La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejo para refundir!

+7
Luz de luna
Nizte
panchoron
Nube
atmosfera
agurtzane.tejada
laberupa
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Consejo para refundir!

Mensaje por laberupa Mar Dic 06, 2011 12:01 am

Ese fin de semana con toda mi ilusión he hecho un jabón de Rosa mosqueta. yo pr un lado y mi moreno por el oro haciendo un jabón para reciclar otros. . . resulta que así no se puede trabajar! cabezazo No lo recomiendo!! risa1

Estaba supervisando al moreno y me he dejado un ingrediente, cual será???

Me pongo a mezclar los ceites con la sosa después del reposo para igualar las temeraturas y nada más empezar a batir, piedra!!! Bte que bate y nada, cada vez más espeso. . . que pasa? Las temperaturas están bien, el esteárico disuelto por complet, que falla? tan pronto consigo la traza? Sigo batiendo. . . añado el SE, los colorantes y el aroma y al molde a paletazos. . . Al horno que va. . . cuando lo saco duro como una roca, lo saco del molde lo corto y como picar una pared. . . que pasa??
Dos horas más tarde con el run run run. . me habia dejado el aceite de oliva!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A refundir cabezazo cabreado cabezazo cabreado con lo que odio esa operación!! Algún consejo de como hacerlo?

Gracias y perdón por el rollo pero necesitaba soltarlo!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por agurtzane.tejada Mar Dic 06, 2011 10:57 am

¿Era mucho el aceite de oliva?
No te sabria decir mucho porque yo siempre que lo he hecho ha sido porque me han quedado feos... no se si en este caso hay que meterele el aceite, esperamos a ver que te dicen las expertas...
Pero es que se me ocurre que si es mucho aceite de oliva igual queda muy caustico el jabon ahora,no?
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por atmosfera Mar Dic 06, 2011 11:06 am

sí claro, así no se puede aprovechar.. No se muy bien que decirte a mi los refundidos no me quedan nada bien.
Ya lo siento ???

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por laberupa Mar Dic 06, 2011 12:18 pm

Pues si que era bastante aceite de oliva. . . y ahora el tema es que no sé como hacerlo. . . tiene un color estupendo y no quiero tirarlo pq de pensar todos los ingredientes que lleva me pongo mala! ahíva Tengo que aprovecharlo como sea!!! ??? estudia libro torpe

Ayuda por favor!! Expertas en refundidos os necesitooooo!!! porfavor

gracias
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por Nube Mar Dic 06, 2011 1:04 pm

Pues yo en su día fui "experta" en refundidos muy a mi pesar...
Creo que no te puedo ayudar mucho, porque nunca lo hice para añadir gran cantidad de aceite, y no sé si la sosa vuelve a reaccionar como tu quieres para saponificar todo el aceite de oliva que falta.
De todas formas, tampoco pierdes mucho si lo intentas, mejor que tirarlo.
Yo lo que haría es cortar el jabón en trocitos o rallarlo, lo metes al microondas en periodos cortos y lo vas moviendo hasta que se funda, si es necesario añade un poquito de agua, y poco a poco vas añadiendo en aceite de oliva.
Ahora que lo pienso, puedes hacerlo al baño maría, así controlas mejor todo el proceso y evitas la sosa en el microondas
Al final añade una cucharadita de sal y algo de ae.
Ya te digo que es lo que yo haría, pero no sé el resultado.
Bueno, ya nos cuentas lo que decides y por supuesto los resultados.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por panchoron Mar Dic 06, 2011 1:20 pm

A mi nunca se me ha olvidado el aceite de oliva, pero si el sobreengrasado y mas de una vez, así que yo lo que haría es ponerlo todo picadito al baño maría, lo caliento y le voy añadiendo el aceite de oliva..cuando ésto esté lo paso por batidora (de vaso, no minipimer) y si necesito que esté mas líquido añado poooquiiiita agua.. vuelvo a ponerlo al baño María y cuando se quede de la textura que creo necesaria para enmoldar...pues lo paso al molde..Pero espera que alguna experta te diga algo pues ya te digo que yo he refundido algunos y no me quedan mal, pero desde luego no me he dejado el ingrediente mas importante..jajaja
panchoron
panchoron
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por atmosfera Mar Dic 06, 2011 1:31 pm

Si me pasas las cantidades intento hacerte un calculo.. Por intuición creo que añadiendo sólo el aceite de oliva en el refundido , se estropeará más el asunto, porque como dice Julia si es mucha cantidad no tendrá sosa para saponificar y quedará como sobrengrasado a lo bestia.
Se tendría que trazar aparte el aceite de oliva con la concentración y el sobrengrasado que resulte de restar la que está de más de la ya trazada y mezclar juntos. El exceso de sosa de uno tendría que compensar la falta del otro.
Es lo que se me ocurre.. no sé

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por panchoron Mar Dic 06, 2011 2:12 pm

atmosfera escribió:Si me pasas las cantidades intento hacerte un calculo.. Por intuición creo que añadiendo sólo el aceite de oliva en el refundido , se estropeará más el asunto, porque como dice Julia si es mucha cantidad no tendrá sosa para saponificar y quedará como sobrengrasado a lo bestia.
Se tendría que trazar aparte el aceite de oliva con la concentración y el sobrengrasado que resulte de restar la que está de más de la ya trazada y mezclar juntos. El exceso de sosa de uno tendría que compensar la falta del otro.
Es lo que se me ocurre.. no sé

Pués si Anna, creo que tienes razón beso1 adios
panchoron
panchoron
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por laberupa Mar Dic 06, 2011 8:11 pm

Madre mía la que he liado! ahíva risa1 y es que sólo a mi se me puede olvidar el aceite de oliva!


Graciasa todas!

Anna te mando un privi con la receta a ver si con ese calculo me ayudas pq no he entendido nada!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por agurtzane.tejada Miér Dic 07, 2011 7:16 am

Nube escribió:Pues yo en su día fui "experta" en refundidos muy a mi pesar...
Creo que no te puedo ayudar mucho, porque nunca lo hice para añadir gran cantidad de aceite, y no sé si la sosa vuelve a reaccionar como tu quieres para saponificar todo el aceite de oliva que falta.
De todas formas, tampoco pierdes mucho si lo intentas, mejor que tirarlo.
Yo lo que haría es cortar el jabón en trocitos o rallarlo, lo metes al microondas en periodos cortos y lo vas moviendo hasta que se funda, si es necesario añade un poquito de agua, y poco a poco vas añadiendo en aceite de oliva.
Ahora que lo pienso, puedes hacerlo al baño maría, así controlas mejor todo el proceso y evitas la sosa en el microondas
Al final añade una cucharadita de sal y algo de ae.
Ya te digo que es lo que yo haría, pero no sé el resultado.
Bueno, ya nos cuentas lo que decides y por supuesto los resultados.

Nube...¿Lo de la cucharadita de sal al final para que es?

Anna, muy buena idea la que has tenido, ahora a ver que tal sale baile1

Laura, nos enseñas el resultado, vale? beso1
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por laberupa Miér Dic 07, 2011 8:36 am

Si chicas tranquilas que si puedo salvarlo os lo enseño! He de decir que al final Anna con toda su amabilidad me hizo unos cálculos pero no lo veia muy claro y no quería que me arriesgara así que he acudido a Susana, a ver si ella me ayuda, ya os iré contando!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por Nizte Miér Dic 07, 2011 9:01 pm

Laberupa, espero llegar a tiempo.
No refundas y añadas el aceite.
Si es poca cosita (como el SE) no pasa nada, pero si es mas cantidad lo que te sucederá es que el jabón quedará granuloso (como cuando haces un puré de patata de sobre y tienes poco liquido)
Yo en estos casos lo que hago es rallarlo o cortarlo muy menudito si está fresco y ponerlo directo al fuego a la temperatura minima de la vitro, eso si, en una cazuela de culo gordo para que se reparta bien el calor. Si la cocina es de gas mejor en el micro.
Si el jabón es fresco como el tuyo no le pongo agua al principio, se la añado mas bien al final, cuando le paso la batidora.
Remover, batidora, remover, batidora.... y así hasta que la masa se a finita y homogenea.
Aparte preparo otro jabón blanco (como minimo 1/3 del peso del refundido, si es mucho el aceite que te ha faltado algo mas) y cuando llegues a la traza le pones el aceite que se te olvido como si fuera un SE y a mezclar con el refundido.
Si todavía te quedan fuerzas y paciencia puedes seguir removiendo con el calor y acabaras teniendo un jabón totalmente hecho.
Si te dan otro metodo por favor cuentanoslo, que ultimamente estoy haciendo muchos refundidos.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por atmosfera Miér Dic 07, 2011 9:28 pm

Sabes que pasa Nitze.. que le falta más de la mitad del aceite que necesita para la cantidad de la sosa que le puso. Es decir el jabón ya hecho está super cargado de sosa.Si hace otro jabón para añadir seguirá teniendo el refundido muchísima sosa Al ser tanto.. estuve haciendo cálculos de como tenía que ser el jabón a añadir para compensar el exceso de sosa.. y me empezó a salir humo de la cabeza, jajaja, se me nubló la vista , empecé a sudar y me atasqué asco1 . Me salía que el nuevo jabón tendría que llevar un sobrengrasado de más del 35% para compensar. Total que no lo veo nada claro . Igual es mucho más fácil y no lo sé ver.. no sé
A ver si Susana que tiene mucha más experiencia da alguna solución y de paso nos sirve para todos por si nos ocurriera alguna vez

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por Luz de luna Miér Dic 07, 2011 9:48 pm

Consejo para refundir! 509232 chicas

Anna ¿te acuerdas de mi jabón srek???? pues buscando soluciones para el suso dicho vi que en Mendrulandia hay un hilo que habla sobre este tema.....y creo recordar que hay que hacerle un lavado con sal....un momento a ver si lo encuentro.

Consejo para refundir! 151956

Lo encontreeeee te paso el linck http://foro.mendrulandia.net/viewtopic.php?f=33&t=9921&hilit=exceso+de+sosa es un hilo pelin largo pero es muy interesante leelo y seguro que solucionas el problema.

Consejo para refundir! 151956
Luz de luna
Luz de luna
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por Nizte Miér Dic 07, 2011 11:06 pm

atmosfera escribió:Sabes que pasa Nitze.. que le falta más de la mitad del aceite que necesita para la cantidad de la sosa que le puso. Es decir el jabón ya hecho está super cargado de sosa.Si hace otro jabón para añadir seguirá teniendo el refundido muchísima sosa Al ser tanto.. estuve haciendo cálculos de como tenía que ser el jabón a añadir para compensar el exceso de sosa.. y me empezó a salir humo de la cabeza, jajaja, se me nubló la vista , empecé a sudar y me atasqué asco1 . Me salía que el nuevo jabón tendría que llevar un sobrengrasado de más del 35% para compensar. Total que no lo veo nada claro . Igual es mucho más fácil y no lo sé ver.. no sé
A ver si Susana que tiene mucha más experiencia da alguna solución y de paso nos sirve para todos por si nos ocurriera alguna vez

Besos

Anna
Si Anna, si al jabón nuevo le añadimos todo el aceite que nos hemos olvidado el SE es altisimo, pero al mezclarlo inmediatamente con el refundido la textura queda fina (no quiero engañar a nadie, es como un jabón en caliente, pero no quedan grumos, es finito y el PH es correcto).
Yo es que mi lema suele ser "quien dijo miedo exixtiendo los refundidos", pues eso, que uno o dos caen en la semana (tampoco refundo todo de golpe, voy haciendolo de poco a poco y así de paso experimento).
Por cierto, voy a poner las fotos de mi ultimo jabón con este problema y así vemos como queda.
La pena es que los aceites buenos que puso en el SE ya están hechos jabón.
Lo de hacer un lavado con sal tambien es una buena solución, pero yo no he conseguido hacerlo sin que el resultado tenga aspecto quebradizo, aparte de que luego tarda meses en secarse.
Susana, porfaaaaaaa
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por laberupa Jue Dic 08, 2011 12:53 am

Bueno chicas os cuento que he hablado esta tarde con Susana y me ha dado dos opciones.
Teniendo en cuenta que hice 4Kg de jabón y que me olvide más de 1000g de aceite de oliva ahíva mis opciones son:

- Por un lado hacer un lavado con sal (lo hare con la mitad del jabón)
- Por otro lado: No haré otro jabón y lo añadiré sino que;

Primero, haré una regla de tres, cogeré y pesaré una pequeña proporción de jabón y calcularé la cantidad de aceite de oliva que le faltaría ( si para 4k hacen falta 1232 para 300 g x). Como el jabón que tengo tiene un exceso de sosa bastante grande si añado el aceite de oliva está saponificará. . . Así que como he calculado la cantidad de aceite que necesito para 300g pues me pongo a ello.
Hago añicos el jabón y lo pongo a calentar al baño maría o directamente en el fuego (para los menos pacientes) y voy batiendo con mucha paciencia. Añado algo de agua y sigo batiendo, tiene que quedar una pasta fina. . . hay que tener muucha paciencia! y luego añado el aceite de oliva.

Muy resumidamente eh!

Os diré que este fin de semana probaré ambas soluciones y la semana que viene os cuento y si puedo hago un tutoriol o similar.

Graciasa todas por vuestros consejos, opiniones, etc!! os diré cual es el resultado lo antes posible! beso1
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por panchoron Jue Dic 08, 2011 10:31 am

Laura, entonces es un refundido normal y corriente no? o he entendido mal?
Besis
panchoron
panchoron
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por laberupa Jue Dic 08, 2011 12:30 pm

si es normal y corriente lo que pasa es que es tanta cantidad que hay que ir poco a poco para asegurar que saponifica bien. . . y bueno no es seguro que vaya a quedar bien. . . no es un SE así que me tocará ir midiendo el pH para asegurarme de que no queda exceso de sosa y puede usarse sin peligro de que abrase la piel!

Jooo, con lo mal que llevo los refundidos!!! Estoy por hacer directamente el lavado!!


POr cierto Merçe! Gracias por el enlace!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por laberupa Dom Dic 11, 2011 10:38 pm

Chicas he dejado este jabón para Navidades así que no os penseis que me olvido de contar el resultdo final!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por atmosfera Lun Dic 12, 2011 7:09 am

baile1 bien! ya nos contarás

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por Caballito Vie Feb 17, 2012 7:40 am

Laura, al final cómo arreglaste este jabón??. Veréis, ayer hice uno de leche de cabra y miel de romero y esta noche me he acordado que se me olvidó el aceite de coco cabezazo cabezazo. Son sólo 800 gr de jabón ¿creéis que lo podré salvar de alguna manera?? En la calculadora me sale un sobreengrasado de -10% para la sosa que he echado ¿creéis que merece la pena o lo tiro directamente??
Gracias,
beso1
Caballito
Caballito
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por laberupa Vie Feb 17, 2012 8:39 am

Yolanda salvalo!!!!

Puedes refundir y añadir poco a poco el aceite de coco que te falta.

Con el mío aún no he hecho nada pq én Navidad no era momento, después tuve los exámenes y cuando acabe me fuí a Punta Cana así que ahí lo tengo al pobre esperando . . . lo tengo dividido en dos partes a una le voy a hacer un lavado a ver que pasa, tengo ganas de probar. A la otra parte un refundido y poco a poco iré añadiendo el aceite de oliva pues este tendrá que ir saponificando pq queda mucha sosa aún por ahí.

laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por Caballito Vie Feb 17, 2012 8:54 am

Gracias Laura, lo voy a intentar, cuando lo saque hoy del molde lo rallaré y lo pondré al fuego con un poquito de leche e iré echando el aceite de coco. Ya pondré fotos.
beso2
Caballito
Caballito
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por labetsa Vie Feb 17, 2012 3:42 pm

Yo hace tiempo que quiero hacer un experimento que en este caso Caballito podría venirte bien. Es hacer una masa nueva de jabón y añadirla al refundido caliente en la propia olla, mezclar un poco y enmoldar. Si como dices te sale un SE de -10%, entonces pones un SE al nuevo jabón de 18% ó 20% para compensar. ¿Te atreves tú?...un beso1 T
labetsa
labetsa
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por beaterio Vie Feb 17, 2012 5:12 pm

Mirar que buena idea se puede tomar de este vídeo, para hacer los refundidos mas cómodos.
http://www.ehow.com/video_4437807_hand-homemade-lye-soap-making.html
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Consejo para refundir! Empty Re: Consejo para refundir!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.