La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Preguntas frecuentes

+2
Suval
Atihcnoc
6 participantes

Preguntas frecuentes Empty Preguntas frecuentes

Mensaje por Atihcnoc Lun Abr 04, 2011 3:57 am

Rastro o traza y gel:
¿Qué significa dejar rastro o traza?
Si usted mueve la mezcla de jabon un poco en la parte superior dejaría un rastro, de alli el nombre.

¿Qué significa cuando el jabón se encuentra en la fase de gel?
El estado de gel es cuando el jabón se ha calentado tanto que tiene el aspecto de puré de manzana.

¿Es realmente necesario usar gafas protectoras y guantes?
Sí, si la lejía toca su piel se puede quemar gravemente. Si esto ocurre en la piel, imagine la gravedad si accidentalmente le salpicara una gotita en un ojo, para evitar esto, mejor usar gafas protectoras.

¿Qué tipo de lejía puedo usar?
Usted tiene que usar lejía pura o una que diga que es para la fabricación de jabón.

Tengo miedo de usar lejía, ¿hay alguna manera de hacer jabón sin lejía?
El metodo “derretir y verter” puede ser algo que usted podría intentar. Es una barra de jabon terminada a la que no hay que agregarle lejia.

Puedo hacer jabon en mi cocina cuando mis hijos esten en casa?
En lo posible no lo haga, ni cuando sus niños esten cerca ni cuando sus mascotas lo esten. Los accidentes ocurren tan rapido, que no hace falta mas que usted se de la vuelta por un segundo.

Ingredientes:

Puedo usar aceite de motor para mi jabon?
No, no tiene valores que van a interactuar con la lejía.

Puedo usar ingredientes que consiga en el supermercado para hacer jabon?
Si se pueden usar, en el supermercado conseguira no solo mantecas y variedad de aceites, tambien una gran variedad de ingredientes naturales que le seran de utilidad.

Aceites esenciales:
¿Es seguro utilizar los aceites esenciales en bebés y niños pequeños?
Sí, pero con una advertencia, no utilizan aceites esenciales en un bebé menor de 3 meses.

¿Se puede mezclar fragancias y aceites esenciales para hacer una mezcla para jabón?
Sí, siempre y cuando la fragancia este evaluada como segura para usar en la piel y en jabon.

Nota: Recopilacion hecha por mi, sacada de libros y el internet.

Última edición por Atihcnoc el Lun Abr 11, 2011 6:25 pm, editado 3 veces
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@

Preguntas frecuentes Empty Re: Preguntas frecuentes

Mensaje por Suval Sáb Abr 30, 2011 12:47 am

¿Qué tipo de lejía puedo usar?
Usted tiene que usar lejía pura o una que diga que es para la fabricación de jabón.

explica qué es la lejía, por favor.
Suval
Suval
Moderadora
Moderadora

Mensaje por Jojoba Jue Mayo 05, 2011 8:30 pm

en jaboneo cuando se habla de lejía nos referimos a sosa caústica, no a la lejia de limpiar.
En América llaman lejía al hidróxido de sodio
En España llamamos lejía al hipoclorito de sodio
En jaboneo lejía = sosa caústica SIEMPRE.
Comercialmente:
Sosa caústica = hidróxido de sodio = lo llamado "lejía" en jaboneo
Lejía = hipoclorito de sodio = lejía de limpiar NO SE USA EN JABONEO

A lo mejor la he liado más.
Salvo mejor criterio.
Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional

Mensaje por Suval Jue Mayo 05, 2011 8:39 pm

Gracias Jojoba, era a lo que me refería!
Es distinto lenguaje en otros países, y entre los jaboneros y los que no lo son.
Yo por lo menos llamo lejía a la sosa con el agua, cuando ya están mezclados.
Cuando empezamos a hacer jabón nos podemos confundir con tantos términos.
Suval
Suval
Moderadora
Moderadora

Mensaje por rusaca Vie Mayo 06, 2011 10:33 am

Pues soy de america del sur y la lejia es lejia es decir cloro, y la sosa cáustica la llaman soda cáustuca.
Cuando en el mundo jabonil de habla de lejia o lejia cáustica se refiere a la mezcla de un álcali (hidroxido de potasio o hidroxido de sodio) mezclado con agua, eso en terminos jaboniles, como bien dicen hay que aclararlo por que se presta a confusiones.
rusaca
rusaca
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por Jojoba Vie Mayo 06, 2011 2:55 pm

rusaca escribió:Pues soy de america del sur y la lejia es lejia es decir cloro, y la sosa cáustica la llaman soda cáustuca.
En España el cloro no es lejia. Cloro es lo que se echa por ej. a las piscinas y lejia lo que se echa al cubo para limpiar el suelo.
Soda es como un refresco.
Pero en jaboneo, lejia = sosa caústica = soda cáustuca

