La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calculadora de saponificación de Jabonarium

+2
Lydia Tn
muyayo
6 participantes

Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por muyayo Dom Feb 03, 2013 1:34 am

Buenas a todos.
He encontrado este hilo por casualidad, y me he registrado para poder comentaros algo.
En jabonarium hemos creado una calculadora de saponificación algo más completa que las que hay actualmente, y me gustaría que le echárais un ojo para ver que os parece y poder seguir mejorándola.
Aún no tiene instrucciones y la tenemos en una dirección apartada de la tienda hasta que esté terminada, pero intento detallarlo en un momento.
Está creada con peticiones de algunos usuarios y de todo lo que he podido ir leyendo por internet, así que espero que no os moleste mi mensaje y podais ayudarnos a mejorarla.

La dirección:
http://www.jabonariumshop.com/calculadora/

Como funciona:
1.- pulsas en Ingredientes.
Te aparece un desplegable con algunas pestañas. Eliges el aceite o la manteca que quieras (pulsas sobre el).

2.- Incluir aditivos.
Si quieres agregar aditivos pulsas en ese mismo desplegable en "Aditivos" y te aparece la lista. Para elegir el aditivo pulsas sobre el.

3.- Ajustar ingredientes.
Ahora puedes subir o bajar los gramos de los ingredientes hasta que tengan los parámetros óptimos. El pentágono que aprece más abajo te indica como lo estás haciendo. Cuanto más cerca estén los vértices de la zona verde, más óptimo es el parámetro.

Esta calculadora resta correctamente del agua los gramos de aditivo líquido que incorpores a tu receta como puede ser el aloe vera, asi no tienes que rescarlo tu aparte.
También incluye limitadores para el azucar, esencias, vitamina E y las arcillas. De esta forma aunque pongas 1000 gramos de arcilla y otros tantos de azucar, la calculadora te pondrá sólo el máximo permitido. Podeis activar o desactivar los límites pinchando sobre el icono de la llave que teneis arriba del todo a la derecha.

Se puede reescalar en grasa o en total de fórmula, y podeis compartir la receta pulsando en "Copiar receta en varios formatos".
Otra novedad de esta calculadora es que te saca el precio automáticamente del producto que has incluido en la receta y el valor real de lo que te estás gastando según los gramos utilizados.

Estamos trabajando para que podais introducir un precio que querais, por si los productos los comprais en otra tienda y que os sirva así además como un comparador.

Espero no haberme enrollado mucho con el texto y si os gusta y lo permitis os respondo por aquí a las preguntas que tengais. Si os parece útil o interesante para crear un tema os agredecería que me indicarais como hacerlo correctamente.
Gracias y besos.
David González

muyayo
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por Lydia Tn Vie Abr 05, 2013 11:39 pm

muyayo escribió:Buenas a todos.
He encontrado este hilo por casualidad, y me he registrado para poder comentaros algo.
En jabonarium hemos creado una calculadora de saponificación algo más completa que las que hay actualmente, y me gustaría que le echárais un ojo para ver que os parece y poder seguir mejorándola.
Aún no tiene instrucciones y la tenemos en una dirección apartada de la tienda hasta que esté terminada, pero intento detallarlo en un momento.
Está creada con peticiones de algunos usuarios y de todo lo que he podido ir leyendo por internet, así que espero que no os moleste mi mensaje y podais ayudarnos a mejorarla.

La dirección:
http://www.jabonariumshop.com/calculadora/

Como funciona:
1.- pulsas en Ingredientes.
Te aparece un desplegable con algunas pestañas. Eliges el aceite o la manteca que quieras (pulsas sobre el).

2.- Incluir aditivos.
Si quieres agregar aditivos pulsas en ese mismo desplegable en "Aditivos" y te aparece la lista. Para elegir el aditivo pulsas sobre el.

3.- Ajustar ingredientes.
Ahora puedes subir o bajar los gramos de los ingredientes hasta que tengan los parámetros óptimos. El pentágono que aprece más abajo te indica como lo estás haciendo. Cuanto más cerca estén los vértices de la zona verde, más óptimo es el parámetro.

