La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación

3 participantes

Ir abajo

cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación Empty cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación

Mensaje por sacra Lun Abr 23, 2012 2:00 pm

Estoy intentando aprender a utilizar la famosa calculadora de jabonarium. Me parece un inventazo. Antes tenía que calcular con unas fórmulas que encontré en internet y teníaque hacer un montón de cálculos con calculadora normal de casa.
Para utilizar la que usais vosotros, ¿dónde se tienen que meter los datos para el % de sobreengrasado? ¿se calcula aparte del resto de la fórmula?. Por favor, si tuviéseis un ratico de paciencia para enseñarme brevemente.... os lo agradecería.
Chao. Saludos.
Por cierto, al final esta mañana le eché un vistazo al jabón de manteca de karité que hice ayer y me ha endurecido bien. Lo único es que como lo tube que meter al molde demasiado líquido no pude hacer las tan ansiadas hondas esas que tengo ganas de poder probar. En fín otra vez será.


sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación Empty Re: cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación

Mensaje por beaterio Lun Abr 23, 2012 3:34 pm

Sacra imagino que te refieres a la calculadora de Mendrulandia; verás que tiene un recuadro en el que pone sobreengrasado, ahí te pone muchas opciones de porcentaje, y ya tu le aplicas el que te convenga, para que te de los índices que tu quieres en el jabón. Después vete al buscador, y pon sobreengrasado, y hay todo un hilo referente a ese asunto.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación Empty ¡¡SOCORROO!!sigo atrancada con la "calcu"

Mensaje por sacra Lun Abr 23, 2012 5:08 pm

beaterio escribió: Sacra imagino que te refieres a la calculadora de Mendrulandia; verás que tiene un recuadro en el que pone sobreengrasado, ahí te pone muchas opciones de porcentaje, y ya tu le aplicas el que te convenga, para que te de los índices que tu quieres en el jabón. Después vete al buscador, y pon sobreengrasado, y hay todo un hilo referente a ese asunto.


Gracias Beaterio por contestar, pero ...adios sigo sin entenderlo muy bien. De acuerdo, elijo un 8% de sobreengrasado, por ejemplo. Pero luego, ¿donde pongo los aceites que quiero utilizar para el sobreengrasado, y sus cantidades? ¿los sigo añadiendo en las columnas de arriba donde puse los aceites principales y le doy a reescalar otra vez?. Por favor, no me dejeis aquí; que estoy atrancada. cabezazo cabezazo
Y eso que sigo buscando... y buscando por el foro.
libro

sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación Empty Re: cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación

Mensaje por beaterio Lun Abr 23, 2012 6:34 pm

Sacra, cuando tu hagas tu fórmula, y como dices has elegido el 8% de sobreengrasado; sobre el total de los aceites y grasas elegidos, calcula el 8%; supón que te da 100 gramos; pues antes de hacer el jabón apartas esos cien gramos de la manteca elegida o el aceite elegidos, o repartido en alguna manteca y aceite, eso al gusto, el que tu tengas mas interés de que sea menos afectado por la sosa, y quede "libre"sin saponificar en el jabón, y cuando tengas formada la traza, lo echas. La otra opción, es volcar todo desde el principio, y como ya está calculado en la calculadora, pues un ocho por ciento de grasas van a quedar sin saponificar; a mí me gusta más la primera opción, porque si utilizas un aceite muy caro, como una rosa mosqueta prefiere echarlo al final y garantizármelo en el sobreengrasado. Espero haber expresado bien, pero no te importe preguntar, siempre lo digo, para eso está este foro, y lo importante es que aprendas a hacer el jabón.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación Empty Re: cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación

Mensaje por sacra Lun Abr 23, 2012 8:07 pm

Gracias Bea. Lo de apartar el sobreengrasado para echarlo cuando ya tenga la traza si empre lo he hecho. Yo lo que no entendía es para ponerlo en la calculadora. Ahora ya he descubierto, probando con fórmulas vuestras del foro y, si no he entendido mal, hay que ir a calcular ese 8% de mi ejemplo, y probar con diferentes valores en el peso de la grasa que quiero utilizar como sobreengrasado. Al aparecer los porcentajes en las dos columnas de al lado de SAP (grasas y fórmula) en total con las dos columnas tienen que sumar : 8% que es mi ejemplo.
Es así, ¿no? baile1

sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación Empty Re: cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación

Mensaje por beaterio Mar Abr 24, 2012 10:06 pm

Creo que te complicas, calcula tu receta, ponle el porcentaje de sobreengrasado que te convenga y limitate a seguir la receta; el porcentaje que hallas elegido lo calculas sobre el total de las grasas y la cantidad que te salga es la que tienes que apartar en la grasa que quieras, o en varias.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación Empty Re: cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación

Mensaje por sacra Miér Abr 25, 2012 11:04 am

Tienes razón Bea. Es más sencillo y fácil calcularlo aparte sobre el total de las grasas. Del otro modo es que , hasta se me va trastocando el yodo, o la limpieza, etc..... y tengo que ir dándole a reescalar nuevamente varias veces.
Gracias por la ayuda. Chao.

sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación Empty Re: cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación

Mensaje por Rosi H. Jue Mayo 14, 2015 11:56 am

A la derecha de Ingredientes, donde metes las grasas, hay una columna donde aparece el porcentaje que representa cada aceite en la fórmula. No hace falta calcularlo aparte, simplemente mira el tanto % que representan los aceites que quieres reservar para el sobreengrasado, 8% de un solo aceite, si quieres usar varios diferentes que entre ellos sumen el 8%, 4% + 4%, 5% + 3%, etc.

Otra cosa que te puede facilitar el cálculo es formular con una base de 1000gr de grasas. Abajo, donde se reescala el peso del jabón, también te aparece la opción de reescalar por el peso de las grasas Como el 8% son 80gr, pon esos 80gr del aceite que quieras reservar para sobreengrasado al final, reescala los aceites a 1080gr.
Puedes subir y bajar de unas y otras grasas de la base para ir cuadrando los resultados.
Una vez que cuadres la fórmula y los resultados sean los que te gustan, puedes volver a reescalar en función de la capacidad de tu molde. El aceite que pusiste como sobreengrasado cambiará de peso, pero seguirá siendo el +8% de las grasas de la base.

Espero que esas dos formas de hacerlo puedan resultaros útiles.

Besitos

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación Empty Re: cómo calcular lo del sobreengrasado con la calculadora de saponificación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.