La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejos para hacer jabón

+17
Saponaria
Ana de Sueños y Regalos
nutxi
laberupa
^Noelia^
Liyo
denissedelmar
Caballito
Nube
AnaM.
beaterio
enebat
lucero
katsa
Tatiana Dávila
pepitogrillo
Jabones Isbilya
21 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Consejos para hacer jabón

Mensaje por Jabones Isbilya Dom Feb 27, 2011 8:00 pm

Bueno,pues como ya he dicho por aquí...Ando bastante falta de tiempo últimamente,así que le he preguntado a Cristina (dormi) si podía poner por aquí algunas de las cosillas que tiene ella por su blog y me ha dado permiso,así que ahí va:

* Utilizar siempre guantes, mascarilla y gafas protectoras.
* Tener en cuenta los materiales necesarios antes de ponerse a hacer nada.
* * Consultar siempre la tabla de saponificación o calculadora
* Añadir SIEMPRE la sosa al líquido y no al revés.
* Utilizar agua destilada o agua de manantial.
* Sosa y potasa cáustica.- La sosa y la potasa tienen distintos comportamientos en el jabón. La potasa se usa para jabones blandos, en crema o líquidos, y la sosa para jabones sólidos
* Dejar enfriar la mezcla de sosa y líquido hasta que alcance los 40º (más o menos) para que los aceites no pierdan propiedades.
* Tapar los moldes para que evaporen sosa y estén calientes, con papel film, p,ej.
* Aceites esenciales.- Poner entre 20 y 30 gr. por kg. de jabón; No se debe añadir a los jabones más del 4% del total de las grasas.
* Una gota de aceite esencial de árbol de té sirve para fijar los aromas. (unos 10 gr. por kilo).
* Los aditivos sólidos - como la avena, romero, arcillas... se ponen en la traza con el sobreengrasado. Se utilizan poniendo un 4% o un 5% sobre la cantidad de aceites.
* Para hacer una receta con leche, congelarla antes de añadir la sosa; en caso contrario se quema.
*Para añadir miel a la traza, tener en cuenta que ésta sube la temperatura y puede quemarlo todo (máximo 4% del total de las grasas).
*El sobreengrasado será entre un 8% y un 12% calculado sobre el total de los aceites.
* Un 28 % de concentrado de sosa se considera óptimo.
* Para refundir jabones se pondrá, junto a su ralladura, el 20% del peso del jabón en líquido.
*Añadir un 2% de azúcar (sobre el peso de las grasas) hace que se produzca más espuma. El aceite de ricino hace que se estabilice la espuma.
* Utilizar la estearina sólo para el proceso en caliente, ya que saponifica inmediatamente produciendo un jabón muy duro y requiere un jabón caliente para que éste esté más fluido.
* El aceite de ricino acelera mucho la traza y requiere que los aceites y la lejía estén fríos.
* Para "brillar" el jabón, poner agua a hervir, mojar una espátula o brocha en ella y pasarla por encima de la pastilla de jabón.

. Elaboración de jabón natural artesano procesado en frió.

Pesar siempre por separado las grasas y los demás aditivos, siempre el peso exacto.

Derretir las grasas sólidas si las hubiere, calentar las líquidas, y mezclar. Dejar entre 50º C y 60º C. Puede hacerse con los aceites en frío, pero nunca se debe hervir el aceite. Es conveniente que no pasen nunca de 80º C. Remover de vez en cuando.

Pesar por separado la sosa y después el agua.

Con protección en manos, nariz boca y ojos, echar la sosa en el agua. ¡OJO NUNCA SE DEBE PONER EL AGUA EN LA SOSA! Podríamos quemarnos. Remover poco a poco hasta que se disuelva. Dejar enfriar hasta los 50º C ó 60º C. Hay que tener en cuenta que los vapores que desprende la lejía son nocivos.

Añadir la solución de sosa y agua (lejía) a las grasas lentamente. Ir removiendo despacio y con cuidado.

Remover intermitentemente hasta que la mezcla espese. En este momento existe la posibilidad de mezclar con la batidora. Cuando tenga la consistencia de un puré y al gotear la mezcla se queden superficiales las gotas, habremos conseguido la traza.

Es el momento de añadir los aditivos: colorantes, aceites esenciales, arcillas, hierbas, etc.

Mezclar bien y echar en el molde.

Dejar reposar abrigado con mantas o toallas, excepto si el jabón lleva miel en este caso no abrigar y cuando endurezca lo suficiente, desmoldar, siempre con los guantes puestos. Cortar y dejar secar entre 4 y 6 semanas, dándole la vuelta de vez en cuando para que el secado sea uniforme.

Procura no llevar a cabo este proceso con niños o animales cerca.


Fuente: http://tardesdejabon.blogspot.com/2009/01/consejos-para-hacer-jabn.html
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por pepitogrillo Dom Feb 27, 2011 8:07 pm

muy buena información gracias
bravo gracias
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por Tatiana Dávila Lun Feb 28, 2011 4:43 pm

Me encanta mcuhas gracias!!!! bravo
Tatiana Dávila
Tatiana Dávila
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por katsa Mar Mar 01, 2011 12:05 pm

Una pregunta yo no tengo termometro entonces una vez que mezclo el agua con la sosa cuanto tiempo tarda en enfriar mas o menos.

Es para saber cuanto tiempo tengo que esperar para poder añadirle los ingredientes
katsa
katsa
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por Jabones Isbilya Mar Mar 01, 2011 12:32 pm

Pues entonces deberías hacerlo a ojo,pero claro,debes tener muy buen ojo.

Pues...Yo no es por nada,pero...Yo tengo termómetros en la tienda disimulo

http://www.entrearomas.com/entrearomas/eshop/7-1-Varios/0/5/73-Termometro

beso1
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por katsa Mar Mar 01, 2011 12:50 pm

bueno muchas gracias porque todo a sido de mucha utilidad, y sobre la tienda en que te faltan basicos que quiero comprar en el apartado de compra y venta e puesto un post echale un viztazo
katsa
katsa
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por lucero Vie Mar 18, 2011 6:25 pm

gracias, por estas nociones básicas. Ahora las veo
lucero

lucero
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por enebat Vie Mar 18, 2011 8:50 pm

¿Que es eso de "brillar" el jabón? corte1 no séeeeeeeeeeeeeeee
adios
enebat
enebat
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por pepitogrillo Sáb Mar 19, 2011 9:12 am

es para que el jabón brille y no se quede mate apagado
como los barnices
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por beaterio Sáb Mar 19, 2011 5:26 pm

En mis apuntes tengo que los aceites esenciales, se calculan sobre el total del peso del jabón, y aquí pone sobre el total de aceite; alguien me puede aclarar donde está el error. Gracias beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por AnaM. Sáb Mar 19, 2011 7:05 pm

No hay error alguno. Hay quien los calcula sobre el total de las grasas y otros sobre el total de la fórmula, como yo. Depende de lo que quieras que huela y aún así hay jabones que no huelen mucho tras el curado: cosas que pasannnnn sniffff.

Yo me sé de una compi que les pone un 5% sobre el total de la fórmula, un dinerito, pero se asegura que huelan, fijo. Y no es malo añadir mças de un 4% de a.e., esa información sí es erronea o no contrastada en modo alguno
Consejos para hacer jabón 151956
AnaM.
AnaM.
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por beaterio Sáb Mar 19, 2011 10:08 pm

Ana gracias por tu aclaración. beso1
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por Nube Dom Mar 20, 2011 12:38 am

Disiento con AnaM. El 5% o el 6/7% de ae del peso total de la fórmula tampoco te asegura que huelan con el paso del tiempo, lo digo por experiencia y me refiero a un olor parecido a los jabones comerciales. Lo importante para conseguir un aroma persistente es tanto la cantidad como la combinación de ae, y tanto o más los fijadores que utilices -cosa que me vuelve loca últimamente y estoy experimentando con ellos-.
Las fragancias si te garantizan la perdurabilidad del aroma en el jabón, son "artificiales" y tienen algunos inconvenientes como la aceleración de la traza, hay jaboneros que se niegan a utilizarlas porque habitualmente desconocemos su composición o porque no son "naturales".
Otra posibilidad es combinar ae con fragancias, aprovecharemos así los fijadores de estas últimas.
Un jabón hecho con el 5% de ae olerá, desde luego, pero no tanto como algunos esperamos.
Saludos
Nube
Nube
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por Caballito Mar Jun 07, 2011 10:03 am

Perdonar por la pregunta que voy a hacer, pero he leído en un blog que los aceites esenciales se restan de la cantidad de agua para hacer la lejía ¿es así?. Solo he hecho 4 jaboncillos de ná, pero no los he descontado nunca. ¿Los tiro? cabezazo
Gracias a tod@s.
Yolanda
Caballito
Caballito
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por pepitogrillo Mar Jun 07, 2011 11:59 am

eso es erroneo no se descuentan del agua pero si los tienes que tener en cuenta para el calculo de la cantidad de jabon
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por Caballito Mar Jun 07, 2011 1:56 pm

Muchas gracias, ahora me surge otra duda: Al poner los AE en el sobreengrasado, si que los tengo que contar hasta llegar al 8% por ejemplo, ¿verdad?
Jo, cuanto más leo más me lío. Perdonar por estas preguntas de super novata, pero cuando creo que lo tengo claro, me enfollono más.
beso1
Caballito
Caballito
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por Jabones Isbilya Mar Jun 07, 2011 2:22 pm

No Yolanda,el sobreengrasado que añades en la traza es de los aceites y manteca,no de los aceites esenciales.