Esta calculadora resta correctamente del agua los gramos de aditivo líquido que incorpores a tu receta como puede ser el aloe vera, asi no tienes que rescarlo tu aparte.
También incluye limitadores para el azucar, esencias, vitamina E y las arcillas. De esta forma aunque pongas 1000 gramos de arcilla y otros tantos de azucar, la calculadora te pondrá sólo el máximo permitido. Podeis activar o desactivar los límites pinchando sobre el icono de la llave que teneis arriba del todo a la derecha.

Se puede reescalar en grasa o en total de fórmula, y podeis compartir la receta pulsando en "Copiar receta en varios formatos".
Otra novedad de esta calculadora es que te saca el precio automáticamente del producto que has incluido en la receta y el valor real de lo que te estás gastando según los gramos utilizados.

Estamos trabajando para que podais introducir un precio que querais, por si los productos los comprais en otra tienda y que os sirva así además como un comparador.

Espero no haberme enrollado mucho con el texto y si os gusta y lo permitis os respondo por aquí a las preguntas que tengais. Si os parece útil o interesante para crear un tema os agredecería que me indicarais como hacerlo correctamente.
Gracias y besos.
David González

Pues le he echado un vistazo rápido y me gusta bastante!
Lydia Tn
Lydia Tn
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por laberupa Lun Abr 08, 2013 11:22 am

felicidades David! la calculadora está muy bien. Muchas gracias por compartirla con nosotros. Sería interesante que copiaras esto abriendo un nuevo post con el titulo Calculadora Nueva Jabonarium para que pueda verse y encontrarse con facilidad.

Un saludo
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por Rosi H. Vie Ene 31, 2014 3:01 pm

La veo las mismas carencias que a la de Mendrulandia:
- No permite poner el sobreengrasado aparte, a pesar de que es lo que hacemos en la gran mayoría de los casos. Sólo permite el sobreengrasado mixto. Eso hace que sea inexacta en el cálculo del álcali y también en la predicción de resultados.
- Sigue sin permitir el cálculo de álcalis mixtos de un porcentaje de sosa y otro de potasa. El cambio de álcali afecta al jabón, pero eso sigue sin reflejarse en la predicción de resultados. Resulta gracioso cuando pones una fórmula de jabón líquido y te pone una dureza de 49...
- Siguen faltando grasas que no sabemos como se comportan al saponificar, como el aceite de laurel.
- Hay muchos ingredientes extra que afectan a los resultados que predice la calculadora, como el azúcar, la sal, el caolín, la colofonia, el ácido cítrico, el borax, alcohol...

Comprendo que es como pedir una bola de cristal que vea el futuro de verdad... pero esos son las carencias que yo le veo a las calculadoras, no sé cuales podrían solucionarse.

 beso1 beso1 

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por Lydia Tn Mar Feb 04, 2014 1:24 pm

A mi lo que me gusta de esta calculadora es que directamente te resta los líquidos de la cantidad final del agua, que la de mendrulandia no lo hace. No sé si solo me pasa a mi pero para ver los resultados de la predicción de la calculadora tengo que cambiar el sobreengrasado y volver a ponerlo al porcentaje que yo quiero.
Lydia Tn
Lydia Tn
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por muyayo Miér Oct 01, 2014 2:48 pm

Buenas tardes de nuevo.
He estado algo perdido estos meses y acabo de encontrar estas dos respuestas que no he podido ver antes.
@Rosi: te agradezco que hayas puesto las carencias, y si es posile te pediría aún más.
Si puedes poner un listado de todas las cosas que necesitas, podría crear un proyecto para empezar de 0 y hacer una calculadora a medida de tod@s.

Si puedes explicarme un poco mejor cada punto te lo agradecería.
Los comportamientos del azucar, sal, caolin o borax se pueden medir siempre y cuando se sepa a que parámetro afecta.
Si te animas escribe y vemos que podeis ir haciendo :)

@Lydia: seguramente sea un error mío. En cuando tenga respuesta de Rosi o de alguien más me pongo con la calcu de nuevo.
Muchas gracias!!

muyayo
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por Rosi H. Jue Oct 02, 2014 12:02 pm

La sal endurece el jabón, baja la espuma y sube el acondicionado.
El azucar ablanda el jabón y por lo tanto hace más espuma, pero sobretodo da cremosidad a la espuma y la hace más estable, sube la permanencia. La miel y la melaza de caña de azúcar también tienen estos efectos.
Tanto la sal como el azúcar si se pone más del 4% del peso de los acweites además tienen efecto exfoliante.
Las arcillas suben la dureza, pero sobretodo absorven agua, por lo de no debe bajarse la concentración del 28% para proceso en frío y 23% para proceso en caliente. Para mi gusto también hacen que la espuma sea más densa, de burbujas más pequeñas, son jabones muy gustosos al usarlos.
El alcohol sube la limpieza, baja la espuma y el acondicionado. Acelera muchísimo la traza.
La glicerina ablanda el jabón, lo hace más higroscópico y mejora el acondicionado.
El propilenglicol sube la espuma y el acondicionado. Es como un mixto de alcohol y glicerina que acelera la traza, yo diría que también sube la limpieza y eso no lo refleja la calculadora.
Lo que me gustaría es que pudiéramos meter en la calculadora las fórmulas de jabón de glicerina caseros que se hacen en caliente, en ellos se añade alcohol, azúcar y glicerina, por eso al final los resultados que predice la calculadora son los que difieren más de lo que luego se obtiene realmente.
El cambio de álcali de sosa a potasa también cambia mucho los resultados, y esto no se tiene en cuenta en la calculadora, la potasa no hace jabones duros, son jabones en pasta como el jabón negro de Marruecos, y que se pueden licuar posteriormente. Prueba a hacer un jabón de aceite de olva básico, al 0% de sobreengrasado, uno con proceso en frío, sosa y 30% de concentración, otro con proceso en caliente, potasa y 25% de concentración. La diferencia no es solo la dureza, para mi gusto el de potasa es más espumoso y suave para la piel, (acondicionador), que el de sosa.
El ácido cítrico, el bórax, el bicarbonato, el zumo de limón cuando sustituye al agua y otros aditivos de ese tipo cambian el ph del jabón, neutralizan o potencian la acción de los álcalis y eso también debería tenerse en cuenta a la hora de calcular la cantidad de sosa o potasa necesarias.
Una vez que se calcule los efectos de la potasa en los resultados el siguiente paso sería poder calcular un jabón con álcalis mixtos, x% de sosa + y% de potasa.
No se me ocurre nada más. Si te pones a ello ya nos dirás si te surgen más dudas.
Aunque no te dirijas a más jabonistas me gustaría que participaran en este debate todos los que puedan aportar algo más.
Gracias a tod@s.
Besitos.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por muyayo Jue Oct 02, 2014 6:18 pm

Hola Rosi.
Muchas gracias por tu respuesta. Me he quedado como el icono este de Facebook que tiene la boca abierta hasta el suelo xD.
El problema al que me puedo enfrentar es que cuando indicas que sube o baja un parámetro (espuma, limpieza o acondicionado) debería poder saber en qué número o que porcentaje.
Es decir: si para 500 de aceites le agrego el 3% de Alcohol, 4% de azucar y 4% de sal tengo que subir la limpieza un %.
Esto podría calcularse a ojo basado en vuestra experienda. Por ejemplo, en la calculadora actual no te permite poner más de un 3% de esencia o de arcillas, porque consideramos que es el máximo para cada fórmula. Como eso depende de cada persona, son porcentajes que tenía pensado que fueran modificables, pero parto de unos datos que ya me dieron en su día. 3% máximo de esencia. 5% máximo de arcilla. 1% máximo de vitamina E.
Si estos datos me los facilitáis así, se pueden crear una calculadora base para principiantes con los parámetros por defecto, y un apartado para gente con más experiencia que pueda modificarlos a su antojo.
Espero que tengáis paciencia si os bombardeo a preguntas obvias para vosotras :)

