La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

buen aprieto!!

+4
enebat
Jojoba
agurtzane.tejada
valle910
8 participantes

Ir abajo

buen aprieto!! Empty buen aprieto!!

Mensaje por valle910 Miér Abr 11, 2012 4:22 pm

Hola a todos, os voy ha hacer una preguntita que seguro que me la resolveis en un pis-pas, resulta que en el cole, como vamos a tratar el tema del reciclado, quieren que haga unos jabones para que los niños vean el proceso, pero claro, me resulta un poco engorroso lo de calentar el aceite, y mi pregunta va sobre eso :¿se puede hacer jabón con aceite reciclado totalmente frio (bueno me refiero a temperatura ambiente)??? o aunque sea un poquitín lo debo calentar??? Y ya de paso si me dais una recetita con las cantidades para hacer, en cada curso , aproximadamente unos 2 kilos de jabon.....os lo agradeceria, (es que nunca he hecho todavia uno con aceite usado ).Muchas gracias y espero vuestras respuestas cartero cafe
valle910
valle910
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por agurtzane.tejada Miér Abr 11, 2012 5:56 pm

Hola Valle,
Yo haría en casa alguno antes de ir al cole. Yo el jabón que hago con aceite usado lo hago con aceite frío siempre, bien filtrado y con un SE del -3
Jabón con aceite usado

Oliva Reciclado, aceite de .......... 1334gr

Sobreengrasado ...................... -3%
Concentración ....................... 30%

Agua ................................ 466gr
Sosa ................................ 200gr

Mira a ver esta si te sirve...
De todas maneras, los niños son mayores,verdad? Yo es que no dejo que vengan a mis talleres niños sin compañia de un adulto por cada, no se si soy demasiado precavida, o es que al no tener niños pienso que son todos unos irresponsables... risa2
Es que eso a mi me da mucho miedo...
miedo
Si se cae la sosa, si se queman... ¿lo has pensado? no es por chafarte la ilusión... nono2

Bueno, ya nos contaras que tal.... Un beso! beso1
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por valle910 Miér Abr 11, 2012 8:24 pm

Agur no te preocupes ya hemos tenido en cuente lo de las medidas de seguridad pues a mi tambien me daba miedo, se tendrán en cuenta por supuesto que yo tambien soy un poquito ca....na cagon (con perdon).

Me anoto la receta y desde luego seguiré tu consejo y la haré primero en casa pues no me gustaria que no saliera histérica harta de hacer jabones!!! lo llevaré todo pesadito, y preparado con guantes y gafas incluidas, ya te contaré, y gracias por tu aportación
valle910
valle910
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por Jojoba Miér Abr 11, 2012 10:48 pm

yo siempre uso los aceites fríos, jamás los he calentado...
A lo de la receta, usa la calculadora, que te dara los valores fiables y ya pones los aceites que tengas.
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por enebat Jue Abr 12, 2012 10:38 am

risa1 Esto me recuerda el día que vino mi hijo del instituto contandome que a la profesora de laboratorio se le había ocurrido hacer jabón..., el jabón paso 10 dias debajo de un fregadero y aún estaba sin hacerse.
Les terminó diciendo que en cuanto estuviera se lo repartiría para que lo pudieran usar.
Menos mal que mi hijo tuvo la prudencia de no comentar nada... porque todo el mundo le preguntaba por el jabón a la pobre!

Así que no te asustes que a ti te pilla mas experimentada...
hola
enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por valle910 Jue Abr 12, 2012 1:46 pm

Ay por dios que no me pase eso a mi Enebat!! :Esta tarde mismo me pongo a practicar con aceite reciclado y a una mala si no me sale los hago con el aceite nuevo y les digo que es usado... : mmm :mmm

Jojoba pues yo siempre los caliento un poquito, pues para las grasas sóllidas, entonces quizas será mejor derretirlas aparte??? ??? ???

gracias
valle910
valle910
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por valle910 Jue Abr 12, 2012 1:53 pm

agurtzane.tejada escribió:Hola Valle,
Yo haría en casa alguno antes de ir al cole. Yo el jabón que hago con aceite usado lo hago con aceite frío siempre, bien filtrado y con un SE del -3
Jabón con aceite usado

Oliva Reciclado, aceite de .......... 1334gr

Sobreengrasado ...................... -3%
Concentración ....................... 30%

Agua ................................ 466gr
Sosa ................................ 200gr

Mira a ver esta si te sirve...
De todas maneras, los niños son mayores,verdad? Yo es que no dejo que vengan a mis talleres niños sin compañia de un adulto por cada, no se si soy demasiado precavida, o es que al no tener niños pienso que son todos unos irresponsables... risa2
Es que eso a mi me da mucho miedo...
miedo
Si se cae la sosa, si se queman... ¿lo has pensado? no es por chafarte la ilusión... nono2

Bueno, ya nos contaras que tal.... Un beso! beso1

Agurtzane, no te pregunté ¿¿y por qué ese SE tan bajo??? nunca he hecho un jabon con ese SE, suelo hacerlo entre el 8 y el 10 normalmente... gracias de nuevo
valle910
valle910
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por agurtzane.tejada Jue Abr 12, 2012 2:39 pm

Valle, me he imaginado que será para uso domestico el jabón,no? o como mucho para manos... por el tema del aceite usado. A los jabones para lavar se les suele poner el SE negativo, hasta el -15% pongo yo para el jabón de lavadora.
El SE negativo tambien le da dureza al jabón, en la calculadora da 50. Metela en la calculadora y vete cambiando la proporcion, ya veras como cambia...
Por otro lado, si le pusieramos un SE positivo seguramente perduraría el aroma a fritanga...

