La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

jabón quebradizo

+3
Jojoba
agurtzane.tejada
Mabe
7 participantes

Ir abajo

jabón quebradizo Empty jabón quebradizo

Mensaje por Mabe Sáb Dic 10, 2011 12:34 pm

Qué mal me ha quedado este jabón. No hace ni 24h que lo hice y al ir a cortarlo se ha quebrado todo.

La receta era oliva (oleato romero) 200, coco 120, manteca de cerdo 233, girasol 40 y sal 27, sosa 78, infusión de romero fuerte 202. Los valores que me daban eran todos 50 y me pareció muy bien. Es la primera vez que uso manteca en un jabón. Siempre los hago con ingredientes vegetales, pero por probar.

El cabreo que tengo es porque llevo casi dos años haciendo jabones y ahora me salen peor que en mis comienzos; me olvido cosas o me falla la receta. Los primeros que hice son muchísimo mejores pero con diferencia.

El anterior a este que hice de sal todavía está tirando agua y eso que lleva casi tres meses hecho.

Estoy por tirar la toalla con los jabones. Le tenía muchas esperanzas puestas a este y así ha quedado:

jabón quebradizo Dsc00394zl

Supongo que tendré que hacerme a la idea de refundir.

Mabe
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por agurtzane.tejada Sáb Dic 10, 2011 3:36 pm

¿Como que tirar la toalla? Ni se te ocurra!
nono
Cuando empezamos a meterle aceites que no controlamos del todo pasan estas cosas Mabe... aunque en la calculadora salga perfecta!! Y que rabia da, a mi me ha pasado un monton de veces, pero bueno, tambien ahi esta la gracia, en ir aprendiendo poquito a poco (no en que se nos estropeen claro...)!!
estudia
Sobre lo que ha podido ser en este jabon el causante de que sea tan quebradizo no te puedo ayudar, yo no he hecho de sal nunca, pero si te digo que no te desanimes, que sigas jaboneando que ya verás como el siguiente sale bien, y si no el siguiente, y si no pues estamos aquí para echarte un cable!
baile1
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por Mabe Sáb Dic 10, 2011 4:01 pm

Muchas gracias por los ánimos, que aunque no me den la clave del problema me dan esperanza.

Lo terminé ayer por la tarde a las cuatro y a la doce de la noche seguía caliente, arropadito como lo tenía; y yo pensé que iba a ser un buen jabón.
Por si se trataba del cuchillo para cortar hasta he probado con una espátula de pintor que me ha dejado mi marido, pero nada se rompía hasta con un hilo de pescar.

Lo único bueno del caso es que estaba tan disgustada que no me he dado cuenta de que lo estaba manipulando sin guantes y no pica, que lo se porque le he metido la lengua y todo.

Quizá debí cortarlo antes?
Me rompo el coco y no lo averiguo cabezazo

Mabe
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por Jojoba Sáb Dic 10, 2011 10:02 pm

no he pasado la receta por la calcu, pero así a simple vista tienes una proporción muy alta de aceites duros, no?
la manteca de por sí no creo que sea, a mi no me ha dado problemas nunca.
No desesperes mujer, que esas cosas nos ha pasado a todos.
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por beaterio Sáb Dic 10, 2011 10:25 pm

Mabe, me parece que el problema está en el pocentaje de grasas duras, con respecto a las blandas, y el que más tiene es oliva, y este ya sabes que es el que mas dureza aporta a un jabón, los jabones cien por cien de oliva, de hecho hay que tener mucho cuidado porque pasa de blando a duro, y cuesta cortarlos. La sal está en un porcentaje muy pequeño como para que el jabón se quiebre, eso pasa en los jabones que se hacen de sal, que de hecho es conveniente ponerlos en moldes individuales, por el tema del corte. Por cierto, de desesperar nada, has experimentado algo más sobre el jabón, y también sabes algo más sobre él. Si no quieres refundir, lo picas o lo rayas y lo incluyes en otro jabón; ya que este jabón solo tiene el problema del corte, por lo demás no tiene problemas para usarse; y después vuelves a ponernos fotos, para que lo veamos después de haberle hecho la cirugía estética. Animo.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por Nizte Sáb Dic 10, 2011 11:48 pm

