La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

pregunta , sobreengrasado ???

+3
laberupa
atmosfera
taite
7 participantes

Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por taite Lun Dic 12, 2011 8:12 pm

hola a tod@s , queria preguntaros algo , en una receta como se realiza el sobreengrasado ? y me explico , porque cuanto mas leo y mas me informo cada vez me queda menos claro . por ejemplo en una receta que lleve oliva coco karite aceite de almendras etc , veo que hablais de ... se mezclan los aceites hasta la traza ,se les pone color ,fragancia y enmoldados , y yo digo aqui donde esta ese sobreengrasado ?el que la receta dice 8% ,y pregunto esto por que en otras recetas leo lo mismo diferentes tipos de aceite pero hablais de conseguida la traza incorporar tal aceite a mano y a mi se me queda la cara de idiota y pienso que parte del cerebro no me ha funcionado unos en la traza otros a mano y la receta siempre dice lo mismo 8% o 10% del maldito sobreengrasado , sacarme de dudas ,porque esto me esta matando . nubecita1 . gracias .
taite
taite
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por atmosfera Lun Dic 12, 2011 9:04 pm

Te cuento..
Si saponificas todos los aceites juntos, el sobrengrasado marca el % de los aceites que quedarán sin saponificar. Entre un 8 y un 10% es lo usual
A veces aunque se calculen todos juntos en la receta (con la calculadora) se apartan los aceites delicados (tipo Argan o rosa mosqueta) y ese peso del sobrengrasado se añade una vez trazado.
Va a gustos. Personalmente sólo separo el argan y la rosa mosqueta :)

Saludos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por taite Lun Dic 12, 2011 9:15 pm

gracias Anna , entiendo entonces que es una decision personal , y me imagino que aunque los pongas dentro de la receta , cuando haces la traza o a mano al final el sobreengrasado siempre esta , es que tenia la duda creia que el sobreengrasado siempre se añadia al final de ahi mi confusion ahora si ahora no , no entendia nada y yo que de base soy bastante espesa , imaginate la que podia liar . Un beso , gracias por contestar . abrazo
taite
taite
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por laberupa Lun Dic 12, 2011 9:46 pm

Poco a poco! pero eso si pregunta qu aquí estamos para ayudarte!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por AnaM. Lun Dic 12, 2011 9:58 pm

Cada maestrillo tiene su librillo. Yo te digo como lo hago yo:

Formulo una receta y si quiero un sobreengrasado del 10% de karité lo meto en la calculadora, cómo no, pero a la hora de trazar, pongo todos los aceites salvo el karité y cuando ha trazado, entonces añado el sobreengrasado de karité.

Si no separas el sobreengrasado, éste lo será de todos en la medida de que has calculado con la recta un 10% al que no le afectará la sosa. Bueno, esos y los insaponificables de cada aceite.

Si lo separas, sabes que tu sobreengrasado lo será del aceite que hayas reservado para ponerlo en el último momento.

Alguna vez no separo nada porque tampoco le pongo nada especialmente interesante y prefiero que lleve un poco de todo sin saponificar.

Se bate con batidora, luego se pone el colorante, se bate de nuevo y a amno ya los a.e hasta integrarlos.

No te me líes, jejejeje

pregunta  , sobreengrasado ???  151956
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por taite Lun Dic 12, 2011 10:09 pm

gracias a todas por contestar . beso2
taite
taite
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por Mirith Jue Abr 19, 2012 4:43 pm

Gracias de mi parte tambien. gracias
Mirith
Mirith
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por Jojoba Jue Abr 19, 2012 9:47 pm

pelos pelos pelos
entiendo que quien tenga una duda la pregunte, faltaría mas, para eso está el foro, para preguntar, aprender y compartir, pero por favor, por favor de los favores, leeros los post anteriores, que es muy fácil llegar y preguntar sin haber hecho los deberes. Y luego llega otro y pregunta lo mismo, y luego otro y luego otro, y así hasta el aburrimiento....eso es flojera y trabajo fácil.
Hace solo unos días se trató este MISMO tema
https://lacostilladeadan.forosactivos.net/t4115p10-jabon-manteca-de-cerdo#49849
y en el foro hay decenas de post mas que hablan de lo mismo...pero no voy a perder el tiempo en buscarlo.

......
lo siento, pero me cabreo con estas cosas.
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por atmosfera Jue Abr 19, 2012 11:00 pm

??? pues yo no he pillado el cabreo, estaré espesa


atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por Jojoba Jue Abr 19, 2012 11:15 pm

atmosfera escribió:??? pues yo no he pillado el cabreo, estaré espesa

ahíva ahíva ahíva
que antes de preguntar se lean los post anteriores, y ya entonces si no se encuentra la respuesta, se pregunta.
Yo a mi hijo no le hago los deberes, le ayudo a hacerlos. No le busco las palabras en el diccionario, le enseño a buscarlas. Si me pregunta algo que sé que está en el libro, no le doy la respuesta, le digo que mire el tema que sea, que la respuesta está ahí. Si una vez buscado no lo encuentra o sigue sin entenderlo, intervengo.
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por atmosfera Vie Abr 20, 2012 6:00 pm

Ya jojoba, pero era un post de Diciembre :) . Estoy de acuerdo contigo con alguna salvedad. Si las personas son nuevas en el foro, lo son para todo.. para hacer jabón y lo más probable que también lo sean para utilizar las herramientas del foro.
No le demos más importancia al tema y que la gente se sienta libre de preguntar lo que quiera como tú lo eres para exponer tus opiniones.

Un besote

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por sacra Dom Abr 22, 2012 8:17 pm

Esta tarde he hecho una de las recetas que me sugerísteis hace poco con manteca de karité para el sobreengrasado; y...... después de haber visto estos últimos dias un mogollón de posts que teneis publicados, para no equivocarme y tener más información me he atrevido a hacerlo. Bueno, pues, hasta ahora que he visto este post yo seguía sin entender lo del sobreengrasado. También pensaba que era algo que se añadía después de la traza aparte. Por eso, cuando he realizado la receta me extrañaba un montón que se utilizara otra vez el aceite de oliva para el sobreengrasado. Gracias AnaM y atmósfera.
Por cierto después de dos horas (de reloj, de verdad, ¡¡qué suplicio...!!)dándole a la mezcla no he conseguido la traza espesa. No sé qué ha pasado, he puesto las medidas exactas de todo. De todos modos la he echado al molde a ver si mañana está algo más espesa.

sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

pregunta  , sobreengrasado ???  Empty Re: pregunta , sobreengrasado ???

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.