La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Receta jabon dos arcillas

+4
Nizte
Karuna
beaterio
Maria del Mar
8 participantes

Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Receta jabon dos arcillas

Mensaje por Maria del Mar Mar Mar 22, 2011 10:38 pm

Hola, aqui te dejo la receta de este jabon, ponla donde corresponda. Besicos
oliva 240
coco 80
palma 90
ricino 40
almendras 20
arcilla blanca 11
arcilla verde 11
jugo aloe 80
infusion manzanilla 90
calendula 20
sosa 65
ae de arbol del te y romero
Maria del Mar
Maria del Mar
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por beaterio Miér Mar 23, 2011 4:45 pm

Maria del Mar, ¿esta es una receta que tú ya has hecho y probado, y que aportas, o que quieres una opinión sobre la misma?. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por Maria del Mar Miér Mar 23, 2011 7:39 pm

Beaterio esta es la receta de unos jabones que puse fotos la semana pasada,, pero de todas formas puedes opinar que te parece
Maria del Mar
Maria del Mar
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por Karuna Dom Mar 27, 2011 1:05 pm

Gracias por compartir, yo ya le tengo apuntada!! beso1
Karuna
Karuna
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por Nizte Dom Mar 27, 2011 11:56 pm

Gracias maria del Mar. beso1
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por Rosi H. Jue Jun 30, 2011 12:56 pm


Hola Mª del Mar, he metido la fórmula en la calculadora, como hago siempre, creo que te falta algún aceite acondicionador, el sobreengrasado está al 5% y me dá unos resultados muy raros:
Yodo 65, dureza 51, burbujas 51, persistencia 43, limpieza 55, acondicionado 48.
Es un acondicionado muy bajo para esa limpieza.
Usas buenos materiales, caros, como el aceite de coco, palma, ricino y el de almendras pero no obtienes mejores resultados con ellos que si hubieras hecho un simple Jabón de Castilla, entonces ¿qué propósito tiene el usar esos aceites?, es mejor aprender primero a equilibrar las fórmulas con aceites económicos, los que encuentres a tu alcance en el supermercado y luego ir incorporando aceites más caros, valorando siempre cómo mejoran el jabón y lo que cuestan, para ver si te vale la pena incluirlos o no en tus fórmulas.

Si me dices qué grasas hay en los supermercados en la zona en la que vivas, trataré de ayudarte y pasarte fórmulas equilibradas con ellas.

Besitos.


Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por Maria del Mar Vie Jul 01, 2011 9:32 am

Hola Rosi, te agradezco las observaciones que has hecho sobre esta formula, me debo de considerar nueva porque solo llevo un año jaboneando, y por supuesto mis formulas estan muy lejos de ser perfectas, me cuesta mucho mantener una persistencia adecuada y a veces la formula se resiste.
Vivo en Murcia, y encuentro los aceites que hay en cualquier super, lo demas lo compro todo por internet.
Todavia no me he atrevido a modficar la concentracion y el sobreengrasado, lo hago al 28% siempre, porque es algo que no tengo muy claro.
Supongo que probando y consultando, y por supuesto gracias a vuestras opiniones, al final conseguire mis formulas perfectas.
Muchas gracias por todo y un gran beso abrazo
Maria del Mar
Maria del Mar
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por Rosi H. Lun Jul 04, 2011 12:16 pm


Hola Mª del Mar,

A por la fórmula perfecta pues.
65gr. de sosa en esa fórmula me sale un sobreengrasado entre el 4 y el 5 %, sólo lo veo justificado si tienes el cabello seco y quieres usar ese jabón como champú, para jabón para el cuerpo el sobreengrasado es muy bajo, ponlo al 8% si tienes la piel de normal a grasa, si tienes la piel seca puedes usar un sobreengrasado hasta el 13% sin problemas.

El aloe vera y las arcillas son astringentes, limpian muy bien la piel grasa y hacen una exfoliación de suave a media, si tienes la piel delicada o seca es mejor una combinación aloe vera y avena. Aún así el aloe vera siempre es recomendable usarlo combinado con algún aceite que acondicione la piel, por lo cual en este caso te recomiendo poner en la fórmula más cantidad de algún aceite que suba el acondicionado.

Cuando en una fórmula se pone aceite de ricino, al saponificar, que es lo que calcula la calculadora de saponificación, tiene buen resultado en cantidad de espuma y acondicionado, pero siempre tiene el inconveniente de bajar la permanencia de la espuma, cuando se pone más cantidad normalmente se regula con ácido esteárico, ingrediente puñetero como pocos, la traza es inmediata, unes la lejía cáustica a las grasas y ya, traza instantánea.
Yo prefiero nivelar la permanencia de la espuma con aceite de girasol, hasta que el yodo me lo permite, cuando el yodo llega a 70 si sigo necesitando subir la permanencia de la espuma ya uso manteca de karité para subirla.
El aceite de ricino es el aceite de más alta penetración, seguido por el de oliva, ambos actúan en las 3 capas que componen la piel, son vehiculantes hacen que los aceites esenciales y otros componentes con propiedades cosméticas actuen en la piel a más profundidad, actuando sobre las 3 capas cutáneas. Pero dudo mucho que lo hagan cuando saponifican, para obtener este resultado hay que ponerlos como sobreengrasado.
Dependiendo de qué quieras obtener del aceite de ricino has de decidir si lo quieres en la base que saponifica o añadirlo después de la traza como sobreengrasado.

El aceite de almendras dulces es muy suave, emoliente, etc... supongo que lo compraste por sus propiedades cosméticas.
Al saponificar no es gran cosa, lo puedes sustituir tranquilamente por aceite de girasol o maíz, sería mucho mejor sustituirlo por aceite de soja, pero cada día es más difícil de encontrar.
Si lo quieres usar por sus propiedades cosméticas te digo lo mismo que en el ricino, reservalo para ponerlo cuando el jabón trace, para que actue como sobreengrasado.

El aceite de palma, es muy caro, si eres vegetariana muy bien, si no tienes tiempo de fundir y filtrar grasas animales también, pero te dará mejores resultados al saponificar el sebo de vaca, si no eres vegetariana y tienes tiempo pide a tu carnicero la grasa de vaca y ternera, te las regalará porque las tiran.

La concentración de agua claro que se puede tocar, yo usaría el mínimo de agua para hacer la lejía y pondria el aloe en traza, se te deformarán menos las pastillas al secarse, si llevas ya 1 año haciendo jabones tienes la experiencia más que suficiente para hacerlo sin quemarte con la sosa, sólo hay que poner el agua muy fria o congelada para que no suba demasiado la temperatura, no quiero restarte aloe, para que si haces este jabón lo compares en igualdad de condiciones.

Vamos a hacer esos cambios en tu formula a ver que sale...

150gr. aceite de oliva - oleato en caliente con 20gr. de caléndula en polvo
100gr. aceite de girasol - oleato también, puedes hacerlo junto.
100gr. sebo de vaca
100gr. aceite de coco
10gr. cera de abejas
67gr. de sosa, 0% sobreengrasado, lo pongo después en traza
70gr. de agua muy fría o mejor congelada (+80gr. aloe concentración 31%)

Ingredientes en traza, sobreengrasado 8%:
20gr. aceite de ricino
20gr. aceite de almendras dulces
A.E. Arbol del té y romero - diluirlos en el sobreengrasado unos días antes
11gr. arcilla blanca - diluido en 40gr. de jugo de aloe vera
11gr. arcilla verde - diluido en 40gr. de jugo de aloe vera

Resultados: 70, 136, 48, 52, 51, 50, 53

Si quieres seguir empleando aceite de palma sólo hay que sustituir el sebo de vaca por aceite de palma:
Resultados: 71, 135, 48, 52, 49, 48, 54
Se puede equilibrar más, si quieres hacerlo con palma la retoco un poco.

A ver si haces la prueba y me dices si notas la diferencia de un jabón a otro.

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por Ruth1977 Lun Jul 04, 2011 4:20 pm

sorpresa así me quedao
Ruth1977
Ruth1977
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por Shiva Jue Jul 07, 2011 8:15 pm

Guau Rosi!!

Vaya peazo de Tutorial, te has explicado perfectamente y se nota que sabes lo que haces.. Las explicaciones super detalladas!

bravo
Shiva
Shiva
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por Rosi H. Vie Jul 08, 2011 1:03 pm


De nada, como siempre solo estoy diciendo lo que otr@s antes me enseñaron a mi con sus numerosos post.
Simplemente leo y tomo muchas notas, si hacéis lo mismo aprenderéis muy rápido.

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por PAQUI Sáb Jul 09, 2011 12:33 pm

Rosi eres la caña ! desde hoy me he convertido en tu fan número uno guapa
PAQUI
PAQUI
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Receta jabon dos arcillas Empty Re: Receta jabon dos arcillas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.