No te preocupes que para eso estamos,pregunta lo que necesites.
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por Caballito Mar Jun 07, 2011 3:03 pm

Gracias Bárbara. Me imagino que "cada maestrillo tiene su librillo", pero para los que estamos empezando, leemos y leemos y copiamos y copiamos de los blog y no nos damos cuenta (o al menos yo no me la daba) que cada uno tiene sus preferencias, a la hora de la concentración y el sobreengrasado..... he copiado algunas recetas que con la calculadora no salen ni a tiros, pero eso seguro que no significa que sean malas...
Bueno, no me enrollo. Lo dicho, mil gracias.
beso1
Caballito
Caballito
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por Jabones Isbilya Mar Jun 07, 2011 4:08 pm

Lo normal cuando estás empezando es hacer recetas de los blogs o los foros,pero siempre es recomendable pasarlas por la calculadora,que los valores no salgan en verde no significa que sea mala.Ten en cuenta que cada persona,cuerpo y piel es un mundo y a lo mejor a tí te va mejor una limpieza de 54 y a mí una de 50.

Para gustos los colores. beso1
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por pepitogrillo Miér Jun 08, 2011 8:35 am

te doy toda la razon Barbara
los valores en verde es subjetivo por ejemplo si haces un jabon para los platos necesitas que sea de limpieza alto pero la dureza te da lo mismo casi y el acondicionado sim embargo otro ejemplo quieres un jabon que cuide mucho tu piel pues acondicionado alto pero la limpieza puede estar baja
suerte beso1 beso1
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por Caballito Miér Jun 08, 2011 11:46 am

Gracias a los dos por las aclaraciones. Lo de los valores en verde ya me lo imaginaba y, como dices tú Bárbara, cada uno tiene sus gustos y necesidades.
Lo que me ha hecho dudar de lo poco que sé, es el leer que el peso de los ae se tenían que descontar del agua. Eso ha "tambaleado" mi confianza en lo que he ido recogiendo de los diferentes blogs.

Muchas gracias, beso1 beso1
Caballito
Caballito
Aficionad@
Aficionad@


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por denissedelmar Miér Jun 08, 2011 4:48 pm

Caballito escribió:
Lo que me ha hecho dudar de lo poco que sé, es el leer que el peso de los ae se tenían que descontar del agua. Eso ha "tambaleado" mi confianza en lo que he ido recogiendo de los diferentes blogs.

No te tambalees, chica, que ya ves que aquí rapidito se te aclaran tus dudas. risa1 risa2
Pues te comento que no, los aceites esenciales ni las fragancias se descuentan del agua. Según lo indica Bárbara, debes utilizar entre 20 a 30 gramos por kilo de aceites, sin excederte del 4% del total de los aceites.
Si vas a utilizar un aceite esencial fuerte, como canela, clavo, menta, eucalipto... debes usar las cantidades más bajas (Ej: sólo 20 gramos por kilo de aceites, si haces una receta que lleve dos kilos de aceite usarás 40 gramos del ae).
Y si vas a usar ae de cítricos como el limón, china, mandarina.... debes usar mayor cantidad, ya que el aroma de estos aceites dura menos tiempo en el jabón. Claro, aquí puedes aplicar la recomendación que también ofrece Bárbara, de añadir unas gotas de ae de árbol de té.

Exito!!!! hola


denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty como se hacen los jabones mezclados de colores?

Mensaje por Liyo Miér Ago 31, 2011 4:03 pm

Hola!
He entrado en tu blog!., me gusta mucho!. He visto tus jabones, y quería preguntarte como se hacen esos jabones que parecen pastelosos con mezcla de colores?., también te quería preguntar si haces moldes de madera, gracias!!!, saludos!

Liyo
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por pepitogrillo Miér Ago 31, 2011 5:51 pm

especifica a quien haces la pregunta
yo hago moldes de madera si estas interesad@
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por ^Noelia^ Dom Nov 20, 2011 9:21 pm

uff! he decidido empezar poquito a poco con esto de los jabones, y vaya lío! no me entero de nada llorona
supongo que con el paso del tiempo me iré enterando de qué significa cada cosa y todos sus procesos, pero de momento, me conformaré con lo básico, porque sino, me volveré loca... baile1
^Noelia^
^Noelia^
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

Consejos para hacer jabón Empty Re: Consejos para hacer jabón

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.