La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ACIDO CITRICO

+4
Nizte
laberupa
consu
beaterio
8 participantes

ACIDO CITRICO Empty ACIDO CITRICO

Mensaje por beaterio Miér Nov 16, 2011 11:01 pm

Al parecer el ácido cítrico, sirve como conservante de cremas; ¿alguien lo ha usado?.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

ACIDO CITRICO Empty Re: ACIDO CITRICO

Mensaje por consu Jue Nov 17, 2011 9:41 am

Eso he leido yo también pero ??? a ver si las que las expertas cremeras nos cuentan algo más, creo que Susana lo pone.
beso1
consu
consu
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por laberupa Jue Nov 17, 2011 1:02 pm

En la página de Suval pone: "Soluble en agua, alcohol y glicerina. Sabor ácido. Se usa para ajustar el pH y como refrescante. es un alfa-hidroxi-ácido (AHA) por lo que tiene utilidad como exfoliante y además aclara el color de la piel que se potencia con la presencia del ácido tartárico, en tratamientos rejuvenecedores de la piel. Se obtiene de los frutos cítricos."
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora

Mensaje por Nizte Jue Nov 17, 2011 2:06 pm

He leido que en alimentación se usa para potenciar el efecto de la vitamina E en las grasas y en los jabones, que al mezclarlo con la sosa produce citrato de sodio, se usa como agente complejante, que salvo que lo haya entendido mal, sirve para ablandar las aguas duras.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@

Mensaje por Asteroide Jabonero Jue Nov 17, 2011 3:52 pm

Lo que yo sé del ácido cítrico es que se usa para disminuir el ph en los productos cosméticos demasiado alcalinos. Además de para hacer bombas de baño efervescentes.
Es un alfa-hidroxiácido despigmentante y antioxidante que disminuye la polimerización de la melanina y la formación de melanosomas, por lo que tiene un efecto blanqueador y exfoliante.
Es un buen conservante (acción antimicrobial) natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.
También es un buen descalcificador, se emplea para la limpieza por ejemplo de hervidores de agua, cafeteras, etc...
Yo, sólo lo he usado para las bombas efervescentes y en la fórmula de un desodorante. Ah! y también para preparar el gel fresco de aloe vera, añadiéndoselo a la pulpa.
Y eso es todo lo que puedo contar..., de momento.
beso1 beso1 beso1
Asteroide Jabonero
Asteroide Jabonero
Moderadora
Moderadora

Mensaje por agurtzane.tejada Vie Nov 18, 2011 9:54 am

Asteroide Jabonero escribió:Lo que yo sé del ácido cítrico es que se usa para disminuir el ph en los productos cosméticos demasiado alcalinos. Además de para hacer bombas de baño efervescentes.
Es un alfa-hidroxiácido despigmentante y antioxidante que disminuye la polimerización de la melanina y la formación de melanosomas, por lo que tiene un efecto blanqueador y exfoliante.
Es un buen conservante (acción antimicrobial) natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.
También es un buen descalcificador, se emplea para la limpieza por ejemplo de hervidores de agua, cafeteras, etc...
Yo, sólo lo he usado para las bombas efervescentes y en la fórmula de un desodorante. Ah! y también para preparar el gel fresco de aloe vera, añadiéndoselo a la pulpa.
Y eso es todo lo que puedo contar..., de momento.
beso1 beso1 beso1

Uy! Te parecera poco todo lo que nos has explicado!!
gracias

A mi solo me queda una duda... se puede añadir para hacer jabón? ya veo que para cremas, desodorantes y bombas si... pero en el jabón que efecto haría?
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Asteroide Jabonero Vie Nov 18, 2011 6:43 pm

Pues yo en jabón no lo he usado, pero he estudia leído alguna receta por ahí, dónde le echaban al jabón bicarbonato y ácido cítrico para provocarle burbujas de aire y que flotase en el agua. Y otras en las que hacían jabón líquido partiendo de jabón de Castilla rallado, agua, glicerina, aceites esenciale y ácido cítrico.
Deduzco que debe ayudar a mantener la consistencia líquida del jabón, ya que cuando se añade al gel de aloe también lo hace más fluido. Pero fundamentalmente es un neutralizador que ayuda a bajar el ph, y en el jabón también.
Así se podría hacer un experimento potingues : elaborar un jabón base y separarlo en dos, a una añadirle ac. cítrico y a otra no. Cuando estén curados medirles el ph con una de esas tiras medidoras y a ver qué pasa. Tambíen podemos observar si hace más o menos espuma, y qué otras variables se ven afectadas.
¿Alguien se anima?
Asteroide Jabonero
Asteroide Jabonero
Moderadora
Moderadora

Mensaje por agurtzane.tejada Vie Nov 18, 2011 6:58 pm

Yo misma! Si es que me animo a un bombardeo...
tengo ácido citrico para hacer las bombas de baño, así que directamente hare un jabón de castilla y lo partiré en dos tandas como dices. ¿Cuanto le añado de ácido cítrico?
Entiendo que tiene que ser en la traza, disuelto, como un 3% del peso que os parece?
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por atmosfera Vie Nov 18, 2011 7:26 pm

Yo os cuento lo que tengo entendido..
si tenemos una base básica que es el jabón y le añadimos un componente acido lo que hacemos es descomponer el jabón y la proliferación de hongos y bacterias es más común en bases neutras, no en básicas. Añadiendo acido citrico neutralizamos el efecto de la sosa y de la saponificación. Como conservante natural se puede usar por ejemplo en la fruta fresca que se añada al jabón o en el aloe que se prepara en casa. Antes de meterlo en el jabón eh?.
Añadiéndole acido citrico lo que en realidad hacemos es sobreengrasar el jabón porque neutralizamos parte de la sosa. En que parte? uis eso lo tendría que calcular un químico yo no tengo ni idea.
Cuando se hizo el experimento en mendrulandia de añadir zumo de limón al jabón yo hice la prueba. No quedo mal, tampoco quedo mejor ni con más espuma ni más persistente. Tampoco aguantó más el olor cítrico. El jabón era duro y se desmoronaba con facilidad.
Que hago yo? pues cuando preparo aloe natural le pongo acido citrico como conservante. La próxima vez que haga jabón con aguacate natural , a la pasta de aguacate antes de echarla en los aceites también le pondré una puntita de cuchillo. Imagino que también sí se evita que oscurezca como pasa con las berenjenas cuando las cortamos (porque se oxidan). También serviría un poco de zumo de limón.
Y bueno por ultimo que el acido citrico no tiene nada que ver con la Vit.C (ácido ascorbico) por tanto en los potingues que queramos añadir vit.C como aditivo no vale poner acido cítrico. El cítrico solo servirá para estabilizar el PH como hemos leido antes :)
Yo no soy química, no sé explicaros mucho más del tema..

Saludos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora

Mensaje por Nube Vie Nov 18, 2011 10:19 pm

Yo lo utilizo como dice Anna, para evitar que se oxiden las frutas frescas que he puesto en algún jabón. Después leí en el otro foro que añadir ete ácido en el jabón no daba buenos resultados... pero yo no he notado nada y los jabones llevan ya mucho tiempo hecho y usados. Supongo también que dependerá de las cantidades.
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por beaterio Sáb Nov 19, 2011 11:18 pm

Gracias a todas por vuestras aportaciones. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@