La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Primeros jabones, primeros errores

5 participantes

Ir abajo

Primeros jabones, primeros errores Empty Primeros jabones, primeros errores

Mensaje por Anaval Vie Nov 11, 2011 11:33 am

Os presento mis primeros jabones. Y también os comento lo que creo que hice mal.
El primero es un jabón de aceite de oliva virgen y aceite de coco. Está pensado para limpiar de grasas las manos de los trabajadores de un taller mecánico. Tenía que limpiar mucho, poder despegar la suciedad incrustada y que además cuidara la piel.
Le añadí aceite de ricino y aa.ee. de clavo y limón que tenían propiedades desinfectantes porque siempre tienen alguna pequeña herida. Para despegar la suciedad intenté hacerlo con esponja de lufa. Luego les dije que lo probaran y me comentaran qué tal. El primer error es que la traza estaba espesa (aunque en los primeros jabones te parece que no lo está tanto) y la esponja no se impregnó bien. El segundo error es que el molde cilíndrico es difícil de desmoldar y el jabón se estropeó un poco al sacarlo del molde (ahora ya sé que es muy fácil forrarlo con papel de horno). Luego me comentaron que la esponja no es muy efectiva para limpiar, lo hace bien pero creen que sería mejor añadir piedra pomez o arena para despegar la suciedad, la esponja sólo va bien para la palma de las manos luego hay que limpiarse frotando dedos con dedos. Con la limpieza están contentos, normalmente en los talleres se usan detergentes muy agresivos para que puedan limpiar bien.
Os dejo una foto, no quedaron muy bonitos, pero son efectivos. También pongo la receta, si la podéis comentar os lo agradeceré. Seguramente podréis ajustarla mejor.
Receta: limpiador de coco y ricino

Oliva Virgen, aceite de ............. 1000gr
Coco, aceite de ..................... 500gr
Ricino, aceite de ................... 100gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 568gr
Sosa ................................ 221gr
Yodo 60, INS 155, dureza 49, burbujas 58, persistencia 44, limpieza 59, acondicionado 48
[img]Primeros jabones, primeros errores Img1618web [/img]
Y sigo con otro jabón. Aceite de oliva, coco, ricino y fragancia de geranio, colorante rojo fresa. Lo he hecho pensando en un uso general. Con 13% de sobreengrasado con aceite de ricino para que hidrate bastante.
Os dejo la receta:
jabón de geranio

Oliva Virgen, aceite de ............. 473gr
Coco, aceite de ..................... 118gr
Ricino, aceite de ................... 89gr

Sobreengrasado ...................... 13%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 217gr
Sosa ................................ 85gr
Yodo 70, INS 133, dureza 46, burbujas 56, persistencia 44, limpieza 51, acondicionado 54
Y la foto (no está bien cortado, lo hice con un cuchillo y se pegaba el jabón, ya estoy sobre la marcha para hacerme con una lira para cortar queso). La marca en forma de flor la hice con la tapa de un frasco de colonia.
[img]Primeros jabones, primeros errores Img1613web [/img]


Última edición por Anaval el Sáb Nov 12, 2011 12:09 am, editado 2 veces (Razón : --)
Anaval
Anaval
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Primeros jabones, primeros errores Empty Re: Primeros jabones, primeros errores

Mensaje por pilaralcala Vie Nov 11, 2011 6:07 pm

La verdad es qué no se ve nada las cantidades que has puesto. Intentalo otra vez o lo pones tal cual, cantidad y aceite.
pilaralcala
pilaralcala
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Primeros jabones, primeros errores Empty Re: Primeros jabones, primeros errores

Mensaje por agurtzane.tejada Vie Nov 11, 2011 6:49 pm

La receta no aparece, igual es algún problema con el enlace...
Si te sirve de consuelo, mis primeros jabones salieron mucho peor!!
tick
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Primeros jabones, primeros errores Empty Re: Primeros jabones, primeros errores

Mensaje por laberupa Vie Nov 11, 2011 7:27 pm

Como ya te han dicho la receta no se ve.
De todas formas los jabones son muy bonitos y en el segundo la idea de usar el tapón de una colonia como sello es genial!

