La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

no me endurece el jabón

4 participantes

Ir abajo

no me endurece el jabón Empty no me endurece el jabón

Mensaje por velasia Mar Mayo 03, 2011 3:38 pm

hola, soy nueva en el foro, no se si alguien puede ayudarme, porsi.. os dejo mi problema.
mi hija tiene dermatitis atópica, y estoy arta de buscar productos que le vengan bien para su piel, asique he decidido hacerle yo el jabón, pero problema, no me endurece, no se si es que lo removí poco y no alcancé bien la traza, de ser así puedo volver a batirlo? lo tengo que fundir antes o le meto la batidora directamente? gracias a todas/os

velasia
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

no me endurece el jabón Empty Re: no me endurece el jabón

Mensaje por beaterio Mar Mayo 03, 2011 4:20 pm

Velasia, yo no soy de las mas expertas de este foro, pero para valorar cual es la causa de que no te endurezca, tienes que poner la fórmula que has utilizado, con absolutamente todos los ingredientes.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

no me endurece el jabón Empty Re: no me endurece el jabón

Mensaje por velasia Mar Mayo 03, 2011 6:49 pm

gracias, te pongo los ingredientes y que hice, seguro que metí la pata
aceite de oliva(oleato de calendula)193grs
aceite de girasol 26grs
aceite de almendras 58gra, en la traza
aceite de avellanas 59gr, en la traza
mnteca de karité 64 grs en la traza
sosa 48.7
agua 125.2
sobreengrasado al 10%
primero hice la lejia, y añadí el de oliva y girasol, cuando conseguí la traza, o eso creo, añadí el resto y seguí batiendo

un saludo y gracias de nuevo

velasia
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

no me endurece el jabón Empty Re: no me endurece el jabón

Mensaje por beaterio Mar Mayo 03, 2011 7:48 pm

Velasia, la fórmula está desequilibrada; tiene un exceso de aceites blando; y no están compensado con otros aceites o mantecas que aporten dureza al jabón, con lo cual, ahí tienes unos de los motivos por los que no te endurece; de hecho el de oliva cien por cien, tarda al menos tres dias en endurecer, precisamente por su bajo índice de dureza, aunque después sorprendentemene se pone muy duro. Por otro lado, los demás índices también están descompensados; el yodo está a más de setenta, lo que indica que es un jabón fácilmente enrranciable, bajo de espuma, y de limpieza, que aunque yo siempre busca que la limpieza quede un punto o dos por debajo de 50, en este caso está excesivamente bajo.

Otra cosa importante, es que creo que no tienes claro lo del sobreengrasado; según tu receta, se supone que le vas a poner un 10%, que serían 63 gramos de los aceites que elijas, echados en la traza; y le pones 181 gramos. Ten la precaución de echar la lejía en los aceites y no al revés, más que nada es por seguridad, de que al echarlos no te salpique la sosa que está más acuosa. La traza se reconoce, porque si dejas caer un hilo de jabón, se queda marcado en él.

Si quieres mantener tu fórmula, te metes en la calculadora, y añadele algo de coco, te subirá la dureza, la espuma y el lavado. En fín, juega con ella, hasta que encuentres los parámetros adecuados. Ya sabes debajo de la calculadora vienen todas las indicaciones, para usarla adecuadamente.

No te desanimes, solo tienes que leer mucho, informarte, ver los tutoriales de los blog de jaboneros, en este foro hay mucha información y apartados especiales para aprender. Y empezar por cosas sencillitas. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

no me endurece el jabón Empty Re: no me endurece el jabón

Mensaje por denissedelmar Mar Mayo 03, 2011 10:31 pm

Qué claro lo explicaste, Beaterio!!

Velasia, si Beatorio no es de las más expertas en este foro (según ella dice), yo lo soy menos.

Pero se me ocurre que al compensar tu receta en la calculadora, se podría hacer un jabón sólo con los ingredientes que se necesitan para equilibar el tuyo. Luego se refundirían los dos juntos y al final quedaría entonces una jabón equilibrado.

Si le sumas a la receta de tu jabón 110 gramos de aceite de coco, 100 gramos de aceite de palma y 8 gramos de cera de abeja, las características finales del jabón serían ideales (sólo el acondicionado se excedería a 52, lo que entiendo que no afecta).

Lo que estoy sugiriendo es que hagas un jabón con los aceites que te menciono como ejemplo y luego refundirlo junto al jabón que ya hiciste.
Esto sería para que no desperdicies los ingredientes que ya utilizaste.
La sosa necesaria para éste jabón sería 31.4 gramos y el agua 80.7 gramos.

Claro, solicito más opiniones.

Espero que esta sugerencia sea de utilidad. guiño

Por cierto, dentro del apartado de "Nuestros hobbies" hay un foro titulado "Preguntas e Información" donde puedes abrir temas con todas tus dudas y preguntas.

PS. Siempre coteja todos los números en la calculadora.



denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

no me endurece el jabón Empty Re: no me endurece el jabón

Mensaje por pepitogrillo Miér Mayo 04, 2011 11:45 am

como te han dicho esta descompensada
una buena opción es esa de denissedelmar
para dermatitis y demás hubiera elegido aceites mas adecuados (nem ricino almendras caléndula coco germen de trigo etc) el coco aunque es menos aconsejable es indispensable para casi todas las formulas
para enfermedades de la piel psoriasis dermatitis y demás en la calculadora mira que la limpieza sea algo mas baja y el acondicionado sea algo mas alto
el aloe vera viene bien de aditivo en estos casos
yo lo batiría de nuevo no hace falta calentarlo le añadiría lo que le falta para equilibrarlo junto con la sosa y agua de lo que añadas y por ultimo batiría de nuevo con batidora y añadiría los aditivos y al molde a secar
dejo un enlace de utilidad
ENLACE 1
suerte
beso1 beso1
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

no me endurece el jabón Empty Re: no me endurece el jabón

Mensaje por denissedelmar Miér Mayo 04, 2011 12:06 pm

Pepitogrillo, Mil Gracias por compartir esa tabla, poco a poco voy leyendo los diversos temas del foro, pero no había leído ese.
Te aseguro que le sacaré el máximo provecho, desde hoy mismo!!!!
gracias gracias gracias
denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

no me endurece el jabón Empty Re: no me endurece el jabón

Mensaje por pepitogrillo Miér Mayo 04, 2011 6:53 pm

de nada es un placer ayudar siempre
beso1 beso1
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

no me endurece el jabón Empty Re: no me endurece el jabón

Mensaje por velasia Miér Mayo 04, 2011 8:09 pm

muchisimas gracias por contestarme, me parece que tengo que aclarar un montón de cosas de desconozco, y no hacer otro jabón hasta que lo tenga todo claro, no sea que quiera arreglar a mi hija y la perjudique más. como os dije, muchas gracias

velasia
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

no me endurece el jabón Empty Re: no me endurece el jabón

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.