La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejos para hacer jabón

+17
Saponaria
Ana de Sueños y Regalos
nutxi
laberupa
^Noelia^
Liyo
denissedelmar
Caballito
Nube
AnaM.
beaterio
enebat
lucero
katsa
Tatiana Dávila
pepitogrillo
Jabones Isbilya
21 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Consejos para hacer jabón - Página 2 Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por laberupa Lun Nov 21, 2011 11:00 am

al principio toca leer mucho! Pero tu pregunta!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora

Mensaje por beaterio Lun Nov 21, 2011 11:17 am

Noelia, lo primero de todo es que, disfrutes de todo esto; sin ansiedad y dando cada paso en su momento. Al principio, como te dice Laberupa, se trata de leer todo lo concerniente al jabón y las experiencias de cada una de las personas que por ejemplo pueden aparecer en este foro. El jabón es muy sorpresivo, pero hay que saber improvisar y responder a esas sorpresas; también es un producto que va a estar en contacto con el cuerpo, y hay que hacerlo con mucha responsabilidad, ni te cuento si los vas a pasar a otras personas. Leer sobre el jabón, viendo fotos y blog, es una parte muy divertida de esta actividad; y hacerlos con todos esos conocimientos, aún lo hacen más divertido; pues cuando se tiene información para responder e improvisar, las satisfacciones son mayores que si te queda una mala impresión por no haber sabido lleva el trabajo a cabo. Y por último, no te compares con las maravillas de las jaboneras que aparecen en este foro, porque estéticamente, aquí hay hasta "arquitectos del jabón". ¡ah!, y cuida mucho, mucho, mucho, la esencia del jabón, es decir formulalos bien.Una buena jabonera, no copia una receta y ya está.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por ^Noelia^ Lun Nov 21, 2011 11:31 am

eso es lo que no me termina de entrar en la cabeza, cómo se formula un jabón? Porque por más que miro en el foro no veo nada ahíva Hay algún post específico que lo cuente del que yo no me haya dado cuenta?
La verdad es que es impresionante las cosas que hacéis, me quedo muerta O.O
Pero poco a poco, ya iré cogiendo el truquillo beso1
MUchas gracias!!
^Noelia^
^Noelia^
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por nutxi Jue Nov 24, 2011 8:24 am

^Noelia^ escribió:eso es lo que no me termina de entrar en la cabeza, cómo se formula un jabón? Porque por más que miro en el foro no veo nada ahíva Hay algún post específico que lo cuente del que yo no me haya dado cuenta?
La verdad es que es impresionante las cosas que hacéis, me quedo muerta O.O
Pero poco a poco, ya iré cogiendo el truquillo beso1
MUchas gracias!!

Utilizando una calculadora como la de mendrulandia. Tienes el botón en la columna del lado derecho, abajo.
Los valores tienen que estar comprendidos aprox. en el núm.50, en color negro o verde. Si tienes algún número en rojo debes revisar la fórmula. De todas formas, te explica claramente todos los conceptos.
nutxi
nutxi
Activ@
Activ@

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos Jue Ene 19, 2012 9:53 pm

Hola hola
No sabía si responder aquí o abrir un hilo nuevo. Creo que es interesante publicar las experiencias de cada cual como se ha hecho aquí, ya que para las que empiezan, a veces, la recopilación de datos puede ser excesiva o, incluso, contradictoria tal y como acabamos de ver con el porcentaje de aceites esenciales.
Es cierto que, al final, lo único válido es la experiencia propia: es como cocinar o hacer cualquier otra cosa, al final, cada uno le da su toque, le coge su propio truco, manías o técnicas.
A ver, no quiero enrollarme más, que siempre cometo ese error. Me gustaría aportar a este hilo, algunos puntos que a mí me sirvieron a la hora de empezar y que también espero que le ayude a otros:
1. A la hora de trastear con la calculadora, los números pueden ser mareantes si uno no tiene clara algunas ideas o siquiera conoce el comportamiento de algunos ingredientes o de algunos aceites. Es interesante, en ese sentido, familiarizarse no sólo con los conceptos de índice de saponificación, concentración, sobreengrasado, etc... sino que, también resulta interesante "desgranar" las características de lo que queremos que lleve nuestro jabón, por ejemplo:
- Una proporción muy buena entre mantecas y aceites líquidos es la de 60:40.
- El aceite de oliva no da unos índices de dureza muy bajos y muy altos en yodo, sin embargo, os cansaréis de leer que un jabón sólo oliva termina siendo muy duro y buenísimo para la piel.
- La manteca de karité sube la persistencia.
- La manteca de mango es muy rica en vitamina E.
- Agregar sal en los jabones sube el acondicionado y la dureza.
- Un 2-3% de azúcar ayuda a desmoldar mejor y ofrece un acabado más uniforme.
- La manteca de cerdo genera mayor dureza, blancura y unas burbujas muy grandes.

