, claro.

Tú eres experta, pero no creo que a una persona que empieza, con su primer jabón, le debas de decir que no usas termómetro y tapas esos jabones porque suena a "sáltate esas recomendaciones" [/color]

Pues eso, como es experta, creo que debemos dar nuestra opinión y ya está, pues aquí estamos para aprender lo que podemos y enseñar lo que sabemos, y no para reprender a nadie, a no ser que tenga uno la carrera de químico en la especialidad de jabón, si es ese el caso, pido disculpas.

En ningún momento YO, (no se los demás), he entendido ninguna sugerencia de que Beaterio se deba saltar las recomendaciones,. Ni creo que existan maneras de realizar los jabones que sienten cátedra, por lo menos entre nosotros, sigo pensando que somos aficionados, hasta que el ministerio no lo regule como carrera universitaria....
Te animo a que hagas los jabones sin termómetro, es una experiencia inolvidable...eso si, puede que no te guste. Que cada uno tiene sus gustos y maneras de trabajar.

...y por algo será que a su primer jabón le ha salido un pequeño volcán y le ha tardado horas en trazar antes y eso responde a abrigar lo que no había que tapar porque, además, ella ha hecho muy poca cantidad

¿Estabas allí para observar qué montón de circunstancias rodeaban a la elaboración del jabón para afirmar que esa es la causa por la cual el jabón ha salido así, o ha alargado el tiempo de traza????? Joer...

[color=red] ...y a una falta de temperatura al batir que hace que no comience la saponificación en su momento,

Os animo a que hagáis jabón con todos los ingredientes a menos de 30ª, y sin cera. Ya me decís.

....para colmo leo que ha usado varillas. Monste ¿dónde has leído que se hace con el accesorio de varillas de la batidora?
¿Qué pasa si bates con varillas? No saponifica? Se corta? Salen burbujas? Se volatilizan las moléculas? Ale, más deberes.

Suval
Suval
Moderadora
Moderadora

Mensaje por Mariajo Lun Jun 20, 2011 3:23 pm

Está claro que esto no es una ciencia exacta y que cada maestrillo tiene su librillo, como en todo. lápiz

En mis primeros jabones no usaba termómetro y nunca tuve problemas, también he puesto jabón de miel encima del radiador y de efecto volcán na de na ... como dice Susana, la temperatura ambiental, la de los aceites, ingredientes ... buf anda que no influyen factores!!!

Los jabones bien naturales, que veo que en su día no los vi.
Mariajo
Mariajo
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por sira Lun Jun 20, 2011 5:45 pm

Beatario, los jabones están preciosos.

Yo jamás he usado termómetro, ni siquiera al principio, y no me ha pasado nada. Es más, tengo un montón de libros americanos en que hacen la mezcla de sosa y agua por la noche para usarla a la mañana siguiente y quedan genial.

sira
sira
Activ@
Activ@

Mensaje por Nube Lun Jun 20, 2011 6:58 pm

[b)Monste[/b] ¿dónde has leido que se hace con el accesorio de varillas de la batidora?

Ana, yo utilizo el accesorio de varillas en ocasiones y me resulta bien..., no ha dicho ninguna barbaridad para sorprenderse tanto.

Precisamente ahora no lo tengo y estoy deseando comprarme uno para los jabones. Unas varillas a velocidad baja te pueden hacer y conservar fluída la traza durante un buen rato, por ejemplo. Para añadir los ae es ideal, o para los colores.

Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por Rosi H. Sáb Jun 25, 2011 9:49 am

Yo tengo más experiencia leyendo que haciendo, el satélite Victor me tiene muy liada y no hay forma de jabonear.
No uso termómetro, la lejía y los aceites los mezclo templados, como el agua de la bañera del niño, como la leche de un biberón, nunca he usado termómetro tampoco para eso, si la temperatura corporal es de unos 36 a 37ºC, pues entre eso y 40ºC debo mezclar la lejía con los aceites.
Uso DWCP ya la mayoría de las veces, porque para cuando puedo ponerme a hacerlos ya suelo necesitarlos...
Cuando he usado leche, (la pongo evaporada, IDEAL), leche de almendras condensada, (almendrina) o cera y miel trato de que al tocar el recipiente este se note un poco más frio que mi piel, nunca he tenido jabones con volcán, (aunque el suflé con percarbonato fué tremendo, jajajajaja).
Tengo varios tipos de moldes, de silicona, de plástico y me siguen gustando los bricks, los tapo con film de cocina, pero no me gusta abrigarlos porque no me gusta que gelifiquen, aunque no siempre puedo evitarlo, me gustan más los colores del jabón sin gelificar.

Y esa es mi corta experiencia, sólo usé el dichoso termómetro cuando hice una pequeña prueba de base de glicerina.

Aunque me gusta más el DWCP que el proceso en caliente me ha surgido una duda:
¿Se puede hacer un jabón de cera y miel con proceso en caliente?

abrazo

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2