Ensaimadas mallorquinas
+5
Mercè
soniaypitu
embat
labetsa
Eva1
9 participantes
Página 1 de 1.
Ensaimadas mallorquinas
Es una receta de Miguel, Noemi y Canela Molida, cogida de Mundorrecetas. Embat te pongo la receta de estas ensaimadas. Se empiezan las ensaimadas un día a las dos de la tarde y se hornean al día siguiente sobre las 8 o 9 de la mañana.
500 gr. harina fuerza
100 gr. azúcar
3 huevos
2 cucharadas miel
20 gr. levadura
75 gr., manteca cerdo
25 gr. mantequilla
una pizca de sal
manteca para untar
azúcar glas
Empezamos sobre las dos de la tarde. Primero se hace una masa madre: 100 gr., de harina y la levadura, 50 gramos de agua. Se mezcla en un bol, se hace una bola y se pone en un cuenco con agua templada. Cuando la bola flote estará lista.
Se derrite la manteca y la mantequilla en microondas (sin pasarse), se mezclan todos los ingredientes junto con la masa madre y se obtiene una masa que no se pegue. (Si se pega echar más harina) y si está muy dura echar más agua. Dejar reposar la masa como unas tres horas, después se vuelve a amasar sobre las 5, y dejar reposar otras 3 horas. Entre 8 y 9 de la noche, engrasar la mesa de trabajo, hacer bolas con la masa de unos 40 gr. estirar la masa con un rodillo hasta que esté delgada como una oblea, no importa si se rompe. Hay que estirarla en forma de rectángulo. Pintarla con manteca (lo hago con la mano y la manteca tiene que estar a temperatura ambiente). Después doblar sobre la parte más corta para seguir haciendo un rectángulo, se vuelve a pintar con manteca. Se enrolla como si fuese un cigarro, estirar y dar forma de espirar. Poner en placa de horno con papel. Quedan así.
Dejar en horno toda la noche, no tiene que estar caliente el horno.
Por la mañana se sacan y se ven ya más gorditas.
Encender horno arriba y abajo, a 180º, cuando alcance la temperatura pulverizar con un spray agua fría y meter las ensaimadas. Las suelo poner en la segunda rendija empezando por abajo. Cocer unos 15 minutos, procurar que no se tuesten demasiado para que no quede dura la corteza. Las mías están demasiado tostadas, el secreto está en que salgan blanquitas.
Se ponen en unas rejillas, las tapo con paño limpio. Y luego echar el azúcar glass por encima, y listas para comer
500 gr. harina fuerza
100 gr. azúcar
3 huevos
2 cucharadas miel
20 gr. levadura
75 gr., manteca cerdo
25 gr. mantequilla
una pizca de sal
manteca para untar
azúcar glas
Empezamos sobre las dos de la tarde. Primero se hace una masa madre: 100 gr., de harina y la levadura, 50 gramos de agua. Se mezcla en un bol, se hace una bola y se pone en un cuenco con agua templada. Cuando la bola flote estará lista.
Se derrite la manteca y la mantequilla en microondas (sin pasarse), se mezclan todos los ingredientes junto con la masa madre y se obtiene una masa que no se pegue. (Si se pega echar más harina) y si está muy dura echar más agua. Dejar reposar la masa como unas tres horas, después se vuelve a amasar sobre las 5, y dejar reposar otras 3 horas. Entre 8 y 9 de la noche, engrasar la mesa de trabajo, hacer bolas con la masa de unos 40 gr. estirar la masa con un rodillo hasta que esté delgada como una oblea, no importa si se rompe. Hay que estirarla en forma de rectángulo. Pintarla con manteca (lo hago con la mano y la manteca tiene que estar a temperatura ambiente). Después doblar sobre la parte más corta para seguir haciendo un rectángulo, se vuelve a pintar con manteca. Se enrolla como si fuese un cigarro, estirar y dar forma de espirar. Poner en placa de horno con papel. Quedan así.
Dejar en horno toda la noche, no tiene que estar caliente el horno.
Por la mañana se sacan y se ven ya más gorditas.
Encender horno arriba y abajo, a 180º, cuando alcance la temperatura pulverizar con un spray agua fría y meter las ensaimadas. Las suelo poner en la segunda rendija empezando por abajo. Cocer unos 15 minutos, procurar que no se tuesten demasiado para que no quede dura la corteza. Las mías están demasiado tostadas, el secreto está en que salgan blanquitas.
Se ponen en unas rejillas, las tapo con paño limpio. Y luego echar el azúcar glass por encima, y listas para comer
Eva1- Moderadora
Re: Ensaimadas mallorquinas
aaaaaayyyyyyy...que ricura padre cura!!
...me he quedao ensaimismada viendo este tuturiallllrrrrr...
....ooooooooohhhhhhhh, mandame una para la merienda Evaaaa...