Si vas a probar esta misma con aceite limpio metela en la calculadora porque cambiarán la sosa y el agua, seguramente la dureza será mas baja...

A ver que tal te sale!!
Muucha suerte!!

beso1
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por valle910 Jue Abr 12, 2012 2:44 pm

Lo que sabeis!!!! gracias abrazo
valle910
valle910
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por Nizte Jue Abr 12, 2012 7:30 pm

Si va a haver niños cerca yo llevaría la sosa ya preparada en una botella.
Eso de que desprenda calor y vapores con esos pequeños diablillos cerca me da un poco de cosa.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por valle910 Jue Abr 12, 2012 7:52 pm

si,si. No os preocupeis soy muy miedosa yo tambien, los niños estarán separados por vallas y además hasta que no estén todos perfectamente no empiezo, además, pobrecillos, solo van a mirar!!! gracias por vuestra colaboración abrazo
valle910
valle910
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por Jojoba Jue Abr 12, 2012 8:25 pm

valle910 escribió:Jojoba pues yo siempre los caliento un poquito, pues para las grasas sóllidas, entonces quizas será mejor derretirlas aparte??? ??? ??? gracias
yo el jabón de lavar lo hago sólo con aceite reciclado y es líquido.
Al cosmetico, las mantecas duras las derrito aparte solas y luego las junto con los demás aceites, o en el SE, según la formula.
Pero jamas caliento todos los aceites (duros y blandos) antes. No veo el motivo de hacerlo....
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por valle910 Jue Abr 12, 2012 9:10 pm

Oido cocina!! ok
valle910
valle910
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por Maken Vie Abr 13, 2012 10:29 pm

Chicas, me ha surgido una duda. Nunca he hecho un sobreengrasado negativo. Cómo lo haceis?

Maken
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por Jojoba Sáb Abr 14, 2012 2:15 pm

Maken escribió:Chicas, me ha surgido una duda. Nunca he hecho un sobreengrasado negativo. Cómo lo haceis?
en la calcu tú eliges el SE que quieres poner. Por defecto viene +8%, pues despliegas, y eliges el % que quieras. LA calcu ya te da la sosa y el agua a usar.
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por laberupa Lun Abr 16, 2012 8:18 am

Valle, hace un mes o así cuando mi compi de piso estuvo de practicas (estudia magisterio) un día fui con ella al cole paar enseñar a los niños a hace jabón. Eran niños de 5 años y son muy muy curiosos y como te despistes un poco te la lian pero bien, jajaj así que te recomiendo que lo lleves un poco preparado. Yo por ejemplo lleva la mezcla dela sosa y el agua ya hecha. Nos dejaron un aula una hora antes y Raquel y yo preparamos el colorante, los aromas, los aceites. . y lo dejamos todo muy ordenado y organizado para evitar contratiempos. Además preguntan mucho, jajaj y no puedes despistarte con nada! Es una experiencia estupenda!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por valle910 Lun Abr 16, 2012 2:12 pm

Pues muchas gracias, por tus avisos, los tendré en cuenta. ¿y no me quieres acompañar jaja idea ???
espero que todo salga bien e igual hago la lejía antes ya veré. Buenos, os tendré informada de la experiencia
gracias gracias a todas

valle910
valle910
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por valle910 Sáb Abr 21, 2012 7:38 pm

Bueno, pues ya pasó todo....Os informo que fue todo muy bien, al final me trazaron todos los jabones aunque el primero tardó un poquito-bastante, pero lo dejé reposar y "voilá" al final quedó bien. A los niños les gustó mucho y supongo que el proximo dia cuando lo vean durito y se lo lleven a casa les gustará más. fué una gran idea llevar la sosa disuelta en el agua. Los niños se portaron muy bien.
Pues gracias por vuestros consejos. beso1 beso1
valle910
valle910
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por agurtzane.tejada Sáb Abr 21, 2012 9:01 pm

Me alegro un monton Valle!
fiesta
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por Nizte Sáb Abr 21, 2012 10:22 pm

Me alegro de que saliera todo bien.
Ya me estoy imaginando sus caritas.
¿Preguntaron mucho?
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por valle910 Dom Abr 22, 2012 9:13 am

Nizte escribió:Me alegro de que saliera todo bien.
Ya me estoy imaginando sus caritas.
¿Preguntaron mucho?

pues si alguna que otra cosa preguntaron incluso alguna mamá
valle910
valle910
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por Nizte Dom Abr 22, 2012 10:12 am

Con mamas y todo, que estupendo.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por Ahtreyu Dom Abr 22, 2012 3:21 pm

Hola!!!

Me alegro que saliera bien la experiencia. Yo también había pensado hacer jabón con los niños, pero de glicerina... Qué valientes sois!!! Yo no me atrevo, miedo me dan...

Ahtreyu
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por valle910 Dom Abr 22, 2012 4:06 pm

Pues atrévete, no hay problema teniendolo todo bien planificado mmm2
valle910
valle910
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

buen aprieto!! Empty Re: buen aprieto!!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.