La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi primera crema, necesito consejo

+4
Suval
Jabones Isbilya
AnaM.
Nube
8 participantes

Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Nube Vie Ene 14, 2011 11:14 pm

Abro mi primer tema hola , y va sobre cremas (la primera).
Acabo de hacer mi primera crema :D Estoy contenta porque me lo he pasado estupendamente.
Lo primero, voy a poner la fórmula original:
60 gr de agua de rosas + jalea real (fase acuosa)

Fase oleosa:
5 gr cera candelilla
2 gr bórax
5 gr aceite oliva
5 gr de aceite de almendras
5 gr manteca de aguacate
5 gr aceite de ricino
5 gr aceite semilla de uva
4 gr hipérico
Otros:
5 gotas de esencia de azahar
3 gotas de ae de menta
2 gotas de esencia de carena

1 pizca de ácido cítrico
2 cápsulas de vitamina e
2 gr de polawax
1 pizca de blanco de titanio

He calentado al baño maría el agua y los aceites.
Y después, en caliente, he vertido el agua sobre los aceites: Se ha cortado :twisted: , pero nada, he vuelto a ponerlo todo al baño maría, y cuando se ha homogeneizado la mezcla, lo he sacado del baño maría, y a batir :smt106 . todo a mano, con energía. Y se quedaba dura como masa de pan... Entonces he tenido que improvisar, porque evidentemente faltaban aceites... así que a ojo he ido añadiendo más aceite de ricino, almendras y semilla de uva roll
Se ha vuelto a cortar, y de nuevo al baño maría, y a batir, entonces, aún todo calentito, he añadido los otros componentes. Y a seguir batiendo hasta que se ha enfriado y he conseguido una crema que parece crema y huele estupendamente.
Pero mirad la fotografía (estoy intentando subirla y no me aclaro):
Hay una parte acuosa que no ha acabado de aglutinarse :smt080, ¿el motivo? Pueden ser tantos que me pongo a disposición de los expertos para que me critiquen, sugieran, riñan y enseñen... :oops:
Saludos cabezazo
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por AnaM. Vie Ene 14, 2011 11:59 pm

Nube, de polawax la crema está cortita. Si se te ha separado en cuanto la has hecho, no te digo en adelante. Ponle tres gramos más de dicho emulsionante. Lo de la cera de carnauba no lo entiendo, es una cera bastante dura y al polawax no hay que ponérsela: es un emulsionante por sí mismo sin necesidad de nada más.
En todo caso para texturas muy ligeras le pones alcohol cetilico de coemulsionante.

Y es tu segundo tema abierto, descontando la presentación, despistá Mi primera crema, necesito consejo 886415 Mi primera crema, necesito consejo 886415 Mi primera crema, necesito consejo 886415
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Nube Sáb Ene 15, 2011 2:39 pm

Gracia AnaM, tomo nota. Pues no sé por qué puse la carnauba disimulo , leí tanto que tenía un montón de ingredientes bailando por mi cabeza.
Ahora tengo que comprar alcohol cetílico corre , esto es un no parar.
Lo que sí he visto esta mañana es que la crema estaba mucho mejor que ayer, supongo que al enfriarse de todo ha tomado cuerpo. De todas formas es demasiado grasa, así que la guardaré como crema de noche.
Gracias de nuevo y hasta pronto.

Es verdad, ya tengo dos temas risa1
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Jabones Isbilya Sáb Ene 15, 2011 6:11 pm

Pues yo siento decirte que no puedo ayudarte.En las cremas que he hecho me he limitado a cambiar unos ingredientes por otros,sólo.

Besos.
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Suval Sáb Ene 15, 2011 11:07 pm

Te aviso que si pides críticas, yo entro a matar, espero que no te molestes conmigo, porfa.

De cera, para esos gramos de crema, me parece mucha.
Para empezar, por qué pones tantos aceites. Pon uno o dos hasta que sepas más, así no estropeas aceites y no gastas tanto dinero. Aunque un buen baño con una crema cortada es una gozada...
¿Has hecho tu la fórmula?
Si la crema te queda muy dura, y la pones más aceite, es normal que te quede grasa.
Quita cera.
Añade agua.
Mucha menta si es facial.
Mucha cantidad de aaee. Te salen como 100-125 g de crema, ¿no? 4 o 5 gotas de ae, está bien, yo creo.
Mucha vitamina E.
Y el dióxido de titanio ¿para qué?

Anaaaaaaaaaaaaa M!!!!!!!!
Sin Nubeeeeeeeeees!!!!!!
¿Qué pensais vosotras!!!!

