La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabon manteca de cerdo

+3
Jojoba
agurtzane.tejada
marckmaleo
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Jabon manteca de cerdo - Página 2 Empty Re: Jabon manteca de cerdo

Mensaje por Rosi H. Vie Dic 07, 2012 3:01 pm

agurtzane.tejada escribió:Yo no he usado nunca porque en la calculadora de saponificacion no viene y en la tabla que de saponificacion que suelo usar viene pero no hay mucha info... Si pruebas dinos que tal!!
Aqui la venden super barata de soja, de maiz...

Los aceites hidrogenados, margarinas o mantequillas vegetales contienen ácidos Trans, si te informas un poco en Internet verás que son unos ácidos grasos nada saludables, peores que el colesterol malo y menos saludables que la mantequilla de leche de vaca. Es lo que hace que la bollería industrial no sea nada recomendable. Por eso cada vez son más baratas las margarinas. Mejor que en la cocina es usarlas para hacer jabón, eso es lo que hice con la margarina que tenía en el frigorífico cuando leí acerca de las grasas hidrogenadas.
Las margarinas suelen hacerse con aceites económicos, maiz, girasol, semillas, soja y colza, solos o en diversas combinaciones, según los excedentes que haya en el mercado. Todos estos aceites tienen un índice de saponificación muy similar, entre 136 y 137. Ese no es el problema.

El aceite de soja hidrogenado si lo tienes en la calculadora, a 0% de Sobreengrasado tiene estos valores:
Yodo 78, dureza 45, burbujas 27, persistencia 44, limpieza 34 y acondicionado 36.
El aceite de soja normal:
Yodo 131, dureza 33, burbujas 41, persistencia 56, limpieza 30 y acondicionado 77.
Al saponificar se comportan de forma muy diferente al aceite de origen. En España resultan mucho más caras las margarinas que el aceite, por lo que no solemos usarlas. En las calculadoras de saponificación en inglés si las usan mucho, seguro que en sus webs veis muchas recetas de jabones con manteca vegetal, será cuestión de hacer la receta y ver que tal es el jabón que sale...
Si a la vez comparas precios y los valores de la calculadora, por ejemplo con los de la manteca de cerdo o el sebo de vaca... eso te hará decidirte acerca de si quieres utilizar la margarina o manteca vegetal para hacer jabón.

Ya nos dirás que tal te sale.

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon manteca de cerdo - Página 2 Empty Re: Jabon manteca de cerdo

Mensaje por lelmachin Miér Jul 27, 2016 8:51 pm

hola elabore un jabon de manteca de cerdo y esta en estado de saponificacion. mi pregunta es si a partir de ese jabon puedo hacer jabon de baño? osea para uso personal del cuerpo?

lelmachin
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon manteca de cerdo - Página 2 Empty Re: Jabon manteca de cerdo

Mensaje por Rosi H. Vie Ago 05, 2016 10:33 am

lelmachin escribió:hola elabore un jabon de manteca de cerdo y esta en estado de saponificacion.  mi pregunta es si a partir de  ese jabon puedo hacer jabon de baño? osea para uso personal del cuerpo?

Eso dependerá de la manteca de cerdo que hayas usado, ¿era manteca usada para cocinar o nueva? ¿qué fórmula has usado? ¿como lo has hecho?. La gente te lee y no te contesta, normal, pueden ser grandes jabonistas, pero no son adivinos, no estaban contigo en la cocina cuando hacías el jabón... ¿como esperas que sepan qué clase de jabón de manteca de cerdo tienes curando?

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon manteca de cerdo - Página 2 Empty hola rosi :D

Mensaje por lelmachin Vie Ago 05, 2016 2:26 pm

hola neuvamente y disculpa :D
el jabon lo elabore con manteca de cerdo usada le coloque
1 litro y medio de manteca de cerdo Usada.
de agua 1 litro y medio
de sosa caustica 300gr.
dure aproximadamente 40 minuto batiendolo. luego lo verti en el molden y lo  desmolde a los dos dias.

¿al yo reducir la cantidad de ingredientes, en el caso de la sosa y el agua,   el jabon sera menos cantidad?. o por ejemplo  cuando le coloco menos agua  el jabon quedara mas acido o menos acido.?

lelmachin
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon manteca de cerdo - Página 2 Empty Re: Jabon manteca de cerdo

Mensaje por Rosi H. Vie Ago 05, 2016 3:29 pm

Es una fórmula para jabones de uso doméstico, con exceso de sosa para que el aceite usado quede completamente saponificado. Evidentemente no es para uso cosmético. Seguro que lo ponía donde cogiste la fórmula.

Para uso mixto, doméstico y aseo personal, deberías utilizar manteca nueva, pesarla bien, no es lo mismo litros que kilos, eso solo funciona con el agua, 1 litro de aceite SIEMPRE pesa menos de 1 kilo, por eso flota en el agua. Metes el peso en la calculadora, pones el sobreengrasado a 0%, la concentración la puedes dejar al 28% que es lo que sale en la calculadora cuando la abres. Verás que hay que utilizar mucha menos agua. Ya has visto que hacer una tanda de jabón no es algo que lleve demasiado tiempo, puedes hacer distintos tipos de jabones, dependiendo del uso que vayas a darles.

En los jabones de uso cosmético es al revés, en vez de un exceso de sosa, cuyo efecto es como si te lavaras la piel con lejía o con el jabón que usas para fregar los suelos, lo que hacemos es asegurarnos de que en el jabón no queda nada de sosa libre, para ello ponemos un exceso de aceite u otras grasas, a eso lo llamamos sobreengrasado, en jabones de uso cosmético, (manos, ducha), empieza probando con un 8%.
El sobreengrasado suele ser el del aceite o manteca que tenga las mejores propiedades cosméticas, que no es el caso de la manteca de cerdo. ¿No usas manteca de cerdo como crema facial verdad?... pues por el mismo motivo no se usa como sobreengrasado en los jabones. Nos van las cosas naturales, pero tampoco hace falta pasarse de rústicos :)
Aquí en el foro, en recetas básicas, puse varias recetas que usan manteca de cerdo en la base que se va a saponificar, pero combinándola con otros aceites vegetales que te resultarán económicos y mejorarán la espuma, el acondicionado, etc.
Para un jabón cosmético el índice de acondicionado SIEMPRE debe ser igual o mayor que el de limpieza, cuantos más puntos sea superior el acondicionado a la limpieza, más acondicionador será tu jabón.

Aún con todo lo que te he explicado, tal vez pruebes tu jabón de manteca de cerdo usada, una vez que esté bien curado por favor, y pienses... pues no me deja mal las manos, voy a probarlo en la ducha... y notes que no es el peor jabón con el que te has dado una ducha... y es que hay jabones comerciales que no son ni jabones, son detergentes, muy monos, muy bien perfumados y muy atractivos, porque de eso es de lo que se trata, de hacernos picar y que aflojemos el dinero. Pero una vez que pruebes un jabón natural, hecho en casa y con las proporciones correctas: no recomendarás a nadie usar en la ducha un jabón con exceso de sosa y olor a fritanga, porque merece la pena hacer algo mejor.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon manteca de cerdo - Página 2 Empty hola

Mensaje por lelmachin Dom Ago 07, 2016 11:03 pm

Bueno muchas gracias por la informacion el primer jabon que elabore lo hice con exceso de sosa aunque estuve leyendo y la sosa recomendable es 99% yo use 95%  y mi segunda formula la coloque asi

800 gr de manteca de cerdo usada
400 gr de sebo de vaca
80 gr de aceite de coco
40gr de azucar
170.1  de sosa
y de agua 438

Dureza: 56
Burbujas: 42
Persistencia: 53
Limpieza: 46
Acondicionado: 42
no lo tuve q batir bastante, afirme lo que mencionaste.
El jabon lo saque al siguiente dia  pero me huele asi como a coco un poco no mucho a olor a rancio. y ps fragancia le coloque pero no perfumo ya q como tu dices es manteca usada y va a oler a fritanga jejeje pero ya por lo menos ire agarrando la practica con el jabon y poder usar la calculadora
me gustaria probar con el proceso caliente pero e visto tutoriales y se corta muy feo eso queda pastoso me parece mas facil al frio

este es el primer jabon con excesos de sosa
Jabon manteca de cerdo - Página 2 2lufjfa

con la formula de la calculadora de saponificacion
Bueno muchas gracias por la informacion el primer jabon que elabore lo hice con exceso de sosa aunque estuve leyendo y la sosa recomendable es 99% yo use 95%  y mi segunda formula la coloque asi

800 gr de manteca de cerdo usada
400 gr de sebo de vaca
80 gr de aceite de coco
40gr de azucar
170.1  de sosa
y de agua 438

Dureza: 56
Burbujas: 42
Persistencia: 53
Limpieza: 46
Acondicionado: 42
 no lo tuve q batir bastante, afirme lo que mencionaste.
El jabon lo saque al siguiente dia  pero me huele asi como a coco un poco no mucho a olor a rancio. y ps fragancia le coloque pero no perfumo ya q como tu dices es manteca usada y va a oler a fritanga jejeje pero ya por lo menos ire agarrando la practica con el jabon y poder usar la calculadora
me gustaria probar con el proceso caliente pero e visto tutoriales y se corta muy feo eso queda pastoso me parece mas facil al frio

este es el primer jabon con excesos de sosa
Jabon manteca de cerdo - Página 2 2lufjfa

con la formula de la calculadora de saponificacion
Jabon manteca de cerdo - Página 2 2lw2nlt



Luego ya como aqui en mi pais es dificil el aceite limpio o natural hare el jabon con virutas prefabricada osea jabon base pero no se muy bien el proceso de fundicion creo q es el mismo q tu explicas en la parte de jabon liquido pero no estoy muy seguro. me gustaria saber de un tutorial de ese tipo de procesos
Bueno muchas gracias rosi y disculpa

lelmachin
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon manteca de cerdo - Página 2 Empty Re: Jabon manteca de cerdo

Mensaje por Rosi H. Lun Ago 08, 2016 4:57 pm

No es solo por el olor a fritanga.
Como ya te he dicho el acondicionado debe ser superior a la limpieza, y tu jabón tiene Limpieza: 46 y Acondicionado: 42. Hay que añadirle un aceite blando: girasol, maíz, soja, semillas de uva, el que puedas encontrar que sea económico, si no lo encuentras manteca vegetal, se encuentra en todos los países de América del Centro y Sur.
Mantecas duras y acondicionadoras tal vez es más caro: karité, cacao, etc.
Pero si encuentras manteca de cerdo o sebo de vaca sin usar mejor, una vez que están usadas en la cocina hay que ponerles exceso de sosa, solo valen para uso doméstico.
Te saldrá más económico que licuar una pastilla de jabón comercial, a eso si que no le veo sentido ninguno.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon manteca de cerdo - Página 2 Empty Re: Jabon manteca de cerdo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.