Te comento que mi chico y su familia trabajan en una constructora y me pidieron un jabón que les limpiase bien y les ayudase a sacar la grasa de máquinas, la espuma, etc, que a veces les cuesta mucho eliminar y yo les hice un jabón de arena que fue todo un éxito. Te recomiendo que lo pruebes.
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Primeros jabones, primeros errores Empty Re: Primeros jabones, primeros errores

Mensaje por Anaval Vie Nov 11, 2011 11:34 pm

Gracias a todos. He editado la entrada y creo que ahora ya se ven las cantidades. Laberupa podrías decirme cómo era ese jabón.
Anaval
Anaval
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Primeros jabones, primeros errores Empty Re: Primeros jabones, primeros errores

Mensaje por AnaM. Sáb Nov 12, 2011 12:27 am

Anaval escribió:Gracias a todos. He editado la entrada y creo que ahora ya se ven las cantidades. Laberupa podrías decirme cómo era ese jabón.



Yo ya la veo. En cuanto a las fórmulas, el ricino sube las burbujas, pero baja la persistencia, así que pon en la receta karité o ácido esteárico (te espesará cuidadín) y compensas los valores anteriores subiendo la persistencia y bajando las burbujas, ya verás cómo te queda una receta equilibrada.

La arena es un buena opción o la piedra pómez, pero yo veo que lo que han de usar es un estropajo Primeros jabones, primeros errores 749998 Primeros jabones, primeros errores 749998 Primeros jabones, primeros errores 749998

Las lufas es que además se van a quedar renegrías si es con grasas de mecánica y un poco guarrete el tema. Yo sólo las he usado en jabones de glicerina.

Para que no te espese tanto las trazas hasta que le cojas el truqui, bates con la minipimer ná, remueves con la propia minipimer o con barillas, otro toque de batidora añadiendo el sobreengrasado, ná y ya cuando le pones los colorantes, para que se deshagan bien le puedes dar un poco más a la minipimer, pero antes lo menos posible y es aquí, con los colorantes, donde puedes darle un poc más (dije un poco) Ayudate de las barillas, si es necesario y ya verás que no se te engrosan demasiado las trazas. Ya sabes que al añadir los a.e no se bate, se integra a mano.

Primeros jabones, primeros errores 151956
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Primeros jabones, primeros errores Empty Re: Primeros jabones, primeros errores

Mensaje por Anaval Sáb Nov 12, 2011 12:51 am

Muchas gracias por tus consejos. Ya me he dado cuenta que las lufas con tanta suciedad........ nono
Y lo de coger el truqui a la traza, poco a poco lo voy consiguiendo, es el miedo a hacer una falsa traza. abrazo
Anaval
Anaval
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Primeros jabones, primeros errores Empty Re: Primeros jabones, primeros errores

Mensaje por AnaM. Sáb Nov 12, 2011 12:55 am

Anaval escribió:Muchas gracias por tus consejos. Ya me he dado cuenta que las lufas con tanta suciedad........ Primeros jabones, primeros errores 596524
Y lo de coger el truqui a la traza, poco a poco lo voy consiguiendo, es el miedo a hacer una falsa traza. Primeros jabones, primeros errores 9057



Anda yaaaaa, eso s una superstición jabonera. ¿tú has visto a los americanos con trazas como agua para hacer firulillos? Pos eso, leyenda urbana, eso sí, mezcla bien todo
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Primeros jabones, primeros errores Empty Re: Primeros jabones, primeros errores

Mensaje por Anaval Sáb Nov 12, 2011 1:01 am

Pues tienes razón. Lo dicho, con vuestra ayuda se aprende mucho más.
Anaval
Anaval
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Primeros jabones, primeros errores Empty Re: Primeros jabones, primeros errores

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.