La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tercer jabón

5 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Sáb Ago 13, 2011 3:33 pm

ok
desmayo
Bueno, lo más importante parece que lo he hecho bien. Ando a la búsqueda de un molde de los de madera aunque he visto uno de metacrilato que me llama mucho la atención. Los estudiaré para ver qué me va mejor por mi torpeza manual... corte1

Muchas gracias por todo. Tomo nota de lo que me comentas. Por otro lado, no vi errores tipográficos... no parece que estés en el teléfono...

palmitas gracias
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Lun Ago 15, 2011 1:09 pm

Bueno, han pasado 48 horas y he destapado el jabón: esta es su pinta
Tercer jabón - Página 2 Img0872n

Observo que sigue blandito todavía ... ¿Qué debo hacer? No sé cómo continuar a partir de aquí. Supongo que debo esperar a que cuaje más para poder desmoldarlo. Espero vuestra opinión ya que no sé otra cosa salvo lo comentado.
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por denissedelmar Lun Ago 15, 2011 4:44 pm


Hola, Juan Luis!

Según lo que veo en la foto, luce como que gelificó completo y que aún está en esta etapa, no sé... Esto no me ha pasado antes. Yo lo que haría sería dejarlo sin cubrir en un lugar fresco un par de días más y observarlo a ver cómo se comporta. Se supone que cuando termine la etapa de gelificación se parezca más a como lucía en la primera foto, sin el aspecto gelatinoso que tiene en la segunda.

Definifivamente debes esperar a que esté más duro para desmoldarlo.

Aunque nunca lo he hecho, he leído varias veces, no recuerdo en dónde en particular, que si tenemos problemas para desmoldar se puede poner en la nevera por algún tiempo. También hay quienes, para evitar la gelificación, lo ponen en la nevera tan pronto lo vierten en el molde, Sultana mencionó algo de ésto recientemente.

Para ir a la segura, pegaré yo algún grito para que nos ayuden. Así, yo también continúo aprendiendo.

Vamos a lograrlo, mi colega!!!

denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Lun Ago 15, 2011 4:52 pm

Hola Denissedelmar.

Muchas gracias por tus comentarios. Eso parece que melificó completamente pero no salió de esa fase. Seguiré tu consejo y dejaré el proyecto de jabón en un sitio fresco aunque con los calores que están haciendo por aquí, lo de fresco es relativo. A ver qué nos depara el futuro. Muchas gracias por los ánimos. gracias

Seguimos en contacto.
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Lun Ago 15, 2011 4:58 pm

Bueno, el corrector del ordenador me cambió gelificó por melificó.

Por otro lado, hice otra foto además de la anterior pero sin flash. Aquí se ve más o menos lo mismo:

Tercer jabón - Página 2 Img0873ia

He leído en algún foro que hay veces que tardan bastante en poder desmoldar porque el jabón no endurece lo suficiente... a ver si no me pasa lo mismo.

Saludos cordiales a todos y muchas gracias.
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por Jabones Isbilya Lun Ago 15, 2011 5:19 pm

Hola,por aquí vengo a echar un ojillo,jeje...

Una pregunta,¿el jabón cuando tocas el molde por los lados,está frío o caliente?

Es que me parece a mí que 48h son muchas de gelificación...

No hay ningún problema por usar moldes de silicona,pero hay veces que tardan más en endurecer en ellos,por éso,esas veces hay que esperar algo más para desmoldar.

En cuanto a los moldes,el que dices de metacrilato,estaba antojada de él,y me hice con uno hace un par de días,pero aún no lo he estrenado,de todos modos,decirte que nuestro moderador Pepitogrillo los hace de madera,muy económicos y están genial,son totalmente desmontables,además,puedes encargarlo de la medida que prefieras.

Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Lun Ago 15, 2011 5:25 pm

Gracias por comentar.
No me da ni frío ni calor, pero si noto que está blando.

Por otro lado, ya conocía los moldes de pepitogrillo, están estupendos. Lo más probable es que le compre alguno de kilo, pero los de madera hay que revestirlos de papel y los de metacrilato parece que no. ¿Entonces son más cómodos?

La verdad que hacer lo del papel como que me da igual porque, afortunadamente, más o menos me sale pero si me evito un engorro ... (además mola mazo ver el jabón cuando lo estás haciendo y luego tras la gelificación).

Ya comentas como te va con el molde de metacrilato. Comentar que he tapado el molde del jabón con una toalla. La próxima vez lo haré con plástico de cocina tal como se indica en los foros (ahora no tenía).
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por Jabones Isbilya Lun Ago 15, 2011 5:31 pm

Si estuviera gelificando,deberías notarlo caliente.Tal vez necesite más tiempo.Si crees que puedes desmoldarlo (o sea,que no se va a desparramar),hazlo y déjalo mejor fuera del molde,aunque no cortes aún.

Lo de los moldes,pues el de metacrilato aunque no haya que forrarlo,sí sé que hay veces que se las trae porque cuesta sacar el jabón,aunque con cuerda de tanza creo que sale bien.

Y lo de tapar el jabón,veo que eres de Cádiz,yo de Sevilla,y con estas temperaturas no los tapo ahora,empezaré a hacerlo de nuevo a finales de Septiembre.
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por denissedelmar Lun Ago 15, 2011 5:36 pm


Oye, Juan Luis, ya perdí la cuenta de cuántas veces voy a enviar una respuesta
y ya hay otra previa!
Pero aquí dejo el mensaje original:

Viste que rápido aparece la ayuda!!!
Gracias, Sultana!
gracias gracias
En la segunda foto luce con aspecto menos gelatinoso que en la primera, pero sí parece estar blando.
Con la pregunta que te hace Sultana, entiendo que lo que sugiere es que si no está caliente, es que ya terminó la etapa de gelificación, que como bien ella también sugiere, se supone que dure muuuucho menos de 48 horas.
Bueno, ahora lo que queda es llenarse de paciencia y darle unos días más.
Así que ya nos contarás.
Linda semana, Juan Luis!!
denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Lun Ago 15, 2011 5:39 pm

Te deseo una linda semana Denisse.

Sigo por aquí. A ver cómo evoluciona el niño porque cuando nació tenía buen color... ahora está verde (pero es que le puse ese colorante risa1 ) y habrá que esperar como evoluciona de su postoperatorio.

El culebrón sigue ... próximamente en sus pantallas.

Gracias a las dos por estar ahí con vuestros comentarios y consejos. JL
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por Jabones Isbilya Lun Ago 15, 2011 5:48 pm

jajajajajaj,pues ya nos dirás qué tal sigue el niño guiño

Gracias a tí Denisse beso2
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Lun Ago 15, 2011 6:15 pm

Voy a plantear un tutorial escrito de lo que he hecho hasta ahora y me decís si hay algo que haga mal... porque estoy muy intrigado.

Uno: poner los diferentes aceites a mezclar en la calculadora de mendru, teniendo en cuenta el SE que le queremos dar y la concentración de la sosa (mínimo 8%SE y 28% concentración). Los valores lo más cercanos a 50 (verde), siendo el acondicionado mayor que la limpieza.

Dos: guantes, gafas y delantal. Pesamos el agua. Pesamos la sosa. Añadimos la sosa al agua. La ponemos aparte porque desprende vapores y se calienta bastante.
Esperamos al día siguiente (si lo preparamos por la noche).

Tres: al día siguiente (al menos transcurridas ocho a doce horas), preparamos la mezcla de aceites base (sobre la que se vierte directamente la lejía). Luego, procedemos a preparar la mezcla de aceites del SE (10%), aditivos y aaee. Preparamos el molde donde verteremos la pasta caústica.

Una vez preparados, procederemos a verter la lejía sobre la mezcla de aceites base. Batimos con la batidora con cuidado de no superar la traza con la que queremos trabajar (más o menos líquida). Una vez alcanzada la traza, añadimos la mezcla del SE y batimos. Tras finalizar la mezcla, procedemos a verter sobre el molde ya preparado.

Una vez vertida la pasta, dependiendo de la época del año y la zona donde vivamos, se procederá o no a tapar el molde. La descripción usual en los foros es tapar el molde con plástico de cocina. Transcurridas 24-48 horas, procederemos a destapar ya que el proceso de gelificación ha terminado.

Comprobaremos si podemos proceder a desmoldar el jabón: extraemos el jabón del molde y quitamos con cuidado el papel encerado para comprobar el estado del jabón.

Y hasta aquí puedo contar..., tras desmoldarlo, procedemos a cortarlo que ese es otro capítulo del libro.

Perdonad la vara que os estoy dando. JL calla





zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Mar Ago 16, 2011 2:40 pm

Bueno.

Os voy a mostrar lo que ha dado el cabreo de que el tercer jabón no cuajara como es debido: todo lo he hecho igual salvo la fórmula que es diferente.

Hidratante=9¬355¬0.19¬3¬100¬0.257¬10¬100¬0.199¬11¬54.58327452248132¬0.18¬1¬54.58327452248132¬0.186¬18¬15¬0.209¬100¬10¬0¬10¬28¬1.4025¬Notas: colorante rojo gran velada

Y para muestra, un botón:

Tercer jabón - Página 2 Img0900mi

Tercer jabón - Página 2 Img0898qk

Bueno, pues espero que me comentéis los fallos que veáis. Venga, espero no aburrir os con tanta pregunta.

Estoy a la espera de vuestros mensajes. Saludos, JL
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por agurtzane.tejada Mar Ago 16, 2011 8:18 pm

Hola Juan Luis!
Me ha parecido interesantisimo este post para recordar los porcentajes etc... (muchas veces paso de tenerlos en cuenta y a veces meto la pata mucho ;))
Espero que tu jabon verde este a puntito, como a las otras dos jaboneras me ha parecido muy raro que al principio estuviera como mas cuajadito y luego no... a mi me ha pasado varias veces lo contrario, que le ha costado un monton ponerse duro... Como dice sultana, siempre lo intento sacar del molde y luego que vaya secando, incluso con algunos hechos sobre todo a base de aceite de oliva lo que he hecho es cortarlos y dejarlos secar ya cortaditos...
Yo mezclo todos los ingredientes como dices pero nunca dejo que la sosa se enfrie... preparo todo (bien pesado) y hago las mezclas: 1) Los aceites 2) Agua y sosa 3) lo mezclo todo. Seguidito.... no se si lo estare haciendo mal...
agurtzane.tejada
agurtzane.tejada
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Mar Ago 16, 2011 10:39 pm

Muchas gracias agurtzane.tejada por tus comentarios. Yo he leído que se hacen ambas cosas: hacerlo con la lejía caliente y con la lejía fría. Creo que el hecho de hacerlo con la lejía fría, es decir a temperatura ambiente, es porque hay explicaciones de que se mezcle la lejía a la misma temperatura que los aceites (o aproximadamente). El hecho de hacerlo con la lejía caliente, dicen los que entienden, provoca que la mezcla de aceites base pueda degenerarse o perder calidad por la temperatura ... Supongo que al estar caliente, alcanzará la traza con más facilidad que si está fría, pero tampoco lo sé seguro ???

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Sigo aprendiendo ... gracias
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por Jabones Isbilya Miér Ago 17, 2011 9:18 am

Lo que yo hago,es preparar el agua con la sosa,y mientras,voy preparando todo lo demás,colorantes diluídos,mezclas de esenciales,cacharros,voy forrando molde,aparto el SE,etc...Y una vez preparado todo,mezclo los aceites o mantecas duros y los caliento,lo suficiente para que se derritan.

Una vez echo ésto,le añado los aceites líquidos,y eso hace que se templen los que había calentado antes,consiguiendo que con todo ésto,lejía y aceites estén a la misma temperatura más o menos y listos así para empezar...

Hay quien calienta todos los aceites,quien añade mitad agua y mitad hielo en la lejía,etc...Hay incluso quien la prepara el día antes.


Ya nos contarás cómo sigue tu jabón...El rojo,muy chulo,pero esperemos que no destiña coleguita
Jabones Isbilya
Jabones Isbilya
Administradora
Administradora


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Miér Ago 17, 2011 11:59 am

Gracias Sultana.

Ya te cuento cuando pasen, al menos, cuatro semanas. El colorante es de los que tiene preparados Gran Velada. Espero que resulte y no destiña. risa2 ¿te imaginas? ahíva

Que me llegue una niña o la mare y me diga que tiene un colorcito sonrosado ... mierda
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Miér Ago 17, 2011 12:00 pm

El otro me parece que voy a tener que meterle un poquito en el horno porque no veo que cuaje. Le daré unos días más y ya os preguntaré sobre meterle en el horno.

Saludos. ahíva
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Sáb Ago 20, 2011 12:23 pm

Bueno, ya he desmoldado este jabón que tiene la parte superior verde como vimos.

Estaba todavía un poco blandito por abajo pero creo que era efecto de la silicona del molde.

En cuanto cuaje un poquito mas y lo corte os lo enseño.

Zeep
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Lun Ago 22, 2011 6:40 am

Bueno, aquí está la criatura que le vimos el colorcito verde, la tapamos para gelificar y estaba blandito.

Por fin lo desmoldé porque, aunque seguí blandito, parecía que se podía sacar del molde.

Tercer jabón - Página 2 Tercerjabn1

Tercer jabón - Página 2 Tercerjabn2

Ya me contáis. La verdad es que yo mismo he alucinado con el resultado final. El rojo era más frambuesa aún hace un par de días.

Saludos, JL
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por denissedelmar Miér Ago 24, 2011 3:07 am


hola Saludos, Juan Luis!
Aunque no había podido escribir por el ajoro que he tenido esta última semana, además de la tormenta tropical que acaba de pasar por PR, créeme que entré varias veces y me di la vuelta por este hilo. Y como vi que Sultana te estaba ayudando, me quedé tranquila.
Ya hoy con más calma he leído lo último que han escrito y
Felicidades por el bebé3 bebé!!!
Qué labor de parto que ha dado! risa1 risa2 risa1 risa2
A mí me luce bien. Ya verás que seguramente se irá poniendo más durito.
Pero ten paciencia, porque entiendo que ésto será poco a poco, te lo comento por lo que te dije del último jabón que yo había hecho.
Así que a seguir esperando.
denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por denissedelmar Miér Ago 24, 2011 3:28 am

zeep escribió:Voy a plantear un tutorial escrito de lo que he hecho hasta ahora y me decís si hay algo que haga mal... porque estoy muy intrigado.

Uno: poner los diferentes aceites a mezclar en la calculadora de mendru, teniendo en cuenta el SE que le queremos dar y la concentración de la sosa (mínimo 8%SE y 28% concentración). Los valores lo más cercanos a 50 (verde), siendo el acondicionado mayor que la limpieza.

Dos: guantes, gafas y delantal. Pesamos el agua. Pesamos la sosa. Añadimos la sosa al agua. La ponemos aparte porque desprende vapores y se calienta bastante.
Esperamos al día siguiente (si lo preparamos por la noche).

Tres: al día siguiente (al menos transcurridas ocho a doce horas), preparamos la mezcla de aceites base (sobre la que se vierte directamente la lejía). Luego, procedemos a preparar la mezcla de aceites del SE (10%), aditivos y aaee. Preparamos el molde donde verteremos la pasta caústica.

Una vez preparados, procederemos a verter la lejía sobre la mezcla de aceites base. Batimos con la batidora con cuidado de no superar la traza con la que queremos trabajar (más o menos líquida). Una vez alcanzada la traza, añadimos la mezcla del SE y batimos. Tras finalizar la mezcla, procedemos a verter sobre el molde ya preparado.

Una vez vertida la pasta, dependiendo de la época del año y la zona donde vivamos, se procederá o no a tapar el molde. La descripción usual en los foros es tapar el molde con plástico de cocina. Transcurridas 24-48 horas, procederemos a destapar ya que el proceso de gelificación ha terminado.

