La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabon para Lavar

+13
cris
Nizte
Asteroide Jabonero
beaterio
Maria del Mar
laberupa
atmosfera
isa
Nube
Jojoba
PAQUI
Jabones Isbilya
Atihcnoc
17 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Nizte Mar Jun 07, 2011 7:39 pm

Atihcnoc, me surge una duda. Según dices " El percarborato, reacciona con la humedad, se activa el oxigeno y pierde su eficacia 4 horas despues "
Si yo pongo percarbonato en mi formula y pierde su eficacia al mojarlo...
¿Que es lo que queda en el jabón?
¿Se combierte en otra sustancia y si es así cual?
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Jojoba Mar Jun 07, 2011 8:17 pm

Conchita, el chino son las tiendas en las que venden de todo todito todo (ropa, alimentacion, cacharros de cocina, material de oficina, productos de drogueria, disfraces, etc, etc...vamos, de todo),a precio muy barato, y están la mayoria regentadas por chinos, burla, a esas tiendas nos referimos en España cuando hablamos "lo compré en el chino", pues en esas tiendas.
Esos aromas son unos muy baratos que venden para quemadores (al cambio será 1 dolar aprox.). como uso cosmetico obviamente no valen, pero para el jabon de lavar da el apaño.
Yo lavo el aceite con romero para terminar de quitarle el olor a fritanga que le pueda quedar, y que coja el olor a romero. Se puede hacer con cualquier otra hierba de la que dispongas en cantidad. A mi me gusta el romero porque le deja un olor muy bueno a naturaleza, y porque lo tengo en cantidades industriales en el parque de mi barrio.
beso1
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Maria del Mar Vie Jun 10, 2011 2:12 pm

Jojoba, podrias explicarme exactamente como se hace el lavado del jabon?
Voy a intentar hacerlo a ver si consigo quitar el olor a rancio.
Anoche, mi marido saco de su cajon unos pijamas y camisetas que olian fatal, y las habia lavado con el jabon casero.
Gracias
Maria del Mar
Maria del Mar
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por cris Vie Jun 10, 2011 7:09 pm

Jojoba ami tambien me interesa saber como lavas el aceite,normalmente no utilizo el jabon casero para la lavadora por el mal olor que deja en la ropa beso1
cris
cris
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Nizte Vie Jun 10, 2011 9:09 pm

Por si os sirve os cuento lo que me paso a mi.
También tenia problemas por que la ropa acababa oliendo mal, mi marido de dijo amablemente que o cambiaba de detergente o el cambiaba de mujer.
El caso es que no lo tiré, lo deje aparcado en una caja y me olvide totalmente de él.
Pasados como 4 meses me quede de repente sin jabón para la lavadora y… perfecto, ni gota de olor a aceite.
Desde entonces me aseguro de que se seque y airee muy bien (después de desmenuzado) sin prisa, lo dejo curando aproximadamente 2 meses y nunca mas he tenido problemas.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por beaterio Vie Jun 10, 2011 10:01 pm

NIZTE, esa es la clave, el otro día, descubrí una pastilla de hace por lo menos dos años, y olía estupendamente; tendría que dejarse muuuuuucho más tiempo de secado a este tipo de jabón. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Jojoba Sáb Jun 11, 2011 11:09 am