A riesgo de meter la pata hasta el fondo, yo diría que no es problema de los aceites, a mi me gustan los jabones duros, por lo que uso un alto porcentaje de aceites duros y mantecas. El caso es que esto solo me ha sucedido cuando he puesto sal o carbonato en la formula, y da muchísima rabia que pase esto la verdad.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por AnaM. Dom Dic 11, 2011 12:22 am

Ufffffffffffff, a ver... La única vez que me ha salido un jabón quebradizo fue porque se me movió (le daría sin querer) a la tabla de los SAP y llevaba sosa por un tubo. Voy a meter la fórmula en la calculadora, esto es rarísimo y por grasas duras no es si la fórmula te da correcta en la calculadora. Esto no es normal.
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por AnaM. Dom Dic 11, 2011 12:33 am

Mabe, no has puesto el sobrrengrasado que lleva ni la concentración y por mucho que trasteo en la calculadora no me dan esos datos que das, ni de coña.

Para que me dé una sosa aproximada (78,6) lo tengo que poner al 35% de concentración y 10% de sobreengrasado y me da de agua 146 no 202 y así todo 50. Porfa, dame esos datos de sobrengrasado y concentración que lo que está mal, fijo, es la fórmula que nos has copiado

jabón quebradizo 151956
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por labetsa Dom Dic 11, 2011 8:22 am

Mabe en espera de lo que te puedan contestar las demás, decirte que yo he hecho algún jabón con esos ingredientes y no se me ha quebrado...la química del jabón es a veces impredecible y también como dice beaterio, los tiempos marcan la diferencia, pero de tirar nadaaaaaa y refundir tampoco es la mejor opción para ese jabón que aparte de su estética, seguro que es bueno...rállado muy fino e integralo en una nueva masa de jabón. Es lo que yo hice con uno hace unos meses y el resultado ha sido inmejorable, mañana le hago fotos y lo cuelgo en un post...es que estoy algo vaga últimamente disimulo disimulo
...un beso1 T
labetsa
labetsa
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por Mabe Dom Dic 11, 2011 10:11 am

Quería poner la fórmula completa pero ayer en un arrebato la rompí, recuerdo que el sobreengrasado era 10% la concentración creo 28%.

La pasé varias veces por la caldu para confirmar y me daba bien, pero claro no descarto haber cometido algún error al pesar, y eso que lo peso todo muy bien y varias veces pero en fin está claro que algo falló si vosotras habéis usado aceites duros y no se os quebró.

No creo que tenga sosa en exceso porque esa sí que la peso y la repeso y la vuelvo a pesar y además como dije ayer antes de las 24h no picaba y esta mañana tampoco que lo he vuelto a comprobar.

En fin, como dije voy a volver a hacer uno de los de mis comienzos que me salió muy bueno para quitarme el disgusto.

Me gustó esta receta por los ingredientes tan fáciles de conseguir y baratos en los tiempos que corren, pero a veces lo barato sale caro.

Como es para usar en casa así se queda, que mi marido me ha dicho que le da igual el aspecto (este era para él) y no voy a refundir que ya tengo bastante con el de arcilla negra que destiñe.

Muchísimas gracias por la molestia que os habéis tomado con mi consulta.

Mabe
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por AnaM. Dom Dic 11, 2011 10:49 am

Mabe, ya he vuelto a meter la fórmula en la calculadora, ahora sí me da los valores que dices, ni idea de por qué no me daban antes, pero te hago la siguientes reflexión, por si te sirven

1).- Si el sobreengrasado es de un 10%, ¿qué aceites le has puesto en el? porque el girasol es sólo del 6%

2).- Para un sobreengrasado del 10%, que sería para pieles muy secas, ¿por qué le pones infusión de romero que es astringente?

Besos
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por Mabe Dom Dic 11, 2011 11:41 am

En el sobreengrasado he puesto parte del aceite de oliva que era oleato de romero.

La infusión era para ver si perduraba el olor del romero y por sus propiedades además de astringente, que a mí me va muy bien frotarme con alcohol de romero cuando tengo dolores musculares.

Mabe
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

jabón quebradizo Empty Re: jabón quebradizo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.