TEXTURA DEL JABON
5 participantes
Página 1 de 1.
TEXTURA DEL JABON
Hola chicas ¡
Soy Asun, una novatilla más de vuestro club. Lanzo al aire una pregunta: cómo conseguir que la textura de mi jabón deje de parecerse al membrillo y sea parezca más a la crema o la manteca ?
Gracias de antemano. Besos.
Soy Asun, una novatilla más de vuestro club. Lanzo al aire una pregunta: cómo conseguir que la textura de mi jabón deje de parecerse al membrillo y sea parezca más a la crema o la manteca ?
Gracias de antemano. Besos.
asun- Nuevo usuario
Re: TEXTURA DEL JABON
Y que ingredientes has usado? para saber por donde tirar. . .
laberupa- Moderadora
Gracias Laura por interesarte, pues mira, usé aceite de maiz, de coco y de oliva. Con a.esenciales de naranja y canela. Dos colores. Ademas le puse avena para que exfoliara un poquito. Los tengo madurando, no hacen mala pinta, a ver si aprendo a subir fotos... Pero por el aspecto tienen más textura de membrillo que de crema.
A ver si puedes darme alguna pista... para mejorar en el próximo.
Un beso.
A ver si puedes darme alguna pista... para mejorar en el próximo.
Un beso.
asun- Nuevo usuario
Asun, pones los ingredientes, pero no dices en que cantidad; imagino que habrás utilizado la calculadora jabonera; te digo esto, porque solo con los ingredientes no es posible decirte donde has cometido el error; algo parece claro, te ha quedado muy blando; pero pon las cantidades si quieres que te asesoremos bien.
beaterio- Activ@
Así de primeras te diré que yo en mi primer jabón de avena tuve el mismo resultado. A ver si luego te puedo poner la foto para que lo veas. Quizás es por la avena, como la añadiste?
laberupa- Moderadora
que dificil es sin saber las cantidades. A priori me parece que es un jabón blando.. pero.. pon las cantidades anda y lo repasamos.
Besos
Anna
Besos
Anna
atmosfera- Moderadora
Ok Anna ahí van las cantidades:
400 aceite maíz
200 a. Coco
100 a. Oliva
96,6 Sosa
248,3 agua
SE 5%
AE de naranja y canela
Salvado avena (un poco) como Exfoliante
Creo q no olvido nada. Que te parece ?
400 aceite maíz
200 a. Coco
100 a. Oliva
96,6 Sosa
248,3 agua
SE 5%
AE de naranja y canela
Salvado avena (un poco) como Exfoliante
Creo q no olvido nada. Que te parece ?
asun- Nuevo usuario
laberupa escribió:Así de primeras te diré que yo en mi primer jabón de avena tuve el mismo resultado. A ver si luego te puedo poner la foto para que lo veas. Quizás es por la avena, como la añadiste?
Yo la añadí al final, a la traza
asun- Nuevo usuario
beaterio escribió: Asun, pones los ingredientes, pero no dices en que cantidad; imagino que habrás utilizado la calculadora jabonera; te digo esto, porque solo con los ingredientes no es posible decirte donde has cometido el error; algo parece claro, te ha quedado muy blando; pero pon las cantidades si quieres que te asesoremos bien.
Si que utilicé la calculadora jabonera, soy aún muy novata, y no me atrevo a improvisar demasiado
asun- Nuevo usuario
Asun, por mucha experiencia que se tenga, en lo que a formulación se refiere, nunca se puede improvisar, hay que hacer los cálculos; se juega con algo muy delicado como es la sosa caústica, y eso no es un juego.
En cuanto a los datos que aportas de los ingredientes de tu jabón, los he metido en la calculadora; para estar empezando, no la has manejado del todo mal; te aseguro que he visto cosas peores, y dispuestos para venderlos, pero hay cositas que no cuadran, y otras que mejorar, a mi parecer ; la sosa y el agua no me coinciden con tus cantidades, no pones la concentración que has usado; he puesto 28%, y sale 99,7 gramos de sosa y 256,4 gramos de agua; he puesto distintas concentraciones, para ver si es que habías puesto otra distinta a 28, y en ningún momento consigo que me salgan tus cantidades.
Por otro lado, tal y como te dije el jabón está muy blando, sale un índice de 43, cuando un valor aceptable sería 50, el yodo está muy alto, no debería sobrepasar 70; esto hace tu jabón facilmente enranciable; cosa que se puede remediar, poniendo en el sobreengrasado un 1% de vitamina E; si buscas un jabón muy nutritivo, el acondicionado aparte de estar alto; es conveniente que tenga una limpieza mas bajita; pero ojo esto que te digo, ya no significa que en ese aspecto tu fórmula esté mal, estoy hablando de tenerlo en cuenta a la hora de diseñar tu jabón; yo tengo un jabón que es para piel grasa, y tiene un 51 de limpieza y un 51 de acondicionado; está diseñado con esa finalidad. Para aumentar la dureza, tendrias que ponerle cera de abeja, acido esteárico, este último nunca lo he usado, o ponerle algunas mantecas duras, aparte de bajarle el maiz, que es el que te aumenta el yodo, y te ablanda el jabón; si quieres bajarle la limpieza tienes que bajar el coco y si quieres subir el acondicionado, le subes el porcentaje; en fin, ve jugando con la calculadora, este jabón ya está hecho y puede que con el tiempo se ponga más duro; pero en los próximos, lo remediarás y enseñalo para que los veamos.
En cuanto a los datos que aportas de los ingredientes de tu jabón, los he metido en la calculadora; para estar empezando, no la has manejado del todo mal; te aseguro que he visto cosas peores, y dispuestos para venderlos, pero hay cositas que no cuadran, y otras que mejorar, a mi parecer ; la sosa y el agua no me coinciden con tus cantidades, no pones la concentración que has usado; he puesto 28%, y sale 99,7 gramos de sosa y 256,4 gramos de agua; he puesto distintas concentraciones, para ver si es que habías puesto otra distinta a 28, y en ningún momento consigo que me salgan tus cantidades.
Por otro lado, tal y como te dije el jabón está muy blando, sale un índice de 43, cuando un valor aceptable sería 50, el yodo está muy alto, no debería sobrepasar 70; esto hace tu jabón facilmente enranciable; cosa que se puede remediar, poniendo en el sobreengrasado un 1% de vitamina E; si buscas un jabón muy nutritivo, el acondicionado aparte de estar alto; es conveniente que tenga una limpieza mas bajita; pero ojo esto que te digo, ya no significa que en ese aspecto tu fórmula esté mal, estoy hablando de tenerlo en cuenta a la hora de diseñar tu jabón; yo tengo un jabón que es para piel grasa, y tiene un 51 de limpieza y un 51 de acondicionado; está diseñado con esa finalidad. Para aumentar la dureza, tendrias que ponerle cera de abeja, acido esteárico, este último nunca lo he usado, o ponerle algunas mantecas duras, aparte de bajarle el maiz, que es el que te aumenta el yodo, y te ablanda el jabón; si quieres bajarle la limpieza tienes que bajar el coco y si quieres subir el acondicionado, le subes el porcentaje; en fin, ve jugando con la calculadora, este jabón ya está hecho y puede que con el tiempo se ponga más duro; pero en los próximos, lo remediarás y enseñalo para que los veamos.
beaterio- Activ@
Gracias Beaterio, menuda lección. Tengo que volver a leerla con detenimiento. Es densa pero me será muy útil. Mañana miro la calculadora porque guardé la receta y te la pasaré al punto. Y mañana me pongo sin falta con el tema foto, a ver si puedo colgar algo. Aunque... Menudo corte, con las fotos tan maravillosas que colgáis. Yo aun voy en pañales. Lo dicho: mañana me lo repasaré todo con calma y te cuento.
asun- Nuevo usuario
Asun, este foro no existe solo para lucirse; también es para aprender, al menos asió lo concibo yo, así que no te de ningún corte de poner tus trabajos; es tu creación y tu tiempo y eso siempre es valioso; y todos hemos aprendido gracias a las dudas y preguntas de otros, que han sido respondidas; eso enriquece el foro.
beaterio- Activ@
Beaterio, clase magistral. He estado tomando apuntes de tus comentarios en la ficha de mi jabón de naranja y canela. Bueno ya tengo todos los datos, lo que te puse está todo tal cual, menos el SE que era al 8% y la concentración al 28%
El yodo-81, INS-129, D-42, B-57, P-54, L-51, A-59
Ya veo lo que estaba mal y lo mejorable.
Gracias de nuevo...
(Ahora me pondré con lo de las fotos) No consigo ni ponerle mi cara al avatar, así que aún me queda, jajaja Buen domingo ¡
El yodo-81, INS-129, D-42, B-57, P-54, L-51, A-59
Ya veo lo que estaba mal y lo mejorable.
Gracias de nuevo...
(Ahora me pondré con lo de las fotos) No consigo ni ponerle mi cara al avatar, así que aún me queda, jajaja Buen domingo ¡
asun- Nuevo usuario
Bueno Asun, ya no queda nada por decir, Montse te ha dicho prácticamente todo. . . tema de dureza, lo del yodo que es cierto que está muy elevado, en fin. . .
A ver si pronto nos enseñas la foto!
Por cierto te dije que te iba a mostrar una foto, aquí te la dejo, a ver si más o menos te refieres a esta textura (este jabón a mi me gelificó) :
A ver si pronto nos enseñas la foto!
Por cierto te dije que te iba a mostrar una foto, aquí te la dejo, a ver si más o menos te refieres a esta textura (este jabón a mi me gelificó) :
laberupa- Moderadora
déjalo secar hasta que se ponga duro, olvídate de él, y en unos meses lo ves. YA endurecerá cuando evapore toda el agua, no te preocupes
Jojoba- Ocasional