La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído?

2 participantes

Ir abajo

¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído? Empty ¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído?

Mensaje por Nube Miér Dic 07, 2011 10:38 am

Me explico, quiero hacer un ungüento fluído, pero no sé si la mezcla será estable...
Aceites ligeros + manteca de cacao + manteca de karité + aceites esenciales + vitamina e (es para los pies cansados y secos, tambien para codos, para nutrir y refrescar por las noches)
Mi duda es si la mezcla será estable, ya que quiero que sea líquido, con una textura como de mayonesa, no como un bálsamo sólido al uso. Me pregunto si se separarán las mantecas de los aceites al enfriarse y qué proporción hay que poner para que no se solidifique, ya sé que pido mucho. No quiero poner agua ¿Se puede hacer? Sin agua ¿Tengo que poner algún otro ingrediente para que quede homogéneo? ¿Me olvido de la idea?
Mil gracias por responder.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído? Empty Re: ¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído?

Mensaje por Nube Miér Dic 07, 2011 12:30 pm

Acabo de hacer una primera tanda/intento y tenía tanto miedo a que quedase sólido que no he llegado y de momento está demasiado líquido adios
La fórmula:
6 gr manteca de cacao
10 gr manteca de karité

30 gr de aceite de ricino
30 gr aceite almendras
15 gr aceite jojoba
14 gr aceite aguacate
10 gr vitamina e

Conservante Cosgard

Aceites esenciales de semilla de pomelo, lavanda, romero, árbol de té, menta (también me he quedado corta, huele estupendamente, pero quiero algo más fuerte).

Lo voy a dejar unas horas que enfríe a ver qué pasa.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído? Empty Re: ¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído?

Mensaje por atmosfera Miér Dic 07, 2011 2:13 pm

Te paso una receta que pillé no se donde (por descuido no lo puse, pido disculpas al autor por no mencionarlo) y que hice yo y me encanta la textura.
Manteca de karité 35 gr.
Aceite de pepita de uva 45 ml
Aceite de almendras 10 ml
Gel aloe vera 2 ml.
Glicerina 10 ml
Harina de maiz o arroz 1 cucharadita de café rasa
Ae de lavanda 8 gotas
Ae de ylang 10 gotas
Vit.E 5 gotas (más o menos)
Saludos

Anna


atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído? Empty Re: ¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído?

Mensaje por atmosfera Miér Dic 07, 2011 2:16 pm

Nube escribió:Acabo de hacer una primera tanda/intento y tenía tanto miedo a que quedase sólido que no he llegado y de momento está demasiado líquido adios
La fórmula:
6 gr manteca de cacao
10 gr manteca de karité

30 gr de aceite de ricino
30 gr aceite almendras
15 gr aceite jojoba
14 gr aceite aguacate
10 gr vitamina e

Conservante Cosgard



Aceites esenciales de semilla de pomelo, lavanda, romero, árbol de té, menta (también me he quedado corta, huele estupendamente, pero quiero algo más fuerte).

Lo voy a dejar unas horas que enfríe a ver qué pasa.


Creo que te has quedado corta de mantecas, pero la puedes arreglar. Calientas de nuevo añades mantecas y aes de paso . Y a batir de nuevo, batir batir..

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído? Empty Re: ¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído?

Mensaje por Nube Miér Dic 07, 2011 2:39 pm

Gracias Anna, tengo una pregunta ¿la glicerina no se te separa de los aceites? ¿es la harina la que actúa de aglutinante?, supongo que si.
Yo no me atrevo demasiado con las cremas, de momento solo con bálsamos y ungüentos si no son para mi. Por eso no quiero poner ingredientes acuosos, ya te digo, si no son cremas para casa.
Eso si, me copio tu fórmula y en cuanto tenga karité la pruebo.
Respecto al ungüento fluído que he hecho, pasadas una horas, ha pasado de estado líquido transparente a fluído translúcido, ya parece más lo que debe ser. Lo he probado y no queda grasiento, se absorbe muy bien (supongo que en verano será otra cosa), pero hasta que no pasen unos días en reposo no sé si conservará esa textura.
Gracias de nuevo Anna.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído? Empty Re: ¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído?

Mensaje por atmosfera Miér Dic 07, 2011 4:14 pm

Nube escribió:Gracias Anna, tengo una pregunta ¿la glicerina no se te separa de los aceites? ¿es la harina la que actúa de aglutinante?, supongo que si.
Yo no me atrevo demasiado con las cremas, de momento solo con bálsamos y ungüentos si no son para mi. Por eso no quiero poner ingredientes acuosos, ya te digo, si no son cremas para casa.
Eso si, me copio tu fórmula y en cuanto tenga karité la pruebo.
Respecto al ungüento fluído que he hecho, pasadas una horas, ha pasado de estado líquido transparente a fluído translúcido, ya parece más lo que debe ser. Lo he probado y no queda grasiento, se absorbe muy bien (supongo que en verano será otra cosa), pero hasta que no pasen unos días en reposo no sé si conservará esa textura.
Gracias de nuevo Anna.
Felicidades por la textura entonces!!!

No Julia la glicerina no se separa. La harina hace que tenga un tacto más seco y no tan grasoso.Queda un tacto más sedoso. Efectivamente el aloe y la glicerina son fase acuosa pero en este caso se añaden a las mantecas poquito a poco, en un hilito y dale a batir :)
Las mantecas no se tienen que deshacer al micro, las dejas encima de un radiador que se pongan blanditas y con un tenedor las trabajas como si fueran mantequilla. Si las fundes del todo cuesta un montón luego batirlas. Una vez mezcladas ya bates y vas añadiendo los aceites, luego el aloe y la glicerina y dale a batir.Por ultimo conservantes, vit.E y harina y vuelta a batir :)

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído? Empty Re: ¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído?

Mensaje por Nube Jue Dic 08, 2011 11:26 pm

Gracias Anna, la probaré, me copio la fórmula. abrazo
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído? Empty Re: ¿Se puede hacer un bálsamo/ungüento fluído?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.