La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRIMER JABÓN COSMÉTICO

+16
lucero
Rosi H.
Sonia Peña
lofer
rusaca
Jabones Isbilya
soniaypitu
panchoron
labetsa
olivia
AnaM.
embat
mariquitaperez
sabons carmeta
Eva1
beaterio
20 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

PRIMER JABÓN COSMÉTICO Empty PRIMER JABÓN COSMÉTICO

Mensaje por beaterio Dom Ene 16, 2011 6:59 pm

hola quiero enseñaros mi primer jabón cosmético; como os dije en mi presentación, estéticamente no os iba a aportar mucho; sobre todo comparando con los que presentan otros jaboneros del foro; espero que aunque en cuerpo es sencillo, en su esencia sea lo que yo pretendía: suave, cremoso y que no resecara, pero eso no lo puedo saber hasta que no pase su tiempo de curación.

Aquí teneis la fórmula:Forum Code PRIMER JABÓN COSMÉTICO Jabndekarite

En cuanto al aroma del jabón, he utilizado las esencias que tenía, geranio y pomelo, un 4% del total del peso del jabón; una parte de geranio y tres de pomelo. Cuando haga el próximo, me esmeraré más en este tema, de hecho, no estoy segura de que, esta combinación permanezca mucho tiempo en el jabón.

Os cuento, sobre todo a los que empiezan, lo que tengo que tener en cuenta para la próxima vez: he de hacerme de un termómetro, que aún no lo tengo; y según ya me comentó AnaM, es necesario para que tanto la lejía como los aceites se mezclen a la misma temperatura; que ha de estar en los 40º incluso algo más bajo, así se evita que al abrigarlos se produzca el efecto volcán. Yo con mi impaciencia por hacerlo, y sin saber donde encontrar dicho termómetro; no lo hice, y de hecho de una forma muy, muy leve, me subió un poquito; no un efecto volcán en erupción, pero un amago sí me hizo; lo que ocurre que como lo vigilaba constantemente, como una madre primeriza, me dí cuenta y lo desabrigué. También, tengo que tener en cuenta el orden en el que derrito los aceites duros, pués dejé para el final la cera de abeja, y esta es la que más tardó en derretirse. !Ah¡ y por supuesto, no se me ocurrirá más dejar las esencias o algún otro bote con el tampón semiabierto; pués menos mal que la esencia de geranio, la tenía en gotero de 10 Ml, porque sin darme cuenta le dí, y se me derramó medio bote. El molde era de silicona, implica que hay que dejarlo secar dentro más tiempo, pués al desmoldarlo, algo de la superficie del jabón, sobre todo de los bordes queda pegado, y provoca imperfecciones; además este tipo de molde no me ha gustado, queda el jabón para mi gusto, poco manejable y algo basto en la presentación. La traza, en ningún momento me llegó a espesar en la forma en que yo he visto algún tutorial, que parece masa de bizcocho; le fuí dando con la batidora, descansaba a intervalos; así durante varias horas, y al final lo enmoldé con una consistencia de natilla; me gustaría me indicarais, si eso es así por la cantidad de oliva que llevaba, o ¿hay algún otro motivo?; no batí con el brazo de cuchillas, sino con el batidor.

Hace cuatro dias que lo hice, y conforme se ha secado, ha quedado como unas betillas, más blanca, con respecto al tono marfil que tiene el jabón; he pensado que a lo mejor tenía que haber batido más el sobreengrasado de Karité; está solo en la superficie, si le pasas el dedo húmedo desaparece; si os parece que es otra cosa, por favor, indicarmelo.