Suval
Suval
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Nube Dom Ene 16, 2011 1:30 am

Hola Suval, nada de enfadarme, todo lo contrario, si es que era la primera que hacía...
Efectivamente quedó grasa -la guardo para zonas secas-, así que hoy he hecho otras dos solo con polawax, quitantdo la cera (que me dolía el brazo de tanto batir).
Lo de los aceites, otra novatada, que parece que cuanto más mejor, y no es necesario.
Muy importante lo de respetar las temperaturas agua/aceites, hoy lo he hecho y nada de cortarse, una gozada. Ah, y he utilizado la batidora, todo un avance para mis bíceps
El dt lo puse por miedo a que quedase amarilla, pero hoy no lo he puesto y esta de lo más clarita, así que pasaré de él.
MUCHAS GRACIAS por los consejos y hasta pronto. palmitas

Acabo de hacerte un pedido... a ver si llega pronto.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por AnaM. Dom Ene 16, 2011 2:03 am

SUVAL escribió:Te aviso que si pides críticas, yo entro a matar, espero que no te molestes conmigo, porfa.

De cera, para esos gramos de crema, me parece mucha.
Para empezar, por qué pones tantos aceites. Pon uno o dos hasta que sepas más, así no estropeas aceites y no gastas tanto dinero. Aunque un buen baño con una crema cortada es una gozada...
¿Has hecho tu la fórmula?
Si la crema te queda muy dura, y la pones más aceite, es normal que te quede grasa.
Quita cera.
Añade agua.
Mucha menta si es facial.
Mucha cantidad de aaee. Te salen como 100-125 g de crema, ¿no? 4 o 5 gotas de ae, está bien, yo creo.
Mucha vitamina E.
Y el dióxido de titanio ¿para qué?

Anaaaaaaaaaaaaa M!!!!!!!!
Sin Nubeeeeeeeeees!!!!!!
¿Qué pensais vosotras!!!!


Suval, yo estoy contigo.
Además no hay que poner cera de ningún tipo usando polawax en una concentración de aceites del 30%, y al 20% yo le pongo algo de alcohol cetylico y las emulsiones son perfectas en estabilidad. Yo no usaría borax en una crema facial, le pondría un conservante natural como semilla de pomelo u otros conservantes, ni usaría D.T. nunca, ni siquiera usaría a.e de menta que puede irritar los ojos, ni... ainnssss que me va a Mi primera crema, necesito consejo 581163 Mi primera crema, necesito consejo 886415 Mi primera crema, necesito consejo 886415 Mi primera crema, necesito consejo 886415 . Un beso a todas
Ainnsss, que ma va a matar Mi primera crema, necesito consejo 831190 pero el aceite de hipérico es fototóxico para una crema de día
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Nube Dom Ene 16, 2011 11:10 am

Que siiiiiiiiiiiiiii, que ya no pongo más ceraaaaaaaaa con el polawx risa2 Tampoco bórax (Aunque lo he leído y much gente lo pone) ??? Y lo del aceite de hipérico fotosensible e igual la rosa mosqueta lo tengo claro: SOLO PARA CREMAS DE NOCHE.
Porfa, sigue poniendo lo que no pondrías, que me ayuda mucho, de verdad. Porfa, aclarame lo del bórax si tienes un ratito. coleguita
Saludos y gracias a las dos.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por labetsa Dom Ene 16, 2011 11:30 am

...hola Julia, voy a aventurarme a decirte algo sobre el bórax, según las conclusiones a las que he llegado después de tanto leer...el bórax es un álcali y al mezclarlo con la cera de abejas y los aceites se produce una especie de saponificación débil que ayuda a la emulsión...de hecho el jabón se puede utilizar como emulsionante y para más señas el éster de sucre que se usa como emulsionante y puedes fabricar tu misma no es más que eso, una sal alcalina como el jabón, es un "jabón" de esteárcio , azúcar y sosa..
..por tanto si ya usas polawax, que como te dice Ana es autoemulsionante, no necesitas bórax y en cuanto al tema conservación, hay otros productos mejores...incluso si no se disolviese bien el bórax en el agua o hidrolato de la crema, te puede dejar granulitos incómodos...hay incluso por ahí quien lo desecha totalmente de sus productos porque no se le conceden buenas propiedades, pero sobre esto no te sé decir concretamente...
...yo lo he usado sin malos resultados, pero a mí me queda un mundo por aprender en cremas...
...por favor que me corrija quien crea necesario si me estoy equivocando...gracias...
...un Mi primera crema, necesito consejo 151956 T
labetsa
labetsa
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por AnaM. Mar Ene 18, 2011 2:21 am

El borax puede ser irritante en pieles sensibles y más cosas que se dicen por ahí, así que considero que su uso en jabones está bién, baja el ph, tiene acción de rapidez espumante pero en cremuchis, para la cara, no me lo pondría yo porque no hace falta, no aporta nada. Uso aceites vegetales y derivados de los mismos.
Alguna vez lo he usado en una crema con cera y esteárico que me inventé, porque no se me estabilizaba con cera y a.esteárico con la fase acuosa que le había largado. Quedó bien, pero no se lo pongo más, eso sí, a mi jabón de la lavadora se lo pongo Mi primera crema, necesito consejo 886415 Mi primera crema, necesito consejo 886415 Mi primera crema, necesito consejo 886415
Julia, yo a las cremas para la cara no le pongo oliva porque tarda mucho en absorverse y da mucha grasa. Prefiero mucho linoléico y linolénico y una combinación de aceites que se absorban bien dejando la cara mate.
Otra cosa es una nutritiva nocturna, pero tampoco le pongo oliva porque ya me lo como crudo y tiene más efectos así que de ninguna forma, así que aprovecho para ponerles aceites que no me como. Ricino tampoco le pondría, para el pelo va fenomenal y para las cejas y pestañas, pero a más que no le encuentro más gracia, lo que me faltaba es que a mi edad me fortaleciera el vello del cutis y me salga bigote y barba Mi primera crema, necesito consejo 749998 Mi primera crema, necesito consejo 749998 Mi primera crema, necesito consejo 749998
La menta no va bien en pieles sensibles y reactivas y puede provocar enrojecimientos faciles. Más bien está indicado para el acné, pero en bajísimas dosis porque el mentol puede provocar por inhalación o en contaco con los ojos irritaciones de las mucosas y un picor de ojos considerable.
El % de aceites es alto para una crema de día.
Tienes que estudiar bien los aceites, los que le vayan bien a tu piel, que sean de rápida absorción en su mayoría, procurar que no sean comedogénicos y lo de los a.e siguen siendo tu asignatura pendiente. Yo no me entero esas mezclas de a.e. que haces. Desconozco si las pones por aroma o por algún beneficio en concreto para la cara: no me cuadran. Hay que buscar, además, las sinergias, pero en todo caso pon gotitas, nada más.
Yo te recomiendo que para la próxima pongas la fórmula, digas para qué sirve cada aceite y qué beneficios esperas obtener de cada aceite que usas en la fórmula. Eso te llevará a estudiarlos en profundidad, te obligará a apuntarlo y cuando hagas la lista completa, tú misma verás qué te sobra o que te falta para equilibrarlos en vitaminas y ácidos grasos que te sean más necesarios por el tipo de piel, por edad, por problemas específicos etc. lo mismo con los a.e.
Y lo otro ya te lo hemos dicho: tienes un cacao mental con los emulsionantes y espesantes. Date cuenta que esto llevaba borax, cera y polawax y con toda esa artillería no estaba estabilizada la crema. Lo del polawax ya te has enterado, lo demás sobra y no aportaba nada, además y también te has enterado ya, menos mallllllll: avanzamos algo Mi primera crema, necesito consejo 703573 Mi primera crema, necesito consejo 703573 Mi primera crema, necesito consejo 703573
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Nube Mar Ene 18, 2011 11:45 am

