Sorbato potásico, benzoato de sodio
4 participantes
Página 1 de 1.
Re: Sorbato potásico, benzoato de sodio
Suval escribió: A la vista de que se retiran los parabenes del mercado, ciertas casas comerciales de prestigio, aprovechando la ocasión, han sacado al mercado de cosmética marcas registradas de conservantes aprobados por Ecocert. Estas marcas nos ofrecen sorbato potásico y benzoato de sodio bajo el nombre comercial con el que las han bautizado a un precio elevado y en mi opinión también abusivo. Os pido que leáis siempre la letra pequeña, los componentes reales y decidáis.
Es mi opinión y quería compartirla con vosotras. Estoy harta.
Suval- Moderadora
Gracias Susana. No sabía lo de la prohibición de los parabenos. Bueno, ahora estos listillos se quieren aprovechar, está bien saber y como tu dices, leer y leer e indagar. Yo tengo en casa sorbato potásico, que según Ortuño en su libro "La cara oculta de alimentos y cosméticos" es más aconsejable que el benzoato...un T
labetsa- Aprendiz
Estoy de acuerdo con Susana, El benzoato sódico y el sorbato son baratos y cunden una barbaridad. Sencillos de usar, y la mezcla de ambos es más eficaz que usar uno de ellos sólo( aunque no imprescindible)Se disuelven en la fase acuosa. Incluso si se hacen infusiones, decocciones o hidrolatos caseros se pueden añadir para conservarlos y usarlos cuando se necesiten.
El benzoato mata la mayoría de las levaduras, bacterias y hongos.Además es efectivo en soluciones acidas. En cocina se usa generalmente en mermeladas junto la Vit.C que actua como antioxidante.
El sorbato potásico actua sobre el moho y bacterias y los microbios que pueden producir salmonella y botulímia entre otros.
También es importante apuntar que salvo "honrosas excepciones" nadie hace kilos de crema, y en condiciones normales un bote de 50ml o 250ml en caso de leches corporales nos puede durar 1 mes.A parte de que para uso personal es más divertido hacer una crema cada 15 días e ir variendo su composición hasta dar con la que nos entusiasme.
Tambien se tiene que tener en cuenta que para uso cosmético es muy importante guardar unas condiciones higiénicas buenas en la preparación y posterior manipulación. EL uso de espatulitas o botes con dosificador evita tocar y abrir cada vez el tarro (con el consiguiente peligro de contaminación aérea y de contacto).
EL uso de extracto de semillas de pomelo es habitual en cosmética casera , más natural imposible, se extrae de las semillas, pulpa y parte blanca del pomelo.
Vamos.. que no hay pa tanto.. A mi hasta la fecha nunca se me ha estropeado unla crema, jamás!! Sólo se me estropeo una mascarilla capilar porque hice muchísima cantidad y no me dió el resultado esperado. Se quedo olvidada en un estante hasta que la tiré :)
En cambio si que se me enranció un jabón y me dió mucha rabia !
Susana tú como experta cuentanos que te parece. Yo no dejo de ser una aprendiz
Saludos
Anna
El benzoato mata la mayoría de las levaduras, bacterias y hongos.Además es efectivo en soluciones acidas. En cocina se usa generalmente en mermeladas junto la Vit.C que actua como antioxidante.
El sorbato potásico actua sobre el moho y bacterias y los microbios que pueden producir salmonella y botulímia entre otros.
También es importante apuntar que salvo "honrosas excepciones" nadie hace kilos de crema, y en condiciones normales un bote de 50ml o 250ml en caso de leches corporales nos puede durar 1 mes.A parte de que para uso personal es más divertido hacer una crema cada 15 días e ir variendo su composición hasta dar con la que nos entusiasme.
Tambien se tiene que tener en cuenta que para uso cosmético es muy importante guardar unas condiciones higiénicas buenas en la preparación y posterior manipulación. EL uso de espatulitas o botes con dosificador evita tocar y abrir cada vez el tarro (con el consiguiente peligro de contaminación aérea y de contacto).
EL uso de extracto de semillas de pomelo es habitual en cosmética casera , más natural imposible, se extrae de las semillas, pulpa y parte blanca del pomelo.
Vamos.. que no hay pa tanto.. A mi hasta la fecha nunca se me ha estropeado unla crema, jamás!! Sólo se me estropeo una mascarilla capilar porque hice muchísima cantidad y no me dió el resultado esperado. Se quedo olvidada en un estante hasta que la tiré :)
En cambio si que se me enranció un jabón y me dió mucha rabia !
