La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como formular una crema

4 participantes

Como formular una crema Empty Como formular una crema

Mensaje por azul Vie Jun 14, 2013 9:53 am

Hola a tod@s.

Con lo que me gusta hacerme mis potingues, las cremas me llevan de cabeza, por que no consigue saber formularlas, ya que me gustaría hacer igual que con los jabones, hacer mis cremas, y sobre los emulsionantes, no se cual utilizar, con eso ya.... cabezazo

No se si podréis indicarme alguna formula sencilla para aprender a formular las cremas, saber que parte debo de poner acuosa cual la oleosa y saber que dichoso emulsionante utilizar.

Muchas gracias a tod@s

azul
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Como formular una crema Empty Re: Como formular una crema

Mensaje por beaterio Sáb Jun 15, 2013 9:56 pm

Básicamente se formula con un 30% de fase oleosa y 70% de fase acuosa; un emulsionante, yo uso polawax, hay otros como el olivem 1000, aún no lo he usado aunque lo tengo y hablan muy bien de él; yo pongo un 4% de emulsionante, me gusta una textura fluída, irás aumentando si quieres una textura mas espesa; el emulsionante forma parte de la fase oleosa; calientas las dos fases a la misma temperatura; dicen 70º, yo le doy lo justo para que el emulsionante se disuelva, lo cual hago primero y despues se lo vuelco a la fase oleosa que esté templadita para que no se vuelva a solidificar y cuando lo he mezclado todo; vuelco fase acuosa en oleosa o al revés, según el efecto que busques; si pones la fase oleosa en la acuosa, la crema es mas ligera como mas para el día; y ya batidora; cuando está caliente parece como que está más fluída, yo meto el recipiente en una fuente mayor, y le pongo hielo alrededor, meto batidora y cuando veo que está templadita, para que no se espese  mucho y me cueste envasarlo, le pongo conservante, extrácto de semilla de pomelo 20 gotas por cada cien gramos, vitamina E un 1%, que al parecer es mucho mas efectiva poner en fase oleosa, antes de calentar. Y listo, como hacer mayonesa.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por azul Dom Jun 16, 2013 4:50 pm

Hola Beaterio.

graciasgraciasgracias

Mañana mismo me voy a poner hacer una crema con tus indicaciones pero antes tengo un par de   ???

- La composición sería: del 30% de  parte oleosa ( un 4% es emulsionante y un 26% aceites ) y un 70% acuosa
                        o 
Un 30% oleoso, 70% acuosa y un 4% de emulsionante total de peso de la receta, por ejemplo en una receta que sea 100gr de crema un 4%  sería 4gr.

- y el emusionante lo disuelves en un poco de aceite o en agua???

- Yo tengo olivem 1000 pero tampoco lo he usado, también tengo alcohol cetílico, pero creo que emulsionante solo no vale, y la dichosa cera de abeja, que es una gran lucha con ella.

- Has usado el alcohol cetílico, y si es así con que otro producto los usas para que sea emulsionte???

- Y la cera de abeja, he leído que se pueda usar como emulsionante utilizando borax, pero es un producto que genera mucha controversia y no me hace gracia utilizarlo, aunque la cantidad sea incima.

Disculpa mi ignorancia y lo preguntona que soy, pero no sabéis las ganas que tengo de aprender hacer crema.

hola Ya os contaré que tal voy con las cremas.

Besossss a tod@s sois fantásticos!!!!!

azul
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por beaterio Dom Jun 16, 2013 9:21 pm

Exacto 26 gramos y 4 de emulsionante; lo disuelves al baño maría, yo no lo hago directamente en el aceite, porque requiere mas calor y no me gusta darle tanta temperatura a los aceites, pierden propiedades. El alcohol cetílico es un coemulsionante, si pones polawax u olivem, que son autoemulsionantes no te hace falta, hay quien lo pone para asegurar mas la estabilidad de las cremas. Ya nos enseñará tu crema.
beaterio
beaterio
Activ@
Activ@

Mensaje por azul Miér Jun 19, 2013 11:05 pm

Hola.

He hecho la crema y me ha quedado muy compacta y una textura como nunca.

Nunca había utilizado el agua fría estabilizar la emulsión y tampoco había probado como emusionante el olivem 1000.

La composición de aceite la he hecho muy sencilla, aceite de almendra y aguacate, no tenía mucha fe de que saliera bien, tan solo era una prueba y no quería malgastar muchos aceite y estoy muy contenta, y animada hacer más!!!!palmitaspalmitas

Gracias por vuestras repuestas

azul
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por yololilla Jue Jul 11, 2013 10:49 am

[justify]Hola si entras en la web de aromazone, http://www.aroma-zone.com/aroma/emulsifiants.asp, te explican distintas formulaciones para cada emulsionante y también tienes la recetas de algunas cremas. Y luego tu ya vas modificando....

Estoy empezando y me ha venido muy bien para experimentar ya que te muestran  varios ejemplos de un mismo emulsionante asi no tienes que comprar distintos tipos.

Yo generalmente uso estos porcentajes: fase acuosa 60% y oleosa 30% y solo modifico bajando o subiendo la fase acuosa, pero supongo que cada uno tiene su forma de hacer las cosas...

Espero que te sirva. Saludos

yololilla
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por Reyna Marisa Sáb Jul 13, 2013 12:00 am

Gracias Beatario por tu explicacion!!! la más simple, la más clara!!!!

Reyna Marisa
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado