La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabón de cerveza blando

5 participantes

Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Jabón de cerveza blando

Mensaje por Nizte Lun Jun 20, 2011 2:14 pm

El otro día hice un jabón de cerveza. Tenía muchas ganas de probarlo y no había tenido ocasión. La verdad es que de entrada el aspecto era estupendo.
Bueno, pues sigue blandísimo, lleva más de 24 horas en el molde y está aun pastoso.
Tiene el mismo aspecto que la traza de un jabón hecho en caliente.
El caso es que como a mi me gustan los jabones superduros le puse un 5% de las grasas de cera de abeja.
Esta misma receta la suelo hacer pero con esteárico en lugar de la cera y queda como una piedra.
¿El jabón de cerveza suele quedar blando?
¿Era poca cantidad de cera?
Puede que para el año 6000, el jabón esté petrificado, pero por el momento no tiene aspecto de endurecer.
¿Qué hago?
Me gustaría saber si hay alguna otra solución que no sea el refundido.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por atmosfera Lun Jun 20, 2011 6:30 pm

Le cuesta un poco más Nizte, yo también lo tengo comprobado. Porque no pones la fórmula y lo miramos? Esperate a refundir, jajaja


Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por laberupa Lun Jun 20, 2011 10:01 pm

Pues yo lo desmolde enseguida, apenas pasarón 24H. Lo corté al día siguiente de desmoldar y estaba perfecto. No sé que te habrá ocurrido, pero si pones la fórmula igual averiguamos algo.
Respecto a la cera de abeja no la he usado nunca pero tengo apuntado que se puede usar hasta un 12% del total de grasas, igua has puesto poca. . . A ver que dicen al respecto.
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por Nizte Lun Jun 20, 2011 10:03 pm

La formula es esta:
Oliva virgen 60%
Girasol 10%
Coco 20%
Manteca de cacao 5%
Cera de abeja 5%
SE 10% y concentración 28%
Elejí esta receta porque es muy sencillita y me ha dado buenos resultados, solo he variado el agua por la cerveza y el estearico por la cera de abeja.
El caso es que en las mismas proporciones debería ser mas duro con la cera que con el estearico (o al menos eso me decía la calculadora) y hace apenas unos minutos que lo he mirado y sigue blandusco, por eso pienso que debe ser cosa de la cerveza.
A ver si tu eres capaz de ver algo que se me escapa.
De todos modos no me da ninguna pereza refundir. jaja
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por atmosfera Lun Jun 20, 2011 10:36 pm

Nizte escribió:La formula es esta:
Oliva virgen 60%
Girasol 10%
Coco 20%
Manteca de cacao 5%
Cera de abeja 5%
SE 10% y concentración 28%
Elejí esta receta porque es muy sencillita y me ha dado buenos resultados, solo he variado el agua por la cerveza y el estearico por la cera de abeja.
El caso es que en las mismas proporciones debería ser mas duro con la cera que con el estearico (o al menos eso me decía la calculadora) y hace apenas unos minutos que lo he mirado y sigue blandusco, por eso pienso que debe ser cosa de la cerveza.
A ver si tu eres capaz de ver algo que se me escapa.
De todos modos no me da ninguna pereza refundir. jaja

La fórmula efectivamente la veo bien. Supongo que la cerveza estaba congelada al añadir la sosa y sin mijita de gas no?
Puede ser que se te haya cortado el jabón?
Tiene aspecto de cuc cus? o sólo esta blandengue?


atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por Nizte Lun Jun 20, 2011 11:25 pm

Pues no Atmosfera, esta vez no se corto llego con bastante facilidad a una traza algo mas ligera que las natillas.
La cerveza no estaba congelada. Despues de un par de dias abierta la metí en la nevera, así que solo estaba fria.
Eso si, al poner la sosa comenzo ha hacer un efecto efervescente que crei que se salía del bol. mmm Ahora que lo pienso, eso debe ser porque la cerveza debe ser bastante acida (claro que tambien lo es el zumo de limón y hace un jabón estupendo).
Pues eso, que no se me ocurre que puede suceder.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por panchoron Mar Jun 21, 2011 12:37 am

Pues a ver si alguien nos ayuda pues tengo la cerveza abierta esperando..es que lleva un año comprada y justamente el domingo me decidí..Pero ahora, con lo que te ha ocurrido, no me atrevo-- Voy a esperar un poco, no creo que le pase nada a la cerveza abierta beso1
panchoron
panchoron
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por atmosfera Mar Jun 21, 2011 6:56 am

Nizte escribió:Pues no Atmosfera, esta vez no se corto llego con bastante facilidad a una traza algo mas ligera que las natillas.
La cerveza no estaba congelada. Despues de un par de dias abierta la metí en la nevera, así que solo estaba fria.
Eso si, al poner la sosa comenzo ha hacer un efecto efervescente que crei que se salía del bol. mmm Ahora que lo pienso, eso debe ser porque la cerveza debe ser bastante acida (claro que tambien lo es el zumo de limón y hace un jabón estupendo).
Pues eso, que no se me ocurre que puede suceder.

Yo creo que aún tenía alcohol.. como está el jabón por cierto.. está más duro?

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por atmosfera Mar Jun 21, 2011 6:59 am

panchoron escribió:Pues a ver si alguien nos ayuda pues tengo la cerveza abierta esperando..es que lleva un año comprada y justamente el domingo me decidí..Pero ahora, con lo que te ha ocurrido, no me atrevo-- Voy a esperar un poco, no creo que le pase nada a la cerveza abierta beso1

no. no le pasa nada, vete meneandola de tanto en tanto para que acabe de irsele el alcohol del todo. Incluso mejor si la pones a fuego muy bajo para que se le evapore el que quede y luego congelala :)
No sé que le pasó al jabón de Nitze pero es tan bueno el jabón que merece la pena intentarlo :) Una receta simple no te compliques mucho la vida..


atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por Mariajo Mar Jun 21, 2011 8:12 am

Nunca he hecho este jabón, lo tengo pendiente.
Pero igual el tema no va por haber utilizado cerveza, no se de qué zona eres pero mis jabones con el calor que está haciendo ya, tardan más en endurecer. Dale tiempo, igual es por esto, a ver que nos dicen los demás ... cuéntamos cómo evoluciona beso1
Mariajo
Mariajo
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por panchoron Mar Jun 21, 2011 8:49 am



no. no le pasa nada, vete meneandola de tanto en tanto para que acabe de irsele el alcohol del todo. Incluso mejor si la pones a fuego muy bajo para que se le evapore el que quede y luego congelala :)
No sé que le pasó al jabón de Nitze pero es tan bueno el jabón que merece la pena intentarlo :) Una receta simple no te compliques mucho la vida..

[/quote]

Muchas gracias Anna..asi lo haré beso2
panchoron
panchoron
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por laberupa Mar Jun 21, 2011 9:18 am

La fórmula yo también la veo bien. Para mi gusto un poco baja la persistencia y la limpieza pero eso a gustos. . .
Lo que te ocurrió con la cerveza al añadir la sosa a mi no me pasó. Yo la deje 3 días abierta en la nevera, no tenia nada de gas y al añadir la sosa no pasó nada raro y eso que usé la de escamas que para disolverla es un show!
Que cerveza usasté? Voy a mirar por internet a ver si encuentro algo de los diferentes tipos de cerveza, puede que eso influya. . . no lo sé. . .

No sé que ha podido pasar para que quedara tan blando. . . ni siquiera lo has desmoldado?

Panchoron, no le pasa nada por tenerla abierta algún día más, pero no tengas miedo a hacer el jabón! Prueba verás que es estupendo!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por Nizte Mar Jun 21, 2011 10:38 am

laberupa escribió:La fórmula yo también la veo bien. Para mi gusto un poco baja la persistencia y la limpieza pero eso a gustos. . .
Lo que te ocurrió con la cerveza al añadir la sosa a mi no me pasó. Yo la deje 3 días abierta en la nevera, no tenia nada de gas y al añadir la sosa no pasó nada raro y eso que usé la de escamas que para disolverla es un show!
Que cerveza usasté? Voy a mirar por internet a ver si encuentro algo de los diferentes tipos de cerveza, puede que eso influya. . . no lo sé. . .

No sé que ha podido pasar para que quedara tan blando. . . ni siquiera lo has desmoldado?

Panchoron, no le pasa nada por tenerla abierta algún día más, pero no tengas miedo a hacer el jabón! Prueba verás que es estupendo!

Laberuga, la cerveza es la tipica de litrona de Mahou (creo que se escribe así). Era un resto que estaba dando vueltas en la nevera desde hace dos meses por lo menos. La saqué a un tarro de cristal abierto durante dos dias y como me molestaba en la encimera la tape y estubo un día mas en la nevera. No la congele.
Es probable que todabía tubiera algo de gas.
Pachorrón, quitale el miedo, que el que yo cometiera algún fallo no quiere decir que te suceda lo mismo a ti. Yo ya estoy aireando mas cerveza para repetir.Ademas, no dicen que de los errores se aprende ?
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por laberupa Mar Jun 21, 2011 11:12 am

Pues no sé pq pero he mirado en varias páginas y casi todos los jabones de cerveza que he encontrado o se han hecho con cerveza de trigo (tanto rubia como negra) o con cerveza negra. Puede que sea por eso, no lo sé, tampoco sabría explicarlo. . .Lo que si sé es que hay muchísimos tipos de cerveza y cada una tiene unas características y propiedades, puede que afecte. . .
Seguiré indagando, no obstante si tienes pensado hacer otro jabón de cerveza, pq no pruebas con una de trigo y a ver que pasa. . . yo lo hice con la paulaner.
Jabón de cerveza blando Paulanercopaycerveza



Y la próxima será con la Franziskaner quiero ver las diferencia a pesar de ser ambas de trigo y rubias. O puede que la mahou negra. . .
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por Nizte Mar Jun 21, 2011 11:21 am

OK Laura. Buena idea.
Me bebo la que tengo en el vaso antes de que se eche a perder y esta tarde salgo a comprar alguna de trigo.
De todos modos he leido que lo mismo las cervezas en formato grande, las de barril y algunas marcas de lata suelen tener añadido gas y espumantes.
Es que ya ni cerveza no dejan beber agusto. ahíva
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por laberupa Mar Jun 21, 2011 12:58 pm

Que verdad. . . antes se comia de todo sin preocupaciones de ningun tipo y ahora que si enfermedades que si aditivos. . . en fin. . .

Suerte con el jabón, ya nos contarás!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabón de cerveza blando Empty Re: Jabón de cerveza blando

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.