...me he quedao ensaimismada viendo este tuturiallllrrrrr...
....ooooooooohhhhhhhh, mandame una para la merienda Evaaaa...
labetsa- Aprendiz
Eva1 escribió:Marchando una ensaimada para que te desensaimes
...jajajajajajaja
labetsa- Aprendiz
Eva hija mía, me has dejado con la boca abierta que maravilla de ensaimadas .
Es la primera vez que me atreveré a intentarlo con las explicaciones tan buenas y tan claras. Muchísimas gracias guapa.
Como sé que tú te atreves con todo y más, te comentaré que si haces la ensaimada, la partes por la mitad, para rellenarla, la rellenas de crema pastelera, cubres la crema con azúcar, lo quemas, le añades nueces troceadas y la cubres con su tapa, no has comido bocado igual. Aunque se puede rellenar de nata, cabello de angel, etc. Por carnaval, una vez hecha tal cual, antes de hornearla le ponen dos rodajas de sobrasada y dos de fruta confitada y bueno, se me está haciendo la boca agua. Voy a intentarlo y pondré unas fotos.
Es la primera vez que me atreveré a intentarlo con las explicaciones tan buenas y tan claras. Muchísimas gracias guapa.
Como sé que tú te atreves con todo y más, te comentaré que si haces la ensaimada, la partes por la mitad, para rellenarla, la rellenas de crema pastelera, cubres la crema con azúcar, lo quemas, le añades nueces troceadas y la cubres con su tapa, no has comido bocado igual. Aunque se puede rellenar de nata, cabello de angel, etc. Por carnaval, una vez hecha tal cual, antes de hornearla le ponen dos rodajas de sobrasada y dos de fruta confitada y bueno, se me está haciendo la boca agua. Voy a intentarlo y pondré unas fotos.
embat- Activ@
¡¡¡¡¡Joder!!!!, si es que con vosotras es imposible adelgazar..... ¡¡¡¡yo creo que me engorda solo leeros......
soniaypitu- Aprendiz
Sonia, tu tranquila, te aseguro que a distancia no engordan
La proxima vez que venga en lugar de sobrasada os traeré una ensaimada, pero pequeñita. Mejor le diré a la pastelera que me la haga de dieta. Si estais guapísimas las dos, puñetas, que no os sobra nada.
La proxima vez que venga en lugar de sobrasada os traeré una ensaimada, pero pequeñita. Mejor le diré a la pastelera que me la haga de dieta. Si estais guapísimas las dos, puñetas, que no os sobra nada.
embat- Activ@
Ay madreeeeeee creo que mañana mismo me pongo a hacerlas (no me pongo ahora porque me falta la manteca jijijiji) Yo suelo hacer croissants y palmeras que no llevan tanto trabajo jejejejee
Mercè- Ocasional
Mercê, para mi son más fáciles hacer las ensaimadas que los croissants, porque con lo de las vueltas para hacer el laminado te tiras todo el día y con estas no, las tienes que dejar reposar. Ponnos una foto si las haces.
Eva1- Moderadora
Moni, es se me hace la boca agua. Me encantan las expresiones que usas, eres genial y admiro tus ganas por hablar español. Me alegro que te gusten.
Eva1- Moderadora
Gracias!!!!!!!!
Así aprendo.
Aqui decimos "me dá água na boca".
Moni
Así aprendo.
Aqui decimos "me dá água na boca".
Moni
Moni- Aficionad@
Muchas gracias Moni, así aprendemos todos, qué expresión más dulce.
Espero que no te moleste que te corrija. A mi me gusta que me lo pongas en brasileño
Espero que no te moleste que te corrija. A mi me gusta que me lo pongas en brasileño
Eva1- Moderadora
Tienen una pinta estupenda Eva, habrá que probarlas.
Un beso
Un beso
Mayte- Ocasional
Nooooo! que no me molesta en nada.Eva1 escribió:Muchas gracias Moni, así aprendemos todos, qué expresión más dulce.
Me gusta saber las expresiones correctas.
Moni
Moni- Aficionad@
tiene una pita muy buena
es verdad que los croasanes son mas complicados yo he hecho de los dos tipos ensaimadas y croasanes y las ensaimadas son menos complejas
enhorabuena felicidades
ya sabemos algo mas tambien en otro idioma que no sea español o ingles
es verdad que los croasanes son mas complicados yo he hecho de los dos tipos ensaimadas y croasanes y las ensaimadas son menos complejas
enhorabuena felicidades
ya sabemos algo mas tambien en otro idioma que no sea español o ingles
pepitogrillo- Moderador
Tremenda la pinta que tienen!!! Pero menudo trabajo hacerlas!!!! Joo con la rabia que me da a mi hacer comidas que se tarda una eternidad en preparar y 5 minutos en devorar!
laberupa- Moderadora
Página 1 de 1.