Jojoba
Jojoba
Ocasional
Ocasional

Mensaje por rusaca Vie Mayo 06, 2011 3:49 pm

Jojoba escribió:
rusaca escribió:Pues soy de america del sur y la lejia es lejia es decir cloro, y la sosa cáustica la llaman soda cáustuca.
En España el cloro no es lejia. Cloro es lo que se echa por ej. a las piscinas y lejia lo que se echa al cubo para limpiar el suelo.
Soda es como un refresco.
Pero en jaboneo, lejia = sosa caústica = soda cáustuca

Jojoba tal vez me haya expresado mal.
El hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, (cuya disolución en agua es conocida popularmente como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel o agua Jane) es un compuesto químico, fuertemente oxidante, su fórmula es NaClO.

Contiene el cloro en estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. Además se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

Es decir que entiende de las dos manera, quizas puede que algun pais lo llamen unicamete cloro, tambien al cloro de las piscina pues es cloro, yo no dije que es España fuera cloro.
Tampoco dije soda a secas, ya que la sod secas es un refresco igual que aqui.
Creo que me explique al decir que lejia en terminos jaboniles o lejia caustica era la mezcla de un álcali con agua, bien sea potasa o sosa caustica.
rusaca
rusaca
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por Atihcnoc Jue Mayo 12, 2011 12:23 am

Soy de Mexico y alli llamamos soda caustica o sosa caustica al hidroxido de sodio y cloro al cloro (hipoclorito de sodio), lejia la verdad por lo menos yo que soy del noreste de Mexico nunca lo he escuchado, o sea nunca he escuchado que al cloro lo llamen lejia y efectivamente Rusaca tiene razon, tambien soda en Mexico se refiere a un refresco o bebida gaseosa.

Desde siempre es sabido que en jaboneo lo que se usa es hidroxido de sodio (jabon en barra) o hidroxido de potasio (para gel o liquido) imposible de preparar jabon usando cloro para saponificar una mezcla....... por lo menos yo NUNCA lo he escuchado, si alguien lo ha hecho, pues que por favor nos lo haga saber.

Aunque somos un foro muy cosmopolita todos sabemos que para hacer jabon (barra) lo que necesitamos es hidroxido de sodio comunmente llamado en este mundo del jaboneo....lejia.

Lejia es como comunmente se refieren aqui en U.S.A. cuando se habla de fabricar jabon para referirse al hidroxido de sodio, se dice "lye" que significa lejia y potasa al hidroxido de potasio.

Suval escribió:¿Qué tipo de lejía puedo usar?

El hidroxido de sodio que yo uso es especial para fabricar jabon, asi lo compre y es lo que dice la etiqueta, la verdad me ha resultado estupendo!!

beso1
Atihcnoc
Atihcnoc
Aficionad@
Aficionad@

Mensaje por pepitogrillo Lun Jun 06, 2011 10:52 am

efectiva mente la lejía es lejía que es hipoclorito de sodio aunque en jaboneo se usa este termino esta mal empleado por que no se hace una lejía hipoclo....... (NaClO) si no que es un compuesto que es un producto alcalino parecido sin cloro y con hidrógeno (NaOH) mas agua (H2O) es decir hidroxido de sodio (o de potasio) mas agua
que es lo mismo que sosa cáustica (o potasa cáustica ) mas agua
otra cosa distinta es el aguafuerte o ácido clorhidrico HCL
En principio el jabón se puede hacer con cualquier hidroxido pero yo no he oído que se empleen otros que no sean de sodio o de potasio hay que tener en cuenta que estos productos se emplearan en la piel por eso el sodio y el potasio son muy aceptables
dejo 3 enlaces de interés :

ENLACE 1
ENLACE 2
ENLACE 3
ENLACE 4
siento tanto rollo
SUERTE beso1 beso1
pepitogrillo
pepitogrillo
Moderador
Moderador

Mensaje por Merçe Sanchez Miér Ene 11, 2012 8:25 pm

Pues aqui en España tiene razon Rusaca la lejia es para limpiar y desinfectar y el cloro es para poner en las picinas
Merçe Sanchez
Merçe Sanchez
Nuevo usuario
Nuevo usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado