dureza y/o durabilidad
+8
nutxi
Nizte
Sonia Peña
agurtzane.tejada
enebat
Jabones Isbilya
Caballito
jolhante
12 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
dureza y/o durabilidad
Buenos días,
vereis, luego de hacer unas cuantas recetas de jabón, he caido en que además de ser suave, que huela bien, que sea natural y demases debe ser duradero, porque claro, hice el tipico jaboncito con aceite de coco, oliva, agua y sosa, con un sobreengrasado un tanto alto, lleva casi 4 semanas de curación, ayer lo he probado y veo que no es duradero, se deshace muy pronto, no es como el hielo vamos, pero que se ve que la pastilla no es durita......he leido de todo, pero no logro entender que es lo que le da la dureza a un jabón(dureza y durabilidad claro)....vosotros me podreis orientar en este tema?, va de grasas?, va de aceites?, que es lo que tengo que tener en cuenta a la hora de hacer una receta para que mis jabones duren?
muchas gracias a tod@s.
un saludo
Jol
vereis, luego de hacer unas cuantas recetas de jabón, he caido en que además de ser suave, que huela bien, que sea natural y demases debe ser duradero, porque claro, hice el tipico jaboncito con aceite de coco, oliva, agua y sosa, con un sobreengrasado un tanto alto, lleva casi 4 semanas de curación, ayer lo he probado y veo que no es duradero, se deshace muy pronto, no es como el hielo vamos, pero que se ve que la pastilla no es durita......he leido de todo, pero no logro entender que es lo que le da la dureza a un jabón(dureza y durabilidad claro)....vosotros me podreis orientar en este tema?, va de grasas?, va de aceites?, que es lo que tengo que tener en cuenta a la hora de hacer una receta para que mis jabones duren?
muchas gracias a tod@s.
un saludo
Jol
jolhante- Nuevo usuario
Re: dureza y/o durabilidad
Hola Jolhante,
Yo también soy muy nueva en esto, lo único que sí he notado, es que los jabones con un sobreengrasado alto se deshacen antes, o al menos, a mí me lo parece en lo que yo he hecho. Me iamgino que tambien depende de los aceites, el de ricino, me parece que hace la pastilla más dura, pero luego al mojarlo se queda como blandengue.
Vamos a esperar que dicen las expertas porque igual estoy metiendo el patón hasta el fondo
Yo también soy muy nueva en esto, lo único que sí he notado, es que los jabones con un sobreengrasado alto se deshacen antes, o al menos, a mí me lo parece en lo que yo he hecho. Me iamgino que tambien depende de los aceites, el de ricino, me parece que hace la pastilla más dura, pero luego al mojarlo se queda como blandengue.
Vamos a esperar que dicen las expertas porque igual estoy metiendo el patón hasta el fondo
Caballito- Aficionad@
Caballito escribió:Hola Jolhante,
Yo también soy muy nueva en esto, lo único que sí he notado, es que los jabones con un sobreengrasado alto se deshacen antes, o al menos, a mí me lo parece en lo que yo he hecho. Me imagino que tambien depende de los aceites, el de ricino, me parece que hace la pastilla más dura, pero luego al mojarlo se queda como blandengue.
Caballito- Aficionad@
Joerr como estoy pa ser viernes, he dado a citar en lugar de editar para corregir una palabra.
Lo sientoooooooooooooo.
Lo sientoooooooooooooo.
Caballito- Aficionad@
Gracias Caballito, a ver que dicen l@s expert@s y así aprendemos ambas
jolhante- Nuevo usuario
Hola Jolhante,pues lo que influye en la dureza y durabilidad del jabón,son los ingredientes...
Las grasas que contienen ácidos palmítico,láurico,esteárico y mirístico son las que hacen que suba la dureza.
Yo suelo usar para ello aceite de palma,ácido esteárico,cera de abejas,etc...
Aunque también influye mucho los ingredientes con los que los combines.
Con la calculadora puedes ir probando.
Las grasas que contienen ácidos palmítico,láurico,esteárico y mirístico son las que hacen que suba la dureza.
Yo suelo usar para ello aceite de palma,ácido esteárico,cera de abejas,etc...
Aunque también influye mucho los ingredientes con los que los combines.
Con la calculadora puedes ir probando.
Jabones Isbilya- Administradora
No te puedo decir mas que lo que te indica sultana... También la sal endurece el jabón pero OJO que quita espuma.
Personalmente soy mas aficionada al esteárico y la cera de abejas que a la sal, pero como en todo: para eso están los gustos...
Un saludo
Personalmente soy mas aficionada al esteárico y la cera de abejas que a la sal, pero como en todo: para eso están los gustos...
Un saludo
enebat- Activ@
Para que queden mas duritos yo les añado estearina de palma. Ene, Sultana, que os parece? es parecido a lo que comentais vosotras ,no? La compre en gran velada porque garantizaba dureza y parece que funciona...
agurtzane.tejada- Aprendiz
Olá,
A estearina de palma é a fração sólida obtida pelo fracionamento do óleo de palma, a parte líquida é a oleina de palma.
Segundo o que pesquisei,a estearina de palma contém ácido palmítico e esteárico. Acredito que seu uso deve ser perfeito para endurecer os sabões.
Eu utilizo sempre o ácido esteárico vegetal.Seu aroma é bem suave e agradável.
Os resultados são sempre positivos pois além de trazer dureza ao sabão também ajuda na espuma.
Esse assunto sobre dureza e durabilidade é muito complicado.
Baseado na minha experiência, coloco alguns fatores que podem alterar o resultado final de um sabão com índice de dureza perfeito segundo as calculadoras online.
1- A escolha dos óleos ( equilíbrio entre saturados e insaturados)
2- Aditivos colocados - alguns aportam dureza outros acabam por deixar o sabão mais suave .
3- percentual de aditivos usado na receita do sabão.
5- modo de conservar o sabão quando usado( tipo de saboneteira,etc)
6-corte do sabão ( pedaços com pouca espessura)
7-gosto pessoal...o que é considerado perfeito como dureza para uns pode ser um sabão suave para outros.
Besos.
A estearina de palma é a fração sólida obtida pelo fracionamento do óleo de palma, a parte líquida é a oleina de palma.
Segundo o que pesquisei,a estearina de palma contém ácido palmítico e esteárico. Acredito que seu uso deve ser perfeito para endurecer os sabões.
Eu utilizo sempre o ácido esteárico vegetal.Seu aroma é bem suave e agradável.
Os resultados são sempre positivos pois além de trazer dureza ao sabão também ajuda na espuma.
Esse assunto sobre dureza e durabilidade é muito complicado.
Baseado na minha experiência, coloco alguns fatores que podem alterar o resultado final de um sabão com índice de dureza perfeito segundo as calculadoras online.
1- A escolha dos óleos ( equilíbrio entre saturados e insaturados)
2- Aditivos colocados - alguns aportam dureza outros acabam por deixar o sabão mais suave .
3- percentual de aditivos usado na receita do sabão.
5- modo de conservar o sabão quando usado( tipo de saboneteira,etc)
6-corte do sabão ( pedaços com pouca espessura)
7-gosto pessoal...o que é considerado perfeito como dureza para uns pode ser um sabão suave para outros.
Besos.
Sonia Peña- Aficionad@
Hola Sultana, muchas gracias por responderme, creo que en algún mensaje me presenté y las normas también las he leido, me he saltado algo?, es que en tu mensaje siempre me aparece en azul eso.......si he faltado a algo me lo decis eh!
un saludo
Jol
un saludo
Jol
jolhante- Nuevo usuario
muchas gracias a tod@s los que me habeis contestado....cada día se aprende mas de vosotr@s.....buenas noches....
Jol
Jol
jolhante- Nuevo usuario
Jolhante,no te preocupes,aunque aparezca tu apodo,eso mismo le sale a todo el mundo,pero con el nick de cada uno.Es mi firma,y es un recordatorio para los que no lo han hecho
Jabones Isbilya- Administradora
Gracias Sonia!! Yo nunca he utilizado e acido estearico vegetal, pero lo tendre en cuenta... Muy buena la explicacionde lo que es la estearina de palma, en realidad aunque la usaba, no sabia muy bien en que consistia hasta ahora...
Sultana, a mi me va genial para endurecer, se la añado a las grasas deshecha antes de agregar la sosa. Es muy economica y yo estoy contentisima con ella...
Sultana, a mi me va genial para endurecer, se la añado a las grasas deshecha antes de agregar la sosa. Es muy economica y yo estoy contentisima con ella...