AnaM. escribió:El borax puede ser irritante en pieles sensibles y más cosas que se dicen por ahí, así que considero que su uso en jabones está bién, baja el ph, tiene acción de rapidez espumante pero en cremuchis, para la cara, no me lo pondría yo porque no hace falta, no aporta nada. Uso aceites vegetales y derivados de los mismos.
Alguna vez lo he usado en una crema con cera y esteárico que me inventé, porque no se me estabilizaba con cera y a.esteárico con la fase acuosa que le había largado. Quedó bien, pero no se lo pongo más, eso sí, a mi jabón de la lavadora se lo pongo Mi primera crema, necesito consejo 886415 Mi primera crema, necesito consejo 886415 Mi primera crema, necesito consejo 886415
Julia, yo a las cremas para la cara no le pongo oliva porque tarda mucho en absorverse y da mucha grasa. Prefiero mucho linoléico y linolénico y una combinación de aceites que se absorban bien dejando la cara mate.
Otra cosa es una nutritiva nocturna, pero tampoco le pongo oliva porque ya me lo como crudo y tiene más efectos así que de ninguna forma, así que aprovecho para ponerles aceites que no me como. Ricino tampoco le pondría, para el pelo va fenomenal y para las cejas y pestañas, pero a más que no le encuentro más gracia, lo que me faltaba es que a mi edad me fortaleciera el vello del cutis y me salga bigote y barba Mi primera crema, necesito consejo 749998 Mi primera crema, necesito consejo 749998 Mi primera crema, necesito consejo 749998
La menta no va bien en pieles sensibles y reactivas y puede provocar enrojecimientos faciles. Más bien está indicado para el acné, pero en bajísimas dosis porque el mentol puede provocar por inhalación o en contaco con los ojos irritaciones de las mucosas y un picor de ojos considerable.
El % de aceites es alto para una crema de día.
Tienes que estudiar bien los aceites, los que le vayan bien a tu piel, que sean de rápida absorción en su mayoría, procurar que no sean comedogénicos y lo de los a.e siguen siendo tu asignatura pendiente. Yo no me entero esas mezclas de a.e. que haces. Desconozco si las pones por aroma o por algún beneficio en concreto para la cara: no me cuadran. Hay que buscar, además, las sinergias, pero en todo caso pon gotitas, nada más.
Yo te recomiendo que para la próxima pongas la fórmula, digas para qué sirve cada aceite y qué beneficios esperas obtener de cada aceite que usas en la fórmula. Eso te llevará a estudiarlos en profundidad, te obligará a apuntarlo y cuando hagas la lista completa, tú misma verás qué te sobra o que te falta para equilibrarlos en vitaminas y ácidos grasos que te sean más necesarios por el tipo de piel, por edad, por problemas específicos etc. lo mismo con los a.e.
Y lo otro ya te lo hemos dicho: tienes un cacao mental con los emulsionantes y espesantes. Date cuenta que esto llevaba borax, cera y polawax y con toda esa artillería no estaba estabilizada la crema. Lo del polawax ya te has enterado, lo demás sobra y no aportaba nada, además y también te has enterado ya, menos mallllllll: avanzamos algo Mi primera crema, necesito consejo 703573 Mi primera crema, necesito consejo 703573 Mi primera crema, necesito consejo 703573

Si Ana, entiendo lo que dices del bórax, pero ya te digo, se utiliza en muchas fórmulas para cremas que he leído en el otro foro, junto con la cera de abejas. No veas la de apuntes que me voy sacando. Cierto es que a veces nos dejamos llevar por esas referencias, pero así se aprende. Supongo que también se trata de ir probando ingredientes para ver lo que mejor funciona para cada tipo de piel.
Lo de las ceras y emulsionantes si que lo tengo bastante claro.
El aceite de ricino tiene muchísimos usos... no sabía que fuese el que dices del vello... Si te soy sincera, quería probar a hacer la primera crema, y lo que hice fue experimentar con los aceites que me quedaban, era una forma de practicar, y la verdad es que me ha servido de mucho.
Lo del ae de menta he visto que se utiliza en mascarillas, o combinado con el de rosa mosqueta para masajes/varices, etc. Tomo nota.
Ah, que aunque todavía no te lo creas si que leo y estudio risa1 risa1 , no lo pongas en duda.
Un abrazo y gracias de nuevo por los consejos.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Mis cosinas Mar Ene 18, 2011 2:47 pm

uff cuanto se aprende con estas chicas ¿verdad Nube?
Yo todavía no me he iniciado con las cremas... pero todo se andará...
baile1

Mis cosinas
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Eva1 Mar Ene 18, 2011 2:58 pm

No te preocupes nube, al principio se hace un mundo pero poco a poco ya verás como salen bien las cosas. Yo también he oido y visto la combinación bórax cera de abeja. El otro día hablando con Sara, una amiga, ella tiene algunos problemillas de salud y se hace sus cremas con borax y cera de abeja porque dice que le va bien a sus problemas.
Eva1
Eva1
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Nube Mar Ene 18, 2011 3:04 pm

Si Eva, se utiliza en muchas fórmulas.
Y como desodorante para los pies... estupendo.
Gracias por tus ánimos, se agradece.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Suval Mar Ene 18, 2011 8:52 pm

