La costilla de Adán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

sobreengrasado!!

+3
Impa
labetsa
calendula
7 participantes

Ir abajo

sobreengrasado!! Empty sobreengrasado!!

Mensaje por calendula Miér Mar 02, 2011 1:08 pm

es necesario dejar un poco de algun aceite para echarselo despues de la traza??? o sea lo que seria el SB.
y si no se lo echas , que pasa????? gracias burla
calendula
calendula
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

sobreengrasado!! Empty Re: sobreengrasado!!

Mensaje por labetsa Miér Mar 02, 2011 1:21 pm

...bueno te contesto yo, experta en sobrengrasados... ahíva risa1 burla
...puedes hacer ambas cosas...echarlo o no...
...si dejas un aceite específico para el final, cuando ya has trazado el jabón de alguna forma te aseguras que ese aceite no va a saponificar o lo hará en último lugar con lo cual sus propiedades son las que vas a obtener para tu jabón...aunque debes saber que en el porceso en frío cuando alcanzas las traza antes de enmoldar no se ha saponificado ni el 60% de los acietes de la mezcla (que me corrijan si me equivoco)...si los pones todos juntos puede que como sobreengrasado te quede en tu jabón una mezcla de un poco de todos los aceites que has usado...
...la última pregunta que haces se refiere a qué pasa si no pones sobreengrasado?...pues que te va a quedar un jabón muy "fuerte" más caústico y nada hidratante...
...espero haberte aclarado algo...
...un beso1 T
labetsa
labetsa
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

sobreengrasado!! Empty Re: sobreengrasado!!

Mensaje por Impa Miér Mar 02, 2011 4:06 pm

Jooo Labetsa,eres genial, estas siempre dispuesta a ayudar..gracias porque asi aprendemos contigo siempre abrazo

Impa
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

sobreengrasado!! Empty Re: sobreengrasado!!

Mensaje por labetsa Miér Mar 02, 2011 4:25 pm

Impa escribió:Jooo Labetsa,eres genial, estas siempre dispuesta a ayudar..gracias porque asi aprendemos contigo siempre abrazo

...a mandar, pero yo estoy en pañales aún...y a veces cagaos...
burla
labetsa
labetsa
Aprendiz
Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

sobreengrasado!! Empty Re: sobreengrasado!!

Mensaje por Impa Miér Mar 02, 2011 4:33 pm

Que modestia la tuya,siempre sales en ayuda y con buena informacion.con lo que tu sabesssss, que yo te sigo desde hace un tiempo y me dejas asi
ojazos ojazos ojazos

Impa
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

sobreengrasado!! Empty Re: sobreengrasado!!

Mensaje por calendula Miér Mar 02, 2011 5:22 pm

me encaaaaantaaas!!!! muchas gracias por contestar y explicarlo tambien!!!! bravo
calendula
calendula
Ocasional
Ocasional


Volver arriba Ir abajo

sobreengrasado!! Empty Re: sobreengrasado!!

Mensaje por sira Miér Mar 02, 2011 6:37 pm

Si no usas sobreengrasado tendrías que hacerlo por el sistema de DWCP(método en frío con descuento de agua) ...un poco más dificil.
sira
sira
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

sobreengrasado!! Empty Re: sobreengrasado!!

Mensaje por Asteroide Jabonero Miér Mar 02, 2011 6:50 pm

Yo siempre pongo sobreengrasado a los jabones cosméticos, sólo que depende de para el uso que se les vaya a dar, lo subo o lo bajo.
Por ejemplo, si es un jabón de afeitar por lo menos le meto un 13 ó un 14% e intento que sea en la traza. Siempre como dice Labetsa, del aceite al que quieras sacarle mayor partido.
Si el jabón es para ducha y piel normal pues un 8 % ó un 9% y si no lleva ningún aceite de los "especiales", pues todo junto y al lío...
Cuando quiero obtener al máximo las propiedades de un aceite en un jabón, por ejemplo uno de rosa mosqueta o de neem, o un oleato muy rico de alguna hierba (caléndula, hipérico, o cualquier otra), lo que hago es hacer el jabón por el proceso en caliente y el sobreengrasado lo pongo al final de todo el proceso junto con los aromas y esenciales
Asteroide Jabonero
Asteroide Jabonero
Moderadora
Moderadora


Volver arriba Ir abajo

sobreengrasado!! Empty Re: sobreengrasado!!

Mensaje por sacra Lun Abr 23, 2012 5:50 pm

Me teneis intrigada con este tema, y añado.... : ¿Y qué diferencia hay en hacerlo con el método en caliente o en frío? ¿acaso no se mantienen las mismas propiedades?

sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

sobreengrasado!! Empty Re: sobreengrasado!!

Mensaje por Nizte Lun Abr 23, 2012 9:13 pm

Cuando trabajamos en frío, se puede decir que al momento de alcanzar la traza apenas se han saponificado un 20% de los aceites (esto me lo enseño una gran maestra) por eso también la consistencia es mas liquida que en caliente.
Si hacemos el jabón en caliente nos aseguramos que el 100% de las grasas han reaccionado con la sosa.
Es decir, si añadimos esos aceites especiales a una traza en caliente, la sosa ya no los convertirán en jabón, con lo cual podemos disfrutar de todas sus propiedades.
Si los añadimos en la traza al trabajar en frío, siempre perdemos una pequeña parte de ellos porque aún hay algo de sosa libre, por eso hay quien prefiere hacerlo en caliente y no perder ni una sola gota de esos aceites maravillosos.
Espero que se me entienda. corte1
Nizte
Nizte
Activ@
Activ@


Volver arriba Ir abajo

sobreengrasado!! Empty Re: sobreengrasado!!

Mensaje por sacra Mar Abr 24, 2012 5:13 pm

Gracias por la aclaración. Ha quedado fenomenalmente explicado. Ya he aprendido algo nuevo. Asi es que la próxima tanda de jabón voy a hacerlo en caliente a ver qué me sale. Por cierto, el jabón que hice de karité, aceite de oliva, de girasol y manteca de cerdo, al cortarlo se me han roto algunos "trocicos" .¿Será porque lo he cortado antes de tiempo o porque está demasiado blando? Lo he dejado reposar durante dos dias.

sacra
Nuevo usuario
Nuevo usuario


Volver arriba Ir abajo

sobreengrasado!! Empty Re: sobreengrasado!!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.