Otra cosa muy importante para la dureza del jabón (al menos desde mi punto de vista) es el tiempo.
Se que todos hacemos la cuenta atrás, en esas cuatro semanitas que dejamos curar los jabones, pero desde luego si en lugar de un mes, les dejamos seis, el jabón gana mucho, sobretodo en dureza y duración.
A ver quien es el valiente.... yo por lo menos lo intento, pero siempre acabo cayendo en la tentación de usarlos antes.
Se que todos hacemos la cuenta atrás, en esas cuatro semanitas que dejamos curar los jabones, pero desde luego si en lugar de un mes, les dejamos seis, el jabón gana mucho, sobretodo en dureza y duración.
A ver quien es el valiente.... yo por lo menos lo intento, pero siempre acabo cayendo en la tentación de usarlos antes.
Nizte- Activ@
Yo también he notado que los jabones hechos con una concentración del 28% se deshacen antes que los elaborados con una concentración del 30% o 32%,
Y el tiempo, los jabones con mayor tiempo de curación ganan muchísimo en dureza.
Y el tiempo, los jabones con mayor tiempo de curación ganan muchísimo en dureza.
nutxi- Activ@
creo que los dejaré mas tiempo, mi jabón tiene ya las 4 semanas, y se deshace muy facilmente, además, por dentro es como un gel verdoso (claro es el jabón de oliva), pero dura muy poco.......una pregunta, como haceis cuando teneis encargos de jabones?, si hay que dejarlos curar tanto tiempo?, o haceis algo para apurar el secado?
jolhante- Nuevo usuario
Pues yo dejo secar el jabón mínimo 1 mes, aviso siempre de que voy a tardar en hacerlos. Si hay alguna manera de acelerar el secado no la conozco, pero no se si me fiaria mucho de ponerla en practica si me la dijeran...
Creo que es la mejor solución para este jabón, dejalo secar mas tiempo.
Ademas, el jabón de coco oliva tarda muchisimo en ponerse duro. Calculale unos cuatro meses para que esté perfecto.
Me encanta este tipo de jabón, pero no suelo hacerlo porque me desespera tener que esperar tanto.
Ademas, el jabón de coco oliva tarda muchisimo en ponerse duro. Calculale unos cuatro meses para que esté perfecto.
Me encanta este tipo de jabón, pero no suelo hacerlo porque me desespera tener que esperar tanto.
Nizte- Activ@
Yo he notado que los jabones que hago con concentración 28 se deshacen antes que los que llevan una concentración más elevada.
Hasta ahora de todos mis jabones hechos al 285 de concentración el que más durabilidad ha tenido es el que hice con un 32% del peso total de manteca de cacao. además me quedo divino!
Para aumentar la dureza como ya te han comentado puedes añadir acido esteárico, cera de abeja y manteca de cacao.
Suerte!
Hasta ahora de todos mis jabones hechos al 285 de concentración el que más durabilidad ha tenido es el que hice con un 32% del peso total de manteca de cacao. además me quedo divino!
Para aumentar la dureza como ya te han comentado puedes añadir acido esteárico, cera de abeja y manteca de cacao.
Suerte!
laberupa- Moderadora
agurtzane.tejada escribió:Para que queden mas duritos yo les añado estearina de palma. Ene, Sultana, que os parece? es parecido a lo que comentais vosotras ,no? La compre en gran velada porque garantizaba dureza y parece que funciona...
la he estado mirando en gran velada y puede que la compr en mi próximo pedido, lo malo que trabajo con los aceites muy frios y claro si la mezclo con los aceites se pondrá con grumos, y luego tardo naa en llegar a la traza, así que con esto será en un plis plas, a que temperatura trabajáis con la estearina?