Estos son sólo algunos ejemplos...

2. A la hora de cortar la barra de jabón con cuchillo afilado, ayuda ir limpiando la hoja del mismo por cada corte que se hace (parecerá un consejo tonto, pero a mí me ayudó corte1 )

3. Durante las cuatro semanas de secado del jabón, es interesante darle la vuelta cada poco tiempo para que curen de una manera más uniforme. O bien dejarlos secar sobre una rejilla.

4. Además de congelar la leche, como ha dicho Sultana al principio de este hilo, también se aconseja enfriar infusiones y cerveza.

5. La leche de almendra aporta cremosidad.

6. No siempre el jabón recién hecho tiene un olor agradable (a veces, sí). En cualquier caso, sus características de color, aroma y textura, como el buen vino, mejoran con el tiempo.

7. A la hora de usar colorantes, asegurarse de qué tipo son. A parte de ser para jabón de sosa, debemos saber si son hidrosolubles (se deshacen en agua) u oleosolubles (se deshacen en aceite).

8. Muchos ingredientes aceleran la traza, convirtiendo la mezcla en algo durísimo y difícil de trabajar. Por ejemplo, las esencias/perfumes sintécticos, los aaee más dulzones (tipo canela, vainilla, naranja). El alcohol y algunas mantecas (como la de karité) también producen este efecto.
- Si queremos usar muchas mantecas o nos arriesgamos a una mezcla que nos quede dura y no nos atrevemos con el proceso en caliente, una opción es trabajar con una concentración baja (26%), por ejemplo.

9. Si hasta aquí son consejos y datos que llevé a la práctica desde el primer momento, en este punto no sé si de lo que os voy a hablar es ya una manía: el tema de la batidora. Al principio, me daba miedo la batidora por las posibles salpicaduras, pero remover a mano era eterno y, en ocasiones, se cortaba la mezcla. Ahora, he encontrado un punto intermedio que me funciona muy bien: agua y sosa las deshago con cuchara de madera; la mezcla de aceites con batidora hasta alcanzar la traza; los aditivos para la traza, de nuevo con cuchara de madera.

Ahora no se me ocurre nada más.
Un abrazo!
Ana de Sueños y Regalos
Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos Vie Ene 20, 2012 7:39 am

¡Se me olvidaba!

10. Ojo a la hora de comprar la sosa. Aunque está al alcance de todos, prácticamente en cualquier supermercado se puede encontrar, no siempre tiene una pureza alta. Hay algunas marcas de sosa que tan sólo llega al 75%. Lo ideal es que no baje del 90%.
Ana de Sueños y Regalos
Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional

Mensaje por Saponaria Miér Mayo 30, 2012 8:45 am

Mil gracias, este tema me va a ser muy util!

Saponaria
Ocasional
Ocasional

Mensaje por anita Miér Mayo 30, 2012 6:17 pm

gracias por enseñarno tanta cosa¡¡¡¡¡¡ tan interesante¡¡¡¡¡¡¡

anita
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por encarna.garcia1 Miér Oct 03, 2012 10:46 pm

Buenas noches. Me gustaria me aclararan una duda que tengo. Quiero hacer un jabón de lavanda,y otro de menta, hago la infusion la dejo enfriar y luego le agrego la sosa ? o tengo que congelarla , he leído que la leche hay que congelarla ,soy nueva en esto y muy arriesgada, echarme una mano xfa..
besitos
encarna.garcia1
encarna.garcia1
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por lofer Jue Oct 04, 2012 8:16 pm

Congelalo, así no se te quema con la sosa.
lofer
lofer
Aficionad@
Aficionad@

Consejos para hacer jabón - Página 2 Empty Gracias.

Mensaje por encarna.garcia1 Vie Oct 05, 2012 5:13 pm

lofer escribió:Congelalo, así no se te quema con la sosa.

Muchas gracias por tu ayuda.. Besos
encarna.garcia1
encarna.garcia1
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por encarna.garcia1 Miér Oct 10, 2012 5:36 pm

Buenas tardes.
Alguien me ayuda con una duda?
en la calculadora hay un porcentaje que no se para que es, Alcalinidad, para que sirve ese medidor? y en cuanto tiene que estar para un jabon corporal. Gracias. besos
encarna.garcia1
encarna.garcia1
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por beaterio Jue Oct 11, 2012 9:45 pm

Encarna, ¿que calculadora usas?. Yo uso la de Mendrulandia, y no veo ese concepto por ningún sitio; hay un casillero que pone alcali, que se refiere a la cantidad de sosa a usar. Los jabones naturales, si están bien saponificados y bien formulados, al mes de curación están entre un 7 y 8 de Ph, y cuando pasa más tiempo se ponen en un siete.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por encarna.garcia1 Vie Oct 12, 2012 8:37 am

beaterio escribió: Encarna, ¿que calculadora usas?. Yo uso la de Mendrulandia, y no veo ese concepto por ningún sitio; hay un casillero que pone alcali, que se refiere a la cantidad de sosa a usar. Los jabones naturales, si están bien saponificados y bien formulados, al mes de curación están entre un 7 y 8 de Ph, y cuando pasa más tiempo se ponen en un siete.

B días. si a esa calculadora me refiero. mira pone sobreengrasado,que me imagino que es el porcentaje de grasas que queremos que tenga el jabón. la concentración de sosa, la clase se sosa, el álcali y el agua. Es a eso a lo que me refiero.
soy nueva y quiero hacer un jabón de miel con 300 aceite de oliva y50 coco. me sale así
sobreengrasado en el 8% que es para el jabón de tocador.
concentracion 28% que no se para que es.
el tipo de sosa.
alcali 45.8 que no se si es el ph.
agua.
Aun no entiendo algunos conceptos de la calculadora y voy haciendo jabones con las recetas que encuentro aqui en el foro, por eso preguntaba. Muchas gracias
encarna.garcia1
encarna.garcia1
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por atmosfera Vie Oct 12, 2012 11:17 am

Hola Encarna, el sobrengrasado es el porcentaje de grasas que quedan sin saponificar, generalmente en el sobrengrasado se dejan los aceites delicados que se añaden despues de la traza. La concentración es la cantidad de sosa que hay por 100 gr. de agua. Por defecto la calculadora pone un 8% de sobrengrasado y un 28% de concentración. Yo no lo cambiaría hasta que no sepas bien el significado de los conceptos.
Alcali se refiere a la cantidad de gramos de sosa para la cantidad de agua que indica a continuación..
Deberías de estudiarte un poco más la calculadora y los conceptos, los tienes un poquito verdes :) . Verás como en poco tiempo ya sabes que significan cada uno de las cifras que te indica y puedes empezar a hacer algun jaboncillo de forma segura.
Saludos y pregunta cuanto quieras

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora

Mensaje por encarna.garcia1 Vie Oct 12, 2012 9:52 pm

atmosfera escribió:Hola Encarna, el sobrengrasado es el porcentaje de grasas que quedan sin saponificar, generalmente en el sobrengrasado se dejan los aceites delicados que se añaden despues de la traza. La concentración es la cantidad de sosa que hay por 100 gr. de agua. Por defecto la calculadora pone un 8% de sobrengrasado y un 28% de concentración. Yo no lo cambiaría hasta que no sepas bien el significado de los conceptos.
Alcali se refiere a la cantidad de gramos de sosa para la cantidad de agua que indica a continuación..
Deberías de estudiarte un poco más la calculadora y los conceptos, los tienes un poquito verdes :) . Verás como en poco tiempo ya sabes que significan cada uno de las cifras que te indica y puedes empezar a hacer algun jaboncillo de forma segura.
Saludos y pregunta cuanto quieras

Anna

Muchas gracias...besos
encarna.garcia1
encarna.garcia1
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por encarna.garcia1 Sáb Nov 03, 2012 7:10 pm

Hola. Tengo un problema con mis Jabones.
desde hace unos dias en Sevilla esta haciendo un tiempo fatal, hay mucha humedad en el ambiente y mis pobres jabones están cogiendo la humedad, Tienen como una agüilla por encima, cuando se va la humedad se vuelven a secar, pero mi pregunta es ,si eso afecta a mis jabones ? o los estropea ?
A alguien más le a pasado.
Muchas gracias
encarna.garcia1
encarna.garcia1
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por beaterio Sáb Nov 03, 2012 10:56 pm

Mas o menos te he contestado en otro post; si están al aire no les pasa nada, se te estropearían sin con esa humedad los envolviera o los metieras en una caja.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2