Os presento a la criatura:PRIMER JABÓN COSMÉTICO 1001763

Por último, aparte de daros las gracias por adelantado de vuestras aportaciones; deciros que aunque no me veia la cara, mientras jaboneaba, sentía que tenía inseguridad y la sensación de que mis ojos estaban así tick
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

PRIMER JABÓN COSMÉTICO Empty Re: PRIMER JABÓN COSMÉTICO

Mensaje por Eva1 Dom Ene 16, 2011 7:04 pm

Se ven bastante bien, jamás he utilizado un termómetro a la hora de hacer jabón, eso sí suelo dejar bastante fría la sosa y jamás se me ha hecho el efecto volcán. Además, suelo abrigar el jabón que lleva leche de cabra y miel y jamás me ha pasado. Lo que no entiendo es por qué tardo tanto en cuajar.
Eva1
Eva1
Moderadora
Moderadora

Mensaje por sabons carmeta Dom Ene 16, 2011 7:11 pm

Yo tambien los veo bastante bien. Respecto al termómetro, hay distintas teorías, yo particularmente los uso para orientarme, porque si que procuro que las temperaturas aunque no sean exactas, sean aproximadas. Según me enseñaron, la saponificación se produce de 26 a 60 grados, yo procuro que sea sobre los 40...
Respecto a la traza, dirán las más espertas, pero creo que con una consistencia como de natillas está lista, otra cosa es como te interese que te quede, según el diseño, pero eso es más con la experiencia.

Besitos,

Sabons Carmeta
sabons carmeta
sabons carmeta
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por mariquitaperez Dom Ene 16, 2011 7:49 pm

Yo los veo bien, aprovecho para preguntaros una cosa, si te pasas batiendo tiene algún efecto negativo? beso2
mariquitaperez
mariquitaperez
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por embat Dom Ene 16, 2011 8:08 pm

Yo los veo bien también palmitas .

Mariquitaperez, lo único que te puede pasar, por lo menos hasta donde yo sé, es que se te quede demasiado espeso y lo tengas que enmoldar a cucharazos. Una vez que te llega la traza, tienes que andar con cuidado, agregarle lo que necesites agregar , sobreengrasado, aditivos, etc. y enmoldar, eso lo veras con la practica.

abrazo
embat
embat
Activ@
Activ@

Mensaje por AnaM. Dom Ene 16, 2011 8:40 pm

Montse, ¿que has estado horas batiendo si esa operación tarda de un minuto a dos normalmente y a veces menos? Hay que batir con la batidora de cuchillas y no sé con qué accesorio que lo has hecho. Esa receta es para que te trace en nada. ¿lo has hecho con los aceites y la sosa leche fría? ya nos cuentas
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@

Mensaje por beaterio Dom Ene 16, 2011 8:57 pm

Sí AnaM, batiendo horas, con el accesorio de varillas; a velocidad mínima. La sosa, teniendo en cuenta, que pasó cuarenta y cinco minutos aproximadamente desde que la hice, con el agua destilada temperatura ambiente; como mucho estaría templada. beso2
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por AnaM. Dom Ene 16, 2011 9:12 pm

Eva1 escribió:Se ven bastante bien, jamás he utilizado un termómetro a la hora de hacer jabón, eso sí suelo dejar bastante fría la sosa y jamás se me ha hecho el efecto volcán. Además, suelo abrigar el jabón que lleva leche de cabra y miel y jamás me ha pasado. Lo que no entiendo es por qué tardo tanto en cuajar.

Eva, las cosas no pasan hasta que pasan, no se deben tapar, aunque tu puedes hacer lo que quieras, claro. De todas formas, yo creo que tú no usas moldes de madera que guardan más el calor que los metálicos.
Tú eres experta, pero no creo que a una persona que empieza, con su primer jabón, le debas de decir que no usas termómetro y tapas esos jabones porque suena a "sáltate esas recomendaciones" y por algo será que a su primer jabón le ha salido un pequeño volcán y le ha tardado horas en trazar antes y eso responde a abrigar lo que no había que tapar porque, además, ella ha hecho muy poca cantidad y a una falta de temperatura al batir que hace que no comience la saponificación en su momento, para colmo leo que ha usado varillas.