Karuna- Aprendiz
la estearina al igual que el ácido esteárico que son solidos hay que derretirlos siempre y mezclarlos con los aceites, a medida que se enfrían vuelven a su estado solido así que hay que mezclar antes de que se enfríen lo suficiente
estos dan dureza en bastante buena y en general todas las grasas solidas en mayor o menor medida si el jabón esta como gel por dentro algo esta mal el jabón echo aunque sea de oliva a de estar uniforme y seco (otra cosa es blando o duro)
mirate esta tabla te dejo el enlace es de otro tema del foro
ENLACE A TABLA
esta claro que el tiempo de secado influye mucho y también la concentración
para pedidos se suele hacer procesos en caliente o en frió con calor y cuando están en el molde se meten con molde y todo al horno a 50 grados durante dos horas o 3 según en tipo de jabón esto le deja una semana de secado pero ya acto para ser usado desde el día siguiente
estos dan dureza en bastante buena y en general todas las grasas solidas en mayor o menor medida si el jabón esta como gel por dentro algo esta mal el jabón echo aunque sea de oliva a de estar uniforme y seco (otra cosa es blando o duro)
mirate esta tabla te dejo el enlace es de otro tema del foro
ENLACE A TABLA
esta claro que el tiempo de secado influye mucho y también la concentración
para pedidos se suele hacer procesos en caliente o en frió con calor y cuando están en el molde se meten con molde y todo al horno a 50 grados durante dos horas o 3 según en tipo de jabón esto le deja una semana de secado pero ya acto para ser usado desde el día siguiente
pepitogrillo- Moderador
A verrrrrrr, por partesssssssss.
No he leído si en la calculadora el índice de tu fórmula te da 50, que eso es lo primordial. 50 o 51 es perfecto. Si te da menos ya puedes estar corrigiendo eso.
Lo segundo, seis semanas de secado mejor que cuatro.
Lo Tercero, es que si usas un 28% de concentración y las fórmulas te dan 50 de dureza y no te gusta mucho el resultado, añade cera de abejas. Lo pones en la calculadora y subes ese índice (te bajarán otros jejeje y tendrás que jugar un poquito con los cálculos.
Lo cuarto, la Estearina hay que saber usarla en el sentido de que en un segundo has llegado a la traza y en dos, si no has volcado la traza en el molde, lo meterás a cucharadas. Con fragancias mejor, de momento no usar estearina o te quedará un cemento cola divino...
No pases de 40 gr. por kilo de jabón o te resultará casi imposible dominar aquello, así que acostumbrate antes a su uso. Con la estearina hay que olvidarse de poder hacer firulillos, no da tiempo, se cuaja antes-
Y lo quinto, y ya contesto también a KARUNA: Cuando calentamos los aceites y las mantecas echamos ahí la estearina y simplemente removiendo se disuelve, luego se dejan enfriar los aceites (yo los dejo por debajo de 38 y los con leche por debajo de 35, siendo 32 lo ideal) y ya mezclamos con la sosa a igual temperatura y no pasaaaaa naaaa nenggggg (Karuna, mira que eres cagona, si ya se ha derretido la estearina!! )
Bueno, besos y buen jaboneo
No he leído si en la calculadora el índice de tu fórmula te da 50, que eso es lo primordial. 50 o 51 es perfecto. Si te da menos ya puedes estar corrigiendo eso.
Lo segundo, seis semanas de secado mejor que cuatro.
Lo Tercero, es que si usas un 28% de concentración y las fórmulas te dan 50 de dureza y no te gusta mucho el resultado, añade cera de abejas. Lo pones en la calculadora y subes ese índice (te bajarán otros jejeje y tendrás que jugar un poquito con los cálculos.
Lo cuarto, la Estearina hay que saber usarla en el sentido de que en un segundo has llegado a la traza y en dos, si no has volcado la traza en el molde, lo meterás a cucharadas. Con fragancias mejor, de momento no usar estearina o te quedará un cemento cola divino...
No pases de 40 gr. por kilo de jabón o te resultará casi imposible dominar aquello, así que acostumbrate antes a su uso. Con la estearina hay que olvidarse de poder hacer firulillos, no da tiempo, se cuaja antes-
Y lo quinto, y ya contesto también a KARUNA: Cuando calentamos los aceites y las mantecas echamos ahí la estearina y simplemente removiendo se disuelve, luego se dejan enfriar los aceites (yo los dejo por debajo de 38 y los con leche por debajo de 35, siendo 32 lo ideal) y ya mezclamos con la sosa a igual temperatura y no pasaaaaa naaaa nenggggg (Karuna, mira que eres cagona, si ya se ha derretido la estearina!! )
Bueno, besos y buen jaboneo
AnaM.- Activ@
joeee Ana que llego en 30 segundos a la traza, pues con la estearina ya ni te cuento, por cierto me recomendais una batidora que no vaya tan revolucionaaa la joia!!!
Karuna- Aprendiz
Página 1 de 2. • 1, 2
Página 1 de 2.