Susana tú como experta cuentanos que te parece. Yo no dejo de ser una aprendiz
Saludos
Anna
atmosfera- Moderadora
¿Aprendiz? Como que si me das permiso copio el texto para ponerlo en el blog y la tienda. Dime que si, por favor. Lo has explicado perfectamente, me encanta como te expresas!
Es mejor ponerlos juntos, uno complementa la otro, yo no los pondría por separado.
Una crema se puede empezar a estropear a partir de los tres o cuatro días, lo que pasa es que los animalitos que van creciendo en ella no se ven a simple vista. Lo que no se es qué grado de toxicidad puede tener una crema en un mes. Tampoco me parece mal que la piel vaya creando sus propias defensas. Es como la limpieza, si todo está superlimpio, y desinfectado el cuerpo en cuanto pilla una bacteria enferma.
En laboratorio nos dijeron que el extracto de semilla de pomelo se extrae de las semillas solamente,yo no lo se de cierto, es lo que me dijeron, y cuando lo he querido comprar, siempre ha sido así, de las semillas. Ojo que tampoco cubre todos los espectros, es un error pensar que suple a los conservantes sintéticos.
De experta nada, muchas de vosotras sabéis más que yo. Aporto lo poco que se, pero nada más.
Es mejor ponerlos juntos, uno complementa la otro, yo no los pondría por separado.
Una crema se puede empezar a estropear a partir de los tres o cuatro días, lo que pasa es que los animalitos que van creciendo en ella no se ven a simple vista. Lo que no se es qué grado de toxicidad puede tener una crema en un mes. Tampoco me parece mal que la piel vaya creando sus propias defensas. Es como la limpieza, si todo está superlimpio, y desinfectado el cuerpo en cuanto pilla una bacteria enferma.
En laboratorio nos dijeron que el extracto de semilla de pomelo se extrae de las semillas solamente,yo no lo se de cierto, es lo que me dijeron, y cuando lo he querido comprar, siempre ha sido así, de las semillas. Ojo que tampoco cubre todos los espectros, es un error pensar que suple a los conservantes sintéticos.
De experta nada, muchas de vosotras sabéis más que yo. Aporto lo poco que se, pero nada más.
Suval- Moderadora
Suval escribió:¿Aprendiz? Como que si me das permiso copio el texto para ponerlo en el blog y la tienda. Dime que si, por favor. Lo has explicado perfectamente, me encanta como te expresas!
Yo lo quería decir es que estamos hablando de cosmética casera para uso propio y poco más. Ya sabemos los escollos administrativos y legales que nos encontramos para poder hacerlo de forma profesional. El extracto de semillas de pomelo tuyo será más puro.. lo que yo he encontrado por ahí,y el que he comprado a veces para hostelería es con pulpa también, por tanto, ya sé a quien comprarselo la próxima vez!! Estupendo!
jajaj desime que si!! te digo que si..como te voy a decir que no!!
Por cierto.. incorporarás a la tienda benzoato de sodio y sorbato potásico?? sería un punto.. porque comprar a granel se puede pero en mucha cantidad y dura una eternidad..
Besazos
Anna
atmosfera- Moderadora
Gracias Atmósfera!
Yo no tengo extracto de semilla de pomelo, el que más me gusta es elde Santiveri o Soria Natural y sale al mismo precio que si lo comprara yo y lo vendiera. Es eco y va genial, con lo que a quien me lo pide, le remito al herbolario.
Yo tengo extracto de pomelo, pero como cualquier extracto, no sirve de conservante.
Tengo ya los conservantes, yme falta ponerlos en la tienda, que no tengo tiempoooo.....
Suval- Moderadora
Suval escribió:
Gracias Atmósfera!
Yo no tengo extracto de semilla de pomelo, el que más me gusta es elde Santiveri o Soria Natural y sale al mismo precio que si lo comprara yo y lo vendiera. Es eco y va genial, con lo que a quien me lo pide, le remito al herbolario.
Yo tengo extracto de pomelo, pero como cualquier extracto, no sirve de conservante.
Tengo ya los conservantes, yme falta ponerlos en la tienda, que no tengo tiempoooo.....
oiiiiiido cocina!!
atmosfera- Moderadora
Página 1 de 1.