La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Centella asiática

+4
hibou616
joseph
Nieves
soniaypitu
8 participantes

Ir abajo

Centella asiática  Empty Centella asiática

Mensaje por soniaypitu Dom Feb 05, 2012 4:19 pm

Pues resulta que haciendo limpieza de un armario, me he encontrado unos paqueteros de hierbas que compre y no me acordaba de que los tenía, uno de ellos es de centella asiática y realmente no se que puedo hacer con ellas ¿Oleato, infusión?, y ya de paso que alguien me diga sus propiedades, por fa
soniaypitu
soniaypitu
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por Nieves Dom Feb 05, 2012 6:23 pm

Hola Sonia, muchas son las virtudes de la centella asiatica, quiza la mas conocida es como anticelulitica, pues activa la circulacion de las venas perifericas, es uno de los componentes de la mayoria de anticeluliticos que nos venden a precios exorbitados. Puedes prepararla en oleato para añadirla al jabon o bien hacer un extracto para añadir a alguna crema.
En infusion, mejora la digestion y es calmante, diuretica y regula el intestino, como ves es una planta llena de posibilidades. Espero haberte ayudado abrazo

Nieves
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por joseph Dom Feb 05, 2012 7:25 pm

De la centella asiática se usan las hojas.
Contiene saponinas (asiaticósido el principal y el más importante), ciertos flavnoides, taninos y varios azúcares.
Todos estos principios activos son solubles en agua y en alcohol, con lo que es mejor preparar o bien una decocción para obtener la saponina o un extracto hidroalcohólico por ejemplo para el resto de activos.
Se suele reccomendar en tratamientos de insuficiencia veno-linfática y además de otras propiedades, también es antiedematosa y antiinflamatoria.
Ayuda en la regeneración celular. Es muy buen vasoconstrictor y vasoprotector, con lo que mejora los sintomas de la celulitis
joseph
joseph
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por hibou616 Dom Feb 05, 2012 8:48 pm

Para eczemas combinada con calendula
Para cardenales y torceduras, combinada con arnica

hibou616
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por Nizte Lun Feb 06, 2012 1:27 am

Jo lo que estoy aprendiendo.
Gracias por esta información.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por soniaypitu Lun Feb 06, 2012 7:11 am

joseph escribió:De la centella asiática se usan las hojas.
con lo que es mejor preparar o bien una decocción para obtener la saponina o un extracto hidroalcohólico

Pues muchas gracias por toda la información, pero esto ¿como c... se hace? ??? ???
soniaypitu
soniaypitu
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por Selene M. Lun Feb 06, 2012 11:11 am

soniaypitu escribió:
joseph escribió:De la centella asiática se usan las hojas.
con lo que es mejor preparar o bien una decocción para obtener la saponina o un extracto hidroalcohólico

Pues muchas gracias por toda la información, pero esto ¿como c... se hace? ??? ???

Si, si yo también quiero saber!!! mmm
Selene M.
Selene M.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por hibou616 Lun Feb 06, 2012 9:28 pm

Yo lo hago asi, lo que no quiere decir que sea lo que hay que hacer, pero me va bien.
Hiervo las hojas un minuto y dejo reposarz luego a fase acuosa en crema o agua con sosa en jabon
el hidroalcolico lo hago 50-50 agua-glicerina y planta seca a ojo. Osea lleno el bote de planta y relleno

hibou616
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por joseph Mar Feb 07, 2012 7:17 am

Decocción
1 parte de planta seca por 10 partes de agua. El agua puede estar fría o caliente. Llevar a ebullición. Reducir el fuego manteniendo la ebullición durante 15 min.
Sólo se conservan 48 horas (sin conservante claro) con lo que es mejor prepararla en el momento de hacer la crema. Si se quiere guardar más tiempo, se usa benzoato de sodio como conservante.

Extracto hidroalcohólico
Es una maceración de la planta seca en agua y en alcohol de 96º. El contenido en alcohol debe ser superior al 20% (yo suelo usar el 50%).
Se pone a macerar durante 30 días, la misma cantidad de planta seca que de disolvente.
Dura hasta 1 año aproximadamente el extracto.
joseph
joseph
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por soniaypitu Mar Feb 07, 2012 7:31 am

joseph escribió:Decocción
1 parte de planta seca por 10 partes de agua. El agua puede estar fría o caliente. Llevar a ebullición. Reducir el fuego manteniendo la ebullición durante 15 min.
Sólo se conservan 48 horas (sin conservante claro) con lo que es mejor prepararla en el momento de hacer la crema. Si se quiere guardar más tiempo, se usa benzoato de sodio como conservante.

Extracto hidroalcohólico
Es una maceración de la planta seca en agua y en alcohol de 96º. El contenido en alcohol debe ser superior al 20% (yo suelo usar el 50%).
Se pone a macerar durante 30 días, la misma cantidad de planta seca que de disolvente.
Dura hasta 1 año aproximadamente el extracto.

¡¡¡¡Muchísimas gracias Joseph!!!!, ahora ya se cómo hacer una decocción y un extracto hidroalcohólico, pero no tengo ni idea para que me sirve a mi que no hago cremas risa2 risa2 risa2
soniaypitu
soniaypitu
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por joseph Mar Feb 07, 2012 9:16 am

La decocción te puede servir para sustituir parte del agua del jabón. El macerar la centella asiática en aceite puedes hacerlo, lo único que principios activos que te sirvan para la celulitis no tendrás.
joseph
joseph
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por soniaypitu Mar Feb 07, 2012 10:39 am

joseph escribió:La decocción te puede servir para sustituir parte del agua del jabón. El macerar la centella asiática en aceite puedes hacerlo, lo único que principios activos que te sirvan para la celulitis no tendrás.

¡¡¡¡¿¿¿¿Y por qué piensas que yo necesito principios activos para la celulitis???!!!! cabreado cabreado cabreado cabreado cabreado

¡¡¡Muchas gracias de todas maneras!!!! burla burla risa2 risa2
soniaypitu
soniaypitu
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por joseph Mar Feb 07, 2012 10:49 am

jajaja no te enfades conmigo que como es el uso más común para la centella pensé que era para hacer un jabón anticelulítico ahíva
joseph
joseph
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por Nizte Mar Feb 07, 2012 3:29 pm

Pues a mi si que me hace falta, salto así que la información me viene estupenda.
Ahora lo que necesitaría saber es si pierde propiedades al mezclar con la sosa.
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por laberupa Mar Feb 14, 2012 8:28 pm

jjajajaj lo que me he reido con el post!!!


Una información muy valiosa, no conocia yo las propiedades de la centella asiática. Gracias!
laberupa
laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por esperanza2 Lun Mayo 06, 2013 8:54 pm

joseph escribió:Decocción
1 parte de planta seca por 10 partes de agua. El agua puede estar fría o caliente. Llevar a ebullición. Reducir el fuego manteniendo la ebullición durante 15 min.
Sólo se conservan 48 horas (sin conservante claro) con lo que es mejor prepararla en el momento de hacer la crema. Si se quiere guardar más tiempo, se usa benzoato de sodio como conservante.

Extracto hidroalcohólico
Es una maceración de la planta seca en agua y en alcohol de 96º. El contenido en alcohol debe ser superior al 20% (yo suelo usar el 50%).
Se pone a macerar durante 30 días, la misma cantidad de planta seca que de disolvente.
Dura hasta 1 año aproximadamente el extracto.

Hola Joseph,
cuando dices "la misma cantidad de planta seca que de disolvente", te refieres a que tienes que poner el mismo peso de alcohol que lo que pese la planta, o del alcohol y el agua juntas igual que lo que pese la planta??

Gracias mmm
esperanza2
esperanza2
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Centella asiática  Empty Re: Centella asiática

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.