La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda con gelificación hace tres días :(

2 participantes

Ir abajo

Ayuda con gelificación hace tres días :( Empty Ayuda con gelificación hace tres días :(

Mensaje por Varinia Villarroel G Miér Ene 02, 2013 5:20 pm

Hola, leyendo blogs como éste me animé a atreverme con el girasol (que tan mala fama saponificablemente hablando tiene). El domingo 30 de diciembre hice girasol 755 gr, oliva 200 gr y un tantito de coco, 45 gr (pues no tenía más), para corregir la dureza. 3% SE, concentración 25%. Me ocurrió algo extraño: nunca llegamos a la traza de youtube o la anterior que hice 100% oliva; quedaba como mayonesa cortada, o sopa crema de sobre, jajaj. Estuvimos batiendo y casi quemando la minipimer y, después de una media hora, cogió algo parecido a traza. El color era correcto y me arriesgué a enmoldar. Después de unas horas estaban preciosos https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200247101521633&set=a.2997226851120.152590.1275704134&type=1&theater, con florecitas, café, avena, etc. Y están solidificando bien, pero tengo miedo de que no cuajen nunca. Y me asalta una duda. ¿Es normal que los aceites y sus mezclas tengan distintos puntos de traza o que queden licuadas y aún así estén bien? Yo sé que hay aceites rápidos y otros más lentos, pero ¿se puede prever si una mezcla demorará en trazar, cuánto esperar o desistir, o si deberé enmoldar casi en estado líquido? Hoy, 2 de enero, están en estado gel y muy blandos, el de la mezcla sola está peor que los demás. Los abrigué apenas los hice y en principio estaban opacos y fríos, pero amanecieron gelificados y en tres días aún siguen casi iguales. Eso sí, han endurecido en la parte expuesta del molde. Soy muy nueva en ésto y quisiera aprender de modo profesional. No me molesta el lenguaje técnico y me gusta la química. Quiero hacerlo bien, todo lo bien que se pueda. Si me ayudan, estaría muy agradecida ^^
Varinia Villarroel G
Varinia Villarroel G
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con gelificación hace tres días :( Empty Re: Ayuda con gelificación hace tres días :(

Mensaje por beaterio Miér Ene 02, 2013 8:59 pm

Varini, según la calculadora jabonera, tu jabón tiene un índice de dureza muy bajo; si el valor de dureza empieza a ser bueno a partir de un índice de 50, el tuyo tiene 32, si te das cuenta está muy por debajo; así que de entrada ya es un jabón blando; si a eso le añades que la concentración es baja; tiene mucha agua para evaporar; así que si te endurece necesitará más tiempo de lo habitual. Las trazas no siempre son iguales depende de los ingredientes; un jabón cien por cien oliva tarda en formar traza, y no llega a ser espesa, y lo enmoldas y es de los jabones que tardan tres días en endurecer y pasa de blando a duro, de tal forma que hay que darse prisa en cortar porque se parte ; en otras composiciones, con mantecas duras o con cera de abejas, se forma una traza mas espesa, tanto es así que si se quiere poder enmoldar bien, o ponerle fragancias que aceleran la traza o hacerle firulillos; casi es mejor darle lo justo con la batidora, de hecho yo le doy de forma manual con la varilla, para que me de tiempo de hacer lo que deseo.
A mí me gusta mucho el girasol en los jabones, no he tenido mala experiencia con él; les da mucha nutrición y un tacto que me gusta; no se me han enranciado nunca; fundamental que seque muy bien el jabón; y claro está, humedad y calor son grandes enemigos de los jabones.

Si deseas saber algo más pregunta; el foro anda últimamente muy parado, pero si yo ando por aquí, y te puedo ayudar lo haré.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con gelificación hace tres días :( Empty Re: Ayuda con gelificación hace tres días :(

Mensaje por Varinia Villarroel G Miér Ene 02, 2013 10:38 pm

Uf, muchas gracias!
Pero aún así tengo algunas dudillas...
Según la jabocalculadora ni el de oliva da 50 de dureza, por lo que yo creí que mientras dieran números negros, todo bien. El de oliva puro trazó a los 5 minutos, y lo desmoldé y corté a los dos días, y están perfectamente blancos y firmes... cosa contraria a lo que dicen en todos lados :P
Leí mucho antes de atreverme con el girasol, pues decían que aunque la calculadora arrojara esos números, el resultado práctico era mucho mejor. En Chile el de oliva es un tanto caro, por eso leí acerca del de maíz, soya y girasol, pues acá son los que usamos para freír, y no iba a sacrificar el de botella de metal para hacer jabón.
Otra cosa, yo creía que la concentración, mientras más baja, menos agua era y menor el tiempo que tardaría en evaporarse... creo que me equivoqué y puede ser que ahí esté mi problema. A esta hora están como gelatinas. Desmoldé dos y los otros tres al forzar los moldes, se le hacen grietas por dentro.
La pregunta del millón es si debo echarlos a la basura o sólo esperar a desmoldar y que se sequen, y si van a transformarse en jabones algún día. No me importa la espera ni su apariencia al final. Uno quiere igual a los hijos, aunque sean feitos.
Más me preocupa perder el trabajo :(
Lo otro, y final... recomiendas el girasol en qué porcentajes? Recomiendas alguno de los económicos acá (maíz, soya) para jabonear o son muy blandos siempre, independiente de la fórmula? Lo malo estuvo en que los arropara y gelificaran? Hay que evitarlo? Si gelifican hay que dejarlos tapados? Ahora tengo que dejarlos al aire hasta que se sequen?... Vale la pena volver a intentarlo con alto porcentaje de girasol?
Muchas preguntas... En la foto están los recientes en cubo sin cortar, con aspecto de jalea, y los demás son de hace casi dos semanas, que son oliva 100%, el blanco está solito (para ver el resultado en bruto) y los otros que les puse miel y flores y SE antes de enmoldar... yo los veo bien lindos, para ser los primeros. Por eso me frustré mucho. Tuve suerte de principiante, parece.
Gracias otra vez ^^
pd: no pude subir la foto, pero copié el link de facebook donde la puse
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200265650585348&set=a.2997226851120.152590.1275704134&type=1&theater
Varinia Villarroel G
Varinia Villarroel G
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con gelificación hace tres días :( Empty Re: Ayuda con gelificación hace tres días :(