Os parecería bien entonces separar la calculadora por tipo de jabón? Proceso en frío, en caliente, glicerina, jabones líquidos..
Cuanta más información mejor. Muchas gracias de nuevo. Besos!!

muyayo
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por Rosi H. Lun Oct 06, 2014 11:42 am

muyayo, eso es exactamente lo que he tratado de explicarte, que si no lo han hecho antes es porque es muy difícil de cuantificar y siempre es subjetivo, no siendo que tuvieras un pedazo de laboratorio y toda la maquinaria específica, para responderte con exactitud se requeriría una investigación para la que ninguno de nosotros tiene fondos, eso va mucho más allá de la experiencia.
Aun suponiendo que hagas experimentos con un jabón de Castilla básico, haz uno sin aditivos, otro con azúcar, otro con sal, otro con caolín u otras arcillas, otro con zumo de limón en vez de agua... el etc esta vez es muy largo, porque con cada ingrediente además tendrías que hacer jabones con más y menos porcentajes, luego usarlos y otorgarles una puntuación, que te repito, siempre va a ser subjetiva.
La dureza si se podría cuantificar, igual que se cuantifica en los metales, el diamante, etc. Pero...
¿Cómo se puede cuantificar la cantidad de espuma, la persistencia de la espuma, la limpieza y el acondicionado?
Es como si quisieras hacer una calculadora para predecir qué color final tendrá el jabón... no sería fiable.

En cuanto a la mezcla de Aceites Esenciales yo pongo hasta un 5% del peso total de los aceites, porque uso los que tienen propiedades cosméticas y descarto los que pueden tener efectos adversos en la piel. Y aún así raramente aguantan todo el proceso de curado del jabón. De esencias sintéticas o fragancias sintéticas si que no pondría más de un 3%, aunque algunas de ellas tampoco aguantan el proceso de curado y las descarto para su uso en jabones naturales hechos con proceso en frío, por eso trato de comprárselas solo a proveedores que las hayan testado en este tipo de jabones.
Los jabones da igual que se hagan mediante proceso en frío o en caliente, valdría con que en algunos ingredientes saliera abajo una nota indicando que solo se pueden añadir a jabones en caliente una vez han saponificado.
Lo que veo más importante es separar, como hacemos en los apuntes de recetas, arriba los ingredientes base, que son los que saponifican, y abajo como ingredientes en traza los que ponemos en traza, sobreengrasado, glicerina, vitamina E, la mezcla de Aceites Esenciales, en la que podamos poner varios de ellos y la cantidad que empleamos de cada uno, etc.
Ya lo demás dependerá del tiempo que le puedas dedicar y lo que te quieras complicar en todo esto. Sea poco, o sea mucho, te agradezco de verdad todo el esfuerzo y la buena voluntad que demuestras al querer facilitar todavía más este cálculo a los que empiezan y el que sea cada día sea más preciso.

Un afectuoso saludo.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty preocupacion

Mensaje por omaisasa Miér Abr 08, 2015 5:05 pm

buenas tardes amigos con un poco de pena debo decir que me estoy iniciando en esto y no tengo ni idea de los que ustedes me hablan, me gustaria si me pueden regalar esa famosa receta de carmen para hacer la glicerina ya que aqui no se encuentra y cuando la hallo es muy costosa yo hago jabon de glicerina porque es lo unico que se y me parece facil, lo digficil y costoso es conseguir la barra de glicerina, si tienen otra opcion les agradezco ya que estoy iniciandome en esto de los jabones porque me gusta

omaisasa
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por Rosi H. Dom Abr 12, 2015 2:50 am

Dices que te estás iniciando en lo de hacer jabones, supongo que haces jabones de glicerina porque son fáciles, pero eso no es hacer jabón, son jabones de derretir, tunear y enmoldar.
El jabón de glicerina es de los más difíciles de hacer, no es para principiantes. Son jabones de proceso en caliente, hay que añadir alcohol que es el que hace que sean transparentes, y azúcar para mejorar la espuma, porque el alcohol la baja demasiado.
No es que sea un secreto que no te quiera contar, hecha un vistazo a los tutoriales de Marta: http://labombolladelarciris.blogspot.com.es/search/label/TUTORIAL
En serio, te recomiendo empezar por jabones de proceso en frío.

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por arojasm28 Dom Mayo 10, 2015 12:47 am

Buenas noches a todos. saludo
No logro acceder a la calculadora me podrían explicar para tener usarla ya que soy nuevo en el tema de los jabone; y como todos me gustaría tener un rotundo excito.
Muchas gracias..

arojasm28
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por Rosi H. Lun Mayo 11, 2015 10:04 pm

Este es el enlace de la Calculadora de Mendrulandia:
http://calc.mendrulandia.net/

Es muy fácil de utilizar.
1. - Ingredientes. Selecciona los aceites usando la flechita que hay a la izquierda de la casilla.
2. Opciones de la lejía. Por defecto sale un 8% de sobreengrasado, 28% de concentración y como álcali la sosa cáustica. Si vas a hacer un jabón para uso cosmético esos son los valores que se recomienda utilizar a alguien que está empezando. Pueden cambiarse, pero te recomiendo que no lo hagas si no sabes por qué quieres hacerlo.
3. Como verás, cuando pones los aceites en Ingredientes, en Resultados, la calculadora te dice cuanta sosa cáustica y cuanta agua debes utilizar para que el jabón sea seguro de utilizar.
Para que el jabón sea duradero y no te enrancie en poco tiempo el resultado que aparece en la casilla Yodo debería estar como máximo en 70 si vives en un clima seco, si vives en una zona con clima húmedo deberia estar como máximo en 60. Hay una excepción, el Aceite de Oliva tiene un alto índice de Yodo, pero no enrancia, son jabones muy duraderos. Si vas a hacer un jabón con un alto porcentaje de A. de Oliva puedes hacer una pequeña trampa, mete el resto de aceites, vigila el índice de yodo, si es óptimo añade a la fórmula el aceite de oliva y haz como que no ves esa casilla.
4. - Bajamos otra casilla, Características finales del jabón. Esa es la magia de esta calculadora, te dice si el jabón será duro, si será espumoso, limpiará bien o si será acondicionador y reconfortante para la piel. Lo óptimo son resultados que se acerquen a 50, si no están descompensados resultan aceptables entre 40 y 60, si te vas más se ponen en rojo para indicar que puede que no sea aceptable.
Lo que yo vigilo más es que la limpieza no sea superior al acondicionado, eso resecaría la piel. Una piel grasa admite perfectamente una limpieza igual al acondicionado, cuanto más seca es la piel más agradece que el acondicionado sea superior a la limpieza.
En jabones con una dureza inferior a 45 no te recomiendo añadir azúcar, baja la dureza y la calculadora no lo predice bien, podría quedarte un jabón excesivamente blando.

En Recetas Básicas puse muchas con las que puedes empezar a trastear con la calculadora, aprender a subir y bajar los aceites y ver cómo cambian los resultados que predice la calculadora.
https://lacostilladeadan.forosactivos.net/f28-recetas-basicas

Cuando quieras sustituir una grasa por otra también hay que meter el cambio en la calculadora, cada grasa o aceite se comporta diferente al saponificar, le otorga al jabón unas cualidades diferentes que no tienen nada que ver con sus propiedades cosméticas. Hace años que hice esta tabla excel donde podrás ver que Grasas/aceites se parecen al saponificar y pueden sustituir a otros. Hasta que esas cosas se saben de memoria facilita mucho el hacer tus propias fórmulas.
https://lacostilladeadan.forosactivos.net/t459-tabla-excel-propiedades-saponificacion-de-las-grasas

Vigilo esos 3 temas, si te surge alguna duda trata de preguntar cada cosa en su tema para no despistar demasiado a quienes lo lean después.

Nos leemos. <3

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Calculadora de saponificación de Jabonarium Empty Re: Calculadora de saponificación de Jabonarium

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.