Monste ¿dónde has leido que se hace con el accesorio de varillas de la batidora?
PRIMER JABÓN COSMÉTICO 151956
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@

Mensaje por beaterio Dom Ene 16, 2011 9:21 pm

En ningún sitio. A mí me pareció que se movería más homogeneamente toda la masa, vamo que me creí que estaba haciendo un roscón de reyes, con efecto retardado risa1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por olivia Dom Ene 16, 2011 9:28 pm

Recuerdo mis primeros jabones en los que si ponia el termometro para que tuviesen la temperatura exacta...de eso hace ya mucho,jaja.

Un aspecto natural, lo que me parece verle manchas blancas,¿puede ser? beso1
olivia
olivia
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por AnaM. Dom Ene 16, 2011 9:50 pm

beaterio escribió: En ningún sitio. A mí me pareció que se movería más homogeneamente toda la masa, vamo que me creí que estaba haciendo un roscón de reyes, con efecto retardado PRIMER JABÓN COSMÉTICO 886415

Ainnsssss PRIMER JABÓN COSMÉTICO 831190
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@

Mensaje por labetsa Dom Ene 16, 2011 10:42 pm

...yo veo muy bien el jabón..hice uno prácticamente igual, sin cera de abejas...sale muy durito...el color muy natural...
..por cierto, la encimera de tu cocina es igual que la mía..
...un PRIMER JABÓN COSMÉTICO 151956 T
labetsa
labetsa
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por beaterio Dom Ene 16, 2011 11:26 pm

olivia escribió:Recuerdo mis primeros jabones en los que si ponia el termometro para que tuviesen la temperatura exacta...de eso hace ya mucho,jaja.

Efectivamente Olivia, tiene como unas betitas blancas, que solo están en la superficie, en la presentación del jabón lo explico, para mí que tendría que haber batido más el sobreengrasado de karité. gracias
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por beaterio Dom Ene 16, 2011 11:32 pm

labetsa escribió:...yo veo muy bien el jabón..hice uno prácticamente igual, sin cera de abejas...sale muy durito...el color muy natural...
..por cierto, la encimera de tu cocina es igual que la mía..
...un PRIMER JABÓN COSMÉTICO 151956 T

Labetsa, le puse cera de abejas porque salía un índice de dureza de 49 y quise subirlo a 50.

En cuanto a la encimera, no te arriendo las ganancias, queda preciosa, sobre todo con la combinación de las puertas en color calabaza y los tiradores en blanco; pero es superdelicada; algo metálico la pinta; si rozas con una cremallera o un botón metálico de la ropa se pinta; si se te cae algo de punta, ojo porque te salta. Vamos que yo no la aconsejo como práctica. Dicen que ese color y el amarillo es de los más delicados. gracias
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por panchoron Lun Ene 17, 2011 1:14 am

Yo digo exactamente lo mismo que Eva1.. Independiente de ésto..estan muy bonitos beso1
panchoron
panchoron
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por soniaypitu Lun Ene 17, 2011 8:08 am

Yo tampoco he usado nunca un termómetro, normalmente dejo la lejia en el tendedero y se enfría bien.

A mi no me parece mal como ha quedado el jabón.
soniaypitu
soniaypitu
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Jabones Isbilya Lun Ene 17, 2011 12:20 pm

Yo lo veo estupendo,me ha gustado mucho el aspecto tan natural.

beso1
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora

Mensaje por rusaca Lun Ene 17, 2011 12:51 pm

Yo los veo muy bien, muy naturales y con muy buen tamaño, y para ser los primeros cosmeticos, estupendos! baile1
rusaca
rusaca
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por lofer Lun Ene 17, 2011 5:39 pm

Yo los veo muy bien, a mi los primeros me salieron bastante peor.
lofer
lofer
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por olivia Lun Ene 17, 2011 6:23 pm

beaterio escribió:
olivia escribió:Recuerdo mis primeros jabones en los que si ponia el termometro para que tuviesen la temperatura exacta...de eso hace ya mucho,jaja.