Mensaje por beaterio Miér Ene 02, 2013 11:48 pm

Es cierto, el jabón de oliva no tiene unos índices aceptables según la calculadora y es de los que mas duros se pone; después en uso resulta blando, más bien porque es un jabón muy soluble y con la humedad tiende a ponerse mas blando. Cuando dices que el de oliva te trazó en poco tiempo, puede ocurrir; de hecho se puede forzar el que trace antes, con una temperatura alta tanto en la sosa como en el aceite, de 60º aproximadamente, una concentración del 40% y batidora a tope; y si le pones una fragancia sintética, de las que aceleran mucho, pues también influye.

En cuanto a desmoldar, ten paciencia y déjalos el tiempo que sea necesario, sobre todo el de girasol que tanta agua tiene; ten en cuenta que al estar en molde de plástico, como pasa también con los de silicona, el agua tarda mas en evaporarse; si pasado un tiempo tienen la suficiente consistencia, pero al sacarlos se pueden fastidiar, lo metes en el congelador unas cuantas horas, y te será más fácil desmoldarlo, y así podrás ponerlo en una bandeja para que evapore y seque mejor. Por supuesto, del jabón lo más importante es su formulación; de tirarlos a la basura nada; el problema sería si el jabón tuviera un exceso de sosa, y no es el caso; es más si te seca bién, cuando lo uses va a ser muy nutritivo y muy cremoso, tiene un alto acondicionado, aunque la espuma a lo mejor resulta bajita, el índice es bajo. Si no te llegara a endurecer. tampoco lo tires; lo usas en crema, lo incluyes en otro jabón que hagas, pero nada de tirar.

Yo tengo jabones con un porcentaje, hasta del 30% de girasol, combinados con otros ingredientes: coco, cera de abejas, manteca de karité; en fín, una combinación de ingredientes que me den los índices deseados. Por supuesto que el maiz resulta estupendo también para los jabones; no es necesario que utilices el de oliva si te sale muy caro; seguro que en tu país tienes aceites y mantecas mas económicos, que buén combinados te den una buena fórmula; también puedes usar manteca de cerdo, o sebo de vaca, si no eres reacia a ello; en fín tienes muchas posibilidades; juega con la calculadora y verás como las encuentras.

A mí me gusta que gelifiquen; me da la impresión de que ya me he garantizado una buena saponificación; y para ello es conveniente taparlos, hasta que se vea que ya no hay calor; y procurar no destaparlos, porque el inconveniente puede ser que se corte la gelificación y se vea a lo mejor el centro del jabón de un tono y el contorno de otro; es una cuestión puramente estética; eso sí, los de miel y leche, no es conveniente taparlos, porque alcanzarn mucha temperatura y te puede producir el efecto volcán.

El aspecto de tus jabones es muy bueno, tienes madera de jabonera, así que es cuestión de que leas mucho los foros, eso son muchas horas, y no tengas prisas; el jabón es algo delicado, no es una tontería, se trabaja con sosa y se usa en la piel.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con gelificación hace tres días :( Empty Re: Ayuda con gelificación hace tres días :(

Mensaje por Varinia Villarroel G Vie Ene 04, 2013 3:10 am

Mis gelatinas hoy están más sólidas, parece que secarán y serán jabones... en pasta, pero jabones ahíva
Me estoy tomando ésto muy en serio, y más allá de lo delicado de los materiales, es una cosa tan romántica lo de recuperar maneras tradicionales y naturales de hacer las cosas, que salga de tus manos algo tan simple, útil y noble con un jabón. Los más lindos, de la primera tanda ahora están así, de oliva 100%, miel y flores de caléndula https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200230714711973&set=pb.1275704134.-2207520000.1357268761&type=3&theater
Gracias por tu piropo jabonero, lo aprecio y me da ánimo para segir en ésto.
Si no fuera por estos foros, no podría haber siquiera empezado :)
Varinia Villarroel G
Varinia Villarroel G
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con gelificación hace tres días :( Empty Re: Ayuda con gelificación hace tres días :(

Mensaje por Varinia Villarroel G Lun Ene 07, 2013 4:10 am

Ayuda con gelificación hace tres días :( 47001310200230714711973

Varinia Villarroel G
Varinia Villarroel G
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con gelificación hace tres días :( Empty Re: Ayuda con gelificación hace tres días :(

Mensaje por Varinia Villarroel G Lun Ene 07, 2013 4:10 am

Perdón, era sólo para aprender a subir fotos :P
Varinia Villarroel G
Varinia Villarroel G
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con gelificación hace tres días :( Empty Re: Ayuda con gelificación hace tres días :(

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.