La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pregunta sobre el jabón de potasa

+3
nayita85
Eva1
mjcoria
7 participantes

Ir abajo

Pregunta sobre el jabón de potasa Empty Pregunta sobre el jabón de potasa

Mensaje por mjcoria Lun Mar 21, 2011 2:54 pm

Hola chic@s

Tras el letargo invernal estoy arreglando y plantando mis aromáticas en estos dias, se me ha inundado el patio de unas caracolas uff están por todas partes y caracoles enormes, ya he conseguido quitarlos prácticamente todos a mano, me han dicho que el jabón de potasa es muy bueno para los bichitos de las plantas y que no afecta al consumo, servirá para mantener mi patio a raya de estos bichos y otros???

No quiero que nos afecte a nosotros al comerlo ni a las lagartijas que me son muy útiles en el patio, cuanto tiempo hay que dejar el jabón reposar, igual que el otro?? y cuanto tiempo tengo que dejar pasar entre fumigar y consumir las hierbas???

Igual son muchas preguntas a la vez pero es que soy totalmente novata haciendo el jabón y no me manejo aún con los tiempos de reposo...

Gracias de antemano :)

mjcoria
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre el jabón de potasa Empty Re: Pregunta sobre el jabón de potasa

Mensaje por Eva1 Lun Mar 21, 2011 3:01 pm

Sé que se suele fumigar con aceites esenciales, pero no tengo mis apuntes en casa, los tengo prestados sobre el curso que hice y no sé si viene algo, pero sería bastante interesante. No he oído nunca lo del jabón líquido con potasa.
Eva1
Eva1
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre el jabón de potasa Empty Re: Pregunta sobre el jabón de potasa

Mensaje por nayita85 Lun Mar 21, 2011 3:34 pm

Hola mjcoria, te dejo esta información que tenía guardada (esta es la forma de hacerlo con cenizas pero puedes hacerlo igual con potasa caútisca usando una calculadora para jabones):

JABÓN DE POTASA PARA LA AGRICULTURA

Ingredientes:

Un balde de plástico.
Una olla de acero inoxidable.
Madera no resinosa, o algas secas 3 o 4 kilos.
Un litro de aceite.
Un litro de agua pura.
Cucharon para mezclar de madera.
Una patata.
El jugo de un limón.
Papel para medir el PH.

Elabaración:

Preparar una fogata de 3 o 4 kilos de madera no resinosa (puede ser haya, frutales, aprovechando las podas..., o algas marinas que previamente hayamos secado). Mezclar las cenizas que hemos conseguido con el agua a partes iguales, el agua tiene que ser pura, y dejamos reposar la mezcla 1 o 2 días. Para saber si el preparado está listo, cogemos una patata, la echamos en la mezcla y si flota está listo, si por el contrario se hunde, tendremos que añadir más cenizas y esperar otro día. Añadir 1 litro de aceite por cada medio litro de la mezcla poco a poco y remover hasta que el aceite se transforme en una crema, el aceite hay que echarlo muy lentamente de 20ml en 20 ml.

Ponemos la mezcla a calentar, removiendo. El ph, en este momento es de 10 o 12, tiene que bajar a 8 o 9, para ello mezclamos poco a poco el jugo de un limón hasta que tengamos el ph óptimo. Dejar secar unos 30 días, ya tendremos hecho el jabón, da para 200 litros de insecticida aproximadamente, como es blando no es muy difícil mezclarlo a la hora de usar.

Elaboración en frío

Otra forma de hacerlo es mezlar un kilo de cenizas por un litro de agua dejar reposar un día, al día siguiente echarlo en una batidora eléctrica y mezclar poco a poco con el aceite, no es peligroso como en el caso de la sosa, pues no corroe el metal, para el ph, podemos echar un poco de zumo de limón cuando la mezcla esté echa con cuidado no se nos corte, se hará en un momento. Ir calculando el ph que necesitamos y cuando lo tengamos estará listo. Lo dejaremos secar los 30 días correspondientes.


Lo puedes usar incluso a diario, es muy usado por la gente que cultiva marihuana jeje (esto lo he descubierto en internet) La proporción es de unos 30g de pasta por litro de agua y lo pulverizas como si fuera un insectizida y no hace falta que lo aclares. Puedes consumir las verduras porque al enjuagarlas se irá.

