La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TEXTURA DEL JABON

5 participantes

Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty TEXTURA DEL JABON

Mensaje por asun Jue Mar 08, 2012 1:04 pm

Hola chicas ¡

Soy Asun, una novatilla más de vuestro club. Lanzo al aire una pregunta: cómo conseguir que la textura de mi jabón deje de parecerse al membrillo y sea parezca más a la crema o la manteca ?

Gracias de antemano. Besos.
asun
asun
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por laberupa Jue Mar 08, 2012 8:14 pm

Y que ingredientes has usado? para saber por donde tirar. . .
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por asun Vie Mar 09, 2012 2:11 pm

Gracias Laura por interesarte, pues mira, usé aceite de maiz, de coco y de oliva. Con a.esenciales de naranja y canela. Dos colores. Ademas le puse avena para que exfoliara un poquito. Los tengo madurando, no hacen mala pinta, a ver si aprendo a subir fotos... Pero por el aspecto tienen más textura de membrillo que de crema.
A ver si puedes darme alguna pista... para mejorar en el próximo.
Un beso.
asun
asun
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por beaterio Vie Mar 09, 2012 3:51 pm

Asun, pones los ingredientes, pero no dices en que cantidad; imagino que habrás utilizado la calculadora jabonera; te digo esto, porque solo con los ingredientes no es posible decirte donde has cometido el error; algo parece claro, te ha quedado muy blando; pero pon las cantidades si quieres que te asesoremos bien.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por laberupa Vie Mar 09, 2012 7:58 pm

Así de primeras te diré que yo en mi primer jabón de avena tuve el mismo resultado. A ver si luego te puedo poner la foto para que lo veas. Quizás es por la avena, como la añadiste?
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por atmosfera Sáb Mar 10, 2012 9:34 am

que dificil es sin saber las cantidades. A priori me parece que es un jabón blando.. pero.. pon las cantidades anda y lo repasamos.


Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por asun Sáb Mar 10, 2012 1:45 pm

Ok Anna ahí van las cantidades:
400 aceite maíz
200 a. Coco
100 a. Oliva
96,6 Sosa
248,3 agua
SE 5%
AE de naranja y canela
Salvado avena (un poco) como Exfoliante
Creo q no olvido nada. Que te parece ?
asun
asun
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por asun Sáb Mar 10, 2012 2:06 pm

laberupa escribió:Así de primeras te diré que yo en mi primer jabón de avena tuve el mismo resultado. A ver si luego te puedo poner la foto para que lo veas. Quizás es por la avena, como la añadiste?

Yo la añadí al final, a la traza
asun
asun
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por asun Sáb Mar 10, 2012 2:07 pm

beaterio escribió: Asun, pones los ingredientes, pero no dices en que cantidad; imagino que habrás utilizado la calculadora jabonera; te digo esto, porque solo con los ingredientes no es posible decirte donde has cometido el error; algo parece claro, te ha quedado muy blando; pero pon las cantidades si quieres que te asesoremos bien.

Si que utilicé la calculadora jabonera, soy aún muy novata, y no me atrevo a improvisar demasiado
asun
asun
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por beaterio Sáb Mar 10, 2012 8:59 pm

Asun, por mucha experiencia que se tenga, en lo que a formulación se refiere, nunca se puede improvisar, hay que hacer los cálculos; se juega con algo muy delicado como es la sosa caústica, y eso no es un juego.

En cuanto a los datos que aportas de los ingredientes de tu jabón, los he metido en la calculadora; para estar empezando, no la has manejado del todo mal; te aseguro que he visto cosas peores, y dispuestos para venderlos, pero hay cositas que no cuadran, y otras que mejorar, a mi parecer ; la sosa y el agua no me coinciden con tus cantidades, no pones la concentración que has usado; he puesto 28%, y sale 99,7 gramos de sosa y 256,4 gramos de agua; he puesto distintas concentraciones, para ver si es que habías puesto otra distinta a 28, y en ningún momento consigo que me salgan tus cantidades.
Por otro lado, tal y como te dije el jabón está muy blando, sale un índice de 43, cuando un valor aceptable sería 50, el yodo está muy alto, no debería sobrepasar 70; esto hace tu jabón facilmente enranciable; cosa que se puede remediar, poniendo en el sobreengrasado un 1% de vitamina E; si buscas un jabón muy nutritivo, el acondicionado aparte de estar alto; es conveniente que tenga una limpieza mas bajita; pero ojo esto que te digo, ya no significa que en ese aspecto tu fórmula esté mal, estoy hablando de tenerlo en cuenta a la hora de diseñar tu jabón; yo tengo un jabón que es para piel grasa, y tiene un 51 de limpieza y un 51 de acondicionado; está diseñado con esa finalidad. Para aumentar la dureza, tendrias que ponerle cera de abeja, acido esteárico, este último nunca lo he usado, o ponerle algunas mantecas duras, aparte de bajarle el maiz, que es el que te aumenta el yodo, y te ablanda el jabón; si quieres bajarle la limpieza tienes que bajar el coco y si quieres subir el acondicionado, le subes el porcentaje; en fin, ve jugando con la calculadora, este jabón ya está hecho y puede que con el tiempo se ponga más duro; pero en los próximos, lo remediarás y enseñalo para que los veamos.


beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por asun Sáb Mar 10, 2012 10:38 pm

Gracias Beaterio, menuda lección. Tengo que volver a leerla con detenimiento. Es densa pero me será muy útil. Mañana miro la calculadora porque guardé la receta y te la pasaré al punto. Y mañana me pongo sin falta con el tema foto, a ver si puedo colgar algo. Aunque... Menudo corte, con las fotos tan maravillosas que colgáis. Yo aun voy en pañales. Lo dicho: mañana me lo repasaré todo con calma y te cuento.
asun
asun
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por beaterio Sáb Mar 10, 2012 10:58 pm

Asun, este foro no existe solo para lucirse; también es para aprender, al menos asió lo concibo yo, así que no te de ningún corte de poner tus trabajos; es tu creación y tu tiempo y eso siempre es valioso; y todos hemos aprendido gracias a las dudas y preguntas de otros, que han sido respondidas; eso enriquece el foro.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por asun Dom Mar 11, 2012 8:53 am

Beaterio, clase magistral. He estado tomando apuntes de tus comentarios en la ficha de mi jabón de naranja y canela. Bueno ya tengo todos los datos, lo que te puse está todo tal cual, menos el SE que era al 8% y la concentración al 28%
El yodo-81, INS-129, D-42, B-57, P-54, L-51, A-59
Ya veo lo que estaba mal y lo mejorable.
Gracias de nuevo...
(Ahora me pondré con lo de las fotos) No consigo ni ponerle mi cara al avatar, así que aún me queda, jajaja Buen domingo ¡
asun
asun
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por laberupa Dom Mar 11, 2012 6:06 pm

Bueno Asun, ya no queda nada por decir, Montse te ha dicho prácticamente todo. . . tema de dureza, lo del yodo que es cierto que está muy elevado, en fin. . .
A ver si pronto nos enseñas la foto!

Por cierto te dije que te iba a mostrar una foto, aquí te la dejo, a ver si más o menos te refieres a esta textura (este jabón a mi me gelificó) :

TEXTURA DEL JABON Javena005

laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por Jojoba Lun Mar 26, 2012 8:07 pm

déjalo secar hasta que se ponga duro, olvídate de él, y en unos meses lo ves. YA endurecerá cuando evapore toda el agua, no te preocupes
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

TEXTURA DEL JABON Empty Re: TEXTURA DEL JABON

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.