Mucha, mucha gente utiliza bórax, y otros miles de productos. Se trata de escoger el que nos guste a nosotras mismas, o nos de buen resultado, o que decidas que para la piel de quien va a ponerse la crema le va bien. Yo creo que hay pocas reglas. Piensa en fórmulas facilitas, y como te dice Ana, averigua las propiedades que necesitas y busca los ingredientes. Ya está.
Ten en cuenta que la que va a hacer la crema eres tu, y te puedes volver loca con la opinión de todas, pues cada una tiene sus conocimientos-manías-costumbres... Yo por ejemplo, muchas veces pongo cera de abeja, pero no para emulsionar, si no, porque me encanta como deja la piel, tanto en jabones como en cremas. Por lo general soy adicta a los productos de la abeja. pero eso no quiere decir que sea lo mejor.
Es como cuando eres madre por primera vez. Tooooodas la mujeres te dicen lo que tienes que hacer... pero ¿a que al final hacemos todas lo que nos parece?
Adelante!
Suval
Suval
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Sin nubes Mar Ene 18, 2011 10:11 pm

Nube escribió:
Si Ana, entiendo lo que dices del bórax, pero ya te digo, se utiliza en muchas fórmulas para cremas que he leído en el otro foro, junto con la cera de abejas. No veas la de apuntes que me voy sacando. Cierto es que a veces nos dejamos llevar por esas referencias, pero así se aprende. Supongo que también se trata de ir probando ingredientes para ver lo que mejor funciona para cada tipo de piel.
Lo de las ceras y emulsionantes si que lo tengo bastante claro.
El aceite de ricino tiene muchísimos usos... no sabía que fuese el que dices del vello... Si te soy sincera, quería probar a hacer la primera crema, y lo que hice fue experimentar con los aceites que me quedaban, era una forma de practicar, y la verdad es que me ha servido de mucho.
Lo del ae de menta he visto que se utiliza en mascarillas, o combinado con el de rosa mosqueta para masajes/varices, etc. Tomo nota.
Ah, que aunque todavía no te lo creas si que leo y estudio risa1 risa1 , no lo pongas en duda.
Un abrazo y gracias de nuevo por los consejos.
Yo estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho, e incido en lo que te comenta Suval, utiliza hasta que tengas práctica pocos aceites y ves analizando sus características. Al principio comentabas que te había quedado muy grasa y AnaM te ha explicado que varios de los aceites que has utilizado eran de dificil absorción. ¿Si no hubieras tenido esa ayuda como podrías saber cual era el aceite que te había aportado la sensación grasa a la cara?. Utiliza un par de aceites o tres, un emulsionante como la polawax, o en su lugar un co-emulsionante (borax, si te gusta) con una cera, ten presente que con polawax no vas a tener una consistencia fluida, que te va a quedar más espesa, que las cremas aunque estén frías no toman su consistencia final hasta pasadas 24 horas, y que si buscas una determinada consistencia tendrás que dejarla más liquida ya que al asentarse espesa. Apunta todo lo que pones, estudia la cantidad que tienes que poner de cada cosa, ves poniendo los aceites esenciales poco a poco, si es una crema de día no uses los fotosensibles, y si es de noche no con aceites que sean excitantes. Y haz poca cantidad. Yo no uso ácido cítrico como conservante, por eso no se si una pizca será suficiente para esa cantidad de crema, así que vigilala, aunque como le has puesto borax que también es conservante a lo mejor si te vale. También ten presente que algunos componentes interactuan con otros y en esta crema has puesto ácido cítrico y borax y ambos bajan el pH, a lo mejor has dejado una crema demasiado ácida.
Vaya rollo que te he soltado, espero que te sirva de algo. Un beso
Sin nubes
Sin nubes
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por AnaM. Mar Ene 18, 2011 11:25 pm

Nube, que síiiii, que el borax + cera es emulsinonate, pero entonces le quitas la polawax.
Yo misma en este foro he puesto las proporciones a embat, me parece hace unos días, pero no se consiguen las texturas de la polawax y alcohol cetylico, si no una crema gorda y espesa si no quieres que se desestabilice, y si la pones más ligera se suelen separar las fases o le pones cacao, pero esa es la teoría, yo no lo he probado con cacao porque ya te digo que no suelo usar el borax
Pon solo un 20% de aceites en una crema de día, hazme casooooo, ya verás que te queda bien.
Lo de la menta en mascarillas para pieles sensibles yo misma lo he sufrido tras una limpieza de cutis, donde me la hago siempre, y acabaron poniéndome agua con hielo de como se me puso la cara de irritada, colorada como un tomate y me escocía que era un gusto.
Mi primera crema, necesito consejo 151956
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Mi primera crema, necesito consejo Empty Re: Mi primera crema, necesito consejo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.