os cuento el proceso de lavado que sigo con el aceite, es entretenido, pero merece la pena.
- dejo el aceite reposar minimo una semana
- lo filtro con filtros de papel de cafetera, reposa otro dia, y lo vuelvo a filtrar.
- en una botella, 1/2 de agua con bastante sal, le echo aceite hasta completar y la agitas muy fuerte, varias veces, ya el agua se ha puesto sucia. Ese aceite lo echas en otro bote. Sigue así hasta que limpies todo el aceite, el agua ve cambiandola cuando se ponga turbia. Si hu.ele muy muy mal, le echo tambien una cucharada de alumbre en polvo
- ese proceso lo repito dos veces.
- al final tendras en una jarra el aceite, pero le quedará un poco de agua, como lo quitas?? pues la metes en un caccharro mas grande y añades agua muuuuyyyy despacito, el aceite saldrá y el agua permanecera. Este aceite ya esta muchisimo mas claro
- cuezo el aceite con romero, se pone oscuro por el romero, pero no importa, luego pierde el color.
Cuando hago el jabon le echo el aroma de los chinos, segun la cantidad, para 1 litro de aceite, 1 bote, + 1 vaso de suavizante + 1 vaso de jabon de marsella liquido.
Lo dejo secar al menos un mes.
Antes me olia la ropa a rancio, desde que lo lavo no me huele nada de nada,.
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por cris Sáb Jun 11, 2011 11:13 am

Jojoba escribió:os cuento el proceso de lavado que sigo con el aceite, es entretenido, pero merece la pena.
- dejo el aceite reposar minimo una semana
- lo filtro con filtros de papel de cafetera, reposa otro dia, y lo vuelvo a filtrar.
- en una botella, 1/2 de agua con bastante sal, le echo aceite hasta completar y la agitas muy fuerte, varias veces, ya el agua se ha puesto sucia. Ese aceite lo echas en otro bote. Sigue así hasta que limpies todo el aceite, el agua ve cambiandola cuando se ponga turbia. Si hu.ele muy muy mal, le echo tambien una cucharada de alumbre en polvo
- ese proceso lo repito dos veces.
- al final tendras en una jarra el aceite, pero le quedará un poco de agua, como lo quitas?? pues la metes en un caccharro mas grande y añades agua muuuuyyyy despacito, el aceite saldrá y el agua permanecera. Este aceite ya esta muchisimo mas claro
- cuezo el aceite con romero, se pone oscuro por el romero, pero no importa, luego pierde el color.
Cuando hago el jabon le echo el aroma de los chinos, segun la cantidad, para 1 litro de aceite, 1 bote, + 1 vaso de suavizante + 1 vaso de jabon de marsella liquido.
Lo dejo secar al menos un mes.
Antes me olia la ropa a rancio, desde que lo lavo no me huele nada de nada,.

Muchas gracias Jojoba,voy a prepararlo ahora mismo beso1
cris
cris
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por beaterio Sáb Jun 11, 2011 11:24 am

Gracias Jojoba, pero yo lo he hecho con aceite de oliva limpio sin usar y se ha enranciado igualmente al almacenarlo. Está claro que a tí te funciona, porque sino no te tomarias tantas molestias. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Nizte Sáb Jun 11, 2011 5:15 pm

Jojoba cielo, me ha dado fatiga solo leerlo.
Tu si que vales, eso es limpiar el aceite a conciencia y lo demas son bromas.
Anoto para probar.
Besos y gracias.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Jojoba Sáb Jun 11, 2011 7:13 pm

beaterio, y si lo haces con aceite de oliva nuevo, es jabon de castilla, no? por qué no pruebas a echarle vitamina e? aunque para lavar no se si te merece la pena.
por qué no pruebas a hacer menos cantidad de jabon, y asi lo gastas antes?
no sé, a lo mejor es que le pones algo de se, yo lo hago con -15%
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Maria del Mar Sáb Jun 11, 2011 7:29 pm

Muchas gracias por la explicacion Jojoba, es cuestion de ir probando para ver los que sale
Maria del Mar
Maria del Mar
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por beaterio Sáb Jun 11, 2011 8:32 pm

Jojoba, lo hago con menos quince y otro que hacia antes de usar la calculadora que llevaba una cantidad de sosa increible, otro que hice con sobreengrasado cero para ropa delicada, con todos hija, cuando lo almaceno, se enrancia. No obstante, lo que hago es que lo hago líquido y lo uso para fregar, a mí no se me endurece, como está en polvo, le pongo agua, lo ablando un poco en el microonda, le meto batidora, lo pongo líquido y friego con él. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Jojoba Dom Jun 12, 2011 1:30 pm

pues solo se me ocurre que tenga exceso de agua, por eso no se te pone duro.....(uich, que mal suena eso burla burla )
Mira, te pongo mi receta, por si te sirve:
1 litro aceite reciclado, bien lavado (en el post lo explico)
- 170gr sosa
- 450 gr. agua
- 1 vaso suavizante
- 1 vaso jabon marsella líquido
- 1 botecito de aroma de quemadores,

A mi me endurece y lo corto al dia siguiente, y no se me enrancia.
Suerte chata...
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por beaterio Dom Jun 12, 2011 6:23 pm

Ja, ja, ja,....no jojoba, no me has entendido; cuando habo el jabón de castilla sí me sale duro, fijate que le pongo un 40% de concentración. Me refería, a que hay quien dice que cuando lo rayan y lo hacen líquido se les pone duro en la botella y no lo pueden sacar, y eso a mí no me pasa. Gracias por ponerme tu receta.

Precisamente, ahora he visto una pastilla de jabón de castilla que hice hace un par de meses; a esta le puse un sobreengrasado de 14%, me daba un acondicionado de 57, me encantan que tengan un SE alto; pues como te decía, la he tenido afuera mas de un mes, la guardé hace una semana, y he ido a verla por curiosidad, y tiene un par de manchitas amarillas, síntoma de enranciamiento, aunque no huele, tiene una fragancia de rosa canina que huele muy bién, pero la he puesto al aire otra vez antes de que huela mal. El jabón de Castilla, tiene un alto índice yodo, y eso propicia el enranciamiento; a mí me encanta, este del que te hablo, me he lavado las manos para probarlo y deja la piel, humectada, suave y nutrida. La próxima vez, lo dicho, los voy a tener al aire, y conforme los necesite los voy usando.

beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Luz de luna Dom Jun 12, 2011 6:39 pm

Beaterio yo hago la receta que puso Asteroide lo único que le añadi fué un poco de manteca de cerdo que tenia rondado en la nevera desde hacia un tiempo y estaba harta de verla risa1 asi que la modifiqué un poco y se la puse al jabón de la lavadora
Lo tengo hecho desde Abril y desde entonces lo vengo usando y la ropa no huele ha rancio, la única diferencia es que yo lo rayo y lo meto en una caja de cartón grande y el trastero lo tengo en el exterior, no se mmm igual es por eso

beso1
Luz de luna
Luz de luna
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por beaterio Dom Jun 12, 2011 6:47 pm

Gracias Luz de luna, yo tengo apuntada la receta de Asteroide, la haré.
La caja de cartón, es buena idea porque sigue evaporando la humedad. En fin, iré probando y veré que es lo me más resultado me da. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Atihcnoc Mar Jun 14, 2011 3:04 am

Hola chicas,

Nizte: fijate que surfeando en la red, tambien vi que alguien agregaba el percarbonato al momento de hacer el jabon, pero aclaraba que habia que hacerlo en una olla bastante grande porque subia mucho la espuma y a veces se desbordaba.......pienso que esa persona no sabe que la vida del percarbonato es de horas solamente. Que queda despues de eso? pues algo que ya no tiene el efecto que estamos buscando, o sea que nos brinde sus propiedades de limpieza en la ropa, lo que llaman el oxigeno activo, por eso es mas recomendable preparar primero el jabon, rallarlo y entonces si agregar el percarborato, todo en seco, mezclar bien y guardar para ser usado en la lavadora.

Jojoba: gracias por la informacion, la verdad nunca he visto una tienda de esas aqui, a lo mejor si existen pero yo no he visto la primera, debe de ser interesante ir a esas tiendas, a mi me encanta curiosear bastante cuando entro en una tienda que tiene de todo!!

Chicas, yo lo que hago es rallar el jabon y dejarlo reposar durante 1 mes, lo mismo que Luz de luna, en una caja de carton.

Han probado a preparar el jabon de lavar pero liquido? (hecho con hidroxido de potasio), yo acabo de preparar uno y me encanto, quedo muy bien y con una textura como de gel, lo hice con manteca de cerdo, la misma receta pero en lugar de cualquier aceite, manteca de cerdo.

Un fuerte abrazo y seguimos aprendiendo.
abrazo
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Nizte Mar Jun 14, 2011 3:34 pm

Atihcnoc, te cuento, es cierto que al poner el percarbonato comienza a hacer una reacción efervescente que puede llegar a aumentar el volumen hasta 4 veces (también depende mucho de la temperatura).
El jabón liquido para lavar hecho con potasa si lo he probado (fue mi primer experimento de jabón liquido, así si salía mal no tenia mucho que perder) y es cierto que es estupendo, pero yo vivo en un piso pequeñito como una ratonera y el jabón en polvo me viene fenomenal porque ocupa bastante menos espacio.
Por otro lado al poner el percarbonato (con toda esa efervescencia) el jabón no cuaja, al secar se queda directamente en polvo, no solo es mas cómodo que tener que estar rallando sino que además te puedo asegurar que se disuelve con mucha mas facilidad (no se si será por el tipo de maquina pero rallándolo siempre me quedaba alguna motita de jabón sin diluir en la ropa oscura).
He estado investigando a ver en que queda convertido ese percarbonato y no encuentro nada, de todos modos creo que seguiré haciéndolo así aunque solo sea por la textura de polvo (y no tendrá ya efecto de oxigeno activo pero lava de maravilla).
Besos y muchas gracias.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Atihcnoc Jue Jun 16, 2011 5:52 pm

Hola Nizte, disculpa que no te haya contestado antes pero he andado un poquito ocupada ultimamente con mi esposo.

Nizte escribió:He estado investigando a ver en que queda convertido ese percarbonato y no encuentro nada, de todos modos creo que seguiré haciéndolo así aunque solo sea por la textura de polvo (y no tendrá ya efecto de oxigeno activo pero lava de maravilla).

Se descompone en agua y oxigeno y carbonato de sodio ("soda ash / ceniza de soda"), se disuelve completamente en agua tan completamente que se puede usar con un atomizador sin que este se obstruya.

Limpia increiblemente no solo la ropa, mira el lado derecho ha sido limpiado con percarbonato:

Jabon para Lavar - Página 2 Graydeck

Si a ti te gusta como queda tu jabon eso es lo que realmente importa, para que entiendas mejor porque tiene tanta limpieza, te dejo esto para que comprendas un poco mejor lo que es realmente el percarbonato:

Percarbonato de sodio es un químico , un aducto de carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno con la fórmula de Na 2 CO 3 • 1.5H 2O 2. .
Es un solido incoloro, cristalino, que atrae y es soluble en agua. Se utiliza en algunos productos de limpieza ecologicos y como una fuente de laboratorio de peróxido de hidrógeno anhidro.
Este producto contiene carbonato de aniones y se produce industrialmente por la reacción de carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno, seguida de cristalización. Disuelto en el agua, produce una mezcla de peróxido de hidrógeno, que con el tiempo se descompone en agua y oxigeno y carbonato de sodio (tambien conocido como soda ash o ceniza de soda). Al ser una mezcla de peroxido de hidrogeno, es bactericida.

Que es el carbonato de sodio o ceniza de soda o soda ash:
Es una sal de sodio del acido carbonico. Su registro oficial es Na2CO3, el carbonato de sodio viene a ser un heptahidratado cristalizado que se pueden formar en un polvo blanco, conocido como monohidrato. La ceniza de soda puede ser fabricada a partir de la ceniza de un número de diferentes tipos de plantas, tambien a partir del procesamiento de una simple tableta de sal de mesa ordinaria.
Considerado como un aditivo útil en detergentes de casa, carbonato de sodio se refiere a menudo como la ceniza o la soda ash del lavado. El carbonato de sodio, impide que que el agua dura tenga vinculacion con el detergente, lo que permite una distribución más uniforme del agente de limpieza durante el lavado. El carbonato de sodio ha demostrado su capacidad para ayudar a eliminar las manchas y la grasa de la ropa.

Entre los productos más comunes que se pueden producir utilizando carbonato de sodio esta el vidrio. Cuando se mezcla en proporción de arena y carbonato de calcio, calentada a la temperatura adecuada y luego se enfría rápidamente, el resultado final será un vidrio que tiene un excelente nivel de durabilidad y claridad. Muchos hogares hoy en día se contará con ventanas que se crearon con carbonato de sodio como uno de los componentes clave en la mezcla.

La capacidad de fabricación de carbonato sódico a granel se asegura de que los muchos bienes producidos con el compuesto estará disponible para nosotros durante muchos años por venir.


Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Nizte Jue Jun 16, 2011 9:56 pm

Atihcnoc, muchísimas gracias.
Yo hasta ahora pensaba que se disolvería al perder el oxigeno y no quedaría nada, pero me has aclarado muchísimo algunas cosas.
Ayer sin ir mas lejos pude hacer una prueba, mi niña comenzó a sangrar por la nariz (cosas de la primavera) y mancho una camiseta blanca (yo me puse verde solo de pensar lo mal que se quita la sangre). Pues se me ocurrió hacer como en los anuncios, lave la mitad con una pastilla de jabón normal (de los de ropa, no cosmético) y la otra mitad con el polvo del percarbonato.
Pues si que note diferencia, con el segundo salio la sangre casi sin frotar, mientras que con el jabón normal me quedaban sombras que no acababan de salir.
Conclusión: salvo que encuentre algo mejor pienso seguir poniendo percarbonato en mi jabón para la ropa.
Gracias de nuevo y besos.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Atihcnoc Vie Jun 17, 2011 1:55 am

De nada Nizte, que bueno que muchas de las dudas que tenias se te aclararon. Te quito la mancha de sangre por el peroxido de hidrogeno....y como te dije antes, si a ti te gusta como queda tu jabon....eso es lo que importante, sigue preparandolo como siempre lo has hecho.

Para cuando tengas manchas dificiles que no se te quiten con el jabon, te recomiendo las pongas en remojo en agua con gas, no se ustedes como le llamen, en Mexico es "agua mineral con gas", en Colombia y Venezuela es "Soda", y es el liquido transparente embotellado que no tiene sabor y tiene gas.

El secretito me lo dio mi esposo hace tiempo, estabamos en un aeropuerto cenando y por accidente me cayo algo en la blusa, pense ayyy ya se daño, lo que el hizo fue llamar a la empleada pedirle soda con gas, tomo una servilleta y el mismo me froto el pedacito con la soda, desaparecio como por arte de magia.
Tambien hace años durante una celebracion, mancharon bastante un mantel que es especial para mi con vino tinto....imaginate!! estuvo 24 horas asi, pense ya se arruino, pero me fui al supermercado y me compre 1 caja de agua con gas, abri todas las latas y llene un recipiente grande con el liquido, introduje el mantel y lo deje remojando por 24 horas, al sacarlo no tenia rastros de vino tinto, estaba completamente limpio.

Asi que ya lo sabes otro tip para manchas dificiles es, el agua con gas.

Un fuerte abrazo.

Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Vie Jul 01, 2011 7:16 am


Hola a tod@s, mi primer jabón en pastillas al usarlo si olía un poco a fritanga, por kilo de aceite usado puse 145gr. de sosa, después la subí un poco, para 1 kilo de aceite de oliva usado pongo 155gr. de sosa y ya nunca han vuelto a oler a rancio las pastillas, esas pastillas las uso para fregar a mano, lavar ropa a mano y frotar un poco los cuellos de las camisas y las manchas antes de meter la ropa en la lavadora. Mi madre y yo no usamos guantes, cuando he usado pastillas con más sosa nos estropean mucho las uñas, así que en esa cantidad he visto el equilibrio. Pongo las pastillas a curar apiladas en una caja de cartón, con huecos entre ellas para que circule bien el aire, entre las capas pongo romero, lavanda, tomillo u otras hierbas aromáticas que haya cogido del jardín. Son de aceite de oliva usado, duran años sin enranciar.

Para la lavadora y el lavavajillas: para 1 kilo de aceite usado de oliva pongo 165gr. de sosa y 165gr. de percarbonato en traza.
Cuando usaba en la lavadora el jabón rayado de las pastillas de lavar a mano tenía el problema de que guardaba la ropa y cuando la sacaba del armario si había pasado tiempo esta olía a rancio, eso no me pasa desde que pongo más sosa y el percarbonato.
Además con esta fórmula la ropa queda mucho mejor, más blanca, con mejor olor, incluso si está en el armario hasta la temporada siguiente.
Lo reduzco a polvo y lo guardo en una caja de cartón fuerte, con una bolsita de tela grande con hierbas aromáticas secas, generalmente romero y lavanda. Para el lavavajillas uso una cucharilla de las de café no muy colmada puesta en el cajetín, para la lavadora media arielita de jabón puesto directamente en el tambor, el jabón se deshace perfectamente.
No se necesita nada para perfumar el jabón, coje el olor de las hierbas.
No se necesita ningún detergente industrial ni suavizante, la ropa no queda acartonada y tiene olor a limpio.
, En el lavavajillas tampoco uso ya ni sales ni abrillantador, si los cristales os quedan opacos solo hay que disminuir la cantidad de jabón.

Como insecticida para las plantas, poner un poco de jabón rayado en agua muy caliente hasta que se ablande, luego ir añadiendo más agua, ha de quedar muy líquido, para que se pueda usar un atomizador, con él se rocian las plantas, las libra de pulgones y demás bichitos, no los mata a la primera, afecta a su ciclo reproductivo, no pueden tener descendencia, hay que ponerlo una vez a la semana hasta que ya no hay bichitos, es un tratamiento más ecológico, yo lo pongo en mi planta de perejil, la de hierbabuena, etc. Se pueden comer sin problemas, se lavan y quedan listas para el consumo.

También he hecho jabón líquido, con potasa, método en caliente, hay veces que queda muy feo de color. El percarbonato aclara el color del jabón líquido y queda precioso, para ponerlo en un jabón líquido hay que diluir el percarbonato en agua y esperar hasta que deja de hacer burbujas, luego se añade este agua al jabón para licuarlo. En esl jabón líquido si pongo fragancias sintéticas, unas gotas son suficientes porque no se evapora con el curado, también se pueden poner colorantes de los que valgan para proceso en frio, los jabones domésticos siempre tienen más alto el pH y no valen los colorantes para glicerina.

Me dieron para hacer jabón 20 litros de aceite muy usado de un bar de playa, hice muchas pruebas, en tandas de 2 a 3 litros por vez, fué un experimento tremendo, no hay aceite casero en condiciones tan pésimas, era negro como el sobaco de un grillo y apestaba a calamares, boquerones, sardinas... argggggg y demás, debian salar las cosas antes de freir porque todas las tandas se cortaban, probé muchas cosas, a labar el aceite, a labar el jabón, etc. Hasta que dí con el sistema que tarda menos tiempo y deja el jabón de mejor calidad.
Ahora para aceites muy sucios uso las típicas fórmulas de la abuela de jabón lavado: 5 litros de aceite, 1 kilo de sosa, 4 litros de agua.
Si es muy apestoso pongo una cucharada de alumbre, un par de cáscaras de limón, o un poco de romero.
Si lo vais a usar para lavadora y lavavajillas ponerle también el kilo de percarbonato justo antes de enmoldar.
Hago el jabón normalmente, en frio, la traza al tener tanta agua nunca quedará espesa, cuando veo la marca un poco tras la cuchara dejo de remover, lo dejo en el cubo una media hora, el jabón flota arriba y abajo queda la sublejía, super sucia, con todas las impurezas del jabón, el exceso de sosa y si se corta también la glicerina.
El agua hay que tirarla colando el jabón, o con una espumadera sacando el jabón de arriba, como os resulte más sencillo.
Si el jabón se separa pero no se corta lo enmoldo directamente, queda superblanco y muy bien de olor.
Si el jabón se corta lo voy echando a otro recipiente y lo sigo moviendo hasta que vuelve a ligar, a veces necesita un poco de calor, si sigue cortado le pongo un vasito de harina de trigo de la corriente que tenemos en la cocina, remuevo y se arregla.
Enmoldo y ya todo normal.
Este proceso lleva mucho menos tiempo que el lavar el aceite y dá como resultado un jabón mucho más blanco y con mejor olor.
Primero seco las pastillas en una repisa muy bien ventilada, dandoles vuelta de vez en cuando, a las 2 semanas las meto en una caja de cartón fuerte, pongo una hila con huecos intercalados, apilo otra línea encima, como ladrillos haciendo una red, que sigan ventilandose, con hierbas aromáticas entre medias, lavanda, romero, tomillo, salvia u otras que os sean fáciles de conseguir.
Si nada os funciona este os tiene que funcionar si o si, no hay aceite casero tan infame como uno de un bar de playa.

abrazo

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Atihcnoc Lun Jul 04, 2011 10:46 pm

Que interesante todo lo que nos cuentas Rosi, gracias por compartir tus experiencias a la hora de hacer jabon para lavar.

Para el kilo de aceite y 155 gramos de sosa que cantidad pones de agua?

"Ahora para aceites muy sucios uso las típicas fórmulas de la abuela de jabón lavado"
Eso fue la explcacion que hiciste? te pregunto porque en casa de mi mami siempre se compro el jabon ya hecho y quien lavaba eran las empleadas de la casa (nunca he visto que mi mama lave tan siquiera un calcetin), en cambio a mi si me encanta estar pendiente de las labores de la casa, ver que la ropa quede super blanca, en fin que a mi todo eso que me cuentas me parece tan interesante y bonito.....por eso tanta pregunta.

beso1
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Rosi H. Vie Jul 08, 2011 1:58 pm


Hola Conchita,

Depende del tipo de aceite que tengas, se pueden usar uno u otro tipo de fórmulas, con el agua justa o con un exceso de agua bestial que a la vez lave el jabón.

Para un jabón con aceite usado en casa para 1 litro de aceites ahora estoy haciendolo ya con el agua mucho más justa, porque el aceite de oliva tarda mucho en trazar y me desespera, lo hago con DWCP, 250gr. de agua, para que las pastillas se deformen menos al curarse, la concentración casi al 35%.

Lo del jabón lavado con fórmulas de la abuela es para aceites apestosos e inmundos. Seguro que has visto fórmulas de ese tipo, 6 litros de aceite, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa para usarlo para fregar cacharros y lavar ropa a mano y 5 litros de aceite, 5 litros de agua y un kilo de sosa para lavar a máquina.
En ese tipo de fórmulas hay mucho exceso de agua para que el jabón quede flotando arriba y se separe de la sublejía que queda abajo, oscura, con todas las impurezas del aceite.

Espero haber aclarado tus dudas.

beso1 beso1

Rosi H.
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon para Lavar - Página 2 Empty Re: Jabon para Lavar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.