De todas formas te dejo este enlace donde habla del control ecológico de plagas, pone que para los caracoles son más útiles las cenizas por si le quieres echar un vistazo control ecológico de plagas
Si buscas en internet podrás encontrar muchas más cosas.
Espero que te sea útil, un saludo
ANA

nayita85
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre el jabón de potasa Empty Re: Pregunta sobre el jabón de potasa

Mensaje por atmosfera Lun Mar 21, 2011 3:58 pm

Yo siempre he oído, que para caracoles y babosas se usaban las trampas de cerveza. Aunque debe ser un poco asqueroso vaciarlas , puag.. pero ecológico es :) asco1

Besos

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre el jabón de potasa Empty Re: Pregunta sobre el jabón de potasa

Mensaje por pepitogrillo Lun Mar 21, 2011 5:23 pm

a mi modo de ver luego no se si seran actas para el consumo hay aceites esenciales que mantienen a raya a estos bichos
para el jabon de potasa hay que dejar lo mismo que para el de sodio si es en frio unas 4 a 6 semanas y si es en caliente usar nada mas enfriado
lo de la cerveza si lo habia oido
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre el jabón de potasa Empty Re: Pregunta sobre el jabón de potasa

Mensaje por mjcoria Lun Mar 21, 2011 7:21 pm

Gracias chic@s por todas vuestras respuestas

Muchas gracias por la fórmula de la ceniza, esa la había descartado porque la que me dijeron que servía para los bichos es la de potasa, a mi me han dicho que la ceniza cuando está hecha si que quema igual que la sosa que hay que tener cuidado, supongo que por eso la tuya lleva limón, para neutralizar...

Lo de la cerveza lo descarto que bastante asquito llevo pasado estos dos dias jajaja

Y aún sigo con la duda de si se podrán usar para comer...vaya a ser que después de todo el trabajo de plantar no me sirvan...bueno preguntaré en Infojardin y os cuento la respuesta, así salimos todos de dudas si se pueden o no consumir...

Eva la potasa por lo visto hace que nunca se cuaje e jabón es decir que siempre va a estar en un estado de gel pero tiene las mismas propiedades que el de sosa caústica...

Gracias a todos, os informaré en breve :)

beso2

mjcoria
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre el jabón de potasa Empty Re: Pregunta sobre el jabón de potasa

Mensaje por Hebe Lun Mar 21, 2011 9:01 pm

Yo lo que utilizo para deshacerme de cochinillas algodonosas y pulgones es una mezcla compuesta por una cucharada sopera de jabón de lavar (el mio es de sosa), una cucharada de alcohol de quemar y un litro de agua, pulverizo a horas en las que no de el sol y listo, te puedo decir que las plagas son menos persistentes con éste procedimiento que pulverizando un insecticida químico. Lo que encontré es una receta que utilizaba jabón de potasa y aceite de neem también mezclado con un litro de agua que según decían era muy efectivo, pero vamos, que yo con mi mejunje estoy muy contenta, aunque quizá no sirva para los caracoles. beso1
Hebe
Hebe
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre el jabón de potasa Empty Re: Pregunta sobre el jabón de potasa

Mensaje por Nizte Lun Mar 21, 2011 11:20 pm

Por si te sirve, mi cuñado siempre planta ajos repartidos por todo su huertecito, esto evita la gran mayoría de los bichos.
Yo en alguna ocasión he puesto unos dientes de ajo enterrados en las macetas de mi terraza y funciona.
Lo del jabón de potasa tambien va estupendo.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre el jabón de potasa Empty Re: Pregunta sobre el jabón de potasa

Mensaje por mjcoria Mar Mar 22, 2011 9:32 am

Pues las dos opciones también están muy bien, de la primera lo malo es que en mi patio da mucho el sol y lo mismo se me achicharan las hojas, las cochichillas esas tb son un asco...igual pruebo la del aceite de nemm al menos en los rosales que es lo que más me pilla las cochinillas

Lo de los ajos tb me tienta..que cosa más curiosa jejeje me imagino que saldrá una plantita de esos ajos no? o se quedan dentro secos?? para saber si la maceta va a ser compartida con el ajo ???

El jabón de potasa lo voy a hacer ya pero ya antes que empiecen los bichos de nuevo..mientras ya veré que hago hasta que cumpla el reposo del jabón...

mjcoria
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre el jabón de potasa Empty Re: Pregunta sobre el jabón de potasa

Mensaje por Nizte Mar Mar 22, 2011 10:39 am

Pues si, suelen salir plantitas de ajo, pero al estar en una maceta no es que se hagan muy grandes.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Pregunta sobre el jabón de potasa Empty Re: Pregunta sobre el jabón de potasa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.