La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jabon Negro

+8
tesa
olivia
mariquitaperez
blanca lopez barreda
lucero
atmosfera
Jabones Isbilya
Atihcnoc
12 participantes

Ir abajo

Jabon Negro  Empty Jabon Negro

Mensaje por Atihcnoc Lun Mar 28, 2011 2:43 am

Aqui les dejo mi jabon negro, lo hice segun la receta de "Kafee" (solo aceite de oliva y aceite de coco), se supone que es exfoliante y un poco fuerte por lo que no debe de ser de uso diario. Yo le hice unos ligeros cambios a la receta.

Ya lo use (con guantes exfoliantes) y no siento que sea fuerte, no reseca la piel como yo esperaba, tal vez por haberle agregado glicerina al final. Esta bien, para quien gusta de usar cremas para el baño diario se lo recomiendo. Es una receta facil de preparar y esta lista en 1.1/2 horas, queda con un ph 7.1/2.

Lo prepare en la olla de coccion lenta por lo que no hubo mucho que hacer y para hacer la prueba hice una cantidad chica.

Les dejo la receta que hice (500 grs.) para quien quiera preparar esta crema, ya sea para uso personal o para regalar.

Jabon Negro  NegroAtihcnoc

Jabon Negro
221 gramos de Aceite de Oliva
95 gramos de Aceite de Coco
Potasa 66 gramos
Agua 118 gramos

A la traza agregar:
5 % aceite de semilla de uva (la receta original pide aceite de sesamo pero, no me gusta su aroma).
1 cucharada de glicerina.
Aroma al gusto 10 grs. (yo le puse un poco de vainilla natural por eso los puntitos negros que se le ven.)

Sobreengrasado 0%
Concentracion 38%

Yodo 60 - INS 154 - Dureza 51 - Burbujas 53 - Persistencia 42 - Limpieza 63 - Acondicionado 43

Animense a prepararla, ya me contaran que tal les pareció.

beso1
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por Jabones Isbilya Lun Mar 28, 2011 8:55 am

Qué pinta tiene bravo
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por atmosfera Lun Mar 28, 2011 10:14 am

que buena pinta tiene, tengo curiosidad pero me da miedo de que el acondicionado sea demasiado bajo y la limpieza muy alta para mi piel

Conchita ya nos irás comentando como te deja la piel

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por Atihcnoc Lun Mar 28, 2011 3:07 pm

Hola chicas,

Sultana, fijate que recien sale no queda tan cremoso ni tan transparente, pero es increible el cambio con solo dejarlo 24 horas reposando, se pone mas transparente y muy suave al tacto.....una crema.

Atmosfera, yo soy muy delicada de la piel y siento rapidito el cambio que hace un jabon en ella. No es un jabon nutritivo o acondicionador, es un jabon que te va a exfoliar las celulas muertas, en mi caso pienso que fue mas por el uso de los guantes que por el jabon en si. Me sorprendio mucho que no me resecara la piel, justamente por su limpieza tan alta, incluso no me puse crema despues del baño para ver si me causaba mas resequedad y me daba comezon en la piel....nunca ocurrio.

Yo tambien tenia mis dudas por eso hice poca cantidad.

Un fuerte abrazo.
abrazo
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por lucero Lun Mar 28, 2011 3:21 pm

muchas gracias,
Lucero.

lucero
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por blanca lopez barreda Lun Mar 28, 2011 3:34 pm

Conchita tiene un aspecto estupendo.
De hecho el jabón negro se supone que al ser exfoliante debe usarse como mucho una vez a la semana.
Yo tengo el marroquí y nunca me acuerdo de usarlo.

Un beso grande y gracias por compartir la receta.
abrazo

blanca lopez barreda
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por atmosfera Lun Mar 28, 2011 6:23 pm

Atihcnoc escribió:Hola chicas,

Sultana, fijate que recien sale no queda tan cremoso ni tan transparente, pero es increible el cambio con solo dejarlo 24 horas reposando, se pone mas transparente y muy suave al tacto.....una crema.

Atmosfera, yo soy muy delicada de la piel y siento rapidito el cambio que hace un jabon en ella. No es un jabon nutritivo o acondicionador, es un jabon que te va a exfoliar las celulas muertas, en mi caso pienso que fue mas por el uso de los guantes que por el jabon en si. Me sorprendio mucho que no me resecara la piel, justamente por su limpieza tan alta, incluso no me puse crema despues del baño para ver si me causaba mas resequedad y me daba comezon en la piel....nunca ocurrio.

Yo tambien tenia mis dudas por eso hice poca cantidad.

Un fuerte abrazo.



Ah! pues estupendo, Gracias Conchita por tu aclaración.Siento verdadera curiosidad :)

Besos

Anna
abrazo

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por mariquitaperez Lun Mar 28, 2011 6:30 pm

muchas gracias!!
mariquitaperez
mariquitaperez
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por olivia Lun Mar 28, 2011 8:57 pm

bravo por ese jabón

abrazo
olivia
olivia
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por tesa Lun Mar 28, 2011 9:41 pm

gracias muchas gracias por compartir, lo propare

tesa
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por Nizte Mar Mar 29, 2011 9:30 am

Gracias por la receta.
Yo pensaba que sería mas dificil de preparar, pero visto así creo que me animaré.
Tengo una amiga que va a un centro de belleza a que se lo apliquen. Por lo visto se lo dan por todo el cuerpo y lo dejan actuar para que se ablanden las celulas muertas y luego le pasan el guante. Según ella es una maravilla, yo no lo he probado por el momento, pero ahora con la receta....
bebé3
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por Suval Mar Mar 29, 2011 11:10 am

Conchita, sin animo de ofenderte, por favor...
Inevitablemente tienes que sobreengrasar. Es una barbaridad el poder de limpieza que tiene, eso no es bueno para tu piel si encima dices que es delicada.
A ver, ahora lo mismo no te pasa nada, pues si las proporciones son correctas el jabón está bien saponificado, pero tu piel y la de cualquiera con ese jabón, terminará quejándose.
Cualquier jabón elaborado con potasa te queda con esa textura. Se quedan como un gel espeso, que al añadir agua es cuando consigues el jabón líquido.

El jabón negro árabe está hecho tradicionalmente con aceitunas negras, con lo que no entiendo la receta, y de verdad que lo que exfolia es el guante, sobre todo cuando está nuevo....rasca, rasca...
Un beso
Suval
Suval
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por nayita85 Mar Mar 29, 2011 1:26 pm

Creo que el aceite de semilla de uva, le añade sobreengrasado, supongo que se habrá inspirado en la receta que dio Enebat del enlace de Kafee...
Teniendo en cuenta este sobreengrasado sigue saliendo alta la limpieza pero no tanto...
Que Conchita lo aclare si no es así...de todas formas como han dicho es un jabón que no es para usar a menudo

nayita85
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por Suval Mar Mar 29, 2011 2:20 pm


Creo que es muy poco sobreengrasado, no equilibra la fórmula, no lo recomendaría aunque fuera una sola vez, tener en cuenta que es muy limpiador, y encima frotas con el guante, y la que menos, pasamos de los 30 años.
Necesitamos mimar la piel, y mucho.
Suval
Suval
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por Nube Mar Mar 29, 2011 2:36 pm

Pues si, mucha limpieza -demasiada para la piel- y muy bajo acondicionado..., es un jabón agresivo si los resultados son esos.
Saludos
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por Atihcnoc Mar Mar 29, 2011 7:50 pm

Hola chicas, la receta esta inspirada en la que pone Kafee en su blog, no sabia que Enebat habia colocado el link, pero le doy las gracias por compartirlo porque el blog es excelente.

Suval: No me ofende que aclares o hagas preguntas, al contrario esa es la mejor forma en que todas podamos aprender de lo que hacemos, asi que gracias.

El "jabon negro" existe en varios paises, el de Africa es muy popular sobre todo el de Marruecos, no se cual de todos ellos fue el original, si el Arabe o el Africano etc. etc. y la verdad no me llamo la atencion saberlo. Me llamo la atencion la receta de "Kafee"....solo eso.

Este tipo de jabon "no es un jabon nutritivo o acondicionador, es un jabon que va a exfoliar las celulas muertas", por lo que no se busco que nutriera o acondicionara la piel, sino que la exfoliara, por eso es un jabon que tiene propiedad de limpieza bastante alta, aunque el sobreengrasado no es realmente cero y en eso Nayita tiene razon (gracias), con lo que se le agrega a la traza (aceite y glicerina) el jabon queda con un sobreengrasado de 8% y como todas bien sabemos ese porcentaje es el que normalmente se recomienda, aunque existamos algunas a quienes nos guste mas usar el 10%.

No es un jabon agresivo, pero si es un jabon que " no es de uso diario", tampoco reseca la piel, no se si la receta original lo haga, pero la que yo hice no lo hace. Tampoco puedo asegurar que si se usa todos los dias no lo haga, por eso se recomienda no usarlo diariamente.

Ahora si algo he aprendido, es que lo para algunas funciona para otras tal vez no....eso va en el tipo de piel que se tenga, grasa, seca o mixta......yo soy de piel mixta y por ejemplo...soy de las que podria usar el jabon de sal diariamente, pero tengo amigas que eso les pareceria una barbaridad y efectivamente tal vez les causaria algun tipo de resequedad o problemas en la piel.

El jabon negro, a pesar de tener un elevado indice de limpieza, es considerado muy suave por lo que es recomendado para ser usado en infantes y gente de la tercera edad. ademas de aliviar la comezon, irritacion en el cuero cabelludo, acne, arrugas y otros problemas, a la vez que suaviza la piel. Muchos lo usan diariamente por ser considerado una excelente rutina de belleza.

Un fuerte abrazo chicas... y no tengan miedo experimenten!!! lean, investiguen libro ...es la unica forma de aprender.

abrazo
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por Atihcnoc Miér Mar 30, 2011 6:13 am

Para quien quiera saber la procedencia del jabon negro, encontre esto y descubri que el jabon en si, es solo una preparacion de la piel para la exfoliacion que se hace con el guante, que es el que realmente hace la exfoliacion debido a la textura que tiene y que se dice, es similar a una lija:

Jabon Negro:
Es un jabon creado por las mujeres Africanas. Tiene variaciones regionales y un numero de nombres diferentes. En los ultimos años, el jabon negro se ha popularizado en Occidente por los beneficios que brinda a la piel, entre ellos el rejuvenecimiento.

ANTECEDENTES:
El jabon negro, ha sido creado por miembros femeninos de distintas tribus africanas durante cientos de años. Fabricado en Ghana, Benin, Togo, Marruecos y Nigeria (por nombrar algunos) el jabon es una especialidad de Africa Occidental. Cada tribu añade sus propios ingredientes y adiciones secretas, lo que causa que la textura y el color del jabon varien entre las tribus. Aunque a veces es fabricado en otros paises como Europa y los Estados Unidos, solo el jabon negro del Africa occidental se puede considerar el autentico jabon negro.

INGREDIENTES:
El jabon negro contiene agua y la corteza del arbol de donde se obtiene la manteca de karite, las hojas de las palmeras, la corteza y hojas del banano, las plantas del platano y las vainas de la planta de coco. Contiene tambien una serie de aceites de manteca de karite, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de palma y aceite de almendra. El contenido real, depende de la marca del jabon, asi como cualquier olor a hierbas y frutas que se añaden a los ingredientes base.

BENEFICIOS:
Numerosos beneficios se le han adjudicado al jabon negro africano. Algunos creen que el acne se cura y que quita las manchas ademas de curar la piel seca y agrietada. Mucha gente lo utiliza como un limpiador y mejorador de la piel, ya que ayuda a reducir las arrugas y lineas finas. En general el jabon negro proporciona una limpieza profunda del poro, es un jabon elaborado a partir de ingredientes naturales mediante un proceso desarrollado hace siglos.

FABRICACION:
Las hojas y la corteza de las diversas plantas y arboles son triturados y se ponen a hervir en una tina de metal a la que se le agrega agua. Se deja consumir ha que se queme y todo lo que quede sea solo la ceniza. La ceniza se mezcla con agua y el agua con la ceniza, se vierte a traves de un filtro para eliminar las particulas grandes de ceniza. El agua filtrada se mezcla con los aceites o mantecas para crear el jabon.
El trabajo es realizado por las mujeres a mano y el proceso de mezcla toma un dia entero. El jabon se deja reposar por dos semanas.

DISPONIBILIDAD:
El jabon negro esta disponible en el internet y en tiendas especializadas. Compruebe siempre la etiqueta del pais de origen para asegurarse que sea un jabon original. El jabon esta disponible en forma de bloque, tambien como ingrediente principal o complementario en lociones y cremas.

Si quieren ver como aplican el jabon negro en el cuerpo y el jabon hecho con arcilla rasshoul como shampoo para la cabeza, aqui les dejo el video.


Si quieren leer la experiencia de alguien que visito un "hammam" (baño turco) en Marrakech, aqui les dejo el link:

http://es.thecircumference.org/marrakech-hammam

Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por atmosfera Miér Mar 30, 2011 6:17 am

EStupendo Conchita, muchas gracias por la información!!
Eres un solazo

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por Nizte Miér Mar 30, 2011 10:15 am

Gracias por la información.
Me ha resultado muy curioso el video.
beso2
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Jabon Negro  Empty Re: Jabon Negro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.