Efectivamente Olivia, tiene como unas betitas blancas, que solo están en la superficie, en la presentación del jabón lo explico, para mí que tendría que haber batido más el sobreengrasado de karité. gracias
Tienes razón, me habré saltado ese parrafo, si es solo en la superficie y al humedecerlo se va posiblemente sea ceniza de sosa, que entonces no tendria mayor importancia que la meramente estetica.

risa6

olivia
olivia
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por beaterio Lun Ene 17, 2011 7:15 pm

gracias a todos por vuestos comentarios; algunos me hablais de los naturales que son; yo cuando he comprado jabones, opto por los mas naturales o de colores más suaves; pero en este caso es que, no sé hacerlos de otra manera; bueno tampoco lo sé, porque no lo he intentado; a lo mejor cuando lo intente descubro que tenía un potencial artístico. beso2 a todos
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por Sonia Peña Lun Ene 17, 2011 7:43 pm

O sabão está ÓTIMO!
Quando lembro dos meus primeiros... ahíva
Besos desde Brasil. beso1
Sonia Peña
Sonia Peña
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por Rosi H. Dom Jun 12, 2011 6:44 pm

mariquitaperez escribió:Yo los veo bien, aprovecho para preguntaros una cosa, si te pasas batiendo tiene algún efecto negativo? beso2

Si te pasas batiendo es más dificil enmoldar y tienes más papeletas para que se te corte, además de que la superficie de arriba no te quedará plana sino con montañitas.
Si lo que te gustan son las montañitas o moños en la parte superior del jabón hay quien bate más tiempo.

A ella le tardó mas la traza porque el aceite de oliva dependiendo de las marcas a veces es así de puñetero, aunque usó una concentración del 35% que en teoría ya es DWCP y acelera un poquito la cosa...

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por Eva1 Dom Jun 12, 2011 7:07 pm

AnaM. escribió:
Eva1 escribió:Se ven bastante bien, jamás he utilizado un termómetro a la hora de hacer jabón, eso sí suelo dejar bastante fría la sosa y jamás se me ha hecho el efecto volcán. Además, suelo abrigar el jabón que lleva leche de cabra y miel y jamás me ha pasado. Lo que no entiendo es por qué tardo tanto en cuajar.

Eva, las cosas no pasan hasta que pasan, no se deben tapar, aunque tu puedes hacer lo que quieras, claro. De todas formas, yo creo que tú no usas moldes de madera que guardan más el calor que los metálicos.
Tú eres experta, pero no creo que a una persona que empieza, con su primer jabón, le debas de decir que no usas termómetro y tapas esos jabones porque suena a "sáltate esas recomendaciones" y por algo será que a su primer jabón le ha salido un pequeño volcán y le ha tardado horas en trazar antes y eso responde a abrigar lo que no había que tapar porque, además, ella ha hecho muy poca cantidad y a una falta de temperatura al batir que hace que no comience la saponificación en su momento, para colmo leo que ha usado varillas.

Monste ¿dónde has leido que se hace con el accesorio de varillas de la batidora?
PRIMER JABÓN COSMÉTICO 151956

No había visto tu comentario Ana, sólo decirte que habré hecho como 12 o 13 talleres de jabones y jamás hemos usado el termómetro para hacerlos, no creo que sea imprescindible. Lo de abrigar los jabones, pues nunca me ha pasado y los suelo abrigar, eso si, compruebo la temperatura. Mis moldes son de acero inoxidable, a lo mejor por eso no me ha pasado jamás lo de los volcanes.
Eva1
Eva1
Moderadora
Moderadora

Mensaje por lucero Dom Jun 12, 2011 7:45 pm

Te ha quedado bonito, sencillo como los suelo hacer yo. Respecto al termometro a mí si que me parece importante, es una opinión personal.
Lucero

lucero
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente