Tengo dudas sobre tinturas
3 participantes
Página 1 de 1.
Tengo dudas sobre tinturas
Alguien me podría explicar que diferencia en cuanto a propiedades y uso hay entre una tintura y una tintura madre. y que es una tintura madre
¿Porqué usar el alcohol caro que vale 22€ el litro y no el barato?.
¿Cuánto tiempo dura una tintura después de haber pasado los 2 meses en maceración?.
¿Qué conservante se puede usar para que dure más?.
Yo es que no hago grandes cantidades de jabón, uso domestico solo. Y me gustaría que la tintura me durara.
¿la tintura que compramos hecha caunto dura?
¿Para hacer extracto de centella asiatica en propilenglicol que cantidades utilizar? Y lo mismo cuanto tiempo dura o si se añade conservante.
Gracias
Lucero
¿Porqué usar el alcohol caro que vale 22€ el litro y no el barato?.
¿Cuánto tiempo dura una tintura después de haber pasado los 2 meses en maceración?.
¿Qué conservante se puede usar para que dure más?.
Yo es que no hago grandes cantidades de jabón, uso domestico solo. Y me gustaría que la tintura me durara.
¿la tintura que compramos hecha caunto dura?
¿Para hacer extracto de centella asiatica en propilenglicol que cantidades utilizar? Y lo mismo cuanto tiempo dura o si se añade conservante.
Gracias
Lucero
lucero- Aficionad@
Re: Tengo dudas sobre tinturas
Hola Lucero soy Jose de los aceites esenciales las tinturas son una alternativa a los aceites esenciales. Se opera por extraccion de la planta generalmente seca con una disolucion de alcohol en agua del 25-50%. Y se conserva en un recipiente hermetico en un lugar fresco y oscuro el liquido debe cubrir totalmente el material vegetal y debes enbasarlo sienpre al bacio osea no tiene que quedar aire dentro del bote tiempo de macericion entre 1 o 3 meses. A mayor cantidad de materia vegetal, masconcentrada saldra la tintura.
En la obtencion de extractos de plantas destinados a uso interno debe usarse alcohol sin desnaturalizar ejemplo vodka,ron blanco,alcohol,vinico 96º Para uso esterno utilizar alcohol desnaturalizado
En la obtencion de extractos de plantas destinados a uso interno debe usarse alcohol sin desnaturalizar ejemplo vodka,ron blanco,alcohol,vinico 96º Para uso esterno utilizar alcohol desnaturalizado
jose palma- Nuevo usuario
Gracias José, pero que cantidad de agua y de alcohol debo poner así como gramos de planta, para que me salga una buena tintura.
Lucero
Lucero
lucero- Aficionad@
Generalmente hasta 25/30% de alcohol si se deja el extracto con un contenido alcoholico inferior al 15% puede estropearse debido al crecimiento de microorganismos. A mayor cantidad de materia vegetal,mas concentrada saldra la tintura espero haberte ayudado ya me cuentas.
Gracias Jose por tu respuesta, haber si entendí bien; la tintura podría se por ej.
20% planta seca
30% alcohol de 70º
50% agua
Y si la concentracion es 1:5
20gr planta
30 gr. alcohol
70 gr. agua
Para 100gr. de extracto
Perdona que tengo mucho lio con las proporciones.
He leido que la tintura madre, después de filtrar hay que reposarlo un año, no se si esto es así.
Gracias de antemano y un saludo
20% planta seca
30% alcohol de 70º
50% agua
Y si la concentracion es 1:5
20gr planta
30 gr. alcohol
70 gr. agua
Para 100gr. de extracto
Perdona que tengo mucho lio con las proporciones.
He leido que la tintura madre, después de filtrar hay que reposarlo un año, no se si esto es así.
Gracias de antemano y un saludo
Nagore- Aficionad@
Es correcto sienpre que no pongas en la tintura un 15% de alcohol si no ya sabes lo que podria pasar dicho anteriormente.
respecto a la tintura madre solo te puedo decir lo siguiente si haces una tintura y despues la filtras y en esta vuelves a poner mas hiervas a esta y sigues el proceso anterior a esto se le llama tintura madre.
respecto a la tintura madre solo te puedo decir lo siguiente si haces una tintura y despues la filtras y en esta vuelves a poner mas hiervas a esta y sigues el proceso anterior a esto se le llama tintura madre.
A muy importante poner casi siempre hiervas secas o semi secas en las tinturas tiempo de las tinturas de macerado suelen ser de 3 meses pero esto dicho anteriormente no supera a los aceites esenciales Esencias puras recibe un saludo
Muchas gracias Jose, eres muy amable. Tomo nota.Un abrazo
Nagore- Aficionad@