La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabon no endurece

3 participantes

Ir abajo

Jabon no endurece Empty Jabon no endurece

Mensaje por Pombo Vie Mar 18, 2016 7:29 pm

Buenas tardes

Soy nuevo aca, (y haciendo jabon tambien), y esta es mi primera pregunta:

Ayer hice unos jabones y llevando mas de 14 horas en su molde, veo como unas manchutas de aceite. Al tocar, lo siento muy blando tambien.
Por este camino, esto como que va a dar mal.

Las medidas fueron:
Grs Material
1000 Aceite Oliva
300 Aceite de Girasol
300 Aceite de Coco
30 Aceite de Argan
135 Savila
179 Soda Caustica
465 Agua
4 cucharadas Avena medio molida

En que puedo haber fallado?

Use la calculadora http://calc.mendrulandia.es/

Gracias por sus observaciones
Pombo
Pombo
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon no endurece Empty Re: Jabon no endurece

Mensaje por MARAT Sáb Abr 30, 2016 9:30 pm

Hola Pombo.
El jugo  de sabila tendrías que habérselo restado al agua, en total serían, 135 sabila, 330 agua.De sosa tendría que haber puesto 215 y no 179.
Tendría que haberse dado cuenta de que el valor en dureza, 43, es muy bajo. Para que salga un jabón duro, tendría que estar el valor sobre 50
Un saludo
MARAT
MARAT
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon no endurece Empty Re: Jabon no endurece

Mensaje por Rosi H. Dom Mayo 22, 2016 10:42 pm

Una solución, que llegará tarde... pero al menos lo sabás para la próxima.
Cuando el agua está bien, que no es el caso, se pueden hacer jabones de dureza 43 y que queden duros, aunque no pongo el agua al 28%, yo suelo poner la concentración entre el 30 y el 35%. El aceite de girasol, por ejemplo, al 100%, tiene una dureza de 43 y son jabones duros. El aceite de oliva creo recordar que tiene la dureza a 46 y también son jabones duros... eso si, yo al 28% no los he hecho nunca.
Retomo que me pierdo por las ramas :). Cuando en un jabón te equivocas y pones más agua, puedes remediarlo de otra forma. Precalienta el horno a 90ºC, apagas el horno, metes dentro el molde con el jabón y lo dejas dentro hasta que el horno se enfrie, como mínimo ha de estar dentro 2 horas, pero yo suelo dejarlo toda la noche, a la mañana siguiente puede que ya puedas cortarlo.
Hay jabones de labar en los que usan 500ml de agua para 1000gr de aceite usado, (en el tuyo tampoco sobra tanta agua), se hace para que el color quede más blanco, y tardan más en secar, pero secan, lo que pasa es que los cortas, pierden agua y las pastillas encojen, se deforman un poquito, pero solo es cuestión de paciencia.
Como ves, es difícil estropear un jabón, al final todos los desaguisados tienen arreglo.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon no endurece Empty Re: Jabon no endurece

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.