Otro de Oleatos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Otro de Oleatos

Mensaje por laberupa el Jue Jun 16, 2011 8:38 am

Hola jaboner@s!

Hace tiempo abrí un post de Oleatos para preguntar cuanto aguantaban, antes de abrir este he mirado a ver si habías hablado del tema pero no he visto nada así que lanzo el tema.

Cuando preparaís los Oleatos, lo haceís con la planta seca o recien cogida? Voy a hacerlo de las dos maneras para ver la diferencia pero me gustaría que me dieseis opiniones.
¿que cantidad de planta añadís? Por ejemplo para medio litro de aceite?
Y por último, todos los oleatos se dejan un mes macerando? O depende de la planta que uses?

Gracias!!

_________________
Laura

http://laberupa.blogspot.com.es/

laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por Nagore el Sáb Jun 18, 2011 5:20 pm

Yo hasta ahora solo he hecho oleatos con planta seca, primero en un tarro hermetico pongo aceite un poco, después las plantas a ojo, concentrado y acabo poniendo más aceite hasta arriba del todo. Les dejo 40 diás. Filtrar y envasar, yo les pongo un chorrito de Vit. E para que duren más.
En el ultimo oleato además de Vit E le puse unas gotas de extracto hidroalcoholico de Romero (bactericida), Que opinión teneis al respecto? Me interesa mucho saber, porque el agua y el alcohol aunque no sean solubles en aceite, tiene algun sentido utilizar el extracto romero para conservar el oleato?Yo por si acaso ya lo estoy probando risa1 En google he encontrado esta respuesta a la reacción entre alcohol y aceite;"Estos moleculas organicas reaccionan entre si, la reacción se denomina de transesterificacion. Entre los productos de la reacción hay esteres del etanol y también glicerol."
Gracias de antemano.

Nagore
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por Nube el Sáb Jun 18, 2011 10:04 pm

Yo los oleatos no los hago así, no tengo paciencia.
Lo que hago es: Pongo las plantas en un frasco de cristal, lo lleno con plantas frescas normalmente (romero, lavanda, tomillo, etc). Me gusta que el oleato esté muy concentrado. Entonces añado el aceite, que cubra las plantas -dependiendo de la cantidad de aceite estará más o menos concentrado-. Cierrro bien el bote y lo pongo al baño maría durante 2 o 3 horas, a fuego no muy fuerte y con la olla tapada para que no se escape demasiado el calor.
Después dejo que se enfríe y cuelo bien el aceite pasándolo a otro frasco limpio. Le añado vitamina e.
Normalmente los utilizo enseguida, pero tengo algunos hechos hace meses y están bien (los meto en la nevera).
Es muy curioso ver como se tiñe el mismo tipo de acite según las plantas que le pongas. Por ejemplo, si lo haces con romero fresco -muy concentrado-, queda un aceite muy espeso y verde, a mi me encanta.
Respecto al alcohol, no os puedo ayudar. En alguna ocasión he puesto las plantas en el frasco y le he añadido unas gotas de alcohol, dejándolas reposar unas horas (lo leí en alguna parte). Pasadas estas horas hago el proceso normal de añadir el aceite, etc. Se supone que así las plantas desprenderán mejor sus sustancias -pero yo no noto demasiada diferencia-.
Espero haberos ayudado.

Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por laberupa el Lun Jun 20, 2011 9:43 pm

Gracias a ambas por las respuestas!
Este finde no he podido hacer ninguno pero el que viene probaré. visto que hay varios métodos los iré probando hasta encontrar el que más me guste, ya os iré contando.


_________________
Laura

http://laberupa.blogspot.com.es/

laberupa
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por sacra el Lun Jul 02, 2012 3:10 pm

Llevo un tiempo investigando esto de los oleatos. Estoy haciendo uno de zanahoria, y he leido en algunos sitios en la web que la vitamina e sólamente se pone al jabón y nó a los oleatos. Pero, bueno, yo pienso que si no voy a utilizar enseguida el oleato debería ponerle vitamina e.
Mi pregunta es: ¿cuántas gotas se añaden a cada cantidad de oleato aproximadamente? o, ¿es a ojo?

sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por txatxa el Lun Jul 02, 2012 4:56 pm

yo no os puedo ayudar mucho ,he hecho varios uno de clavo mucho clavo poco aceite le hache unas gotas al que tengo enmondado lo ice y lo puse en oscuro,en el de cafe use uno de limón ,lo hice con la cascara sola del limón y lo deje en la ventana porque leí que con el calor del sol y las bajas temperaturas de la noche se hacían mejor, olía bien a limón aunque el jabón huele a dulce .tengo uno de calendula que lo he pasado por el micro diez segundos cada vez asta que se calentó ,ese no lo he usado todavía
pero cada uno cuenta una historia yo la verdad no encuentro diferencia

txatxa
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por liluminay el Vie Jul 06, 2012 8:32 am

