La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

4 participantes

Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Zoeizar Miér Ene 04, 2012 2:01 pm

Hola! Os cuento, soy nueva en ésto, pero llevo una temporada leyendo el foro y me ha entrado el gusanillo de hacer alguna cosina.
En mi pueblo no hay apenas ningún ingrediente, pero he conseguido algunas cosas y creo que puedo utilizarlas.
Ahora mismo tengo: aceite de argán puro, cera de abeja, aceite de aguacate, agua de rosas, aceite de almendras dulces, esencias, aroma alimentario de romero, sosa caústica y manteca de karité. También compré varios botes y tarrines.

Como soy una impaciente jaja ayer me puse manos a la obra e intenté hacer unos bálsamos labiales con lo que tenía. Los he mirado ésta mañana y quedaron muy duros, aunque me eché un poco en los labios y noté que me hidrataba bastante. ¿A qué pudo deberse ésto?
Ésta es la receta que hice de los bálsamos, como véis eché varias cosas:

BÁLSAMO LABIAL:

-Se derriten 20 gramos aprox de cera de abeja al baño maría. Cuando empiece a estar líquida se añade manteca de karité o de cacao hasta que se derritan.
-Remover con espátula y añadir una cucharadita de miel.
-Cuando estén completamente derretidos, echar aceite de almendras ( bastante, a más cantidad, menos duro va a quedar el bálsamo) y aceite de oliva.
-Luego echar agua de rosas, esencia y por último el colorante.
-Para finalizar, se vierte todo el contenido preparado en botes o tarrines.

*Bálsamo de vainilla y chocolate: esencia de vainilla y colorante cacao.

De ésta manera lo hice. He visto en varios sitios que utilizáis para todos los potingues vitamina E, pero yo no encuentro, espero que se pueda hacer sin ella.

Quería intentar hacer esta tarde unos jabones y un contorno de ojos aprovechando el aceite de aguacate que he oído que es muy bueno para esa zona. He utilizado la calculadora de saponificación para los jabones, no quería hacer muchos, como 4 o 5 no muy grandes, he puesto los ingredientes en la calculadora y 8 % de sobreengrasado y 28% de concentración, y ésto es lo que me ha salido:
Aguacate, aceite de ................. 68gr
Almendras, aceite de ................ 61gr
Karité, manteca de .................. 3gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 68gr
Agua ................................ 136gr
Aromas o esencias ................... 3gr
Cacao en polvo ...................... 3gr
Jugo de Aloe Vera ................... 34gr
Otros ............................... 34gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 64gr
Sosa ................................ 25gr

id: 0
nombre: fórmula 4/1/2012 14:56:56
sap: 0.19
% grasas: 0%
% fórmula: 0%
índice de yodo: 88
ins: 102
ácidos grasos:
láurico: 0%
linoleico: 13.1%
mirístico: 0%
oleico: 66.5%
palmítico: 12.7%
ricinoleico: 0%
esteárico: 2.7%
linolénico: 0.3%
decripción:
Media de todos los ingredientes de la fórmula.
resultados:
dureza: 44/42
burbujas: 40/42
persistencia: 40/43
limpieza: 45/42
acondicionado: 47/52

ësta bien así?? Esque me da miedo de que quede muy grasosa, o al revés que resulte muy seca, ya que tengo la piel mixta, en algunas zonas grasa y en otras muy seca, hasta incluso con alguna escamación.

Se aceptan comentarios, críticas y consejos de todo tipo.
Si tenéis alguna idea para el contorno decirme porfa!!
Ya se que es un mensaje largísimo, y lo siento, pero si me contestáseis os lo agradecería un montón.
Muchas muchas gracias!!

Zoeizar
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por taite Miér Ene 04, 2012 3:41 pm

hola Zoeizar , haber hay algo en tu receta que no entiendo , pones aguacate 68 , almendra 61,karite 3,oliva 68, AGUA 136 , aloe vera 34 , otros 34, y despues otra vez agua 64 y sosa 25 . Mi pregunta es que agua lleva los 136 de agua o los 64 de agua que pones despues y los 34 gramos de otros puedes especificar que es ? La vitamina E la venden en las farmacias , y por ultimo dentro de los aceites que tienes en casa , tienes coco ?
taite
taite
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Zoeizar Miér Ene 04, 2012 4:08 pm

Muchas gracias por contestar!! Pues la vitamina, he ido hoy a la farmacia de mi pueblo y no tenían.... y encima me miró raro la tía!!! :), si es necesario, voy mañana a otra farmacia.
Esque yo había puesto 136 gramos de agua , pero el programa me puso abajo 64, no se porqué, yo creo que es mejor 136.
No tengo aceite de coco, pero puedo preguntar mañana en algun herbolario, que voy a León.
Lo de "otros" es porque había pensado poner aguacate fresco, porque lo leí en algún post o infusión de te o manzanilla, pero no se si resultará......
Gracias de nuevo

Zoeizar
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por atmosfera Miér Ene 04, 2012 6:06 pm

En general el agua que se tiene que poner es la que marca la calculadora.El jugo de aloe que pongas lo descuentas del agua que te marca. La verdad es que la fórmula no está muy equilibrada. El yodo está muy alto (no debería de superar los 60 aprox.) la dureza muy baja. Y hay muchos aceites blandos. Si no encuentras coco (deberías añadir coco y más karité y bajar el aguacate y almendras) porque no haces un jabón de castilla sólo con aceite de oliva? quedan estupendos!! El cacao lo puedes poner en la traza. Ve juganldo con la calculadora hasta que los valores te den más cercanos a 50, y el yodo sobre los 60 y poco. El acondicionado mejor que te de un poco más que la limpieza.
Es una pena que uses esa fórmula que pusiste porque no te saldrá bien :)
No quiero ser aguafiestas.. pero..

Ah! se me olvidaba, el total del agua es el total del agua, quiero decir con ello, que igual que pasa con el aloe, si pones infusión se lo tienes que descontar del total de agua que te da abajo.

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Zoeizar Miér Ene 04, 2012 7:53 pm

Vaya.....
Haber, he estado probando lo de la calculadora. Mañana compro aceite de coco, más manteca de karité y vitamina E para ponerle.
Me ha dado unos valores más equilibrados según la respuesta de atmósfera, pero no puedo subir más la persistencia ni bajar más el yodo, ¿así saldrá bien? El jugo de aloe vera y la infusión no lo puse en la calculadora para descontarlo del agua cuando lo haga.
Muchas gracias atmósfera

Zoeizar
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Zoeizar Miér Ene 04, 2012 7:58 pm

Aquí pongo el último resultado de la calculadora:
fórmula 4/1/2012 20:51:04

Aguacate, aceite de ................. 35gr
Almendras, aceite de ................ 25gr
Coco, aceite de ..................... 60gr
Karité, manteca de .................. 25gr
Oliva Virgen, aceite de ............. 200gr
Cera de Abeja ....................... 25gr
Agua ................................ 121gr
Cacao en polvo ...................... 4gr

Vitamina E .......................... 4gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 121gr
Sosa ................................ 47gr

sap: 0.194
% grasas: 0%
% fórmula: 0%
índice de yodo: 65
ins: 130
ácidos grasos:
láurico: 7.8%
linoleico: 8.5%
mirístico: 3.1%
oleico: 53.7%
palmítico: 10.1%
ricinoleico: 0%
esteárico: 5.5%
linolénico: 0.5%
decripción:
Media de todos los ingredientes de la fórmula.
resultados:
dureza: 53
burbujas: 46
persistencia: 43
limpieza: 48
acondicionado: 52



¿Tenéis alguna idea del contorno de ojos con los ingredientes que tengo?
Muchas gracias de nuevo

Zoeizar
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por taite Miér Ene 04, 2012 9:38 pm

Hola de nuevo , mira si consigues coco , podrias hacer con lo que tienes esta receta oliva 157 , coco 72 , almendras 30 , aguacate 62 , karite 86 , cera abeja 3 , agua 137 , sosa 53 y añadir el aloe vera restandolo del agua , de los 137 . Todo esto en la calculadora da ... 66 yodo 134 ins 50 dureza 48 burbujas 49 persistencia 50 limpieza y 51 acondicionado , dicen que es mejor que los valores sean entre 49 y 51 por eso la calculadora los muestra verdes . si te sirve espero ver las fotos y lo que decias de añadir fruta fresca Confuso eso lo hacen las que son muy expertas . cocinar1
taite
taite
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Zoeizar Miér Ene 04, 2012 9:45 pm

Aiiiii muchisimas gracias!!!!!!!!!!! mañana compro el aceite de coco, me pongo a ello y te cuento. Pero vitamina E si tengo que hechar para que se conserve? o eso es sólo en cremas?
Entonces lo del aguacate fresco mejor lo dejo..... :)
Gracias de nuevo!!!

Zoeizar
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por taite Miér Ene 04, 2012 10:00 pm

la vitamina E se pone para evitar que se enrancien los jabones , si la encuentras no cuesta nada ponerla , la receta que te puse era para 600 gr ya que decias de hacer unas 5 pastillas , con esas cantidades te saldran 6 de 100 gramos . suerte y nos cuentas , abrigalos bien que hay en Leon debe hacer un frio que pela . viento
taite
taite
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Zoeizar Miér Ene 04, 2012 10:05 pm

ok!!! Pues mañana te cuento
siiiiiiii hace mucho friooooo jaja
gracias

Zoeizar
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por atmosfera Miér Ene 04, 2012 11:28 pm

Muuuuuuuuuucho mejor :) El aguacate fresco para el siguiente jabón. Mañana te miro lo del contorno de ojos. vale? acabo de llegar a casa y estoy cansada :)

Besos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Zoeizar Jue Ene 05, 2012 8:18 am

Okok!!!! Muchas gracias Anna!!!
Una preguntina sólo, como conservante para cremas vale con hechar sólo vitamina E? o se estropeará muy pronto? Es para comprarlo hoy. Mil gracias!!!

Zoeizar
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Zoeizar Jue Ene 05, 2012 2:32 pm

Chicas no he encontrado el aceite de coco, fui a dos herbolarios y nada.... y tampoco encontré ni ácido cítrico, ni vitamina E, .... vamos que llevaba una lista de cosas y nada de nada, y encima me miraban raro......
Podría sustituir el aceite de coco por otro, o hacerlo sin él para el jabón?


Anna para el contorno, en vez de vitamina E valdría como conservante semilla de pomelo? Esque leí en un blog que la gente lo usaba también en vez de la vitamina o el cosgard
Gracias!!

Zoeizar
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por atmosfera Jue Ene 05, 2012 5:29 pm

Hola guapa, la vit.E no es conservante, es un antioxidante, evita el enranciamiento de los aceites. Un conservante podría ser el extracto de semillas de pomelo. Y la vit.E en una crema la pones en los aceites antes de calentarlos.
Has mirado la lista de proveedores a la derecha de la página? Cualquiera de ellos tiene buenos precios en insumos y aditivos, conservantes , etc..
Yo le compro habitualmente a Suval y a Atumaneramanualidades. Seguro que te saldrá mucho mejor de precio todo que si lo compras en herbolarios y ademas tiene mucho más surtido.

Saludos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Zoeizar Jue Ene 05, 2012 6:10 pm

Ahhh vale, gracias por la información Anna.
Si había visto varias páginas, pero quería probar a hacer algo primero antes de pedir más cosas por internet por si no se me da bien la cosa :)
Respecto al contorno tienes alguna idea??
Muchas graciasss!!! gracias

Zoeizar
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por atmosfera Jue Ene 05, 2012 6:23 pm

Zoeizar escribió:Ahhh vale, gracias por la información Anna.
Si había visto varias páginas, pero quería probar a hacer algo primero antes de pedir más cosas por internet por si no se me da bien la cosa :)
Respecto al contorno tienes alguna idea??
Muchas graciasss!!! gracias

el contorno de ojos lo quieres textura crema? gel? serum? veré lo que se me ocurre con los ingredientes que tienes :)

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Zoeizar Jue Ene 05, 2012 6:35 pm

Mee daría igual, me gustaría que hidratase pero sin quedar muy grasienta. Lo que se te ocurra. Gracias enserio :)

Zoeizar
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por atmosfera Jue Ene 05, 2012 7:53 pm

Una cremita sencilla podría ser tal como así :
Fase acuosa : 25 ml de agua de rosas
Fase oleosa : 15 ml. aceite de almendras
15 gr. manteca de karité
5 ml. aceite de argan
5 ml. aceite de aguacate
5 gr. cera
Vit.E
Extracto de semillas de pomelo (un par de gotas)
Lo que sea en ml. lo puedes medir con una jeringa. La fase oleosa la pones toda junta al baño maria con la cera y la Vit E para que se funda.
La fase acuosa la pones al baño maria también
Tiene que estar poco más o menos a la misma temperatura las dos fases para mezclarlas
Añades la fase acuosa a la oleosa y a batir .. con cera sólo es complicado de emulsionar. Sigue batiendo poniendo la preparación en un baño maría de agua fría (con cubitos) sin dejar de batir
Al final le añades el extracto de semillas de pomelo y algo de esencia.. poco porque lo quieres también como contorno de ojos..
prueba a ver :) en todo caso la primera vez haces sólo con la 1/2 de los ingredientes .

En cuanto a lo del coco, la verdad es que si que es importante porque añade espuma y dureza. Puestos a no tener coco, yo haría para empezar un jabón solo de oliva .EL coco se podría sustituir por palmiste pero tampoco tienes. Puedes enriquecerlo haciendo un oleato de caléndula en el aceite y decorarlo con petalitos de caléndula que son fáciles de encontrar.

Besazos

Anna

atmosfera
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Zoeizar Jue Ene 05, 2012 8:07 pm

Muchas gracias Anna, eres un cielo.
Mañana la hago y os cuento como salio la cosa =)))))))
Un besin!!!!

Zoeizar
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Jojoba Lun Ene 09, 2012 12:00 am

Zoeizar escribió:Esque yo había puesto 136 gramos de agua , pero el programa me puso abajo 64, no se porqué, yo creo que es mejor 136.
Lo de "otros" es porque había pensado poner aguacate fresco, porque lo leí en algún post o infusión de te o manzanilla, pero no se si resultará......

Buenas, quería comentarte algo. Si dices "pero el programa me puso abajo 64, no se porqué, yo creo que es mejor 136", es como decir "la calculadora dice que 2+2 son 4, pero yo creo que no, que son 7".
Con esto me refiero a que me da la impresión de que no tienes nada claro los conceptos básicos de jaboneo, lo cual me lo reafirma tu siguiente frase, con el aguacate o el té.
Respecto a las cremas no sé, yo no hago, pero con los jabones, deberías repasarlo todo, tener los conceptos claros, tomar apuntes y una vez que sepas todo bien, hacer el jabón, que te saldrá bien o mal, eso es otra cosa, pero al menos que sepas lo que estás haciendo, que actualmente me parece que no lo sabes muy bien y puede resultar peligroso.
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Nueva..... alguien me hecha una mano porfa? Empty Re: Nueva..... alguien me hecha una mano porfa?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.