La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Porfavor ayuda

+4
beaterio
laberupa
sira
aromaterapia
8 participantes

Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Porfavor ayuda

Mensaje por aromaterapia Vie Sep 09, 2011 9:32 am

Hola, llevo unos meses experimentando con el jaboneo, y ayer hize un jabon solo de oliva ( de momento es el aceite con el que suelo experimentar ) 28% concentracion y 8% de sobreengrasado. Como veis nada complicado, una fase natural y la otra con colorante rosa. Hacia una pinta buenísima PERO NO ENDUREZE!!!
Que hago? que se hace cuando el jabon no endurece? por que puede haver pasado? la pinta es preciosa con ese rosa que me quedo tan bonito..... alcanzo la traza como siempre :-(
Que haceis en esos casos? no quiero tirarlo. ¿ me podeis ayudar?
Mil gracias!

aromaterapia
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por sira Vie Sep 09, 2011 9:40 am

Hola ...te diré que los jabones de oliva 100% tardan bastante en endurecer...ten paciencia (ha habido gente que lo ha tenido en el molde hasta 1 semana).
sira
sira
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por aromaterapia Vie Sep 09, 2011 9:45 am

1 semana? eso es para poner a prueva mi corazón!!! como voy a esperar 1 semana sin desmoldar? jajjajajja
Gracias Sira por tu respuesta.
Me encanta jabonear, pero normalmente puedo desmoldar a las 24 horas, y este se resiste a cuajar. Ya te contaré.
Mil gracias.

aromaterapia
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por laberupa Sáb Sep 10, 2011 9:31 pm

Yo hice un jabón 100% de oliva y me toco esperar 6 días para desmoldar y luego para usarlo casi 40 días. Además con la humedad del baño se ablanda enseguida. . . ya nos contarás como va. Suerte!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por beaterio Sáb Sep 10, 2011 9:56 pm

A mí me gusta mucho este jabón, pero siendo aparentemente el más sencillo, es el que puede dar algo de más lata; porque tarda en formar la traza, y porque tarda en endurecer en el molde. Yo le pongo un 40% de concentración, mitad agua congelada y mitad líquida. A mí me tarda tres dias completos en estar listo para desmoldar. Hay que estar muy pendiente, porque pasa de estar blando, a que se ponga muy duro y al cortarlo se cuartee. También le pongo un 14% de sobreengrasado, pues me gusta el acondicionado alto. Me parece esencial que cure mucho mas de un mes para que tanga todas sus cualidades, y tenerlo en un lugar en el que esté muy aireado, sobretodo el mio con ese 14% de sobreengrasado, porque como no seque bién, manchita amarilla al canto. Para finalizar, te diré que he hecho otros jabones con acondicionado muy alto de Karité, por ejemplo, pero la cremosidad y la sensación de quedar la piel nutrida que tiene este jabón, no me la han dado ninguno,
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por laberupa Sáb Sep 10, 2011 9:59 pm

La próxima vez probaré con esa concentración y con lo del agua congelada a ver que tal. El mio tiene una concentración del 35% pero tardó mucho en endurecer!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por Nizte Sáb Sep 10, 2011 10:20 pm

Yo cuando hago este tipo de jabón me gusta hacerlo en moldes individuales, así me puedo olvidar de ellos sin el problema de uqe endurezca demasiado antes de cortarlo (que me ha pasado un par de veces y da mucha rabia)
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por atmosfera Dom Sep 11, 2011 12:00 am

Efectivamente es una buena solución utilizar moldes individuales para este tipo de formulación. Cuando se tiene más experiencia ya se puede hacer en barra (porque ya se tiene más paciencia para dejarlo tranquilo y que se seque sin toquetearlo ni mirarlo cada dos por tres). Funciona bien poner un poco de sal en la traza para desenmoldarlo sin dificultad y que mantenga todos los detallitos.
Ten en cuenta además que en verano cuestan más en endurecer, así que paciencia que seguro que endurece y te queda precioso.

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por aromaterapia Dom Sep 11, 2011 12:26 pm

Gracias por vuestras respuestas y consejos, aun me queda mucho para aprender. Muchisimas gracias.
Me he dado cuenta con lo que decis, que pasa de estar blando dias a endurecer en horas.
Tengo una duda. si subo la concentracion para que sea mas durito, por que no sube la dureza en la calculadora? no se si me explico.....

Mil gracias!

aromaterapia
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por Karuna Dom Sep 11, 2011 3:03 pm

que curioso!! este verano he hecho varios lotes de jabón sólo de oliva con una concentración de 35% con unos 20g. de azucar para poderlo cortar mejor porque a las tres horas estaba duro como una piedra!!! Creo que ya subí foto con mi jabón explicando todo, no se si tendrá que ver que uso moldes de silicona, unos que venden por ebay y se usan mucho en lo videos americanos.
Karuna
Karuna
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por beaterio Dom Sep 11, 2011 7:41 pm

Aromaterapia dijo: Tengo una duda. si subo la concentracion para que sea mas durito, por que no sube la dureza en la calculadora? no se si me explico.....

Aromaterapia, en mi caso, cuando le pongo la concentración alta, lo hago mas que nada, para que no le lleve tanto tiempo secar; le pongas el agua que le pongas, una vez la ha perdido toda con el tiempo, tiene la dureza que le correponde según fórmula; y esto depende, porque siendo un jabón que en calculadora, siempre te da una dureza mas bien baja, con sobreengrasado 0% te da 47 y si vas aumentando el sobreeengrasado, yo le pongo un 14%, te da 42, peeeero¡ cuando está listo para el corte, hay que tener mucho tino, porque como te descuides se cuartea, y es un jabón duro, cositas del jabón, que no es una ciencia exacta.


Última edición por beaterio el Dom Sep 11, 2011 10:38 pm, editado 1 vez
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por zeep Dom Sep 11, 2011 9:52 pm

Te contesto, no sé si me equivocaré... si me equivoco, ya llegará alguien que me corrija adecuadamente.

Creo que aumentar la concentración no provoca que se aumente la dureza. El hecho de aumentar la concentración de NaOH implica menos agua en el jabón y menor tiempo de secado, pero no varía las propiedades de los aceites implicados en el jabón.

Yo sólo he hecho 100% oliva cuando los hago con aceite usado. Me da .... algo tener que esperar tanto o que esté lamioso cuando se use.
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por Nizte Dom Sep 11, 2011 10:02 pm

Usar mas o menos agua no implica que varien las propiedades finales del jabón, por eso la dureza, las burbujas o la persistencia no varian en la calculadora.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por aromaterapia Lun Sep 12, 2011 11:44 am

Gracias!! con vosotros se aprende una barbaridad!!!

aromaterapia
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Porfavor ayuda Empty Re: Porfavor ayuda

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.