Comprobaremos si podemos proceder a desmoldar el jabón: extraemos el jabón del molde y quitamos con cuidado el papel encerado para comprobar el estado del jabón.

Y hasta aquí puedo contar..., tras desmoldarlo, procedemos a cortarlo que ese es otro capítulo del libro.

Perdonad la vara que os estoy dando. JL calla

Leyéndolo todito, yo lo hago casi igual a ti. Pero soy una de las que menciona Sultana... congelo parte del agua (que debe ser destilada) para no tener que esperar tanto tiempo para que se enfríe la lejía, ya que de lo contrario, tarda mucho en hacerlo y cuando termino de prepararlo todo, aún la lejía está demasiado caliente para verterla en la mezcla de los aceites (la temperatura en PR es más alta que allá). Además, soy muy impaciente, y si comienzo hoy a hacer un jabón, pues quiero también terminarlo hoy... así soy... risa1 risa2

Trabajo los aceites igual que Sultana. Yo uso el termómetro para asegurarme de que las temperaturas son las adecuadas (cerca de los 40 grados). Si hay alguna diferencia entre los aceites y la lejía, debe ser a favor de los aceites (la lejía debe estar igual o un poco más fría que los aceites, pero no al revés).

Así lo hago yo, aunque cada jabonero tiene su propio libro y también tienen buenos resultados.
denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por denissedelmar Miér Ago 24, 2011 4:01 am

zeep escribió:Bueno.

Os voy a mostrar lo que ha dado el cabreo de que el tercer jabón no cuajara como es debido: todo lo he hecho igual salvo la fórmula que es diferente.

Hidratante=9¬355¬0.19¬3¬100¬0.257¬10¬100¬0.199¬11¬54.58327452248132¬0.18¬1¬54.58327452248132¬0.186¬18¬15¬0.209¬100¬10¬0¬10¬28¬1.4025¬Notas: colorante rojo gran velada

Bueno, Juan Luis, no entiendo la fórmula. No sé si es que en mi computadora no se procesa bien.
Si aún tienes alguna duda sobre ella, por favor, escríbela nuevamente a ver si logro entenderla y ayudarte en caso de que lo necesites.
Sigo en contacto...
denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por zeep Miér Ago 24, 2011 5:37 am

Muchas gracias por todo tu esfuerzo. No te preocupes, estoy desarrollando la capacidad de la paciencia para esperar que los jabones fragüen. Por otro lado, perdona lo de la formula: cuando le di a copiar de la calculadora, cogí esa ristra de números que son las cantidades y los indices saponif.

Te sigo, os sigo, contando lo que suceda.

Saluditos.

Tengo que ponerme a mirar lo del intervalo de temperaturas de la isla. Sobre el huracán, sabia que había uno ahora, con nombre de mujer, pero no recuerdo ahora. No sÉ si me adaptaría.

Bueno. Seguimos en contacto... Saluditos desde Cadiz
zeep
zeep
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por denissedelmar Miér Ago 24, 2011 2:19 pm

zeep escribió:

Tengo que ponerme a mirar lo del intervalo de temperaturas de la isla. Sobre el huracán, sabia que había uno ahora, con nombre de mujer, pero no recuerdo ahora. No sÉ si me adaptaría.

Bueno. Seguimos en contacto... Saluditos desde Cadiz

risa1 risa2 risa1 risa2 Ay chico, no te quiero asustar ahíva ... que por mi culpa te arrepientas!!!
Mira que eres mi única esperanza cercana de conocer a uno de los jaboneros del foro.

Por cierto, el huracán se llama Irene. Entró como tormenta por Puerto Rico, pero salió como huracán (cuando los vientos sostenidos llegan a las 75 millas por hora, la clasificación cambia a huracán), algo que es raro que suceda, porque generalmente, cuando esos fenómenos tocan tierra, tienden a debilitarse.
Pero ahí vamos, es cuestión de vivir en una zona que no se inunde y que la vivienda esté bien construida, si es así, todo está bien.

Saludos a ti también hola hola

denissedelmar
denissedelmar
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Tercer jabón - Página 2 Empty Re: Tercer jabón

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.