Hola laberupa,
pues yo en este caso soy como nube, yo no tengo paciencia. Te cuento lo que he hecho yo: he cortado varias ramas de romero (de un arbolito que tengo en casa) vamos un puñado bien gordo. Las lavo muy bien y las pelo (yo no echo nada de ramas, solo pongo las hojitas verdes frescas) y lo echo todo el un cazo y lo cubro de aceite de oliva. Suelo echar medio litro (ya si veo que me falta romero, al tenerlo en casa voy a cortar un poco más) pero suelo ponerlo bastante colmado. Y ya lo dejo a fuego lentísimo, (al 2 creo que puse la vitro) y estuvo unas 2 horas y media así. El resultado es un aceite más gordito y verde verde oliva super aromatizado de romero, me pareció fenomenal. Luego lo colé con un colador de tela, por si había quedado algún resto. Y cuando ya había enfriado lo guardé en un tarro de cristal bien tapado con una pegatina con la fecha. Guardado en un lugar fresco y seco, alejado de la luz directa del sol.
A mi el resultado me gustó bastante. Ya creo que es cuestión de decirdirte por qué forma te gusta más, al cazo, al baño maría, curado de 40 días...
Un saludo hola

liluminay
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por PAQUI el Sáb Jul 07, 2012 2:51 pm

Yo lleno el bote de plantas casi siempre secas y luego lleno el bote hasta arriba con el aceite, lo pongo en la ventana al sol y a la luna y de vez en cuando lo agito , yo como no soy impaciente lo dejo durante meses y a veces le cambio los flores por otras nuevas , en realidad hasta que no lo necesito no lo cuelo ni nada por eso lo dejo macerando tamto tiempo.

PAQUI
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos el Sáb Jul 14, 2012 8:12 pm

Hola!
Al final, en este tema parece que es la experiencia lo que pesa porque, buscando información, me he dado cuenta de que, al final, cada uno coge su truco y su manera de hacer.

Parece ser que se usa alcohol o aceite según el tipo de planta del que se quieran extraer las propiedades, vamos por la propia característica de la flor en sí.

En cuanto al oleato propiamente dicho, pues lo que han comentado aquí: un frasco (mejor hermético); se llena con la planta; se cubre con aceite; se deja al aire libre entre un mes y cuarenta días (para las impacientes, se pone a baño maría un par de horas); finalmente, se cuela y se guarda en un bote (mejor oscuro) en algún lugar fresco y seco (como la despensa).

Los detalles:
- El frasco de preferencia hermético, pero he probado con los típicos frascos con tapa de rosca (de las mermeladas y las aceitunas) y las flores no emohecen y el aceite no se enrancia.

- Que la planta sea fresca o seca también es otra cuestión. Los que defienden que sea fresca es porque la savia está en todo su apogeo al recogerla y da la sensación de que posee mayor concentración de aceites que cuando se seca. A mí esta explicación me tiene sentido, pero no tengo una base para avalarla, vamos que no sé si científicamente será cierta o no.

Eso sí, si se recoge fresca, lo mejor son las primeras o últimas horas del día. Nunca en día lluvioso porque se llenarán de moho. En este punto también hay un detalle: las flores que se cierran por la noche y abren a medida que avanza el día, como la malva, en ese caso es mejor recogerla por la mañana (la explicación es la misma que apoya que sean flores frescas).

- El tipo de aceite: sin duda, el aceite de oliva virgen. Pero, también se puede hacer con aceite de semillas o de maíz, ya todo depende de lo que busques porque, por ejemplo, si quieres un color más suave, una intensidad mayor del olor de la planta, etc. se suele preferir otro tipo de aceites.

- Se pone al sereno: que el bote cerrado con el aceite y la planta estén al aire libre durante un mes. Este punto también difiere muchísimo según quien lo cuente: hay abuelas que hablan de cuarenta días (con sus cuarenta noches) y de empezar en luna creciente además; hay otros que lo hacen en un mes y hay quien no deja las flores más de quince días.

*También hay quien, como para las aguas de rosas, aconseja cambiar las flores a diario.

-Se cuela y se guarda en un bote. Sí es curioso que, en este punto, la mayoría está de acuerdo que sea en un lugar fresco y seco, mejor a oscuras (o que el propio bote sea de estos de cristal caramelo).


En mi experiencia (por si sirve de algo), he probado prácticamente de todo, incluso guardar las flores con el aceite directamente en la despensa (sin que le dieran los rayos de sol) durante un año. Salvo uno de los botes de cristal, que era de caléndula y aceite de girasol (mala combinación "oxidante"), en el que apareció en la superficie una mega-mancha de hongos, los demás tenían muy buen aspecto, una densidad muy agradable al tacto y buen olor... también es cierto que de propiedades no puedo saberlo porque que el aceite se mantenga en buen estado no dice nada de si sigue conservando las propiedades de la flor o no, pero ahí queda.

Un abrazo y perdón por el ladrillo que acabo de poner.
Ana disimulo

Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por Nizte el Lun Jul 16, 2012 3:43 pm

A mi este tema me tiene totalmente despistada. Cuanto mas leo mas informaciones contradictorias encuentro, pero hay algunas cosas en las que parece que la mayoría están de acuerdo.
- El que la planta esté seca o fresca no tiene demasiada importancia ya que por lo visto lo único que pierde la planta es agua, los principios activos se mantienen. Por lo visto también el hecho de que no tenga agua evita que proliferen mohos y bacterias que con esta se ven favorecidas.
- El método a utilizar depende del principio activo que queramos extraer de la planta.
Para unos es necesario agua, para otros aceites y para otros alcohol (y según opiniones la mezcla de varios).
- Aunque el aceite de oliva es la 7º maravilla del mundo no siempre es el más propicio para hacer un oleato, eso depende de la planta que queramos utilizar. Aquí yo sigo estudiando he intentando buscar información, porque si después de todo el trabajo, lo único que consigo es un oleato con un color precioso pero sin los principios activos de la planta el esfuerzo no ha servido de nada.
- En cuanto al método para hacerlo no solo depende de la planta, sino también del aceite en el que lo hagamos.
Algunos aceites se pueden ver afectados por el calor y la luz, por eso en ocasiones se recomienda oscuridad, vidrio de color o incluso mantenerlo enterrado durante un tiempo. En ocasiones ese efecto no lo apreciamos porque hay algunas plantas que tienen efecto antioxidante.
Yo sigo estudiando el tema, así que cualquier información sobre el tema se agradece.

Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por Ana de Sueños y Regalos el Vie Jul 20, 2012 6:25 am

Hola, Nizte:
Perdón por la tardanza en contestar. Se supone que estoy de vacaciones y debería de "desintoxicarme" de todas estas cositas que me tienen tan enganchadas como este foro jajaja... pero, será que la cabra tira pa'l monte. ahíva En fin, a lo que estamos. Creo que aquí hay dos puntos a diferenciar: uno son los oleatos y otro la extracción de propiedades. Y, como tengo la mala costumbre de liarme, intentaré hacerlo por puntos a ver si así lo explico mejor:
En cuanto a los OLEATOS:
Al sol, normalmente van aquellas plantas de las que se aprovechan las flores, como son lavanda, caléndula, orégano, hipérico, etc...
A la sombra o semi-enterradas van aquellas de las que se aprovechan la hoja o, para ser más exactos, las que tienen hojas finas tipo ortiga, albahaca, etc...

Las que van al sol mejor en aceite de oliva para desprender sus propiedades y aprovecharlas, ya que éste aguanta mucho mejor los cambias de temperatura de día y noche y es más difícil que se oxide por la luz y el calor.
Toda teoría tiene su excepción. Una de ellas es que, a veces hay razones por las que uno quiere usar un aceite distinto (como el de almendras), entonces lo más recomendable es ponerlos a la sombra... ¿si éste aceite absorbe las propiedades de la planta? Sí, seguro que sí... ¿en la misma medida que el de oliva? Ya no lo sé, ahí sí que encuentro informaciones contradictorias.

Esto en cuanto a los oleatos, en cuanto a la extracción de PROPIEDADES:
Sinceramente, creo que si se trata de aprovechar las propiedades de la planta al máximo, lo mejor que hay es el alambique y extraer su aceite esencial. Sin embargo, en muchas ocasiones, hacer uso de este puede resultar tóxico o irritante, mientras que haciendo uso de la planta en fresco, infusión, tintura, oleato, alcoholatura, jarabe, etc... recibimos sus beneficios, pero no lo demás.
Por lo tanto, parece ser qeu no es tanto extraer el máximo de sus propiedades como usar las cualidades de las plantas en función de lo que necesitamos.

Como ejemplo de todo esto se me ocurre el tomillo, pues su aceite esencial puede producir reacciones alérgicas muy graves en la piel; su ingesta también.
Sin embargo, una infusión de tomillo es beneficiosa en caso de catarro. Poner a hervir un cazo con agua, agregar tomillo y dejar ese vaho en la habitación de alguien con bronquitis le calma y le ayuda a dormir mejor.
Su maceración en alcohol calma los dolores reumáticos.
Hervido en vinagre ayuda a suavizar diferentes tipos de cefaleas.
Macerado en aceite desinflama distintas afecciones de la piel como el pie de atleta.

Y sin embargo, su esencia es muy irritativa, pero estos remedios, además de inocuos, son muy efectivos.

Espero no haberla liado de nuevo.
Un abrazo.
Ana jardin1

Ana de Sueños y Regalos
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por Nizte el Vie Jul 20, 2012 9:20 am

Muchisimas gracias Ana.
Tengo que confesar que personalmente prefiero usar las plantas que su aceite y soy mas amiga de las infusiones que de los oleatos, pero claro, como bien has dicho, a cada cosa lo suyo. beso1

Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Re: Otro de Oleatos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.